« Clegg, ¿Don Nadie, Churchill, Obama o filonazi?, ante el 2º debate | Portada del Blog | Cuenta atrás »

El desastre de Brown y la trampa del micro, las teles y el circo

Este mediodía estaba en la oficina con la BBC News puesta, como casi siempre. Mucho directo, como es habitual estos días, con los actos de campaña de los candidatos. Que si George Osborne (el ministro de economía en la sombra de los conservadores) hablando en un foro, que si Vincent Cable (el "ministro de economía" de los liberaldemócratas) en otro foro...y Gordon Brown en Rochdale, una localidad del noroeste de Inglaterra, saludando a gente.

Una señora se le acerca y le cuenta su preocupación por el déficit público, la falta de trabajo, el futuro de las pensiones, la llegada de inmigrantes de Europa del Este... Gordon Brown le da explicaciones y al final intenta ser amable preguntándole por su nietos y tal. Hasta aquí todo normal. Todos los días de campaña hay escenas parecidas. Ayer el padre de un niño con espina bífida interceptó a David Cameron, el líder conservador, y lo acusó de estar contra la integración de los niños discapacitados en las escuelas ordinarias. El intercambio fue mucho más duro. El día anterior lo interceptó una estudiante y al final de la conversación le espetó al candidato "de todos modos, no le creo"...

Lo de hoy ha sido distinto porque a los pocos minutos de despedirse Brown de la señora aparece en la BBC el rótulo de BREAKING NEWS (noticia de última hora): sin ser consciente de que el micro que llevaba en la solapa seguía conectado Brown le ha comentado a un ayudante que el encuentro con esa "mujer intolerante" ("bigoted woman") ha sido un desastre.


La BBC sigue con la unidad móvil en Rochdale y el periodista recupera a la señora, "en directo para BBC", y le cuenta los comentarios del primer ministro. La señora, lógicamente, se ofende. Enseguida aparece otro periodista, mucho más trajeado, apuesto, agresivo. No duda en poner repetidamente la mano sobre el hombro de la señora para atraerla hacía su cámara, y meterle -figuradamente en este caso- los dedos en la boca para que suelte su ira contra Gordon Brown. A la señora le suena el teléfono móvil, responde, y el segundo periodista comenta "debe de ser alguien que la está viendo en televisión porque usted está en Skynews en directo" "¡En BBC!" replica el periodista que llegó primero... En fin...

Y la bola de nieve sigue creciendo. La próxima parada de Brown es en los estudios de BBC2 radio. Con él, la comitiva electoral. Las televisiones, en directo a la espera de que le hagan la pregunta. Y llega: "¿Ha dicho usted eso?" "No recuerdo, pero si lo he dicho lo lamento profundamente, no quería ofender a esa señora, creía que estaba hablando de inmigración..." Y van y le ponen la grabación. Y Gordon Brown, el primer ministro, impopular, en descenso en las encuestas y con fama de ser malhumorado, tiene que oirse a si mismo, por primera vez, diciendo lo que ha dicho y observado en directo por televisión. Brown baja la cabeza mientras se escucha, vuelve a pedir perdón y recrimina a las televisiones que hayan hecho pública esa conversación privada.



La ironía electoral de todo esto es que la señora, Gillian Duffy, se había quedado contenta con las respuestas de Gordon Brown y tenía intención de votar por los laboristas, por Gordon Brown. Hasta que ha sabido que la ha llamado intolerante.

Un desastre, sí.

ACTUALIZACIONES:


Damage control. Gordon Brown ha llamado a la señora Duffy para pedirle perdón y en estos momentos, 15:30 hora local, el primer ministro lleva media hora (!) en casa de la señora pidiéndole perdón y, presumiblemente, que salga y diga que no ha pasado nada. Los canales 24horas (BBCNews y SkyNews), en directo desde el patio de entrada a casa de la señora Duffy.

15:40h local. Gordon Brown sale de casa de la señora Duffy. Solo. Y dice que la había malinterpretado, que ya ha aclarado las cosas y que le ha vuelto a pedir perdón. Brown reconoce que él ha cometido un error y llega a decir que está "mortificado" por el incidente y que es un pecador haciendo penitencia (el padre de Brown era un sacerdote presbiteriano, la influencia de la religión y la moral calvinista en él es alta).

Inaudito, absurdo y locura son algunos de los términos que se oyen para calificar el culebrón del día.

31 Comentarios

Bueno, pues que vea la gente como es cada candidato en realidad> De todos modos Brown nunca ha ganado unas elecciones y es primer ministro por que Tony Blair dimitio.

Es interesante lo que escribe Anna; Pero queda claro que David Cameron esta subiendo en poularidad.El Poder esta donde esta el dinero.

Lo acabo de ver en el Telediario y la verdad que es lo que le faltaba a Brown. Estas meteduras de pata pueden costar a un político tan débil las elecciones. De todas formas, las televisiones que astucia y prioridades tienen? Quizás ha valido más lo que Brown haya dicho que la contestación que haya dado a la mujer, pero ese "amarillismo"... No sé, en España también somos así la verdad.

Anna,
en cuanto he visto esto a mediodía en la BBC esperaba ansiosa un post al respecto. La verdad es que yo me pregunto, y si la señora es, en efecto, "bigoted"? (palabra difícil de traducir, a mi parecer) No estaba preguntando por qué había tantos inmigrantes de Europa del Este? Y no tiene el Sr. Brown derecho a pensar que lo que sea que haya dicho exactamente es de "bigots"? Desafortunado el incidente (o quizás ayudado ligeramente por alguna mano misteriosa que ha dejado el micrófono encendido a propósito?) para Brown que así no gana simpatías, y menos a estas alturas de la campaña, en que queda poco tiempo para borrar esta imagen de las mentes de los votantes antes de acudir a las urnas. Pero sinceramente, yo, si fuese votante inglés, se lo perdonaría. Anda que no dirán los demás burradas peores de puertas adentro...

Qué buen post, Anna. Muy completito.

Menudo brown...

Anna,
Esto -futbolísticamente hablando- es un autogolazo de antología. Con esto los argumentos de que Brown no es la persona indicada para liderar Reino Unido se van a multiplicar por mil, aún cuando se ha disculpado con la Sra. Duffy. En EEUU este incidente le habría costado la elección a Brown. Dudo que los votantes en el Reino Unido le perdonen a Brown (con el escenario estrecho que había hasta ese minuto) pero lo claro es que esto beneficia a Clegg y en menor medida a Cameron. Saludos.

Hola Anna:

Wow!!! vaya la que le armaron los micfrofonos al pobre de Brown, estoy segura que hasta le quiso besar los pies a Mrs. Duffy, jajajajaj vaya jugarreta y en visperas de elecciones... creo que eso le paso por ser tan antipatico, aunque la verdad no es el unico que a tenido esa fatal experiencia, le ha pasado a politicos estadounidenses y tambien a politicos españoles... asi que no es nada extraño...

Pobre Brown... le quedo claro que Duffy no es sectaria. jajajajajajaj

Saludos Anna

Anna:
En mi anterior comentario cometi un error ortografico garrafal, escribi:"Ha tenido" sin H, me duele hasta la vista cuando lo veo....

saludos


La verdad que este incidente pone de manifiesto las diferencias de la política en el Reino Unido, que hacen que una persona ordinaria de la calle pueda reprochar al Presidente del Gobierno acerca de los problemas de la Inmigración, La Deuda Publica, el Déficit etc, la verdad eso me parece una completa Utopia que pudiera pasar en España donde la situación es mucho peor, 5 millones de parados, Deuda pública sin control, Inmigración sin control, etc, simplemente porque tenemos un Presidente que sería imposible acercarse a menos de 500 metros.

La verdad me siento orgulloso de vivir en el Reino Unido, y siento verguenza de la clase política de mi pais.

Saludos

Juanito @ Londres

Toda la jornada de ayer parece sacada de un capítulo de 'Yes, Prime Minister'...

Juanito, no sólo se les pueden acercar, en el caso de ayer fue el equipo de campaña de Brown quien puso a la señora a hablar con el primer ministro porque creen que con este tipo de encuentros el candidato gana puntos. Y de hecho la señora quedó satisfecha y Brown salió airoso. La metedura de pata fue que Brown no lo sintió así, creyó que había sido un desastre, le echó la culpa a su equipo e insultó a la señora...y el micrófono lo recogió.

Christian, indeed, or...del "The thick of it"

Anna estuve en Great Portland Street en Londres para una sesion de fotos en los "90
Era el "booming" economico, En los establecimientos del Soho no habia UN solo Britanico trabajando.Ahora les sobra.
malo malo....


Hola Anna,


Como bien sabes aquí en el Reino Unido ser de un partido político no obliga a Comulgar con Ruedas de Molino, con lo que piense el Primer Ministro o bien el Partido, incluso los Diputados pueden votar en contran si creen que va en contra de los deseos de su circunscripción electoral, por tanto si no pueden controlar a sus propios Diputados como van a controlar a los militantes.

Obviamente esta señora le sacó los colores a Brown, y para colmo estaba el microfono encendido para grabar los comentarios despóticos de Brown, afortunadamente para este país los partidos políticos no pueden controlar la libertad de expresion de las personas.

Por otra parte hace 2 días iba caminando en mi barrio de Londres, cuando me encontre con mi MP (Diputado) pude charlar un rato con el, y puedo decirte que no estaba preparado sino que aquí los MP se trabajan su asiento en el Parlamento, esto me parece algo fantástico que España debería tomar ejemplo.

Saludos

Juanito @ Londres

Estimada Anna. Siempre te vemos por internet y nos gusta cómo comunicas la actualidad británica al público español.

Sin embargo, tras ver tu intervención en el telediario de hoy a través de Rtve.es, me da un poco de miedo que los televidentes malinterpreten lo que pasó. Has dicho (y veo que también lo has denominado así en este blog) que el primer ministró "insultó" a una electora. "Bigot" no es un insulto, significa lo que tu has dicho, "intolerante". Ni más ni menos.

A raíz de los comentarios del foro, para aquellos que puedan creer que aquí todo el mundo puede acercarse a un político por la calle fácilmente, es necesario que sepan que son todo situaciones amañadas, que si los RP del político de turno no quieren, no va a pasar. Los RP en este país son los reyes del mambo. Empezando por el propio Cameron.

Para terminar, a mí me parece que la política de aquí tiene muchas cosas buenas, pero también otras pésimas, y su tratamiento por parte de los medios de comunicación es absolutamente lamentable. Con excepciones como BBC Radio 4, cuentan más las anécdotas como esta, o que la mujer de Cameron sea esto o lo otro, o que Clegg dijera X hace tropocientos años, que las políticas incluídas en sus correspondientes programas.

Con esto quiero decir que en todas partes cuecen habas.

Un saludo!

Hola Pablo de Amsterdam,

La verdad me parece que remitirte ahora a hechos de hace 20 años me parece que estás un poco desfasado, pero voy a contarte lo que ocurrió aqui en el año 2004 cuando entraron los nuevos paises del Este de Europa en la Unión Europea, para entonces puedo decirte que en muchos trabajos como Hoteles y Restaurantes los ocupaban españos e italianos y se cobraban 9 - 10 libras la hora, despues empezaron a venir personas del Este de Europa a unos volúmenes de mas de 1 millón en solo 1 año, eso hizo que los sueldos bajaran a 5 libras la hora y que todos los trabajadores españoles e italianos fueran reemplazado por polacos, checos, etc.

Saludos.

Juanito @ Londres

Juanito: Assuming que tu sabes que la esclavitud se abolio hace mucho...
Me llama poderosamenente la atencion que uses terminos como "reemplazar"
Esa gente extranjera ayudo a construir la economia tal como cualquier ciudadano Y efectivamente 20 anhos mas tarde hay una crisis que contrae desempleo.Pues ya de
mandarlos pa" casa...Han adquirido derechos como todos.

Y ni siquiera he mencionado que cuando era"posh' de comer
Fruits de Mer y todos esos Chinos que murieron en Altamar y en contenedores asfixiados.Por recoger cockels.

"Traduttore, traditore" dicen en italiano. Y es una verdad como un templo.
Londonita, según he dicho "insultado" en mi cabeza me he replicado: "igual es demasiado fuerte porque puede interpresarse que Brown simplemente "definió" a la señora, según lo que él consideró un comentario xenófobo y lleno de prejuicios, o podías haber dicho "la ofendió". Pero ya era demasiado tarde, ya lo había dicho en directo.
Aprovecho para retomar, porque viene al caso, el comentario de Nerelands porque tiene razón, "bigot" es una de esas palabras difíciles de traducir fielmente en una sola palabra, con todos sus matices, de intolerancia, racismo, xenofobia, prejuicios hacia el otro...es un poco de todo eso. Por eso, en esos casos, en el blog suelo poner la versión original para que quienes hablan inglés entiendan exactamente qué se dijo, pero eso, en televisión y en un minuto o 40 segundos, es mucho más difícil de hacer.

Juanito, entre la múltiples frases antológicas de Churchill, o que a él se atribuyen, está ésta:"la democracia es el peor sistema de gobierno, excluyendo todos los demás". Lo mismo podría decirse de los sistemas electorales. En el caso del sistema mayoritario, de un representante por circunscripción, tiene las ventajas democráticas que tú mencionas, el ciudadano sabe quién es su representante y éste sabe que tiene que dar cuenta de su gestión a sus electores porque si no, no repite. Pero en el caso del sistema británico, al ser mayoritario a una sola vuelta -a diferencia del francés, por ejemplo, que es a dos vueltas, sorry to mention the French- hace que no sea proporcional a los votos y pueda ser muy injusto. Por ejemplo en el parlamento actual (de las elecciones del 2005) los dos principales partidos, sumados, tienen el 85% de la cámara de los comunes, pero en cambio, en votos obtuviero sólo el 69%. Y en éstas de ahora, na de las posibilidades es que los Laboristas sean, de los tres, el partido menos votado, pero el que más parlamentarios tenga. Doesn't make any sense, does it? Y luego está lo de la Cámara de los Lores, que sigue ajena al voto, lo son por designación o, aún, por herencia.

No pretendo, ni de lejos, defender el sistema de listas cerradas españolas emanadas de las cocinas y trapicheos internos de los partidos, pretendo sólo mostrar otras caras del poliedro porque ése es mi trabajo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.


Hola Londonita,


En efecto "bigot" no es un insulto pero si has escuchado las palabras de Brown, lo que resulta insultante es la manera en que lo dijo, para mi resulta Despótico y esto dirijido a una señora de 60 años resulta todavía mas cruel.

No estoy de acuerdo con lo que dices que estas situaciones están preparadas, porque ya hace unos días le paso algo parecido a Cameron con un padre, pero Cameron supo salir airado y plantar cara a la situación en cambio Brown optó por una salida Despótica que es lo que todos los medios de comunicación le reclaman, incluso el mismo se dió cuenta del error cuando le pusieron la grabación y tuvo que correr de inmediato a la casa de la señora Duffy para pedirle disculpas.

Con respecto a los de los medios de comunicación pues hay de todo : peridicos serios y sensacionalistas, por lo menos tenemos la BBC que bueno ya me gustaria tener algo así en España.

Saludos


Juanito @ Londres


Hola Pablo de Amsterdam.

Dices "Me llama poderosamenente la atencion que uses terminos como "reemplazar" "

Diccionario de la RAE Definicion Reemplazar

Suceder a alguien en el empleo

Por favor vete a dar lecciones español a otro lado.

Yo no he querido decir que esa gente haya que mandarla para casa lo que no es de recibo es que venga una masa descontrolada, porque al final esto solo ha beneficiado a los empresarios que en lugar de pagar un salario digno 10 libras, pasaron a pagar 5 libras, esto hizo que miles de españoles e italianos se tuvieran que volver a casa.

De todas formas en España sabemos bastante de la inmigración descontrolada y ahora estamos pagando la consecuencias.

Saludos

Juanito @ Londres.

Juanito no tengo animo de enzarzarme en una discusion con Usted.Le doy la razon y como yo soy rubio soy tonto.

By the way i am not Spanish,I am Dutch.

para Juanito: tu le has llamado desfasado y este Pablo
no ha currado en G.B.El escribe sobre un Foto-shoot.

Juanito:Watch your language;U seem angry/ uptight.
Perhaps that is why they "replaced" you in G.B......

Anna, I never knew so many spaniards were interested in the British General Election apart from those living in the UK, who I must say do not have the vote. I know it is of great interest to you because it is your work as a journalist to report on great moments of history if you can call the British Election that. Yes it was a terrible mistake by PM Gordon Brown to discribe Gillian Duffy as a bigot, overheard or not or not overheard, well he did have the courage to go back to Mrs Duffy and apologise to her. I would not discribe Gordon Brown as a despot after all did he try to abolish the third world debt at The G 10 meeting some years ago, that is not the action of a despot. I don`t know how Spanish MPs go about their election preparations,do they visit their constituencies and talk to the voters ? As for where I live, I not seen my MP, Crispin Blunt on the streets and my local newspaper made the same comment in todays edition, well he did over claim on his expences, perhaps that is why there is a no show. Whatever you think of the British political system with all its faults it does work .
However this time things are going to be quite different as there are going to be a lot of new MPs elected and so it difficult to see how the make-up of the new Parliament will be. I would just like to quote an old english proverd
BETTER THE DEVIL YOU KNOW THAN THE DEVIL YOU DON`T KNOW
REGARDS MICHAEL CONWAY

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...