« Los cambios de la BBC | Portada del Blog | Con arrugas »

Hoy: Gordon Brown en la guerra de Irak

Hoy le toca a Gordon Brown sentarse en el banquillo de los testigos de la Comisión Chilcot sobre la guerra de Irak.

Huelga decir que no tiene ni de lejos el interés -el "morbo", si se quiere- de la comparecencia de Tony Blair. Gordon Brown no se erigió en brazo diplomático e intelectual de George W. Bush. Gordon Brown no fue por el mundo intentando convencer a otros gobernantes para que se apuntaran a la invasión de Irak. Gordon Brown no se ha pasado desde 2003 defendiendo la necesidad y validez de esa decisión. Gordon Brown no jusitifó esa guerra ante el Parlamento y la opinión pública con afirmaciones que el tiempo ha demostrado inexistentes o exageradas. Gordon Brown no se ha quedado con las ganas de ser el primer Presidente de la Unión Europea por culpa de su papel en la guerra de Irak.

El interés

por escuchar a Gordon Brown es menos internacional y más nacional. Gordon Brown ha sido el Chancellor, el ministro de economía, de Tony Blair hasta que Blair le pasó el testigo de primer ministro, y algunos sectores del ejército y de la sociedad británica lo acusan de haber sido tacaño, de no haber puesto suficiente dinero para esa guerra. La consecuencia, según esas acusaciones, es que los militares no fueron suficientemente equipados y algunos han muerto por falta de medios. Hoy, precisamente, los periódicos conservadores The Times y The Daily Telegraph lo llevan a portada. Quien denuncia el mal equipamiento es el hasta hace poco jefe de las Fuerzas Especiales.

El otro interés está, claro, en que Gordon Brown es el actual primer ministro (el que ha ordenado esta comisión y ha transigido a regañadientes en que sea pública) y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Pero si Brown las pierda, no será por su papel en la guerra de Irak.


Previamente en esta comisión hemos escuchado tanto a testimonios que minimizan la resposabilidad de Brown porque dicen que fue marginado en las decisiones importantes, como a quienes aseguran lo contrario, que siempre fue consultado.

Tal como hice con la comparecencia de Tony Blair iré actualizando este blog a lo largo del día en la medida de mi capacidad, entre directo y directo, crónica y crónica. Recuerdo que se puede seguir en directo en internet.


10:01- Gordon Brown entra en la sala. El presidente de la Comisión, Sir John Chilcot, recuerda que esta Comisión no es un juicio en busca de culpables, sino una investigación para "sacar lecciones".

10:04- Primera pregunta: "usted era un miembro importante del gobierno cuando se tomó la decisión de invadir irak. ¿Cree que fue una decisión correcta?" Respuesta: "Fue la decisión correcta por las razones correctas".

10:14- GB: la comunidad internacional tiene que ser capaz de hacer cumplir las normas que establece e Irak era un "violador en serie de las leyes internacionales", de la demanda de que abriera su arsenal a los inspectores internacionales.

10: 16- La Baronesa Prashar le pregunta si él formaba parte del círculo que tomaba las decisiones ("in the loop") y Gordon Brown contesta que sí.

10:19- GB: "Era consciente de que algunas opciones militares eran más cara que otras, pero le dije al Secretario de Defensa y al Primer Ministro que tomaran las decisión total libertad, que aceptaríamos la opción que fuera mejor para el país".

10:21- GB: Blair y Straw agotaron las posibilidades diplomáticas y no se tomo la decisión de acompañar a los EEUU en la guerra hasta marzo de 2003.

Gordon Brown insiste todo el rato en que se agotaron las posiblidades diplomáticas antes de tomar al decisión de invadir Irak.


10:30- Gordon Brown sí se reprocha algo: no haber sido capaz de convencer a los Estados Unidos para que desde el inicio pusieran más énfasis en los planes para la reconstrucción de Irak

10:35- Toma la palabra Sir Roderic Lyne, siempre el más incisivo. Empieza señalando posibles incoherencias en las afirmaciones de que Brown estaba al tanto de todas las decisiones e informaciones que afectaban a la guerra de Irak y de que sólo se tomó la decisión de invadir una vez que se agotó la vía diplomática. Pone como ejemplo declaraciones de testigos previos.

10:43-GB "Una de las lecciones de la guerra de Irak es que la Comunidad Internacional no está preparada, no es suficientemente fuerte, para hacer frente a los problemas post-guerra fría".

10:47- RL intenta varias veces que GB le conteste si Blair lo puso al corriente de lo que había hablado con George W. Bush y en qué se había comprometido. GB se sale por la tangente e insiste en que él "cree" que el Reino Unido no tomó la decisión hasta que se agotó la vía diplomática.


10:54- GB reconoce que no formaba parte del "núcleo duro", del "gabinete de guerra", pero que no tuvo la sensación de que le faltara información, deice que su objetivo fue no interferir en el proceso diplomático y de toma de decisiones. Sir Roderic le pregunta si eso no es raro para un miembro del gobierno tan importante como él y que iba a ser el nuevo primer ministro. GB sonríe a ese comentario irónico y punzante.


11:03- Coffee break

11:13-Reinician la sesión


11:40 GB dice que hubo diferencias entre el Reino Unido y los Estados Unidos sobre cómo debía ser el proceso de reconstrucción de Irak. Que el gobierno británico quería mayor implicación internacional desde el principio, incluídos la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y, también, favorecer mayor implicación de los iraquíes. Brown critica varias veces que los EEUU relegaron los planes para la reconstrucción y no rectificaron hasta muy tarde.


11:52: GB da crifras del coste económico de la guerra: El primer cálculo fue que la guerra, del 2003 al 2006, costaría unos 2.500 millones de libras. La revisión puso el presupuesto en 4 mil millones de libras y resultó acertada. En total la guerra de Irak (2003-2009) ha costado 8.800 millones de libras. La media anual es de mil millones más para Defensa.


12.10- Pausa para el almuerzo

13:30- Se reanuda la sesión.

Inician la sesión de la tarde centrándose en el proceso de adjudicación de presupuestos y autorización de gasto militares que ocasionó la guerra de Irak. Y cómo la "postguerra", la "insurgencia" fue más dificil de lo que habían previsto y tuvieron que ir adaptando las necesidades militares a la situación sobre el terreno.

13:48-Sir Lawrence Freedman le transmite preguntas de familiares de militres muertos en Irak, si estaba al corriento de la falta de equipamiento y si rechazó alguna petición de gasto militar entre 1997 (cuando asumió el cargo de Chancellor) hasta 2003 (cuando se lanza la invasión). Respuesta: "Hay un verdad fundamental: no rechazamos niguna petición"

14:18- Entran en el terreno de los helicópteros. Si tenían bastantes o no. Y cómo los helicópteros de Irak no servían tal cual para el terreno y las condiciones en Afganistán y tuvieron que ser readaptados.


14:34 - Break

14:45- Se reanuda la sesión

15.25 Gordon Brown ha terminado con un recuerdo a los 179 militares británicos y todos los civiles muertos en Irak. "Tenemos que tener siempre presente que algunas decisiones difíciles que tomamos afectan a vidas de personas y hay personas que mueren."

Gordon Brown ha estado muy sereno durante toda la comparecencia. Ha esquivado las preguntas que más incómodas le resultaban, no ha pedido perdón pero ha reconocido la parte trágica que tiene toda guerra y, según los presentes, ha sido amable e incluso le ha dirigido la palabra al público en las pausas. No ocurrió así con Tony Blair. También a diferencia de Blair Gordon Brown ha entrado y salido a pie por la puerta principal.

6 Comentarios

hola Anna; con que saldra Brown;;; Pero Sera necesario? porque no reparan en vez las escaleras del TUBE; la ultima vez que estuve en Londres..vamos que son resbaladizas...

¿Y el "pronto" de Gordon?. Vaya!, no es que a mí me preocupe el talante del PM de "Lady the Queen", pero es muy posible que más de uno se haya sentido en UK decepcionado por su aplomo y corrección en la comisión.
Ya que no se trata de un Juicio, cómo recalca Lord Chilcot, no sé puede decir que ésto está ya practicamaente visto para sentencia. Pero yo no tengo nada claro que el público pueda facilmente emitir un "verredicto moral", que podría ser el objetivo de ésta Comisión a fin de forzar un "pasar página". Claro que, para ésto último, hay está Irak y su ambigua situación violenta-electoral, tan dificil de "sacudirselo de encima", a modo de incordio.
Un saludo a tod@s.

El pobre Gordon: si gasta, mal; si ahorra, tambien. Que britanico eso de buscar responsables (e indemnizacion) cuando sucede algun accidente. Pero como dice Gordon Brown: "hay personas que mueren". Y si uno se va a Irak a pegar tiros...

Rescato lo que dijo Brown a las 10:43 hora local. Lo que afirma es una verdad innegable. El gran error fué usar la lógica de la guerra fría en una situación que es extremadamente compleja, y es que problemas como los de Chechenia, Afghanistán, Somalía, Congo o Corea del Norte se han vuelto difíciles de resolver no sólo por la cantidad de intereses existentes sino que también porque el mundo ya no es bi-polar. Brown ya perdió y creo que los británicos van a dar la oportunidad a Cameron. ¿Tendrá David Cameron la suficiente visión para salir de este problema? Saludos.

pablo de amsterdam

Quizas la suela de tus zapatos no son los adecuados para salir a la esquina

`no si OLondres me gusta mucho pero no para vivir; Fijese las escalinatas del Underground de Londres tienen un anti deslizante!? Y son de Cobre o Bronce pulido; Y ese Mind the Gap.Bastante arcaico como para una Metropoli.Pero es solo una \opinion de este humilde servidor.Para el pard e dias que voy a l anho...
Mi calzado es apropiado para el Norte de Europa en el que suele llover; nevar etc..No se mosquee
hombre... Le saludo desde Amsterdam!(2oC)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios