« Tony Blair, en el banquillo | Portada del Blog | El "snub" de Obama desde aquí »

Vincent

Esta vez va de recomendación. Quien tenga la suerte de estar o pasar por Londres de aquí al 18 de abril y le guste y/o intrigue la obra o la persona de Vincent Van Gogh tiene la oportunidad de disfrutar de una ocasión casi única, la exposición The real Van Gogh en la Royal Academy of Arts.

Se exponen juntas algunas de las obras más notables de Van Gogh junto a algunas de las cartas que escribió. La exposición está montada de manera que vamos siguiendo cronológicamente la evolución del pintor autodidacta. Sus dibujos, su pinturas y, en sus cartas, su relato, en especial a su hermano y patrocinador Theo, de cómo va avanzando en su aprendizaje. Cuando practica con la perspectiva le cuenta que se ha construido un marco de madera con unos hilos en cruz para ayudarle a dibujar con profundidad de campo, y se lo dibuja en la carta. Aún en Holanda cuenta cómo más que los paisajes le fascina la figura humana y, en especial, los campesinos. Junto a los cuadros tenemos las cartas en las que para que Theo se haga una mejor idea le dibuja bocetos de los trabajos.


Se muda a Francia y el color, esos amarillos, esos verdes, esos rojos, irrumpe en su vida y en su obra. Y el retrato... Y todo eso lo narra en las cartas.

Tiene un ritmo de trabajo y de escritura frenético, casi a carta por día. Mejorar, mejorar, mejorar, aprender y dominar las técnicas de pintores que admira es su obsesión. Y que alguien lo aprecie...e, incluso, le compre alguno de los cuadros.

En sus cartas podemos leer sus frustraciones, sus inquietudes, sus ilusiones. Le cuenta y dibuja a su hermano la casa amarilla que ha alquilado en Arles -por 15 francos al mes- para instalarse en ella con su admirado -¡ay!- Paul Gauguin y convertirla en una especie de comuna-ateneo de artistas. Podemos leer también la carta que le escribe Gauguin a Van Gogh anunciándole que va para allá, para la Provenza.

Algunas de las cartas están en neerlandés, y eso para mí es una limitación, pero muchas otras están escritas en francés y me hubiese pasado horas ahí leyéndolas.



Es una de esas exposiciones en las que temí que alguno de los vigilantes viniese a amonestarme, "señora, sepárese, no puede estar tan cerca", porque me amorré literalmente a las vitrinas que custodian esas cartas y, luego, a las pinturas para descifrar eso que para mí sigue siendo un enigma, cómo a base de trazos gruesos de distintos colores se logra luego una imagen de conjunto, cómo se consigue el efecto de la iluminación, cómo el gesto...

...Y está la última carta que Vincent le escribió a Theo y no llegó a terminar. Tiene unas manchas y los organizadores de la exposición dicen que son de sangre. Vincent la llevaba encima cuando lo encontraron en uno de sus queridos campos de trigo. Tenía 37 años y se había pegado un tiro.


PD1- Manías mías: transcrita a la grafía castellana/española la pronunciación aproximada de Van Gogh en su lengua es "Fan Joj"

PD2- Si no podéis ver la exposición en Londres... siempre nos quedará Amsterdam

5 Comentarios

Pura emoción.
Que hermoso.En mi próxima nota publico mi opinión.
Ps. Entiendo la calidad de su trabajo por los niveles de pasión.

Hola Anna!
No tengo palabras para agradecerte el haber presentado esta exposicion en la 1 y ahora en tu blog. Se la he recomendado a medio mundo! He disfrutado a tope la maravillosa exposicion. Es preciosa y unica a la vez! Te transporta en el tiempo, en aquel tiempo que vivio este grandioso y culto pintor! No solo hablaba, leia y escribia en su lengua materna, el holandes, sino tambien, frances, aleman e ingles. Es una pasada tener enfrente esas cartas escritas por Van Gogh, en todos los idiomas salvo aleman, y saber que habia vivido en Londres y paseado precisamente por las salas de la Royal Academy of Arts, donde ahora se presenta con exquisitez sus cartas, pinturas y hasta los libros suyos que habia leido una y otra vez (la Biblia, Zola, Les Miserables, etc). Es fenomenal ver la transicion de sus dibujos, bosquejos, pinturas, que adquirio al salir de Holanda a Francia, luego a Inglaterra, y de regreso a Francia, a traves de los amigos que hizo por el camino, como Gauguin, Seurat y Signac, entre otros. Impresionante exposicion y muy bien presentada cronologicamente. Ademas el edificio es una belleza. Muchas gracias Anna! La volveria a ver maniana mismo si pudiera! Besicos!

Fascinante. No hay otras palabras. Saludos.

Si que van Gogh vivio a Flor de Piel; dicese que en la Provence ingeria Yombina y Chamico.

l'hauré de venir a veure...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Vincent 5 Comentarios Quim
  • Vincent 5 Comentarios pablo de amsterdam
  • Vincent 5 Comentarios Nicolás F.A. Burón
  • Vincent 5 Comentarios VanGoghfan
  • Vincent 5 Comentarios El Lobo