« De niños y no fumadores | Portada del Blog | Ya es oficial: 6 de mayo »

Por 1 libra

Por una libra esterlina Alexander Lebedev, ex espía del KGB y uno de los "oligarcas" rusos, ha comprado el periódico británico The Independent, actualmente propiedad de un grupo irlandés y al borde del cierre por problemas económicos. Lebedev ya compró el año pasado el London Evening Standard, periódico que desde hace unos meses se distribuye gratuitamente.

La compra del Independent alivia a sus empleados, que ya no se ven en la calle, y alimenta la susceptibilidad (por temores fundados e infundados, both) ante el fenómeno creciente de que capital extranjero se adueñe de propiedades británicas. En cuanto hablas con un británico es muy fácil que aflore la cuestión -queja- de cómo rusos y árabes están comprando periódicos, propiedad inmobiliaria y equipos de fútbol. Russians aren't coming, they are here.

Y una libra al día (lo mismo que cuesta el periódico en papel), o 2 por semana, es lo que habrá que pagar a partir de junio para acceder a la web de The Times, uno de los muchos periódicos del australiano Rupert Murdoch. Ya lo hemos comentado varias veces, la prensa está en crisis. Lo periódicos, en este caso, venden cada vez menos y tienen cada vez menos publicidad y más problemas para seguir sufragando el gasto que supone mantener sus niveles de información y calidad. Tener una red de corresponsales, enviados especiales, equipos de investigación...CUESTA DINERO y si se deja de ingresar por una parte, habrá que recaudarlo por otra. Si el lector abandona el papel y acude cada vez más a internet para informarse, que pague en internet.

El problema es que nos hemos acostumbrado a no pagar por la información en internet, y cuando uno está acostumbrado a que algo que salga gratis es difícil hacerle pagar. Los analistas aquí coinciden hoy en que el movimiento de The Times es arriesgado, pero que efectivamente es imposible hacer -y obtener, por lo tanto- información de calidad gratis o de baratillo. Hay quien señala, y creo que tiene sentido, que pagar por la web sólo se lo pueden permitir las publicaciones muy especializadas, que ofrecen un producto con "marca", con "valor añadido", como es el caso de los periódicos económicos Wall Street Journal (también de Murdoch) o el Financial Times, pero que es posible que a un periódico generalista le salga mal, más cuando la oferta de información gratis en inglés en la red es tan amplia. La lógica de ese razonamiento es que estamos dispuestos a pagar por determinados análisis, por perspectivas o conocimientos que nos aportan un "plus", pero no por "meras noticias".

17 Comentarios

Si, así lo entiendo.
Pero The Time mantendrá la edición en papel, por la simple razón que no todos sus lectores diarios usan/tiene enlaces a la Web y mantiene contratos de distribución y publicidad. Mantienen el papel y mejoran la Web sumando por ejemplo “regalos” como el papel del domingo “gratis” con toda la propaganda del mundo incluida……
Y desde este lado del teclado entendemos que mientras tenga noticias GRATIS no pagare por la mismas información, eso lo se yo y lo sabe el CEO del TIME, ergo el modelo que funciona es el que entrega un limitado resumen (claro y corto) y el resto lo cobra.
¿Qué se puede ofrecer y con algo de fortuna vender? La diferencia, fundamentalmente calidad y exclusividad si la tienen pueden salir bien paradas. Ellos tendrán claro cuantos contratos se requieren para sacar el gasto fijo, ellos conocen cuantos HIT llevan a la hora, día, semana, mes etc. Si dan el paso es por que creen que les resulta y si resulta el resto intentara repetir el modelo y descubrirán con horror que no hay espacio para todos. Aquí no se replica el modelo de papel.
Y en esta carrera los primeros serán diferentes no necesariamente los más duraderos. Sobreviran pocos.
Desde el punto de vista tecnológico las alternativas de solución (armónicas en potencia/capacidad/requerimiento/erogación de servicio) existen, no son las más económicas pero están y se pueden adquirir por torrejas de Capacidad/Potencia en la medida que se requiera y una de las opciones es contratar el servicio a terceras partes y pagar por hit (esto ultimo, Tercerización (Outsourcing) de la tecnología y se dedican a su negocio, el periodismo) y no se preocupan ni de cobrar las dos £ semanales (que es todo un tema)
La otra parte del modelo tiene que ver con empresas de servicios en corresponsalías con coberturas y recursos por áreas geográficas y capacidades técnicas completas (sonido/imagen/edición etc.) con contratos de exclusiva a su justo precio y de notas por oferta/demanda.
Y a todo esto se suma un fenómeno tecnológico que esta en desarrollo desde mediado de los 90 y está tomado velocidad.
Se llama CONVERGENCIA. Toda la información en un solo equipo personal, portátil y estático.
En los laboratorios se estima que en 10/15 años (mínimo) se logra. Paso a paso se llegara, los vacíos de seguridad y los costos del HW/SW y la cobertura de la Web son los principales escollos.
Las personas poco a poco se están preparando
Pero incrementara de manera exponencial las diferencias entre ricos y pobres.
Ps. lamento la lata, pero el tema es de mi mundo y me apasiona.
Ps II. Y el Now How representa mucho $€£¥.

El tema es que estamos en la revolución similar a la ocurrida con la invención de la imprenta. Internet ha dejado obsoletos formatos que se creían inmortales -como está pasando ahora con los periódicos y tabloides- y al mismo tiempo ha dado vida nueva a formatos y medios hasta ahora secundarios como la radio. Como sea, estamos en una revolución sin precedentes. Saludos.

Con todo respeto; Suena a Leyenda Urbana porque
el Intringulis del teje y manje del Poder en Rusia eso solo lo sabe le Kremlin.

Estamos acostumbrados a tenerlo casi todo gratis porque realmente las mejores cosas de esta vida son gratis, como, el aire que respiramos, el calor del Sol, el amor verdadero,la playa, visitar mi Web....
clica sobre mi nombre

Interesante tema Anna.

Se discute si bajamos música o videos en internet pagando o pirata y nos sale un periódico que hace pagar su edición "¿¿en contradirección??". recordemos que se liberalizan los mercados para favorecer a los ususarios y abaratar costes , aumentar el librecambismo, la libertad de fronteras y el estado del bienestar.

Creo que hay dos tipos de problemas.
Ecológico: el papel que se consume en edición diaria;
y el soporte: la posibilidad de consultar al momento la información o texto, base de un diario. (La tecnología no llega a todo el mundo y mirar una pantalla pequeña con luz (molesta al cabo de un rato) puede ser complicado. La opción de The Times es innovadora pero lo ´veo más como una alternativa para yupis en metro o autobus.

Aún y así el que no se vendan periódicos en Inglaterra con la cantidad de noticias que ocurren en un día es sintoma de que o la gente está cansada, o lo que se escribe es de mala calidad, o hay tal saturación de sensacionalismo que ya no se puede ni razonar.
Aquí me descubro ante el periodismo español. Variado en colores, sensacionalista hasta el limite permisible de los matices, calidad de impresión, presentación y texto. Calidad de autores, opiniones, y temas dónde los haya. Tanto cojo La Vanguardia, como El País, cómo La Razón, o El Periódico amen de cualquier regional dónde se derrocha esfuerzo profesional por todos lados y ganas de llegar al público lector sin alarmar gratuitamente, ni shockar psicológicamente a un desempleado para condicionar sin razonamientos sus ideas.

El periodismo español es de lo mejor que hay. Completo, sano,profesional y arriesgado. Respetuoso con los principios y valores, y valiente con las ideas.
Ni dos hojas coloreadas, ni un libro inacabable anes de entrar al trabajo. Un diario.

Carlos

Fe de erratas:

Dónde dice anes, quiere decir antes. Error tipográfico.

Carlos

Si sólo pensaran que "invaden" el Reino Unido los rusos y los árabes... Pero es que lo piensan de cualquier foráneo. Hace algunos meses salía una noticia sobre que muchos italianos estaban trabajando en Reino Unido(no recuerdo en que sector, alguno de la construcción o la industria) debido a los mejores sueldos y que los británicos estaban descontentos porque "les quitaban el trabajo". Curiosamente los italianos "pueden" porque son ciudadanos europeos, pero sin embargo esto reavivo otra vez el debate euroescéptico británico.

Con respecto al tema de los periódicos digitales es verdad que tendrán que cobrar de alguna manera. Pero creo que internet es una nueva manera y por ello requerirá nuevas formas. Quizás se deba pagar, pero lo harán sólo aquellos que quieran descargar el periódico entero y con una suscripción mucho más barata que la de papel, y después se dejarán algunos contenidos gratuitos donde insertar los anuncios más caros... Si no se alcanzan estas nuevas formas intermedias los periódicos se encontraran con problemas, porque entrar a una página y encontrar un, o pagas o no, echa para atrás a cualquiera...

Suscribo lo dicho por lobo ay th livingdaylights qué gan canción ¿porqué será?

Si lo sé antes lo compro yo, total por una libra, así me aseguro un puesto de trabajo :P

Hoy he leído que "Le Monde" va a cambiar su formato a partir de mañana (en la edición papel), y el tema viene un poco a colación de esto, a cómo hacer para que la prensa escrita siga siendo interesante:
http://www.lemonde.fr/actualite-medias/article/2010/03/27/mieux-informer_1325089_3236.html#ens_id=1293853

Me parece una idea curiosa, pero no sé si va a solucionar algo. La verdad es que es un tema muy complicado, y si Internet no ha afectado negativamente (o no tanto) en este sentido a radio y tele es porque -en mi modesta opinión- mientras que para los dos últimos Internet ofrece contenidos a posteriori, a la prensa escrita la ha liberado de unos de sus mayores inconvenientes, y es el retraso con el que daba las noticias en formato papel. Ahora el periodismo escrito es prácticamente el más rápido, y se está beneficiando mucho de las redes sociales. O por lo menos esa es mi experiencia.
A mí me parece que el papel tiene un presente ensombrecido y un futuro completamente negro. Porque el hecho de que se empiece a cobrar en Internet no va a traducirse en que la gente vuelva al formato papel, porque Internet no ofrece simplemente gratuidad, sino también la posibilidad de cambiar de medio fácilmente para contrastar noticias, buscar noticias anteriores sin moverse de casa, ampliar la información en el momento que la necesitas (a través de los links). Y cada vez hay más gente acostumbrándose a lo digital y menos gente interesada en lo escrito. Aparte del hecho incontestable de que nos hemos acostumbrado demasiado bien a eso de que todo sea gratis en Internet y que el hecho de que nos pidan pagar por información, como alguien ha dicho, hecha para atrás, y solo pagarán unos cuantos que estén realmente interesados en ese tipo de información.
La clave está en saber encontrar el modelo económico capaz de sostener esto. Que yo creo que seguirá siendo la publicidad, solo que hay que encontrar la manera de que esa publicidad sea realmente eficiente para que los anunciadores prefieran pagar en prensa digital que en papel.

Hablando de dinero……
Una de la primeras bajas en la guerra es la verdad, en la crisis financiera/económica/social que nos inunda ocurre lo mismo.
Los banqueros ocultan sus errores en lo más profundo de sus mazmorras pero los volúmenes les impiden ocultarlos para siempre si esperan continuar en los negocios.
De poco en poco asomaran a la luz, hoy es Irlanda.
Espero que ellos como los primos americanos ocupen el Billón por mil millones (favor de confirmar) y denuncian que al 2011 esperan limpiar unos 81 billones (¿mil millones?) de euros en el BancoMalo (NAMA) que esta comprando al 47% (varios puntos mas altos que los 30% originales de la oferta)
¿Existe alguna sospecha de cuanto es el volumen en UK?

Se me acumulan los comentarios. Irán por capítulos.
Carlos C, no están en crisis sólo los periódicos británicos, está en crisis TODA la prensa en todo el mundo, está en crisis ¡hasta el New York Times! Y la española lo está también, mucho. Y hablando de la prensa española -y en este caso incluyo a los medios audiovisuales- aún estoy dudando de si tu elogio va en serio o es un comentario irónico. El periodismo español tal vez no cae en el sensacionalismo británico en el capítulo "sucesos", pero ¿qué me dices del sensacionalismo político? En cuanto a la independencia, no sólo son dependientes de sus lealtades políticas (unipartidistas o pluripartidistas), lo son de sus intereses empresariales (cadenas o productoras de televisión, editoriales, subvenciones, inversiones varias...) y te harías cruces de la precariedad laboral creciente de quienes trabajan en la mayoría de medios.

Volviendo al tema del pago. El NYT lo intentó una primera vez, le salió mal y lo quiere volver a intentar a partir de enero. De su primera experiencia sacaron la conclusión de que hay que buscar un equilibrio entre lo que se ofrece gratis y lo que es de pago. Necesitan mantener un volumen de visitas suficiente para que los anunciantes sigan anunciándose. Calculan que si paga entre un 5-10% de los lectores "online" se puede considerar un éxito.

Frani, ¿qué reacción habría en España si el Rayo Vallecano fuera propiedad de un ruso y el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo, llevara escrito en la camiseta "Emiratos Árabes" y así se llamara el estadio, en lugar de Vicente Calderon? ¿Y si el Barça o el Español lo comprara un empresario estadounidense?

Seguiremos comentando.

Spain is different!

Feliz semana santa a tod@s!
Demoledor tu pregunta retórica, Anna y si cambias Rayo por Real Madrid o Atlético por F.C Barcelona hubiera sido aún más tremendista...
Bueno, yo aprovecho el "año de gracia" que nos ha dado el Times y el New York Times para leerlos y recapitular artículos en mi pen-drive!
Porque no me gusta pagar nada de nada...jajaja! Sólo buena música o buen cine!
Feliz viernes santo, yo ya he comido torrijas para desayunar! ¿Y vosotr@s?

Anna Bosch: Gràcies pel teu correu electrònic, ets la millor!

Gatito, la Ínsula es diferente ¿de que?
Sr. Gómez, intente guardar su Resumen De Prensa en Google Doc, es gratis y equivale a un PenDrive inmensooooooooooooooooo!, tiene servicio 7/24 y en todo el mundo (ojo con China), es difícil extraviarlo, no se moja con el
Café y con un poco de paciencia es muy efectivo, solo pide cuidado y orden.
Que lo disfrute!.
PS. Mi huevito pascual.

jajajajajaj XD

una vez más he de felicitarte lobito porque todo el mundo no puede comprarse el paquete del office y ésta es una muy buena herramienta (aunque yo lo tengo) pero beneficiará a muchos ;)

yo ya dejé un huevo de pascua en el blog de yolanda flores de película así que para el primero que quiera:)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios