« Con humor | Portada del Blog | Clegg, ¿Don Nadie, Churchill, Obama o filonazi?, ante el 2º debate »

¿Cómo volver a la isla?

Esta isla, la Gran Bretaña, es lo suficientemente grande como para olvidarte de que vives en una isla en el día a día. Me refiero al espacio físico, otra cosa es la idiosincrasia, donde la influencia de la insularidad ha dado y da para muchas tesis, pero eso es para otro post. Pero, aunque lo olvides, esto es una isla y estos días nos hemos acordado. Este post es sobre el problema que tienen unos 150 mil británicos, o habitantes en el UK, para volver a casa sin aviones.

Desde que existe la aviación nunca había estado el espacio aéreo totalmente paralizado en el Reino Unido, mucho menos, paralizado durante cinco días, and counting... En estos momentos el avión se ha convertido en un medio de transporte más del que dependemos especialmente si vivimos en una isla. Queda el transporte marítimo, que era el único disponible entre la isla y los continentes antes de la aviación, sí, pero ni el volumen de pasajeros, ni el ritmo de vida eran entonces los de ahora. El Canal de la Mancha, vía el Eurostar (el tren) o los ferries se han convertido en estas circunstancias en un cuello de botella. Ayer un periodista de televisión británico tuvo la iniciativa de fletar lanchas neumáticas de Calais a Dover para repatriar británicos. Sólo logró transportar a 25 personas porque las autoridades francesas detuvieron esa iniciativa personal.

Ha habido un factor que ha agravado en el Reino Unido la suspensión del tráfico aéreo y es que ha coincidido con las vacaciones de Pascua que terminaban hoy. Eso ha hecho que haya un alto número de británicos de vacaciones en el extranjero pendientes de vuelta y ha alterado la actividad de, por ejemplo, escuelas, universidades y hospitales porque han faltado maestros, alumnos, médicos, pacientes...

El gobierno, que, recordemos, está en plena campaña electoral, ha tomado hoy medidas especiales para repatriar a los británicos:

-Ha movilizado tres buques de la marina, uno de ellos, con rumbo a Santander para recoger a un regimiento de soldados de vuelta de Afganistán vía Chipre y Zaragoza.

-Ha aceptado la oferta del gobierno español para usar los aeropuertos españoles, de los pocos que siguen abiertos en Europa, como hub para los británicos que están atrapados en América o Asia, mayormente.

-Ha coordiando con Francia y Bélgica aumentar la capacidad del Eurostar y de los ferries.

-Ha movilizado todos los autocares que ha podido

A veces las crisis favorecen a quien gobierna, si los ciudadanos ven que reacciona con rapidez y eficacia, que está al timón. Así le ocurrió a Gordon Brown con las inundaciones y los atentados al poco de asumir el cargo. Así le ocurrió a Gerhard Schröder, en Alemania, con unas inundaciones. Así le ocurrió a George W. Bush con los atentados del 11-S. Veremos.

Otro político que se ha visto afectado, en otro plano, por este caos aéreo es el hombre del momento, Nick Clegg, el líder de los Lib Dems. Sus hijos estaban de vacaciones en España con la familia materna y hoy no han podido reincorporarse al colegio.

Bien pensado, al haber incorporado el avión y otros tantos avances tecnológicos a nuestras vidas hasta hacernos dependientes de ellos, nos hemos convertido todos en islas potenciales, vivamos donde vivamos, si la madre naturaleza u otras adversidades deciden mandarlos al traste.

14 Comentarios

Anna, first let me say how lucy are Antonio,Alberto and Miguel Clegg to be having an extra few days holiday with their grand parents in Spain,would that be in Olmedo,
Valladolid ? I was looking for details of their mother,Miriam Gonzalez Durantez and I see she is from Olmedo in Valladolid where until 1989 her father was mayor before he become a member of Parliament for the PP, also another former member of the Brittish Parliament has his roots in the same area, the family of Michael Portillo were from this part of Spain. Yes the situation regarding flying is very difficult right now and if you live on an island such as Great Brittain it is very difficult indeed. But it does have its advantages, look back at our history Adolf Hitler, Napoleon,The Armada, they all failed to invade our little island but thankfully Anna you succeeded where others have failed.
Best Wishes Michael

Muy de acuerdo Anna; no obstante, agreguemos algo más: La dependencia del petróleo. Que muchos de los medios de transporte actuales dependan del petróleo es grave dado que es una fuente cada vez más cara y difícil de obtener (por varias razones). Lo peor es que la industria aeronaútica ha reaccionado algo tarde a lo que está ocurriendo con el petróleo como se ha visto con las primeras pruebas del avión movido por energía solar o los desarrollos de aeronaves más eficientes en el consumo como el A350 o el 787, y para qué decir la industria del automóvil que una y otra vez cae en la misma piedra (la crisis de la industria estadounidense es una consecuencia de esta falta de visión). Si los seres humanos tuviéramos la visión de pensar cómo nos moveremos durante los próximos 500 años no tendríamos esta sensación de inseguridad. Saludos.

Michael, you are so nice! And yes, some of what you mentioned is what I meant, all the thesis about the benefits for GB from being an island...the island as a fortress.

Entre controladores aéreos, huelgas tipo A ó B, tormentas de nieve y volcanes….volar se transforma en una peste.
Sin mencionar el CO2 que nos quedara de recuerdo que según el Instituto Vulcanológico Nórdico de la Universidad de Islandia el volcán Eyjafjallajökull está expulsado unas 15.000 toneladas de CO2 por día, lo que no es mucho en comparación con las 344.109 toneladas de CO2 generadas al día por la industria aérea europea en condiciones normales.
Pero.
Mirar y disfrutar la naturaleza es sano para el espíritu.
Pero cuando la naturaleza se hace sentir, nos recuerda quienes somos y nos deja de nuestro justo tamaño.
El efecto económico documentado hoy por la IATA de U$A 200m/día es fuerte y solo presenta el efecto en la industria aeronáutica, no considera el costo oculto de días sin trabajar, educación, entretenimiento, exportaciones, importaciones, y el propio costo accionario de las empresas aéreas, etc. etc. las cifras son ENORMES.
Somos muy dependientes del viaje aéreo y enfrentamos un cuello de botella en trafico en todo el orbe, los que viene de Asia o America incluidas las figuras políticas.
Me aterra leer que las líneas aéreas (parte interesada) discuten la medida y ayer un F16 de la OTAN presento fallas en vuelo.
Arriesgar un fallo en vuelo de una línea comercial, es criminal.
¿Catástrofe? Creo que es un aviso oportuno, en Islandia y a corta distancia de volcán Eyjafjallajökull (uf que difícil) existe otro volcán, Katla y la NASA teme que despierte como consecuencia de la erupción actual, y este fenómeno se anuncia como MUCHO MÁS GRANDE. GIGANTESCO.
Curioso como la sociedad administra estos fenómenos con memoria corta.
Seguramente es por eso de que “nos hemos convertido todos en islas” y tomamos solamente lo que nos interesa.
Las interminables noches en un aeropuerto dejara en muchos, un mal recuerdo de fin de vacaciones y en los menos quedara un mensaje más claro.
Ps. ¿La Corresponsal esta a salvo en Londinium o en semisueño en un aeropuerto?

Lobo, antes que nada, la corresponsal está "a salvo" en Londinium y por ahora el único percance ha sido verse privada de la visita de su amiga Marta, aquella que siempre tiene razón. En cuanto al volcán Katla, y según cuenta la prensa aquí, la mayoría de las veces que ha entrado en erupción el Eyja...kull lo ha hecho después el Katla, con erupciones mucho más fuertes. No quiero ser alarmista, pero eso es lo que dicen los datos que aportan.

Qué razón tienes, Anna. Es grave la dependencia que hemos adquirido de avances tecnológicos como la aviación e increíble que sea necesario un fenómeno natural como un volcán para hacérnoslo ver.
Aquí en Bruselas, donde vivo, el viernes a la salida del trabajo eran todo historias de gente que no se podía ir de fin de semana y eso, en una ciudad con tanto expat suelto, es una pequeña catástrofe en sí misma (el aeropuerto de Bruselas los viernes tarde es una jungla de expats con equipaje de mano tratando de llegar a tiempo tras el trabajo al último vuelo de vuelta a casa).
Intuyo que cuando pase todo esto los gobiernos se pondrán como locos a potenciar el transporte ferroviario de alta velocidad. O al menos deberían, y si no, por nuestra parte como ciudadanos deberíamos exigírselo. Cierto es que algunas partes de Europa están bien comunicadas por tren pero queda mucho trabajo por hacer.
Yo por mi parte espero que para el viernes esté todo solucionado, que me toca a mi coger avión...

Y es que hoy los tiempos han adelantado que es una barbaridad.... pero la Madre Naturaleza saca la lengua de vez en cuando y adios todas aquellas redes montada por los poderosos y sabios humanos.

Da cosa pensar que estamos tan indefensos ante la naturaleza después de tantos años de evolución y tecnología.

La naturaleza es sabia y seguramente habra dicho "que hace tanta gente en los aeropuertos cojiendo aviones? vamos hacerles un favor y vamos a mandarlos a casa a que descansen un poquito y aprendan a mirar la naturaleza en su pais" porque con tanta globalizacion y crisis estan todos desquiciados. saludos

Te has dado cuenta SavovicN1? pues a ver si nos vamos dando cuenta todos! saludos

Dependemos de la tecnología para todo... Estudio arquitectura y no podría ejercerla sin un programa de ordenador con el que dibujar como hacían veinte años atrás. Y esto le pasa a muchísima gente dependiente de aviones, trenes, móviles, ordenadores, etc. Y esto sólo nos recuerda lo insignificantes y poco poderosos que somos ante la madre naturaleza.
No sé hasta que punto España podrá ser el aeropuerto de Europa... ya que nuestros transportes por carretera y tren son ciertamente como el Eurostar o peores. Irún y La Jonquera se han quedado pequeños y son también un cuello de botella. No somos isla, pero sí península con los imponentes Pirineos en medio. Espero que esto convenza al estado francés de la necesidad de abrir la vía de los pireneos centrales vía Huesca para el futuro. Las crisis dan nuevos puntos de vista desde los que ver las cosas...
La verdad es que ese país llamado Islandia que antes no daba portadas, en el que nunca pasaba nada, que estaba sumamente lejos, de repente con lo del Icesave y ahora con ésto está en la parrilla informativa. Y ésto es un volcán de nombres impronunciable que ha paralizado media Europa.
Me dio mucha pena cuando leí ayer lo de los niños de Nick Clegg. Pobrecillos!!!

Así love & proud & confiability & peace & sorry & freedom

Llevo viviendo en Londres unos cuantos años y la verdad es que este país me parece claustrofóbico, como bien dice Anna te acuerdas de que es una isla en momentos como los acuales, también en Navidad tuvimos lo nuestro. ¿Qué nos deparará el verano?

Todo avanza, pero nada detendra la naturaleza, al menos nada de procedencia humana, aunque muchos no lo quieran aceptar, los seres humanos inventan, pero no pueden controlar el efecto, no es ser pesimista, es la realidad. Somos incapaces en este asunto.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios