« Conducir en el UK, ¿qué miedo? | Portada del Blog | De sermones »

Con Gordon Brown

El primer ministro Gordon Brown ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para los medios extranjeros y he acudido. Como tantas cosas en Londres ha sido un first para mí, la primera vez que tenía ocasión de ver a Gordon Brown al natural y tenía interés por ver qué impresión me llevaba porque he comprobado que hay personas que cambian mucho de verlas en televisión a verlas al natural, y que las hay que son prácticamente igual. Bill Clinton al natural me resultó aún más carismático, busca el contacto visual con la gente, transmite que le gusta el contacto, hacer campaña, ganarse a todo el que se cruza en su camino; Barack Obama en el púlpito, una manera de hablar, tiene la fuerza de los grandes oradores capaces de enardecer a las masas, pero de cerca, y a pesar de su sonrisa, transmite distancia, cerebralidad, no tiene la calidez de Clinton; Vladímir Putin al natural me resultó aún más pálido y frío, y su mirada me infundió miedo.

Gordon Brown al natural me ha parecido que no es muy distinto al que ves en televisión, un tipo serio, muy poco carismático, que transmite que se pliega a determinadas obligaciones mediáticas porque no le queda más remedio, pero que no lo pasa nada bien. En algunas entrevistas en televisión da la sensación de que está realmente incómodo. La impresión que me he llevado hoy, y que coincide con lo que casi todo el mundo cuenta, es que donde se siente mejor, más relajado, es en un formato como el de hoy, sentado en un foro (la prensa extranjera en este caso) mucho menos duro con él de lo que suele ser la prensa británica, y que le da pie a explayarse en sus conocimientos, disertar sobre la economía y el mundo más en plan profesor que político. Y ha dado muestras de humor, lo cual es bastante habitual, casi obligatorio, en cualquier político anglosajón. Ayer The Guardian traía en portada que una de las estrategias de campaña de Brown será "tomar te" con pequeños grupos, en domicilios particulares, porque es ahí donde él se siente mejor y mejor cae a la gente, a los votantes.


En cuanto al contenido del acto de hoy, no ha habido grandes titulares. Se ha definido como internacionalista y "europeo apasionado", se sobreentiende que comparado con la tendencia más aislacionista y euroescéptica o eurófoba de los conservadores. Ha insistido Brown en que la gran lección de estos útimos años es que los problemas a los que nos enfrentamos, no sólo económicos, son globales y requieren soluciones globales y, por lo tanto, coordinadas, y ha subrayado la evidencia que hemos visto en el último año y medio, la crisis económica ha enterrado el G8 y el nuevo foro donde hay que tomar y coordinar las medidas es el G20 porque es mucho más representativo del mundo actual, en el G20 están la China, la India y Brasil.

Para Brown el principal problema económico que tiene Europa es el bajo y lento crecimiento de su economía. Brown ha hablado de coordinación y de europeísmo que trascienda los intereses nacionales, pero ahí están todavía encalladas las negociaciones europeas sobre cómo regular el funcionamiento de los hedge funds, las inversiones de alto riesgo. El Reino Unido quiere medidas menos duras que las anunciadas por el continente porque el dinero que generan esos fondos, con sede en la City de Londres, es muy importante para la economía británica. Es el dificil camino del progreso a base de pactos, de compromise, en la Unión Europea.

Gordon Brown, un político que persiste en querer ganar la elecciones generales (su primera vez) en un momento en que la tiranía mediática puede dejar en la cuneta a las primeras de cambio a un candidato tan poco carismático como él. En una de esas encuestas curiosas que a veces me llegan Brown salía elegido como el último personaje público con quien los encuestados se irían a una isla desierta.

PD La naturaleza de este tipo de blogs es peculiar, navega entre el diario personal -pero público- del corresponsal y el artículo periodístico. A veces una acierta con el equilibrio y el tono, otras, tal vez, no.

14 Comentarios

Querida Anna:, me he quedado con tu post data.., yo creo que lo acertado de los blgs, es que le das la oportunidad al que lee de expresar su opinion, es un proceso de retroalimentación que me parece muy valido.., la cantidad de lectores de tus post avalan la credibilidad que tienes.., y nadie duda de tu profesionalismo y del equilibrio que le imprimes a tus post.., personalmente agradezco esta ventanita por la que me dejas ver el mundo.

Abrazos apretados. ;)

Querida Anna:, me he quedado con tu post data.., yo creo que lo acertado de los blogs, es que le das la oportunidad al que lee de expresar su opinion, es un proceso de retroalimentación que me parece muy valido.., la cantidad de lectores de tus post avalan la credibilidad que tienes.., y nadie duda de tu profesionalismo y del equilibrio que le imprimes a tus post.., personalmente agradezco esta ventanita por la que me dejas ver el mundo.

Abrazos apretados. ;)

ps a mi tambien me gusta este Blogg ..aunke no siempre comento, ke no hace falta , bastante bloggeros ya cooperan super bien con los temas expuestos.
Como dice David siempre te estan chekeando para saltar y decir algo xD
copio y pego: agradezco esta ventanita por la que me dejas ver el mundo. (llena de gracia)
Un besito y un axuxon bien fuerte

saludos jess

.
Mimetismo de la experiencia

Cuando leía porfiadamente y no
sin desazón a Henry Miller, iba
acordándome a trechos
de muchas horas canceladas, rostros
desdibujados en algún rincón, lugares
de inquietante vivir. Era penosa
la experiencia y más
que nada turbadora
por simple: asistía
como mi propio espectador
al paso de emociones, cuerpos, actos
sexuales que yo mismo veía ejecutados
por otro en mi memoria y que se restauraban
con un nuevo contexto
en el presente.

La práctica
de ciertos mimetismos del recuerdo
puede llegar a subvertir el orden
de esa usura de amor que el tiempo
salda. Y Henry Miller, transgresor
de leyes, irritante
por próximo, furiosamente
obseso de su intimidad,
no suponía para mí
más que un tenaz motivo de recuento
de situaciones olvidadas: cuartos
de hotel, burdeles, laberintos
de citas donde un cuerpo
siempre se hacía vagamente
clandestino, imágenes
ajadas como evanescentes
fotografías, hábitos
de una noche. Pero un hostil
y subrepticiamente enajenado
reencuentro conmigo, sostenía
el agobiante afán de cotejar
datos que sólo en parte me importaban.

Equívoca constancia de unos hechos
reconstruidos con retazos
de otros: no en el amor
sino en su deterioro se reagrupan
los fragmentos vividos.

Como ciertas
alucinantes fábulas de Lawrence Durrel
o de Sade (las que coinciden tal vez
en descifrar los infortunios de Justine),
la intervención de Miller agotaba
en mi memoria toda posibilidad
de ir acotando la experiencia
sin conjurar su lastre: nombres
aletargados, episodios
de efímero futuro, leves
fraudes de amor
que el aluvión del tiempo confundía
con las suplantaciones del orgasmo.

Espejo de violencia
de tanto azar de juventud, híbrida
educación, solitario o múltiple
terraplén de erotismo, no podía
atestiguarme sino con mi propia
represión inicial, abierta luego
a otras coherentes formas del amor.

Pd: No es una poesía al azar, algo tiene que ver con este post. Gracias.

Hermosa, inquietante y enigmática poesía.
Gracias.

Entonces, Anna, con el permiso de Pepe, a tu periodismo, al valor del periodismo en los momentos dubitativos ante el "enter", entre la blancura de las libretas y pantallas y esas dudas que os hacen grandes, mi ánimo agradecido:

UNA PREGUNTA, A VECES

Una pregunta, a veces, casi
abolida mientras nace, sitúa
mi pensamiento al borde
del vacío, cuando en la taciturna
noche me despierto solo
y toco la tiniebla y me hablo
solo y se me van abriendo
los días que viví como las hojas
cegadas de una puerta.

¿Adónde
he de mirar que no sea pregunta?

Aquí la sombra mide la distancia
que separa mi cuerpo de tu cuerpo:
juntas están mentiras y verdades
en la contestación de cada día.

HOla Anna:

A mi me encanta tu blog y me encanta como describes las diferentes situaciones en las que estas involucrada, y te digo esto sin pretender darte la coba, soy una persona bastante franca y suelo decir lo que siento. disfruto muchisimo leyendo tus posts, y por supuesto estoy aprendiendo a traves de ti sobre UK(soy analfabeta de la politica y vida social de ese pais)Tambien me fascina el hecho de que intercambies opiniones con todos los blogueros... esto nos acerca mas y hace de tu blog un rinconcito muy ameno

Gracias Anna por ser tan amable con todos nosotrosy por supuesto por ser tan gran profesional

Saludos, Jess y gatito... bueno a todos

Me costo leer tres posteos completos (en particular el ultimo) para entender la frase "A veces una acierta con el equilibrio y el tono, otras, tal vez, no."
Desde este rincón creo que A.B. acierta de todas, todas. En contenido, equilibrio y en particular en INTERES en dar lo mejor de la corresponsalía en el blog, sin duda el más entretenido de CRTVE, (y leo muchos...participo en pocos) lejos.
Bueno a lo de hoy.
Coordinación y europeismo, fundamental para salir de pie de este pantanal que es vivir la crisis económica, que esta vivita y coleando, que nadie se crea que se termino, no, no, nada de eso ni en la Isla ni en el Imperio ni en ninguna de las aldeas del entorno, una más que otras, pero todas con el lodo a la altura de los cartera.
Curiosa la idea de atomizar la campaña de te en te, rinde muy poco y desgasta una enormidad.

Coincido con los comentarios anteriores. Un blog rico en contenidos, una buena profesional a la que no le importa mojarse y con la humildad necesaria para interactuar con los lectores.
Gràcies Anna, una abraçada.

Anna, en mi opinión, siempre aciertas, consigues el equilibrio perfecto, ese ir un poco más allá de la crónica del telediario. De ese modo, conocemos un poco mejor y limamos las generalidades. Por otro lado, me encanta esa idea de Gordon Brown como político poco carismático, en el mundo político al que asistimos parece que se valora más el carisma que la capacidad política. Un saludo y sigue por ese camino.

Me ha gustado eso de "los momentos dubitativos ante el 'enter.'"

Lobo, aquí insisten mucho en que, aunque la economía dé muestras de recuperación, ésta es muy frágil y puede recaer en cualquier momento. Una de las diferencias entre los laboristas y los conservadores es que los laboristas consideran que no hay que precipitarse en retirar las medidas de estímulo, ni recortar drásticamente el gasto público, mientras que los conservadores abogan por empezar a recortar ya para reducir más rápidamente el déficit público.

Es un calichin que quiere entrar a las ligas mayores.

Estoy de acuerdo con el gusto de muchos comentarios que expresan hacia este blog, ya que brinda información, completa, concreta, importante y de interes.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios