« De sermones | Portada del Blog | Por 1 libra »

De niños y no fumadores

El lector asiduo pensará que "me va la marcha" y me han quedado ganas de polémica. No, no es eso. Pero tal vez precisamente por haber experimentado -sufrido- la visceralidad e irracionalidad que el debate sobre los derechos de los no fumadores puede alcanzar en España he decidido escribir este post para reflexionar al hilo de la actualidad británica.

Hoy el Colegio de médicos de Londres (que representa a los médicos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) ha pedido al gobierno británico que extienda la prohibición de fumar a los automóviles particulares y a los espacios abiertos frecuentados por niños.

Se apoyan los médicos en sus estadísticas: en el Reino Unido cada año hay unas 300.000 visitas de niños al médico por problemas relacionados con el tabaco, 9.500 de esos casos acaban en el hospital, y el coste para la sanidad pública es de 23,3 millones de libras, unos 24 millones de euros.

En lo de prohibir fumar en espacios públicos en el UK empezó Escocia hace cuatro años, en marzo del 2006, le siguieron Gales e Irlanda del Norte en abril de 2007 y la última fue Inglaterra en julio de 2007. Desde entonces la ley prohibe terminantemente, en todo el Reino Unido, fumar en los espacios públicos cerrados (incluídos los sacrosantos pubs y los coches de empresa) bajo pena de multa e, incluso, de cárcel, si uno se resiste a pagar la multa. Ha habido ya un caso. No smoking. Las únicas zonas para fumadores son aquellos recintos que se consideren privados, personales. Los médicos hoy han dado una paso más. Y apuntan más allá, lo ideal para los niños sería, dicen, que no se fumara en sus casas, pero esa prohibición, hoy por hoy, reconocen, no es factible.

Yo no soy fumadora, padezco faringitis crónica y tengo un aparato respiratorio sensible. Lo digo por poner las cartas boca arriba. Además, y creo que no es un dato menor, en tanto que no fumadora formo parte de la mayoría de la población.

Cuando en España se aprobó la llamada "ley antitabaco" yo desde la distancia en la que vivía me lo creí. ¡Qué bien, cuando vaya ya podré comer en los restaurantes o merendar en una cafetería, sin la agresión del tabaco ajeno! Craso error. A la primera ocasión que tuve comprobé eso tan español de "hecha la ley, hecha la trampa". Algunos locales grandes tenían dos buenas zonas aisladas, para fumadores y no fumadores, sí, pero ¡qué casualidad! en bastantes la zona de no fumadores era muy reducida y/o estaba en el peor sitio del restaurante, junto a la puerta de la calle o la de los lavabos, por poner ejemplos reales. O era un chiste, y estoy siendo generosa, "oiga ¿no me dijo que era zona de no fumadores?, en la mesa de al lado están fumando" "Sí, claro, es que esa mesa ya es de fumadores". Fantastic. Y luego está el caso de los locales "pequeños". La mayoría de restaurantes o cafeterías en los que me apetecía entrar me recibían (expulsaban más bien) con un cartel en la puerta que decía orgulloso: "en este establecimiento se permite fumar". ¿Ley antitabaco?

Si algo he aprendido viviendo en países con tradición democrática y sociedad civil es que tienes que ser consciente de tus derechos y reivindicarlos sin complejos, y que si esa reivindicación tiene consecuencias económicas, mucho más efectiva. Así que ya van dos vacaciones en las que explícitamente pregunto en cada restaurante o cafetería apetecible : "¿Tienen zona de no fumadores?" "No" "Pues acaban de perder unos clientes". Y a por uno de esos que tienen zona de no fumadores o, incluso, los hay, que han decidido "arriesgarse" y no permitir fumar en todo el local.

El colmo de la paradoja ha sido comprobar desde mi mesa fría y desangelada, entre la puerta de la calle y la de los lavabos, cómo en la zona acogedora con vistas al mar, la de fumadores, en dos horas nadie fumaba o, tal vez, sólo un par de personas. O sea -reflexiono- que los fumadores son una reducida minoría, pero se llevan el espacio más amplio y mejor. No me parece que tenga mucho sentido, ni sea justo, pero en esos casos la respuesta de los responsables del restaurante es clara y tiene su lógica: si la mayoría no fumadora no se queja y consiente que sigamos primando a la minoría fumadora...

Más allá de la paradoja sitúo el que haya en España líderes políticos (y "lideresas") que consideren, encima, que esa ley tal como está es un exceso y llamen a la desobediencia civil. Y si lo hacen, me digo, será porque tienen razones para pensar que eso es lo popular, lo que da votos en España. Spain is still different.

25 Comentarios

Bueno, pues yo también me mojo. Pienso que primero, antes de nada, hay una dato que impera y nunca deberíamos obviar:

Los fumadores son enfermos (igual que el resto de los drogadictos).

Después habría que preguntarse por qué fuman, ¿dónde están o estaban los “camellos” que les incitaron a fumar?, ¡Anda!, era el Estado, no sólo porque era y es una droga legal, sino por la avalancha de publicidad directa e indirecta que permitían en incluso alentaban. Nuestros ídolos de niños o adolescentes fumaban todos, Clint Estwood en “El Bueno, el feo y el malo” con ese duelo a pistolas y su purito entre los labios, por ejemplo. O tiro más atrás, Marlon Brando, Gark Gable... Y si me voy por el lado femenino, pues que la mujer fumara era un signo de libertad femenina (aunque los ultraconservadores decían que eran mujeres de vida alegre), fumar como los hombres parecía una manera de igualarse socialmente a ellos. Ahora o desde hace unos años la industria del cine ha cambiado radicalmente, ya no fuman los buenos/as y guapos/as, ya sólo fuman los malos. Cuando voy a ver una película nueva y veo algún personaje que fuma ya sé quién es el malo.

Por lo menos los mayores de 40 años son fumadores y enfermos con mucha complicidad de los Estados y recuerdo que hasta al lado de los Institutos había grandes vallas publicitarias de marcas de tabaco. Ahora el Estado dice que fumar es malo pero no te regala las medicinas para quitarte de fumar. Se basan sólo en prohibir y sólo en EEUU, que yo sepa, las grandes multinacionales del tabaco, han pagado algo de lo que debían de haber pagado. En fin, para acabar por ahora, creo que en todos los lugares públicos deberían prohibirse el tabaco, pero en los privados nunca, la libertad individual está por encima de ello. Salvo que existan niños, pero más que prohibirse, ya que sería imposible poner un policía en cada casa, con buenas campañas de información. Porque los niños siempre tienden a imitar a los mayores, así que hijos de padres fumadores... peligro, peligro.

Y pensar que los fumadores no eligen fumar, NECESITAN fumar o, a cambio, una buena terapia que los quite de fumar, sino seguirán fumando hasta “que le vean las orejas al lobo” con una grave enfermedad. Es mi experiencia social, gracias.

Pd: Otra cosa: ¿alguien ha visto algún Estanco cerrar por quiebra?, ¿se siguen dando licencias para abrir Estancos de tabaco?. Si la economía lo arrastra todo, ¿qué papel (no papel de fumar) juega en torno a esta enfermedad?. ¿Dejar de fumar enriquece a las farmacéuticas que se dedican a dispensar nicotina en parches o pastillas?... siempre hay intereses económicos y casi siempre por encima de los ciudadanos.

no puedo extenderme mucho ahora, sólo decir que me encanta que pongas el tema sobre la mesa en esos términos.

Un saludo desde this país different,
Natalia

no era que los Turistas Britanicos estan reclamando el olor a Puro en los bares Espanholes Y que se esta perdiendo la identidad etc...

Hola Ana!

Candente temita sí... Yo soy fumadora, pero, curiosa y lamentablemente, empecé a fumar tarde, así que he sido no fumadora muchos años. No sé si será por eso, pero estoy bastante sensibilizada con el discurso "non smoking" ya que soy de esas que pide mesa de no fumador, para no fastidiar a mis amigos en un restaurante (como bien dices, los fumadores somos minoría). También trato de no fumar si hay niños delante o personas mayores. Pero he de reconocer que alguna vez me he saltado todo eso a la torera y ha caído un piti molestando a alguien.
Creo que en UK es una gozada que esté prohibido fumar en sitios públicos. La comida se disfruta más, se respira mejor y, después de salir de fiesta, no apestas a humo aunque no hayas fumado.
Ahora, como buena ciudadana británica, me salgo a la puerta del bar a pasar frío :)
Por otro lado, me parece perfecto que prohiban fumar en los vehículos, no tanto por la salud del que fuma (que cada uno ya sabrá lo que hace) sino por seguridad vial. Yo he visto dar volantazos importantes, pero eso sí, el cigarrito que no se caiga!
Gracias por el blog Ana!
Un saludo a todos

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, Anna.
Yo soy fumadora desde hace muchos años y la consciencia social de que el tabaco es nocivo es relativamente nueva.
Me parece interesante la aportación que hace C.Nick, en el sentido que somos unos enfermos. La nicotina es una droga dura aunque esté aceptada socialmente.
Evidentemente estoy a favor de prohibir el consumo en lugares públicos, pero no es los espacions privados.
Vamos a dar tiempo al tiempo y a hacer campañas efectivas para que los adolescentes no se enganchen.
Y sólo una súplica: no seáis muy "duros" con nosotros, somos humanos y débiles

No voy a añadir mucho más a lo que ya habéis dicho más arriba tú y los blogueros, Anna. Sólo decir que aquí en Irlanda todos adoran España, pero hay una cosa de la que SIEMPRE se quejan: que esté permitido fumar en los bares y restaurantes (además, al ser extranjeros, supongo que no piden zona de no fumadores a menos que desde el bar se lo sugieran).
Estoy completamente de acuerdo en que no es justo que los demás suframos las adiciones de otros, pero hasta entonces, tendré que conformarme con volver del bar este fin de semana oliendo a tabaco. Me marcho a España por Semana Santa, con lo que eso implica de visitas a familias y amigos, por lo que no sé si podré pasarme por aquí. Por si acaso, have a happy Easter everyone, y nos vemos a la vuelta.
Saludos

Fumadora como Beatriz y totalmente deacuerdo con ella. Solo voy a añadir mi experiencia como camarera de una pequeña heladeria (y cuando digo pequeña es pequeña de entrar de canto). La primera semana que la "Ley antitabaco" estuvo en vigor en España fue terrorífica para mí. Cuando en Enero vives de los cafés con leche y los desayunos de los administrativos, que apenas tienen 20 minutos, decirles que no pueden fumarse un cigarrillo con ese café es desastroso. Durante esos días veía pasar por delante de mi puerta a mis parroquianos, los que tanto me había costado conseguir, camino de otras cafeterías. Pero lo que pensamos que sería el fin no lo fue tanto porque poco a poco fueron volviendo. Mi café era el mejor de la zona y estaban a gusto allí de modo que desayunaban un poco más rápido y se fumaban el cigarrillo en la puerta. Por mi propia experiencia mi opinión personal es que, en lo que a la hosteleria se refiere, no es tan fiero el león como lo pintan.

yo intento dejarlo pero considerarme ¿un enfermo? ¿por fumar?

Estoy de acuerdo contigo, gatito. Yo tampoco me considero una enferma. Son muchos menos los casos de verdadera adicción que los de aquellos que podemos pasar sin fumar en algunas circunstancias.

Hola a todos;

Yo soy una ex fumadora,empece a fumar muy joven,yo lo hice porque todos mis amigos lo hacian, porque se sentia muy "guay" sacar tu cigarrillo en un bar,uno se sentia elagante, una estrella de cine, jajajajaj.

Llegue a California, al principio tuve unas amigas que fumaban, por eso segui haciendolo, pero esas amigas dejaron de fumar, y upSSS!!! me quede sola ante el peligro, nadie a mi alrededor fumaba, me case con un "NO" fumador, las leyes antitabaco se pusieron terribles(NO se podia fumar en ningun sitio) en mi trabajo era super prohibido (soy maestra de primaria)y llego un momento que al encender un cigarrillo , me sentia culpable, casi como que cometia un delito, mi marido me criticaba, mis hijos me decian"Mama, te vas a morir"asi que un dia con mucha voluntad, me dije"No mas tabaco" y asi fue, no mas, esto hace ya varios años.

Pienso que para mi fue muy facil dejar de fumar, por la sociedad antitabaco en la que vivo, de verdad aqui es que no se fuma, creo que si estuviera en España, posiblemente seguiria con el vicio.Cuando la gente me habla de España, que han ido de turistas, todos estan de acuerdo que es un pais hermoso, que la gente es maravillosa y mas halagos, pero todos siempre dicen esto"Pero se fuma mucho alli" jajajaja, y es verdad.

Un saludo para todos.

P.D. ciudadanonick, es verdad lo que dices que los hijos tienden a imatar a los padres, menos mal que ninguno de mis hijos fuma.

Saludos. Mi cigarrito después del almuerzo con el café no hay quien me lo quite. Si hay respeto, tampoco hay que acosar a los fumadores .
Las mucosas se irritan también con la polución......
También debería salir una ley que prohiba los pergumenes. Ejemplo de una empleada que denunció a su compañero porque ya no aguantaba ese perfume tan fuerte.

Saludos Pablo.

hola Anabel; si ese Patxuli te coloca ayer(por extranhas circunstancias de la vida me toco
olerlo...bah.Te Saludo!

Estamos de enhorabuena. Ya llegan los otros que esperábamos:
.
El primer día de periodismohumano
.
http://pmasdh.periodismohumano.com/2010/03/24/el-primer-dia-de-periodismohumano/

Gatito... yo no sé si me considero enferma, pero adicta, sí, un rato... Porque teniendo tabaco, no puedo evitar fumarlo, muchas veces, sin disfrutarlo. Eso es porque me lo pide el cuerpo. Eso es, básicamente, una adicción.
Antonia, hasta hoy, no he cambiado un buen café por un cigarro. Yo también me lo hubiera fumado en la puerta :D

Es curioso que para criticar la sanidad británica hubo hasta 57 comentarios.
Me pregunto que si el país que dejara fumar en muchos locales fuera el Reino Unido habría unos cuantos comentarios mas.es curioso lo que a muchos espanoles les preocupa que gente de otros países de Europa use la sanidad espanola, por el gasto según ellos produce.
y en cambio estén tan ciegos del gasto que provoca cuando la gente fuma por muchos anyos.
En fin viva los paises libres de peste a tabaco.

Ana, Lucía... No se quejan sólo los irlandeses, estadounidenses o británicos que van a España. Mi experiencia es que es una queja muy común entre los españoles que viven en países como los EEUU o el Reino Unido. Un lamento habitual que compartimos a la vuelta de unas vacaciones es "¡¿cómo es posible que en España se siga permitiendo fumar en locales públicos?!" "¡Se me había olvidado lo del tabaco en España y resulta francamente irritante e incomprensible a estas alturas!"

Anónimo, creo que el úlltimo párrafo de mi escrito va en esa línea, la desidia o falta de consciencia -sobre todo por parte de la mayoría no fumadora- que hay respecto a esta cuestión en España.
Para mí hay dos aspectos sobre los que reflexionar como sociedad, pensando en el "bien común": que se supone que progreso es ir reduciendo los males y agresiones evitables (accidentes de tráfico, humo de tabaco y otras emisiones tóxicas, ruidos...) y el coste económico que tú mencionas.

Por eso invito a la mayoría no fumadora a serlo activamente, a decirles a los dueños de restaurantes y cafeterías que, si no les garantizan un buen espacio libre de humos, pierden un cliente.
Antonia, si además dais tan buen café, en mí habríais ganado una clienta habitual.

Si, es verdad que en general, en Europa, aun no se ha concientizado que el tabaco es nocivo para la salud, a corto y largo plazo. Es cierto que los mejores sitios son ofrecidos a fumadores en los restaurantes y cafes en Espania. Es una realidad que las mujeres son las que mas fuman hoy en dia en casi toda Europa. Las substancias aditivas al cigarro, ademas de la nicotina, son altamente adictivas. Por tanto, como cualquier adiccion, forma alteraciones fisiologicas importantes que muchas veces perduran esos cambios toda la vida. Es una delicia ir a cafes, restaurantes, y pasear en espacios abiertos, cuando estos son posibles, sin tener que respirar el humo de los demas en EEUU, a diferencia de Inglaterra, que es imposible respirar profundamente por las calles sin tragarte el humo de los demas a montones, sobre todo al llegar al lugar de destino, ya que se ponen todos a fumar literalmente en las puertas de entrada de los edificios. Verdaderamente repugnante. Es real que el fumar mata. Amigos de mis padres que fumaban, todos han muerto. Mi tio fumaba hace veinte anios dos cajetillas diarias de Marlboro rojos. En menos de cuatro meses de haber sido diagnosticado con cancer pulmonar terminal y metastasis, esta padeciendo una muerte en vida muy dolorosa, para el y su familia, que al final la quimioterapia acabara con el. Ya bastante tenemos que padecer en tragarnos el humo de los demas. Ya basta de intelectuarlizar que el cigarro es muy guay, libre, de izquierdas, y europeo, para ir en contra de EEUU. Ya basta con dar excusas y no implementar la ley antitabaco en todo chiringuito en dear Spain. Ya tenemos suficiente con el saber que por solo vivir en ciudades con altos niveles de contaminacion, como, si, Anna, Londres, nos quita nueve anios de vida, para que tengamos encima que respirar agentes contaminantes del cigarro del vecino que ha salido a su "lunch break" a fumarse unos cuantos pitillos, y tengamos que respirarlo aquellos que intentamos cuidarnos nuestra salud, por la calle o a traves de las rendijas de las ventanas. YA BASTA! Dejad de fumar por el bien vuestro y el de los demas. Vuestros bolsillos a final de mes tambien os lo agradeceran.. Gracias Anna por dejarme desahogarme en un tema tan delicado para mi en estos momentos. Un abrazo y cuidate de tu faringitis cronica, sobre todo porque bien sabras que estoy diciendo de la verdad acerca de los fumadores en UK, USA, and Spain.

Soy partidario total de la prohibición de fumar en lugares públicos, y cuanto mas me informa peor opinión tengo de los políticos; son tantos los argumentos científicos probado que me parece increíble que estemos como estamos. No me quedan palabras y tan solo escribir en blogs de éste tipo para al menos poner algo de mi parte.
Es increíble la cara de la mayor parte de los fumadores son auténticos adictos y como tales egoístas.Por cierto como se debería tratar a nivel periodístico las agresiones que sufren los niños de sus propios padres con el tabaco ya no solo llevandolos a lugares apestados de tabaco si no que en el propio hogar ¿no es eso un maltrato?.
En algún sitio he contado como vi en una zona de fumadores, en una área de autopista, ocupada por una pareja con su hijo de menos de 2 años, solo lo ocupaban los tres estaba fumando encima al niño mientras comía estabamos viendolo toda la gente incluidos dos guardias civiles y nadie dijimos nada. Hay casos espeluznantes en porquenosostrosno.org..

jajajajajajajaja ;) viéndo tu gesto jajajajaj XP michael moore


Anna. Hemos incorporado tu artículo a la Página web de la iniciativa 212.000.000 millones de europeos viven en espacios sin humo ¿POR QUÉ NOSOTROS NO?

Espero no tengas inconveniente en que lo hagamos y te pedimos que desde tu posición de periodista sigas difundiendo la idea de los espacios sin humo.

Nos gustaría te unieras a nuestra iniciativa junto con otra s caras conocidas. Anna Gracias y enhorabuena.

Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo integrado por mas de 40 asociacione scientíficas.

accion@porquenosotrosno.org

¿POR QUÉ NOSOTROS NO?, GRACIAS a vosotros y a vuestra plataforma. Contad conmigo.

Anna, chapeau. Gracias por tu artículo. A ver si nos anima a ser más activos, que es lo que falta en esta sociedad española, que la gente sea más activa y luche por las cosas que valen la pena (y no por tonterías...).
Un abrazo. ¿Para cuándo un post comentando las próximas elecciones del 6-M? supongo que ya lo estarás cocinando :-)

Yes, indeed. Give me some more minutes, Guillermo.

Hola Anna,

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Llevo en Londres cuatro años y cada vez que vuelvo a España me las veo y me las deseo para salir con mis amigos, a cenar, a bailar, etc. No puedo soportar el tabaco. Y lo peor es que ni siquiera lo puedo decir, porque socialmente eres "la tiquismiquis", cosa increíble. Sin embargo, me casé aquí en octubre y todos los españoles, que no eran pocos, respetaron perfectamente las normas y se salieron a fuera para fumar. ¡¡¡Y no pasó nada de nada!!!!! Creo que Trinidad Jimenez empezó bien pero me entristece que las reformas que va a hacer a la ley al final no van a ser de prohibición total en zonas públicas. Hace poco estuve en Italia y la cumplen a rajatabla. Así que si no se hace en España es por el egoísmo de los fumadores.
Gracias por tu artículo de nuevo, y seguiré leyendo los que vengan.
Elisa

Elisa, insisto, egoísmo de la minoría fumadora, sí, pero también pasividad de la mayoría no fumadora y cobardía de los políticos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios