« Con arrugas | Portada del Blog | Conducir en el UK, ¿qué miedo? »

¿Qué será, será...?

Es lo que se preguntan últimamente por aquí al leer las encuestas sobre intención de voto. El año pasado el Partido Conservador, en la oposición, le sacaba a los laboristas -en el gobierno desde hace 13 años- una ventaja de más de 20 puntos. En las últimas encuestas -se hacen a diario- el margen se ha reducido hasta el punto de ni siquiera garantizarles mayoría simple parlamentaria. La de hoy del Sun (tabloide del grupo Murdoch que ya hace meses retiró públicamente su apoyo a los laboristas) da un 36% por ciento de votos a los Tories y un 32% al Labour, que traducido en escaños sería una mayoría relativa para Gordon Brown, no David Cameron. Y está en la línea de las encuestas que se están publicando estas últimas semanas. And that is the question:

Hung Parliament?

La posibilidad de un hung parliament, un Parlamento (la Cámara de los Comunes porque la de los Lores sigue siendo en parte por herencia y en parte por designación) sin mayoría absoluta de un partido, tiene excitadísima a la prensa británica porque eso es noticia en este país y barra libre para especular. Y a este gremio nos da mucho más juego un resultado incierto que la previsión de un landslide, una victoria arrolladora.

Y la incertidumbre es mucha porque a la aritmética se le suma la constitucional porque, recuerdo, en el Reino Unido no hay una Constitución proper, escrita y describiendo los procedimientos a seguir en cada caso, y lo del hung parliament es una de las situaciones que no tiene un procedimiento claro y les pilla, además, desentrenados porque el último fue hace 36 años, en las elecciones de 1974. Lo habitual en el sistema del Reino Unido es que al día siguiente de las elecciones un partido tenga una mayoría absoluta clara para gobernar y en un plis-plas cambie el inquilino del 10 de Downing St.

Por esa misma incertidumbre están también preocupados en el Palacio de Buckhingham donde andan de reunión en reunión para, llegado el caso, saber qué tiene que hacer la Reina. Preocupa tanto que pueda parecer que se inmiscuye más de la cuenta en los asuntos parlamentarios y de gobierno como que agrave esa incertidumbre y ello desestabilice los mercados.

Hablando de mercados, después de una leve recuperación la libra esterlina vuelve a depreciarse respecto al dólar y al euro. El otro día mostraban un gráfico elocuente en el que se veía que la fluctuación de la divisa británica iba directamente relacionada con las encuestas: cuando los Laboristas suben (y la consecuencia es un hung parliament) la libra cae, cuando los Laboristas caen (y la consecuencia es una mayoría absoluta de los Conservadores) la libra sube. La conclusión que sacan los analistas es que ante la previsión de incertidumbre política, y la posibilidad de entrar en un período donde sea complicado tomar decisiones de gobierno, los mercados reaccionan a la contra. Y la mejor reflexión que he oído hasta ahora fue el sábado en uno de los muchos programas de humor (o con humor) de BBC radio: "dicen que la libra está bajando porque ante la posibildiad de que no haya un gobierno claro que empiece a tomar medidas inmediatamente los mercados se han puesto a vender libras y comprar dólares. ¡Dólares! La moneda de un país cuyo Congreso está diseñado para que no se tome nunca ninguna decisión".
Mi carcajada fue monumental.

Lib Dems

Unos ganadores en caso de un hung parliament serían los Lib Dems, el partido Demócrataliberal, y su líder Nick Clegg porque pasarían de ser el eterno tercer partido sin opción de gobernar a ser quien tuviera "la llave de la gobernabilidad". Nick Clegg ya ha dicho lo que toca en estos casos, que no piensa comprometerse por adelantado y que está abierto a todas las opciones.

En cuanto a la fecha, las elecciones aún no se han convocado, pero aquí todo el mundo da por sentado que serán el jueves 6 de mayo.



9 Comentarios

sólo la canción hace ya que te desternilles.

un humor muy de ¿té con pastas verdad?

a mi me gusta más este ;) un beso Ana

Es una interpretación memorable de Doris Day en la película "El hombre que sabía demasiado" de Alfred Hitchcock, cuya trama, incluída esta escena, se desarrolla en buena parte en Londres

Yo creía que los laboristas iban 3os en las encuestas. ¿Qué ha pasado?

La verdad es que la realidad inglesa es muy compleja... A ver cuando habláis algo del famoso impuesto sobre la televisión que tiene a tantas amas de casa en la cárcel en Inglaterra ante la imposibilidad de pagar la pedazo de multa que ponen...

Muy buena la canción. :)

Hola Anna:
Realmente la cancion lo dice todo... que acierto tuviste al escoger esta cancion, no hay otra mejor para tu post..
con todo lo que se esta cociendo en Gran Bretaña,solo podemos cantar"Que sera... sera"
Un abrazo,

Es cierto anna ,ya intuías que sabía la respuesta :)

Frani,
Que yo recuerde los laboristas no han ido terceros nunca en las encuestas. Sí hubo un momento en otoño en que los democrataliberales subieron hasta amenazar con adelantar a los laboristas, pero la tendencia no se mantuvo. En número de votos se mantiene: 1º los conservadores, 2ª los laboristas, 3ª los Lib Dems. Lo que ocurre es que el margen entre el 1º y el 2º se está cerrando espectacularmente.

¿Qué ha pasado? Buena pregunta. No hay una respuesta clara, más bien una combinación de elementos: el acoso en lo personal a Gordon Brown y su campaña por mostrarse más humano parece que lo han beneficiado. El hecho de que la economía empiece lenta y frágilmente a mejorar puede que también ayude. Pero, sobre todo, no es que suban los laboristas, es que los conservadores bajan. Porque han advertido que para bajar el déficit recortán mucho el gasto público, más de lo que hizo Thatcher...y a medida que se acercan las elecciones eso da miedo. Otra razón importante: los laboristas y Brown están muy desgastados, pero David Cameron y su ministro de economía en la sombra, George Osborne, no despiertan entusiasmo, ni excesiva confianza. La semana pasada, además, les estalló el escándalo de que que uno de sus Lores, Lord Ashcroft, multimillonario y máximo contribuyente a las arcas del partido, no paga impuestos.


En cuanto al impuesto de la BBC, en la actualidad es de 142,50 libras, unos 157 euros, al año por hogar. Es un impuesto y por lo tanto no pagarlo es evasión fiscal. El sistema para detectarlo es que unos inspectores visitan por sorpresa hogares entre semana y la proporción de muejeres que están en casa es superior a la de los hombres, lo que hace que sean más las mujeres a las que se multa, y procesa,si no pagan, que los hombres. De la documentación que he estado revisando lo más reciente que he encontrado son cifras del año 2000: evasores detectados: 121 mil. Acabado en la cárcel: 20.

121mil evasores... y después los de la picaresca somos nosotros. Jeje. Muchas gracias por la información. :)

La verdad es que las elecciones inglesas se presentan muy interesantes. No perderé detalles de tus crónicas. El futuro de Europa depende de estas elecciones, un pacto de los conservadores con los liberales demócratas(euroescépticos si no me equivoco) bloquearía mucho a la Unión que ya es un ente excesivamente burocratizado, y de todas maneras que Cameron llegara al poder reforzaría las tesis liberales en Europa junto con Sarkozy y Merkel que han llevado a la crisis actual. No me extraña que tengan miedo a que se haga como hizo Margaret Tatcher que se cargó gran parte del sistema social inglés de seguridad social así como la influencia en el país de los sindicatos...

Saludooos!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios