« Con Gordon Brown | Portada del Blog | De niños y no fumadores »

De sermones

Éste era un fin de semana en que tenía especial interés leer la prensa irlandesa. El sábado el Vaticano hizo pública la carta del Papa pidiendo perdón por los abusos sexuales a menores perpetrados durante décadas en la isla que, no por casualidad, se ganó el epíteto de católica al mismo nivel que verde.

La edición de fin de semana del Irish Times se publica el sábado y por lo tanto no trae las reacciones al contenido de la tan esperada carta pastoral, pero trae en cambio algo que me apetece compartir. La portada del encarte dominical, Weekend Review, está dedicada a analizar diez sermones del domingo pasado. El periódico mandó a diez de sus redactores a misa, en diez iglesias distintas, para que analizaran si el sermón se ceñía a las directrices del Vaticano, según las cuales, debe enlazar las Escrituras con la actualidad, basarse en notas, incluyendo improvisación, para que no parezca que el cura se limita a leer, tiene que estar "trabajado" y no debe exceder los ocho minutos de duración.

Las iglesias elegidas fueron seis en Dublín, una en Cork, una en Belfast, una en Londres (la catedral católica) y una en París (Nôtre Dame). Siguiendo el mismo patrón de análisis los diez periodistas presentan su veredicto sobre cinco cuestiones:

-El mensaje

-La duración

-La presentación

-¿Se notaba que estaba elaborado, que había horas de trabajo detrás?

-¿Me iluminó?

El mensaje de ese domingo, 14 de marzo, se basaba en la parábola del hijo pródigo y dos de los sacerdotes se refirieron a la historia de Hemingway sobre un padre español que pone un anuncio en un periódico para reencontrarse con su hijo Paco, y aparecen 800 Pacos. El de la catedral de Westminster aprovechó para recordar que esa joya de estilo bizantino necesita urgentemente 500.000 libras para restauración, y que los fieles son quienes tienen que aportar ese dinero porque se han quedado sin otras fuentes de financiación.

Sobre la presentación los periodistas se fijaron en si los sacerdotes miraban a los feligreses, usaban las manos, inflexiones de voz... o fueron robóticos. La mayoría coincide en que los sermones parecían estar muy ensayados, pero más por la experiencia que porque hubiesen invertido largas horas durante la semana preparándolos.

Al margen del objeto del reportaje en si mismo me llama la tención que a la pregunta de si el sermón ha arrojado luz sobre el periodista la mayoría dicen que no y uno (que no es el corresponsal en París, ni en Londres) se declara agnóstico. Algo no tan fácil de hacer públicamente en Irlanda hasta hace muy poco. Y ésa es la cuestión de fondo, tal y como aprovecha para recordar un sacerdote al hilo de la parábola, la cantidad de hijos que han abandonado la iglesia católica en Irlanda en los últimos años.

Según una encuesta reciente, quienes acuden a misa semanalmente son un 43% de la población, una caída del 52% respecto a 1973. Aún así, superan en mucho a otros países "católicos" de Europa. En España, por ejemplo, y según un documento publicado el año pasado, el 75% de la población se considera católica, pero sólo un 20% dice ir a misa.
Una muestra reciente de la pérdida de peso de la iglesia católica en la sociedad irlandesa es el hecho de que el gobierno irlandés ordenara una investigación sobre los abusos sexuales a menores y que en ese informe Murphy, presentado en noviembre pasado, se denuncie no sólo la política de encubrimiento de las autoridades eclesiásticas durante décadas, sino también la connivencia de las autoridades "civiles" irlandesas.

Como sé que entre los lectores del blog hay residentes y buenos conocedores de Irlanda les invito a compartir su experiencia.

13 Comentarios

Lo único que necesita el mundo es que IRAN se convierta en una potencia NUCLEAR. Un sistema politico no basado en la sociedad civil,sino en la FE del ISLAM. Una religión que tiene como mandato convertir a todos los infieles. Cuyos sermones son el 11M-11S....guerras y conflictos con todos sus vecinos. Y un mensaje de destrucción y aniquilación de pueblos que no se sometan. DIOS pille confesado al mundo si IRAN se convierte en una POTENCIA NUCLEAR, que pronto conseguira por mucho que lo disimule, ese es su objetivo. DIOS NOS SALVE.

ahora salieron con la historia de que era un problea Irlandes.

Pablo, una de las cosas que ha molestado a las víctimas irlandesas es que el Papa hable sólo de Irlanda en la carta y no haga un mea culpa en nombre del Vaticano.

Unos pocos días empujando terrones, me dejan muy cerca de la naturaleza dura y la humana.
Comentar las acciones del partido político en actividad más antiguo del mundo no es fácil. Ni con la ventaja de estar en comunión con las personas y la tierra.
Ellos están preocupados, en las aldeas Europeas de cómo llegar a la parroquia que sin prisa pero sin pausa abandona el cotarro. Eso es malo y caro.
Me toca ver de cerca como responden los mamíferos a la catástrofe vital, unos se sientan a esperar en silencio su futuro, otros van con sus manos desnudas a retirar los escombros, para volver a empezar. Lentamente al principio, sumándose más y más con los días, trabajan por su futuro, así lo hicieron siempre los propios y los ajenos y así lo seguirán haciendo.
La Famiglia Romana tiene esas dos alternativas. Sentarse en el abandono o intentar salvar los muebles. Están pasando un sismo profundo y de ellos y los parroquianos dependerá su destino.
¿Soy un hereje por no dejar el destino en manos de la divinidad?
Se lo preguntare a la Amama

Anna,

Analizando cuidadosamente el artículo de The Irish Times y la carta pastoral del Papa es evidente que el gran problema de la Iglesia Católica Romana es que no ha sabido actualizarze a la coyuntura actual. Si hoy -a nivel mundial- hay una gran decepción en la opinión pública respecto de cómo esta gran institución se ha relacionado con sus fieles es porque simplemente ha confundido el concepto de "evangelizar para sanar" con el de "adoctrinar" y porque ha evadido responsabilidades de manera vergonzoza como ha sucedido en Irlanda y en Alemania y por la ambiguedad con la que Benedicto XVI se ha referido al tema. Además, esto explica también tanto el crecimiento explosivo de las corrientes protestantes evangélicas (especialmente en Latinoamérica en países hasta hace poco predominantemente católicos como Chile, México y Brasil) y en el mayor número de personas que se declaran ateas u agnósticas, un fenómeno social que tiene que ver con cómo el mundo ha evolucionado en los últimos 50 años. Saludos desde Chile.

Hi Anna, as a prostestant married to a catholic, my children all had a catholic education thankfully in England
and not in the Rep. of Ireland where until recent times it would seem the Catholic church was above the law, as you say in your article using the veil of church secrecy forced on victims, children afraid to speak out because
threats from the church. Young unmarried girls who got themselfs pregnant sometimes by priest or a married man were put into church institutions and made to work like slaves under supervision of nuns, the very people who should have been helping them to a better.
The Catholic church in Ireland has a lot to answer for and a long way to go to heal the bad feeling and fear it has caused amomgst the people of Ireland

Qué post más interesante Anna. Como tu has dicho más arriba, una de las cosas de las que más se quejan aquí es de que sólo se ha hecho referencia al problema irlandés, en lugar de reconocer que hay un problema que afecta a toda la Iglesia Católica y que empieza por los encubrimientos desde el Vaticano. En cuanto a la carta papal, el adjetivo que más he oído para definirla es meaningless. Casi todo el mundo se queja de que el Papa simplemente se limitó a decir que le producían muchísima vergüenza todos estos sucesos y rogaba perdón por parte de los católicos. Según los irlandeses, algo que cualquiera puede decir y que ya se había dicho antes. Lo típico y lo que pega/se debe decir en estos casos, vamos. Acusan a la carta de falta de contenido porque (según lo que a mí me ha parecido entender) aquí esperaban una carta que condenase personalmente a los curas implicados y donde también a ser posible se informase sobre los castigos que iban a recibir, ya que lo que no quieren es que sólo se les dé un tirón de orejas desde el Vaticano.
La Iglesia sigue teniendo muchísimo poder a pesar de todo y es que también es verdad que estos casos son un porcentaje pequeñísimo comparados con todos los sacerdotes que sí que cumplen con su cometido "como Dios manda" (nunca mejor dicho) y que mantienen vivas las parroquias. Pero personalemente, yo mucho me temo que estos casos pueden ser un punto de inflexión para comenzar con los ataques a la Iglesia y el alejamiento a ella, y puede que ahora no nos demos cuenta, pero estoy convencida de que dentro de unos años ese porcentaje de personas que asisten a misa en Irlanda se reducirá al porcentaje español. Lo triste es que sea por un reducido grupo de personas a las que les cegó el poder, cometieron errores terribles y ni sus superiores ni ellos fueron lo suficientemente valientes para admitirlos, todo mientras se les llena la boca al hablar del mensaje de amor de Jesús. Bendita hipocresía.

¿Cuántas caravanas solidarias como las reflejadas en el siguiente blog que voy a recomendar podrían hacerse sólo con un 5% del dinero que posee ese Estado llamado Santa Sede?:

Play4 África

Su responsable es la periodista y fotógrafa Alejandra Ramírez y en su primer post dice así:

Soy la responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de play4africa, y a partir de ahora escribiré este blog, que no pretende más que ser un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias. Una ventana abierta para que sigas de cerca la expedición, para que participes con nosotros en las entregas de material deportivo y humanitario a lo largo de toda la ruta, para que te aproximes a otras realidades: como la de los campos de refugiados en África; para que reflexionemos juntos sobre los problemas del SIDA, la malaria, las enfermedades del agua, el derecho al juego… en fin, un espacio vivo, que alimentaremos entre todos.

Os invito a visitarlo porque creo que a muchos de este blog les va a encantar, bien por estar solidarizados con África, con la ayuda humanitaria o bien por amor a la fotografía. Saludos.

Querida Anna, gracias por tu post que es bastante interesante. Yo paso mucho del Vaticano, como de todo Estado Jerarquizado (no democrático) y eso que fui monaguillo. Para mí la Santa Sede no está en Roma, sino en las chabolas y corazones de muchos misioneros en África, América y Asia, también en algunas Cáritas de Europa. En Roma casi todos son impostores que utilizan el nombre, las palabras y las obras de Jesucristo para vivir como reyes y establecer grandes desigualdades en el seno de la Ekklesia (asamblea democrática) de Cristo. Bueno, podría escribirte páginas y páginas sobre el tema, pero diré algo de los sacerdotes católicos.

Mi padre me decía que el sacerdocio católico es la carrera más larga que existe porque deben ser los que mejor mientan. ¿Cómo puede excomulgar una institución que se basa en amar al enemigo y en poner la otra mejilla?, ¿cómo puede acumular riquezas y obras de arte de valor incalculable si antes pasará un camello por el ojo de una aguja a que un rico vaya al reino de los cielos?. Pues te encierras media hora con un sacerdote y te explicará perfectamente las respuestas, son expertos en lavar mentes, pero ojo, lo son porque a ellos se la lavaron también. Los sacerdotes que no son misioneros o volcados con los pobres, los que deciden hacer carrera a obispos y cardenales creo que son enfermos sicológicos que necesitan ayuda. ¿Te imaginas a alguien que se cuelgue al cuello una miniatura de la silla eléctrica, o una miniatura de un patíbulo con un muñequito colgado de una horca y colgado del cuello con una cadena de oro?, diríamos que no estaría muy bien del coco. Entonces, ¿por qué los curas se cuelgan crucifijos y dicen que es bueno que se lo cuelguen la gente y colocan grandes cruces en la Ekklesia?.

Morir torturado en la cruz lo reservaban los antiguos romanos para delitos políticos, al menos en el siglo I. La cruz nunca fue el símbolo de Cristo. Ni siquiera los primeros cristianos utilizaron ese símbolo, ¿cómo utilizar de símbolo a aquello que mató al Maestro?, era impensable. Jesús predijo que el Anticristo tomaría su Ekklesia y algo así ocurrió el 28 de octubre de 312 cuando el emperador romano Constantino I (¡un emperador romano!) tuvo la visión de una cruz tapando al sol junto a unas palabras que le decían "In hoc signo vinces" (con este signo vencerás). Y venció aquella batalla llamada del Puente Milvio, así la cruz cristiana nació como símbolo militar (Constantino obligó a sus soldados a llevarlas en sus escudos) y en plena guerra. Pero la cosa se maquilló un año después con el Edicto de Milán, curiosamente llamado "La Paz de la Iglesia". Edicto promulgado por Constantino y su cuñado Licino, emperadores de Occidente y de Oriente respectivamente del dividido imperio romano.

Veamos aquella paz porque al año siguiente fueron asesinados miles de romanos que no eran cristianos y los templos paganos fueron saqueados y sus tesoros robados... curiosamente el Edicto de Milán también fue llamado el de la libertad de culto. Y ya como colofón resulta que uno de los firmantes de aquel Edicto, Constantino, torturó y estranguló al otro firmante, Licinio, que además era su cuñado... cosas del nacimiento de la cruz como símbolo de la Iglesia de Cristo, mejor dicho, de la Iglesia, porque de Cristo tenía muy poco.

Yo me pondría de rodillas delante de un sacerdote misionero que ayuda a los pobres, pero nunca delante del Papa. Es una lástima que desde el seno de la Iglesia no surja un poderoso movimiento renovador que ponga las cosas en su sitio, porque hay muchos, muchísimos cristianos que son muy buena gente y es una lástima que estén dirigidos por estos impresentables.

Ana espero con impaciencia que hagas un blog sobre el tema que has sacado hoy sobre la prohibición de fumar en los coches en UK.
De verdad a mi me da mucha perece viajar a espana si es que huele todo a tabaco alla.

"La religión nunca podrá reformar a la humanidad porque la religión es esclavitud."
Robert G. Ingersoll

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios