« Clegg, ¿Don Nadie, Churchill, Obama o filonazi?, ante el 2º debate | Portada del Blog | Cuenta atrás »

El desastre de Brown y la trampa del micro, las teles y el circo

Este mediodía estaba en la oficina con la BBC News puesta, como casi siempre. Mucho directo, como es habitual estos días, con los actos de campaña de los candidatos. Que si George Osborne (el ministro de economía en la sombra de los conservadores) hablando en un foro, que si Vincent Cable (el "ministro de economía" de los liberaldemócratas) en otro foro...y Gordon Brown en Rochdale, una localidad del noroeste de Inglaterra, saludando a gente.

Una señora se le acerca y le cuenta su preocupación por el déficit público, la falta de trabajo, el futuro de las pensiones, la llegada de inmigrantes de Europa del Este... Gordon Brown le da explicaciones y al final intenta ser amable preguntándole por su nietos y tal. Hasta aquí todo normal. Todos los días de campaña hay escenas parecidas. Ayer el padre de un niño con espina bífida interceptó a David Cameron, el líder conservador, y lo acusó de estar contra la integración de los niños discapacitados en las escuelas ordinarias. El intercambio fue mucho más duro. El día anterior lo interceptó una estudiante y al final de la conversación le espetó al candidato "de todos modos, no le creo"...

Lo de hoy ha sido distinto porque a los pocos minutos de despedirse Brown de la señora aparece en la BBC el rótulo de BREAKING NEWS (noticia de última hora): sin ser consciente de que el micro que llevaba en la solapa seguía conectado Brown le ha comentado a un ayudante que el encuentro con esa "mujer intolerante" ("bigoted woman") ha sido un desastre.


La BBC sigue con la unidad móvil en Rochdale y el periodista recupera a la señora, "en directo para BBC", y le cuenta los comentarios del primer ministro. La señora, lógicamente, se ofende. Enseguida aparece otro periodista, mucho más trajeado, apuesto, agresivo. No duda en poner repetidamente la mano sobre el hombro de la señora para atraerla hacía su cámara, y meterle -figuradamente en este caso- los dedos en la boca para que suelte su ira contra Gordon Brown. A la señora le suena el teléfono móvil, responde, y el segundo periodista comenta "debe de ser alguien que la está viendo en televisión porque usted está en Skynews en directo" "¡En BBC!" replica el periodista que llegó primero... En fin...

Y la bola de nieve sigue creciendo. La próxima parada de Brown es en los estudios de BBC2 radio. Con él, la comitiva electoral. Las televisiones, en directo a la espera de que le hagan la pregunta. Y llega: "¿Ha dicho usted eso?" "No recuerdo, pero si lo he dicho lo lamento profundamente, no quería ofender a esa señora, creía que estaba hablando de inmigración..." Y van y le ponen la grabación. Y Gordon Brown, el primer ministro, impopular, en descenso en las encuestas y con fama de ser malhumorado, tiene que oirse a si mismo, por primera vez, diciendo lo que ha dicho y observado en directo por televisión. Brown baja la cabeza mientras se escucha, vuelve a pedir perdón y recrimina a las televisiones que hayan hecho pública esa conversación privada.



La ironía electoral de todo esto es que la señora, Gillian Duffy, se había quedado contenta con las respuestas de Gordon Brown y tenía intención de votar por los laboristas, por Gordon Brown. Hasta que ha sabido que la ha llamado intolerante.

Un desastre, sí.

ACTUALIZACIONES:


Damage control. Gordon Brown ha llamado a la señora Duffy para pedirle perdón y en estos momentos, 15:30 hora local, el primer ministro lleva media hora (!) en casa de la señora pidiéndole perdón y, presumiblemente, que salga y diga que no ha pasado nada. Los canales 24horas (BBCNews y SkyNews), en directo desde el patio de entrada a casa de la señora Duffy.

15:40h local. Gordon Brown sale de casa de la señora Duffy. Solo. Y dice que la había malinterpretado, que ya ha aclarado las cosas y que le ha vuelto a pedir perdón. Brown reconoce que él ha cometido un error y llega a decir que está "mortificado" por el incidente y que es un pecador haciendo penitencia (el padre de Brown era un sacerdote presbiteriano, la influencia de la religión y la moral calvinista en él es alta).

Inaudito, absurdo y locura son algunos de los términos que se oyen para calificar el culebrón del día.

31 Comentarios

!Vaya, que tarde llego a ésto!. Hola a tod@s.
Al fin y al cabo hay que reconocer que el "mal caracter" de Brown" está consiguiendo que ésta campaña, que es y promete ser aún más engorrosa, dura-incluso diría que fatal por fuerza para alguno de los candidatos-, resulte en cierto modo entretenida, aúnque sea a costa de una "bigoted woman" que finalmente resultó tener-a pesar de sus tics xenófobos- cierto ramalazo labour que, a la postre, puede habersele extinguido. !Oh,..pena!.
Por unos momentos nos hemos olvidado de los tijeretazos presupuestarios, de Afganistan, Ikak y la Cámara Hereditaria. Poquito les va a durar la fiesta, ya que en estos momentos se estarán afilando las espadas de la economía. !Chang-chang!.... . ¿Hablaran en el debate-casi seguro que sí- de ésta noche sobre los piratas de WS y la City?.
Tengo que decir, por lo que sé y me consta, que los ciudadanos del "Éste"-aúnque realmente muchos son y se sienten "centroeuropeos"-son trabajadores eficaces y silenciosos, que tienen una gran capacidad de escuchar, por muy poco que a veces entiendan lo que se les dice.

Siguen moviditas las elecciones británicas. Ayer lo de Brown. Que es un "cagada" monumental, quizás insulto no sea pero sin duda tampoco es un elogio, jajaja. Y en política la imagen y las formas importan, y mucho. Y el debate de hoy subidito de tono, sobre todo con el tema de la inmigración... cuando le ha dicho Clegg a Cameron lo de que la mayoría de los inmigrantes eran de la UE y no podría echarlos aunque quisiera (creo haber oido que Cameron quería poner un tope a las entradas incluso de ciudadanos europeos) y en realidad le han hecho una pinza entre Brown y Cameron en contra de la regularización masiva aunque la contestación de que el problema lo habían creado ellos ha sido genial... En los demás temas cada uno en su postura aunque Cameron en general se veía un poco más violento, menos tranquilo... o por lo menos me lo parecía...

Pués hasta donde yo llegué, ni una palabra de la regulación, la otra, la de los mercados financieros. No me pareció un buen debate, sobre todo teniendo en cuenta que era el último antes de las elecciones. Más bien parecióme un prolegómeno de los mismos, enzarzados los candidatos en tópicos y lugares comunes y sin aportar, graciosamente era lo que se demandaban unos a otros-y seguramente el público-concreción, claridad y credibilidad en sus propuestas. La llamativa corbata roja de Clegg, ocupando el centro de la escena, ciertamente exigía, a mi parecer, un mayor liderazgo en el debáte y contundencia en sus declaraciones. Los tres, nada más salir, a la defensiva de las acusaciones de estar engañando al electorado con promesas inviables, vertidas poco antes por el mismo Banco de Inglaterra. Sin duda, es lo que más marcó el debate. El trasfondo que ninguno de los contendientes logró esquivar airosamente. Lo más sorprendente es que fuera precisamente el P.M., Brown, el peor parado, de momento, en las encuestas. ¿El tiro por la culata?.
Anna y blogueros, regards ever.


Respondiendo a Tarzan

Tarzan & Jane dijo
Juanito:Watch your language;U seem angry/ uptight.

No estoy enfadado, pero date cuenta de una cosa Pablo dice lo siguiente :

Es decir me habla de esclavitud y luego quiere darme lecciones de Español, sin conocer bien la lengua, simplemente he tratado de clarificar las cosas, pero lo que no entiendo es como Pablo se pone a dar lecciones de Español.

By the way, I was not replaced from GB, muchos españoles y algunos amigos míos si tuvieron que marcharse para que los empresarios pudieran enriquezerse mas, de todas formas gracias por tus buenos deseos para mi pero te equivocaste !!!

Saludos

Juanito @ Londres


Hola Javi-avi

Dices lo siguiente .- " Tengo que decir, por lo que sé y me consta, que los ciudadanos del "Éste"-aúnque realmente muchos son y se sienten "centroeuropeos"-son trabajadores eficaces y silenciosos, que tienen una gran capacidad de escuchar, por muy poco que a veces entiendan lo que se les dice."

En efecto los ciudadanos del Este son muy eficaces y más baratos, puedes imaginar lo que produjo la entrada de 1 millon de personas en el mercado laboral en menos de 1 año, pues basicamente la "basurización" de los salarios, ya que bajaron de 10 libras por hora a 5 libras, esto fué muy bueno para los empresarios que se enriquecieron a costa de todos estos trabajadores del Este de Europa, estos son los resultados de una política de inmigración descontrolada, pero bueno en España sabemos bastante de esto, sobre todo Caldera.

Saludos

Juanito @ Londres.

muchas gracias Anna! por toda la informacion que nos ha proporcionado.Del debate de ayer no he podido sacar cocnclusion alguna.La corbata naranja de Clegg si que fue
un plus.Esperemos por el bien de GB y la EU que todo salga de tal forma que las cosas -cambien- para Bien.Le saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...