« "Lo maté porque era el pacto que teníamos" | Portada del Blog | El "pronto" de Gordon »

Los pasaportes del Mossad

Antes que nada, no. Claro que no hay confirmación de que haya sido el Mossad. El gobierno israelí nunca comenta las operaciones de sus servicios secretos, pero todo el mundo, empezando por la prensa israelí -si no estoy mal informada-, atribuye al Mossad el asesinato de un líder de Hamas en su habitación de un hotel de Dubai el mes pasado. Y la cosa es que de los 11 sospechosos identificados por la policía de Dubai 6 son ciudadanos británicos. Bueno, no, para ser precisos, lo son los pasaportes que portaban. Y ésta es la cuestión aquí. Que quien organizó este asesinato falsificó seis pasaportes británicos. De seis ciudadanos británicos que viven en Israel y tienen la doble nacionalidad.

Los afectados, indignados por el robo de identidad y asustados por las consecuencias que pueda tener, aseguran que nunca perdieron el pasaporte. Es decir, no se trata de un apañito de mercado negro, de aquí le cambio la foto a este pasaporte robado. No. Se trata de que alguien que tiene acceso a los datos de personas reales emite unos pasaportes idénticos a los británicos con esos datos y lo único que altera es la foto y la firma. Y, como todo el mundo da por supuesto que ha sido el Mossad, eso significa/significaría que el gobierno israelí ha falsificado un documento tan importante como es un pasaporte, de un país aliado, para ir y matar a alguien (algo que ya hizo en el pasado con pasaportes de Canadá y Nueva Zelanda).

Después de un par de días de mucha indignación y mucho escándalo, el gobierno británico ha dado hoy el paso público de "invitar" al embajador de Israel en el Reino Unido a una conversación en el Foregin Office, el departamento de Exteriores. La entrevista ha durado 20 minutos y a la salida el embajador ha dicho "no me ha sido posible dar información adicional". El ministro de exteriores británico (que no es quien ha charlado con el embajador) ha dicho "queremos darle a Israel todas las oportunidades para que comparta la información que tiene".

Pongo tanto entrecomillado porque en diplomacia, y más si está por enmedio Israel, la elección de unas palabras y no otras está llena de intención y es reveladora. Y aquí está el gobierno del Reino Unido diciendo que lo de la falsificación de pasaportes británicos es una violación intolerable y que lo investigará a fondo, pero su disposición de ponerse a malas con Israel es limitada. Además, ¿cómo denunciar al gobierno israelí, si oficialmente no tiene nada que ver con esa violación, por más que todo el mundo dé por supuesto que sí?.

Subrayo que el escándalo y el debate está en la falsificación de pasaportes británicos, no en la operación en si.

Más sobre la polémica aquí.

PD En la República de Irlanda el gobierno también ha llamado al embajador israelí en Dublín para una conversación porque tres de los once sospechosos viajaban con pasaporte irlandés. Los otros dos eran un alemán y un francés. Todos de la Unión Europea.

6 Comentarios

es mas facil que un tartamudo recite un trabalenguas; que saber lo que hay en esos entretelones.

Vengo muy lento, pero mas vale.
"WITHOUT GUIDANCE DO A PEOPLE FALL, AND DELIVERANCE IS IN A MULTITUDE OF COUNSELLORS." Proverbs XI/14
Este es el lema del Mossad. (La oficina)
Es curioso, hacen lo que quieren donde quieren y cuando quieren y todos lo sabemos y nadie hace nada por reparar los daños.
Eso es poder.
No me sorprende nada de lo que hacen.
Y siempre dejan todas las dudas si fueron ellos o no, si fueron con sus socios (cual de todos?) o no.
Usar pasaportes europeos es obvio, un israelita no entra en Dubai.
Lo mas raro de todo el caso y no es el estilo del club, es que los nombres corresponden a seres vivos y ciudadanos con doble nacionalidad en Israel.
Es extraño por que dejan a varias personas inocentes clavadas para siempre (mientras no se cambien el nombre y el pasaporte) y lo peor deja un rastro.
Hoy los franceses publican que uno de los Guardaespaldas del Occiso (oficial de seguridad de hammas) que ayudo a identificar el cadáver, esta desaparecido y se cree que parte del Mossad. Simplecitos.
Los policías dubaities anuncian importantes avances en su investigación, veremos.
Lo mas peludo es que la policía internacional busca a los involucrados identificados, inocentes o culpables y estos las van a pasar canutas.
Al final, hacen un libro, a los dos años una película y pagaremos por los dos.
Son muy pillines.

Buenas. ¿Hasta dónde llega la democracia en los países más democráticos del mundo?. Pues hasta la puerta cerrada de los servicios secretos del Estado, ahí se acabó la democracia. Esto no es una denuncia, es simple información, porque estamos "pillados" y los secretos de Estado son necesarios incluso en los países más democráticos, pero de alguna manera esto no debería de ser licencia "para todo". En Occidente hemos pasado de la Guerra Fría a la Paz Caliente, pero en el resto del mundo no ocurre igual, hay zonas de guerra o de riesgo inminente de guerra, cono en Israel o sus fronteras (recordemos Líbano y la "siempre" Palestina). Y... me pregunto si Israel pertenece a lo que llamamos "Occidente", en todo caso Occidente tiene intereses en toda la geografía de la Tierra, en todas sus órbitas y en la Luna.

Dicen que el mundo se divide en soberanías democráticas y soberanías jerarquizadas, pero si juntásemos a todos los países (como en la ONU) veríamos que en su conjunto las soberanías están jerarquizadas. Israel, junto a EEUU, pertenece a la "crem de la crem". Y por muy democrático que sea, como cualqier país democrático, los asuntos secretos no llegan al Parlamento o a los programas de las candidaturas políticas, no dan o quitan votos. Bueno, podrían quitar, pero para ello es necesario que lo secreto dejara de serlo, y no en todos los países llamados democráticos.

Por ejemplo en España los GAL (y eso que no se despató del todo) quitaron votos. Pero en Rusia los asesinatos o envenenamiento en Londres de "ex" espías rusos no quitaron votos, tampoco la caza y asesinatos de periodistas rusos incómodos. Y posiblemente encontremos aquí una diferencia sustancial para diferenciar a los países democráticos de los "democráticos". Así para mí la pregunta clave con este asunto que nos ofreces en este post, Anna, es: ¿este escándalo costará votos en Israel?. La respuesta supuestamente ya la sé y obedece a una inmensa tristeza, aquella que dice hay mayoría en algunos pueblos que aprueban el asesinato de los enemigos y, donde si acaso cuesta votos, es porque no se haga bien.... hacer bien los asesinatos: ¡QUÉ ESPANTO!
España y Europa son imperfectas, pero ¿existe otro lugar más cívico donde vivir?.
Saludos

Hola Anna,

Obviamente que si ese alto nivel de falsificación de documentos no hubiese salido de los laboratorios de Mossad, la cosa seria muy preocupante. Pues significaría que células extremistas más rudimentarias habrían avanzado en sus técnicas e infraestructura.
|
Pero, seamos realistas… El Mossad tiene una lista muy larga y por muchos años de asesinatos en Palestina, incluyendo inocentes “collaterals” a los que ni el Mossad ni el gobierno Israelitas jamás tuvo que rendir, ni obligaciones ni responsabilidades.
|
… Y ningún gobierno, de los llamados países civilizados, se molesta a condenar complementado por sanciones.
|
Un saludo

Hola Anna,

Obviamente que si ese alto nivel de falsificación de documentos no hubiese salido de los laboratorios de Mossad, la cosa seria muy preocupante. Pues significaría que células extremistas más rudimentarias habrían avanzado en sus técnicas e infraestructura.
|
Pero, seamos realistas… El Mossad tiene una lista muy larga y por muchos años de asesinatos en Palestina, incluyendo inocentes “collaterals” a los que ni el Mossad ni el gobierno Israelitas jamás tuvo que rendir, ni obligaciones ni responsabilidades.
|
… Y ningún gobierno, de los llamados países civilizados, se molesta a condenar complementado por sanciones.
|
Un saludo

Creo que seguir este tema tiene el valor agregado de ver como se desarrolla una campaña comunicacional muy profesional.
Presentar el caso como una venganza entre facciones palestinas es muy razonable, Fatah no solo quiere recuperar terreno quiere recuperar el soporte económico de Irán y si advierte que Hamás esta comprando armas no lo deja muy contento.
Pero la zona gris esta en que es muy extraño que una organización como el Mossad deje rastros tan torpes como usar pasaportes falsos de británicos, franceses, irlandeses y alemanes, ciudadanos que habían emigrado de Europa a Israel y que viven en su territorio.
Es demasiada evidencia y lo de las venganzas entre palestinos es mas clarar si la policía de Dubai informó que dos sospechosos palestinos están siendo interrogados tras ser capturados mientras huían a Jordania tras el asesinato
La operación tiene otra faceta poco clara El Mossad evitaría el rastro de video, no es su Modus Opernadi, estos tíos que aparecen en los videos publicados son mercenarios MUY PROFESIONALES que cumplen un plan riguroso al detalle y que actuan por dinero y mercenarios en el mercado sobran.
Un detalle interesante, por ejemplo.;
¿Alguien vio en la prensa DE QE MURIO “Mahmud al Mabhouh “ ?
La teoría mas aceptada es la inflamación del cerebro por una posible descarga eléctrica de muy alta potencia (Desfibrilador?)
Si, antes de leer el próximo libro de J Le Carré, es mejor escarbar en la WEB.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios