« ¿Cómo volver a la isla? | Portada del Blog | El desastre de Brown y la trampa del micro, las teles y el circo »

Clegg, ¿Don Nadie, Churchill, Obama o filonazi?, ante el 2º debate

Hasta hace una semana, hasta el jueves 15 de abril a las 20:30 hora de Londres, cada vez que un periodista entrevistaba a Nick Clegg le preguntaba -con esa mezcla de crudeza, crueldad y arrogancia que despliegan a menudo los periodistas británicos ante sus políticos- ¿Pero dónde va? ¿No se pasa de ambicioso? ¿No es un poco ridículo decir que es candidato a primer ministro? Si casi nadie sabe quién es, si una parte importantísima del electorado no lo reconoce por la calle...

Y de repente, es el hombre del momento, es un fenómeno. El domingo el Times comparaba sus índices de popularidad con los de Winston Churchill tras la victoria en la segunda guerra mundial (ganaba Churchill), y con los de Tony Blair en la cúspide de la Blairmanía (ganaba Clegg). En un tono entre serio e irónico ha habido varios artículos sobre si Clegg es el Obama británico, lo cual sería el colmo para Cameron que tanto se esmera en puestas en escena a lo Obama e, incluso, dicen, ha contratado a la misma asesora que tuvo Obama para desacartonar su imagen durante la campaña.

De repente lo que casi siempre ha sido una carrera entre dos al 10 de Downing Street es una carrera entre tres. Y los principales perjudicados son David Cameron y los conservadores porque Nick Clegg les arrebató en el debate la bandera del cambio. Eso dicen las encuestas, que los indecisos, los electores que acaban inclinando las elecciones, se están decantando por Nick Clegg. Los sondeos más recientes ponen a los Liberaldemócratas en segundo lugar en número de votos, incluso en primero, y relegan a los laboristas, el partido en el gobierno, a un humillante tercer lugar. Y, ¡atención!, por aquellas cosas del sistema electoral británico podría darse que los laboristas fueran el tercer partido en votos, pero el primero en escaños. De ahí que la pregunta más repetida a Clegg estos días -en serio ya, sin ningunearlo- es qué considera "partido ganador", él dice que el que tenga "más votos y más diputados". Ya, pero y si no coincide...la respuesta, después de la publicidad, digo, después de las elecciones.

Así las cosas el interés de esta noche está en ver cómo reaccionan Gordon Brown (más opaco y eclipsado que nunca) y, sobre todo, David Cameron (que teme por lo que hace un año parecía una victoria segura) al fenómeno Clegg, y si el fenómeno se mantiene o es flor de un día, o de una semana, como dicen sus rivales.

El Financial Times decía ayer que los asesores de Cameron han optado por no ser muy agresivos contra Clegg confiando en que el trabajo sucio se lo hará la prensa conservadora.

Y, bueno, por parte tabloide (sensacionalistas), el Mail on Sunday titulaba mofándose: "Las Naciones Unidas de Clegg" y destacaba: "Su mujer es española; su madre, holandesa; su padre, medio ruso; y uno de sus asesores, alemán. ¿Hay algo británico en Clegg?". El mismo periódico, Daily Mail, titula hoy en portada: "El insulto nazi de Clegg a los británicos" y viene a cuento de un artículo que Clegg escribió en 2002 en el que criticaba el complejo de superiodad de los británicos y decía: "Todos los países cargan con cruces, y ninguno más que Alemania y su pasado nazi, pero la cruz británica es más "insidious" , ¿insidiosa?, aún. Es un sentido equivocado de superioridad, asentado en ilusiones de grandeur y una pertinaz obsesión con haber ganado la segunda guerra mundial. Una cruz más dificil de sacudir". El Daily Mail publica sólo su interpretación del escrito original, quien publica los extractos literales es el Daily Telegraph, periódico que además trae en portada un supuesto caso de financiación ilegal del partido Lib Dem porque unos donantes ingresaron el dinero directamente en una cuenta personal de Nick Clegg. Clegg asegura que lo declaró y que, aunque algo irregular, no incurrió en ninguna ilegalidad.


El segundo debate entre los tres candidatos a primer ministro, esta noche a las 20h hora de Londres, las 21h, en la España peninsular. Podrán seguirlo en directo en el Canal 24 horas de Televisión Española y en RTVE.es .

Se oyen también muchos comentarios estos días sobre cómo estos debates y el fenómeno Clegg , y Cameron, han confirmado la "americanización", "presidencialización", de las campañas electorales en las democracias parlamentarias, y el poder creciente, incluso determinante, de las formas, la presentación, sobre los contenidos.

PD El desconcierto que, según la prensa británica, reina en el equipo de David Cameron ante el fenómeno Clegg me recuerda el desconcierto y despite en el equipo de Hillary Clinton cuando en las primarias irrumpió el fenómeno Obama. ¿Qué hacemos ahora? Esto no estaba en el guión, se supone que íbamos a ganar y que sólo nos tendríamos que enfrentar a los republicanos (en el caso de Cameron, a Brown y los laboristas).

12 Comentarios

ya le sacaron los trapitos sucios; que ataques mas bajos
pero hoy por hoy definir una nacionalidad es muy dificil; Yo oigo unos nombres de reporteros que a veces me quedo y de lugares que vamos; Teniendo en cuenta que ya hay tercera y cuartas generaciones...Habria que ir vestido de Folclorico para expresar al Mundo:Aqui estoy YO.

Pero ninguno de los tres ha tocado a fondo el tema de el Deficit y del referendum de Si GB quiere seguir en la EU.

Me ha encantado este artículo. De verdad. Tengo que felicitarte. Como periodista hacía tiempo que no leía una crónica tan entretenida, tan llena de guiños y tan bien contada. Gracias.

Pues considero que lo que dice Nick Clegg en su artículo de 2002 es muy cierto. A veces para que un país viva un presente muy bueno lo mejor es ver los errores del pasado y que la pertenencia a una patria con una historia ciertamente limpia en lo más contemporáneo no es garantía de nada. Eso es lo que intentan contar los hermanos Wachowski en V de Vendetta... ni tan siquiera el Reino Unido se podría haber salvado de una personalidad arrolladora y manipuladora como la de Hitler. Y en general la historia del Reino Unido es la de la victoria, la del poder, la de la "special relationship"... Y todo ello conlleva un complejo de superioridad que no hace sino no dejar ver los errores, que también los hay...

En fin, me mantengo en lo dicho, me parece que aporta mucha frescura Nick Clegg y un europeismo que no le viene mal al Reino Unido. Que lo que unos ven como poco Británico seguro que otros lo ven como un acercamiento y una comprensión mayor de las instituciones y la significancia de la Unión Europea

NO OS REPRESENTAN....politicos corruptos lacra de una sociedad enferma.
El Diablo Es Un Gentleman!!! OJO AVIZOR !!!...dice el dicho, sabios son los refranes, verdad? OJO AVIZOR ISLEÑ@S;)

Por curiosidad: ¿estos 3 candidatos hablan de solidaridad, ecología, ayudas a los empobrecidos del mundo, respeto a la libertad, igualdad,0,7%, condiciones mínimas de subsistencia; es decir de lo grave?

Qué interesante es siempre el trabajo de Ana Bosch. Enhorabuena por sus crónicas.

Gordon Brown y David Cameron han reaccionado al efecto Clegg. Han sido más agresivos que en el primer debate, entre ellos y contra Nick Clegg.
Brown ha estado especialmente contundente desde la presentación: "si se trata de un concurso de popularidad o de estilo, descartadme, pero si se trata de sustancia, de salir de esta crisis, soy vuestro hombre(...)independientemente de que yo os caiga bien o mal, yo estoy capacitado para cumplir el plan que necesita el país". Vamos, que se dejó de zarandajas y siendo más él mismo parece que ha ganado algunos puntos. Con Clegg tuvo momentos de condescendencia. Ya no fue "estoy de acuerdo con Nick", sino "Nick, sé realista".
Cameron también fue más agresivo que la primera vez y recuperó el protagonismo perdido, repitió varias veces "si yo fuera vuestro primer ministro".
Y Nick Clegg aguantó bien la presión, no se hundió, pero, lógicamente, ya no contó con el efecto sorpresa del "new kid in the block".
La conclusión, que no hay un claro ganador y que a dos semanas de las elecciones estamos ante un carrera a tres muy igualada. ¡Quién lo iba a decir!

En cuanto al contenido, las relaciones con la Unión Europea abrieron el debate y separaron dos claros bloques: Brown y Clegg defendieron con contundencia que es en interés del Reino Unido el seguir siendo un miembro importante de la UE, mientras que Cameron, en la línea conservadora británica, reclamó la devolución de algunas competencias que tiene Bruselas.

Razonador, sí se habla de cambio climático -anoche por ejemplo- y de cooperación internacional y del 0,7%. Pero lo que ocupa los debates y los preguntas de los electores es la economía: el futuro de la sanidad pública, de las pensiones, de cómo sufragar la atención a la población anciana cada vez mayor en volumen y, por lo tanto, más costosa. Y se habla de inmigración. Todas cuestiones muy sensibles en tiempos de crisis y con un déficit que los tres grandes partidos coinciden en que hay que reducir, lo cual significa recortes en el gasto público o aumento de impuestos, o ambas cosas.

Que desilusion el debate 22/04...Porque los Politicos no dicen la verdad:

NO we should not have go to Irak in the first place.

NO we rather not be a part of the EU but we have to.

NO we do not want aliens, but we can not deport them.
that would give us a bad name.

NO we do not want the Pope to visit; But we can not
afford to turn him down.

Genial tu crónica de hoy para el telediario. Ayer pude ver un poco del debate en el canal 24 horas y la verdad que vi a cada uno en su sitio. Brown la persona que se cree capacitada para dirigir su país y es lo poco que transmite, aunque quizás eso sea verdaderamente lo suficiente, la capacidad de dirigir con experiencia los hilos de una administración pública tan compleja como un estado. Cameron es la lógica alternativa que se muestra firme en sus posturas más conservadoras sabiendo tocar la fibra sensible del electorado británico y con todo ello no parecer del todo un carcamal sino una nueva cara de un nuevo conservadurismo más contemporáneo. Sin embargo Clegg es un poco más fresco aún, con la capacidad de exponer cosas como la de un sistema electoral injusto y la de una alternativa a lo de toda la vida que puede ser ilusionante pero hay un refrán español que dice: "más vale malo conocido que bueno por conocer". Pero también "tiene poco que perder y mucho que ganar".
Interesantísimo sigue esto... Muchas gracias por tus crónicas y por lo que escribes en este blog Anna.

Hola Anna

Estoy de acuerdo con nuria, que post mas interesante y dinamico, de verdad que me encanta leerte, y de verdad que no es coba, ni como dicen los mexicanos ;"Te esyoy haciendo la barba" es que realmente es un placer leer lo que escribes, por la claridad y el dinamismo conque lo haces.Yo que no se mucho de la politica en UK, estoy aprendiendo muchisimo a traves de ti. GRacias.

UN abrazo

Me gusta Clegg, les esta dando guerra a los otros dos..

Anna, with Thursday fast approaching the main question and answear for the debate is will Liverpool win against Atletico Madrid ? or on Tuesday will Barca win against Inter Milan? To some people the results of football matches are more important than general elections or which political party is in government, I`m sure you have found this in your travels around the world and also have you seen how the national press in the UK no matter what the situation is, The Times, D Telegraph,
D Mail,Express and The Sun always support The Consaevative Party, only The Mirror supports The Labour Party and The Guardian and Independent generaly takes a middle view, does this seem fair to you that the biggest selling news papers should have give one sided view and influence to its readers ? This last week there have been attacks in the Conservative press on Nick Clegg regarding his family background,as we know his wife is spanish,his mother was from Holland and another relative was a refugee from the Russian Revulution, this was put in the press that because of his family he was not
quite British so all I would give to the Conservative press is two fingers

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...