« Amigos en Chile | Portada del Blog | Hoy: Gordon Brown en la guerra de Irak »

Los cambios de la BBC

El Director General de la BBC ha anunciado hoy cambios en la BBC con el objetivo, según ha dicho, de que menos BBC en cantidad sea más en calidad.

El titular es que cerrará la emisora de radio 6 Music y la red asiática de radios. Y que recortará en un 25% el presupuesto de la web (actualmente de 112 millones de libras al año, unos 123 millones de euros), y en un 50% su contenido. Estos recortes suponen en dinero unos 600 millones de libras que NO SE AHORRARÁN del presupuesto general, sino que se REDIRECCIONARÁN a financiar otras divisiones que se consideran más propias de su identidad y su función: informativos, producción de dramáticos y comedia, programas infantiles y culturales.

La dirección de la BBC -no el gobierno- ha tomado esta decisión como mal menor y forzada por la presión. La presión del sector privado -en especial el grupo Murdoch- que ante la crisis creciente quiere que la gran corporación pública le ceda parte del pastel. No es justo, alegan, que la BBC siga expandiéndose y ocupando un mercado que puede ser comercial con dinero público. Y presionada también ante la previsión de un próximo gobierno conservador. "Antes de que nos impongan recortes ellos -viene a ser la estrategia- nos recortamos nosotros mismos".

Consciente de que la música suena muy familiar en otras latitudes, subrayaré que si las comparaciones siempre son odiosas, hay casos en que, además, son desproporcionadas porque se trata de ligas distintas. Muy distintas.

Los números:

-Presupuesto anual para la BBC: 4,6 mil millones de libras, unos 5 mil millones de euros, al cambio de hoy.

-Según datos de BBC 4 radio esta mañana: ocho cadenas de televisión y más de 50 emisoras de radio. Y unos 22-23 mil empleados.

-Además de las radios, las televisiones, la mayor red internacional y la web, la BBC tiene una rama editoral que publica revistas especializadas y guías de viajes (Lonely Planet).

-Cada hogar (casa o apartamento con conexión a TV) paga un impuesto anual (licence fee) de unas 140 libras (unos 155 euros, al cambio de hoy) para financiar la BBC. Además del dinero del contribuyente la BBC obtiene grandes ganancias por derechos de propiedad intelectual, por la venta de programas o formatos ("ideas" de programas), y de sus ramas comerciales (editorial y BBC World Service).

Hay cierto consenso en que la BBC se ha convertido en un imperio demasiado grande, y ha resultado especialmente escandaloso conocer la cantidad de cargos directivos que tiene y los altos sueldos que cobran, unos 40 de esos directivos cobran más que el primer ministro. Los sueldos de los presentadores estrella no se han hecho públicos, de momento, pero se supone que en algunos casos son también astronómicos.


Dicho esto, el público respalda mayoritariamente a la BBC. La BBC sigue siendo el gran referente de calidad y, además, es una parte fundamental de "lo británico", uno de sus patrimonios más reconocibles y apreciados. Diría que es, junto con la insularidad y la monarquía, una de sus grandes "señas de identidad".

PD El periódico The Times adelantó la semana pasada los cambios anunciados hoy.

14 Comentarios

Es que el Capital Privado no se puede tocar; Siempre las Empresas Publicas terminan pagando los platos rotos.
Quien iba a pensar que Jonathan Ross iba a estar en paro...

No Temas.
Nunka Jamas......No Temas Nada....AMA y VENCE !!!
Tuyo Es El Triunfo y La Victoria !!!
OMETEOTL

orionjah dijo

Buen día ,que en estos días de oscuridad,el amor te llene.

http://www.youtube.com/watch?v=ba2_83QWdrM
saludos al d.j
02 Marzo 2010, 02:37

Si RTVE tuviera el tamaño que tiene la BBC, no me quiero ni imaginar como estarian bufando las privadas...

Primero que se quitaran los anuncios, perfecto, y ahora, que aun así siguen perdiendo día a día, empiezan a pedir una RTVE menos comercial...asi hasta que desaparezca o alguien al final les plante cara.

Rne y Rtve son la mejor opción cultural

Pues en RTVE tienen convocada para mañana una huelga general, precisamente porque quieren terminar de acabar con la radio y la tele públicas en España. Lo contrario que en Gran Bretaña

Aloha Mag@s De La Tierra. ;)

Kiero Kompartirles la panoramika ke veo desde esta kafeteria a ras de playa....VIVA EL SUR !!!

Gracias que siempre he vivido en puertos de mar, en costa , pues ahora comprendo que es muy dificil vivir sin mar, io , sencillaMente YA no quiero, no podria, en fin.
Describo el paiaje: Es una bahia en forma de concha, 45 % del La Vista Panoraika ES MAR, luego 10 % de TIERRA, y para arriba otro 45 % ES CIELO.....
..es decir 90% de AZUL PROFUNDO..kisses...cuidaros CUIDADAN@S ;)

Una cosa que deberian aprender las Tvs en Espana es que los telediarios no son para dar media hora de deportes osea en Espana deportes =futbol, y que los telediarios duran una eternidad.

Es verdad que la BBC es un coloso mediatico: ha crecido tanto a nivel local (UK) como global (Intenet, Satelite, etc). Es algo así como la joya de la corona británica, algo que tiene presencia en todo el mundo difundiendo su cultura y su forma de ver la actualidad.

Al final, esta crisis se llevará por delante todo un ejemplo de lo que debería ser RTVE en el lado positivo (difusión de la cultura española en latinoamérica y del español en países no hispanohablantes).

Al final, la televisión convencional sólo tratará de vendernos cosas que no necesitamos mientras nos entretiene con películas de serie b y antiguas (pero de las malas), culebrones y otras trivialidades.

Sólo espero que la BBC se limite a recortar gastos, cadenas, emisoras, cargos directivos, salarios desmesurados, pero no recortar contenidos culturales e informativos. Soñar es gratis.

La BBC se redimensiona, a RTVE la están hundiendo; con mucho menos prersupuesto y personal y después de un ERE de miles de trabajadores. Y es que los intereses privados son insaciables y este gobierno, que se dice socialista, pasará a la historia como el que más en peligro ha puesto la supervivencia de la radio-televisión pública en España, si es que no acaba con ella. Por todo esto, en esencia, mañana hay huelga general en RTVE. Nuestro país siempre avanzando hacia el siglo XIX. Espero que no haya censura, sería lo que nos faltaba.

Y aquí, en España, este Gobierno quiere acabar con RTVE, habiendo permitido antes que la hayan saqueado Luis Fernández y compañía.
Mañana hay convocada una huelga general para protestar contra esto.

Es impresionante lo que ha hecho RTVE con un presupuesto mucho menor. La pena es que entre las televisiones privadas, que mucho más listas que las británicas se han anticipado al resurgir completo, y los mal llamados "sindicatos" de funcionarios que les hacen el juego la están poniendo en una situación límite. Por fin no habrá televisión pública en España y tendremos nuestro querido y amado "Sálvame" forever.

A que creéis que ha venido el nuevo director general del ente hispano. A por lo mismo: recortar. De momento ya no hay publicidad y los españoles no estarían ni de broma dispuestos a pagar un canon para ver la televisión. De momento ya se ha dicho que no pagar ni un duro por los derechos de las carreras de motos, lo único con audiencia los domingos especialmente si hay algún español en liza (para cuando los altos cargos con sueldos increíbles) Respecto a los informativos he de decir que está muy bien el canal 24 horas (fantástica la app para iphone-Ipod touch) es mejor seguir la información internacional desde 24h que no por la pieza de 58” de los TD. Con la duración de casi una hora se podrían tratar menos temas y más a fondo que no tanto superficialmente pero ahhh dichoso mando a distancia. Finalmente, aprovechar mas la gente que corre por los pasillos que no enriquecer los bolsillos de productoras ajenas, en ocasiones, vinculadas a ex directivos de la casa.

Si, es impresionante lo que ha hecho la dirección de RTVE en tres años: Llenar la casa de directivos externos a 6000 euros al mes, a los que los trabajadores encima tenemos que enseñar, infectarla de productoras externas que han saqueado las arcas públicas, reparto de gratificaciones entre directivos cuando han vuelto a poner la empresa en déficit, directivos responsables de mala gestión que se marchas a las privadas CON INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE RTVE Y ENCIMA CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, dejar a RTVE sin presupuesto y con una ley de financiación en el alero. Desaparición de la auditoria de Hacienda 2007, y la de 2008 con claros signos de corrupción, los trabajadores más válidos de la radio y la televisión apartados de su trabajo por mediocres "amigos de", y un futuro negro,negro,negro. Si, realmente es impresionante. Es como una película, de terror, por supuesto, se titula:"Cómo acabar con una empresa pública sin que se note y forrándose"

Si, es impresionante lo que ha hecho la dirección de RTVE en tres años: Llenar la casa de directivos externos a 6000 euros al mes, a los que los trabajadores encima tenemos que enseñar, infectarla de productoras externas que han saqueado las arcas públicas, reparto de gratificaciones entre directivos cuando han vuelto a poner la empresa en déficit, directivos responsables de mala gestión que se marchas a las privadas CON INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DE RTVE Y ENCIMA CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, dejar a RTVE sin presupuesto y con una ley de financiación en el alero. Desaparición de la auditoria de Hacienda 2007, y la de 2008 con claros signos de corrupción, los trabajadores más válidos de la radio y la televisión apartados de su trabajo por mediocres "amigos de", y un futuro negro,negro,negro. Si, realmente es impresionante. Es como una película, de terror, por supuesto, se titula:"Cómo acabar con una empresa pública sin que se note y forrándose"

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios