« Hoy: Gordon Brown en la guerra de Irak | Portada del Blog | ¿Qué será, será...? »

Con arrugas

Es 8 de marzo y quiero reivindicar las arrugas de las mujeres. El derecho de las mujeres a tener arrugas, en concreto, en el caso de las mujeres que ejercen profesiones con proyección pública. Porque son una especie amenazada, en algunos casos, extinguida. Se me dirá que soy parte interesada. Sí, o, por lo menos, parte sensibilizada. Nadie cuestiona que un hombre "público" tiene derecho a ser calvo, estar gordo, tener canas, arrugas o llevar gafas. Lo que cuenta es su gravitas, su talento, su sabiduría, su bagaje, su personalidad...Vayan al cine, repasen sus canales de televisión. Los hay. Pero, sobre todo, y es por lo que escribo esto hoy, los hay en una proporción muy superior a la de mujeres gordas, con arrugas, con canas, con gafas...

El segundo apellido de Meryl Streep en los Estados Unidos es "la única actriz mayor de 50 años a quien se le permite hacer papeles protagonistas". Y en los EEUU se publican periódicamente artículos que destacan, por el contraste, como en Europa, en Francia especialmente, la dictadura estética contra las actrices es menor y cómo, ¡incluso! hay actrices francesas en los 60, y con arrugas, a quienes se sigue considerando atractivas.

Después de cinco años de empacho de botox y cirugías me reconforta poner la tele en el Reino Unido y ver a mujeres con arrugas, ver a mujeres que no aparecen desfiguradas por intentar esconder su edad y a quienes, a pesar de semejante desafío, se permite seguir teniendo voz y presencia física en el cine y los medios de comunicación. Y me regocija que cuando la BBC ha sucumbido a la ola "rejuvenecedora" universal y ha empezado a apartar a mujeres maduras de la pantalla ha habido una reacción popular en contra -incluída la de la ministra para la mujer y la igualdad, Harriet Harman (59 años)

en el Parlamento- que ha obligado a la BBC a rectificar, y ya están buscando/recuperando a mujeres de más de 50 para hacer pantalla.

Lo que hace más paradójico, escandaloso y humillante el exterminio de las mujeres arrugadas en la escena pública es que ocurre al mismo tiempo en que la sociedad en general es cada vez más consciente de que el panorama político, social, audiovisual, si quiere tener cierta credibilidad, tiene que reflejar la diversidad de la sociedad a la que representa o se dirige. Por alguna ¿extraña? razón lo de la diversidad no suele incluir a las mujeres maduras.

En un día como hoy, 8 de marzo, aquí va mi pequeño catálogo de mujeres maduras y con arrugas a quienes es fácil ver en las pantallas británicas.



Judi Dench

Helen Mirren


Vanessa Redgrave


Joan Bakewell

Esther Rantzen

19 Comentarios

hola Anna; que gusto de ver que has incluido a Vanessa Redgrave; Vamos que el discurso que dio en los BAFTA si que fue epico.Te saludo!

Totalmente de acuerdo Anna, un gusto leerte y feliz día.
Saludos

Es que, Pablo, ¿hay alguien capaz de ver a esa mujer en una pantalla o un escenario y no quedar pegado, imantado, subyugado a la fuerza de su mirada?
En cuanto a su discurso en los Bafta, discrepo, no creo que fuera su mejor momento.

Me encanta el post, Anna, aunque suene a topicazo creo que las arrugas también pueden ser bellas.
Aunque me he quedado pensando y no sé a qué mujeres españolas incluiría en esa selección.

Te felicito Anna por este comentario, aquí la que te escibe tiene el pelo blanco, desde apenas treinta y tantos, ya tengo veinte más, y el año pasado me dejé el pelo sin pintar, mira me llovían las críticas de vieja una y otra vez, parece mentira cómo nos tiraniza esta sociedad.
Vivan las arrugas y... el pelo blanco.

Mientras sigamos celebrando solo un día a las mujeres, seguiremos con el problema de valorar el continente por sobre el contenido.
Valora las ideas por sobre la imagen es algo que nos esta faltando un poco mas día por día.
¿Efecto de la publicidad que nos vende un cuaderno entre las tetas de una modelo?
La sociedad puede y debe reparar la deuda que existe en la increíble brecha profesional y económica entre una trabajadora y un trabajador.
Es mucho tiempo de castigo para repararlo en un día pero un día tenemos que empezar y a la fecha solo veo acciones esporádicas, escasas e insuficientes.
¿Donde tenemos la falla? Miren la opinión de Pepa Bueno Dixit “¿Se imaginan los telespectadores que nosotras hiciéramos pantalla con canas, como nuestros compañeros hombres?”.
Esa tiranía de la imagen es ¿problema de las empresas de TV solamente o de ellas y de nosotros.?
¿Quien nos impone el paradigma de las tallas leves y etéreas modelo en los set de TV?
¿Quien los acepta.?
Con esos elementos a la vista ¿cuanto influye nuestra opinión para que los responsables de obtener resultados económicos en la gestión de un canal de TV se arriesgen a innovar tan radicalmente?
¿Como dar la opinión y donde? de manera que nos escuchen y entiendan que la diversidad es parte de la belleza.
Cuando entro en este tema siempre me recuerdo de la belleza infinita de
Gabriela
y la potencia de sus ideas bordadas en papel.
Quiero creer en un cambio positivo y definitivo, lo deseo para mi hija. mis nietas y mi compañera.

Muy buen post Ana. Ajalá viéramos más mujeres con arrugas en la pantalla porque yo lo que veo es experiencia vivida. Es una lástima que las grandes productoras y estudios prefieran lo bonito pero sin talento( aunque las hay talentosas y bellas) a las arrugas y el talento que tienen de sobra muchas de las grandes actrices que hoy ya no consiguen papeles buenos porque están viejas.

Guapísimas todas y con dos cojones

Las arrugas son muy feas.

Clica sobre mi nombre

Estando de acuerdo con lo que dices, me parece que hay algún detalle que dejas en el tintero.

Por ejemplo que las propias mujeres son culpables de este fenómeno. Se preocupan más que demasiado de aparecer sin arrugas, con pieles tersas y pidiendo a los iluminadores, realizadores y cámaras que hagan magia para évitar lo inevitable.

Por ejemplo también que la "moda de las mujeres jóvenes y los hombres maduros", que tanto puede perjudicar a las mujeres con unos "añitos", tiene además otra víctima: los hombres jóvenes, que no tienen cabida en la pantalla. Un hombre con 25-30 años suele ser asociado con falta absoluta de credibilidad.

Fernando, no eximo a las mujeres de su parte de responsabilidad.

Lobo, desde la distancia, y es una opinión personal, creo que tu hija, tu compañera y ¿tus nietas? ya han presenciado un cambio alentador: Michelle Bachelet.

Tiene toda la razon Anna; esos Iconos, Si no sera ya un Icro; ya son especies en extincion. En su Fellowship ella estaba visiblemente emocionada.pero dejo entrever la Trayectoria y de eso se trata todo esto de Awards etc..Para recibir un premio de ese calibre hay que haberselo currado.Al menos hay Esperanza que no todo en el Mundo esta trastocado.
Le saludo!

Nietas! Por supuesto, en 20 años queremos tener más de una, para mal criar.
En casa tenemos sueños! Es bueno vivir y pelear por ellos, por estos días es mejor.

Hola.

No debería haber "Día de..." nada. Cuando lo hay se trata de recordar artificialmente que algo estamos haciendo mal, y además no movemos un dedo para impedirlo.

Por otro lado, y sin ánimo de ser políticamente incorrecto, estoy totalmente de acuerdo en el reconocimiento de la igualdad de la mujer en la sociedad. Su derecho a recibir igual trato por su igual (a menudo superior) trabajo y aportación al bien común.

Pero también es cierto que estamos confundiendo los roles de hombres y mujeres a mayor gloria del súperconsumismo que mueve el mundo. No sé si la solución a la infelicidad que muchas mujeres sienten al integrarse en la sociedad moderna pasa por dejar de ser mujeres para "masculinizarse", del mismo modo que tampoco sé si la solución a la infelicidad de los hombres pasa por dejar de ser hombres para dejarse cuidar como niños por mujeres que han de asumir su papel de seres todopoderosos.

Somos, como decía el personaje principal de El Club de la Lucha, una generación de hombres cuidados por mujeres, confusos y extrañados. Y las mujeres están obligadas a perder parte de sus instintos para mejorar la cuenta de resultados de las multinacionales que nos gobiernan.

Anna, ¡toda la razón! estupendo artículo. Mil gracias.

Megaxx: ¿Instintos de mujer o cultura y educación patriarcal?

Dices que estás "de acuerdo con el reconocimiento de la igualdad". Lo siento, no se trata que estés de acuerdo, se trata de justicia.

No debería existir UN dia de la mujer, por supuesto. Lamentablemente sigue siendo necesario y no es que tengamos la culpa las mujeres, se trata de quien tiene el poder y como ha llegado a tenerlo y ejercerlo.

Se trata de justicia, relaciones de poder, etc. ¡Es tan secillo y tan obvio! ¿queremos perder nuestro poder y dejar que la esclava sea libre?

mujeres con personalidad. javier hermana garcia

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios