« Ya es oficial: 6 de mayo | Portada del Blog | Las ganas de vivir de Debbie »

Lárgate de aquí, pijo

Es mi traducción libre del "Step outside, posh boy", uno de los carteles electorales de Gordon Brown que barajaban los estrategas de la campaña laborista, según la inocentada del Guardian la semana pasada.

Partiendo del escaso impacto que al parecer han tenido en los ciudadanos las acusaciones de que Gordon Brown es un bully, tiene muy mal carácter, un "pronto" temible, hasta el punto de que, incluso, puede que hayan contribuido a mejorar su imagen, el Guardian publicó un artículo el día de los inocentes (April Fool's Day, 1 de abril), según el cual, los estrategas laboristas se estaban planteando explotar ese perfil duro, de "Harry el sucio" de Brown. Lo hicieron tan bien que en los primeros párrafos yo casi me lo tragué y parece que no fui la única. Caí en la cuenta de que era 1 de abril cuando leí que también barajaban el que Brown le diera algún empujón o algún desplante a algunas vacas sagradas de este país durante la campaña.

El caso es que la inocentada del Guardian ha tenido mucho éxito en internet y ha dado rienda suelta a la imaginación de los internautas. Tanto que el periódico (próximo a los laboristas, pero bastante enfrentado a Brown) ha decidido hacer camisetas con los supuestos carteles de campaña y venderlas a 14,99 libras.


Vale, lo anterior era una inocentada, pero en espíritu no van desencaminados los del Guardian. A cada ocasión que puede, como cuando el lunes anunció la convocatoria de elecciones, Gordon Brown recuerda que él es un hijo de clase media (y ahí, a mí, me vuelve a recordar a Hillary Clinton, en este caso, su "nací en una familia de clase media, en el medio de América, a mitad de siglo", en inglés, todo middle).

"No como el otro" está diciendo implícitamente Brown. El otro, pijo. Y ¿quién es el pijo? El pijo, el posh, es David Cameron, el líder del Partido Conservador. Hijo de clase alta y con currículum típico de la clase alta inglesa, bachillerato en el internado de Eton (donde hoy en día los alumnos siguen yendo a clase vestidos de pingüino) y carrera universitaria en Oxford. "Desde luego, si en estas elecciones se trata de no elegir a un primer ministro pijo, yo no tengo nada que hacer" reconoció el mes pasado Cameron en una entrevista en televisión.

¿Cuál puede ser la importancia del factor clase en estas elecciones?

Lo pegunté el jueves en uno de los encuentros que dos conocidos y respetados expertos de la London School of Economics tienen estos días con los corresponsales extranjeros. El experto en cuestión, Tony Travers, pareció algo sorprendido por mi pregunta, como si no fuera pertinente, y me dijo que no tenía importancia, que los laboristas estaban sobrevalorando el factor clase y les podía salir el tiro por la culata, que este país ha tenido muchos primeros ministros Old Etonians (que estudiaron en Eton) y que la reacción del elector será "no me importan sus orígenes, sino su programa". Si lo dice él, así será, sabe más que yo, pero yo me quedé con la duda de si me había dado la respuesta políticamente correcta. Porque, me pregunto, si no tiene ninguna importancia, si ya no pesan los prejuicios de clase en el electorado, ¿por qué se lo preguntan cada dos por tres a David Cameron? ¿Por qué los Conservadores han decidido evitar que aparezcan juntos David Cameron y su candidato a ministro de economía, George Osborne, hijo de un barón de 17ª generación y también Old Oxford como Cameron? ¿Por qué insiste Gordon Brown en que es de clase media? ¿Por qué triunfa el cartel del "Step outside posh boy" del Guardian?


David Cameron y George Osborne


Consciente de que yo soy nueva en esta plaza y de que vengo contaminada por los Estados Unidos, donde uno de los plomos que hundió a John Kerry fue el estigma de pijo (hasta hablaba ¡francés!) y donde incluso intentaron colgarle el estigma a Barack Obama (¡se refirió una vez al precio de la rúcola!) dejo la cuestión abierta para que Michael Conway y otros blogueros que conocen mejor que yo la sociedad británica opinen.

Bullingdon Club (Oxford University). David Cameron es el segundo, de pie, empezando por la izquierda. El primero por la derecha, sentado, es Boris Johnson, el actual alcalde de Londres, también del partido conservador. George Osborne también formó parte de este club, pero más tarde, es más joven.

20 Comentarios

Me sorprendió el título de su artículo. Para ser exactos, la palabra 'pijo'. Hasta que no llegué a las clases media y alta no entendí nada. Cosas murcianas, qué le vamos a hacer. Me sentí tonto; afortunadamente, luego no pude evitar reírme de mi despiste... ¡Lárgate de aquí, pijo, pijo!
Por cierto, un placer leerle.

Madre del amor hermoso, que pintas los pobres!

Anna, creo que la cuestión pasa por quién tiene mayor empatía con lo que se discute y se vive en quienes tienen interés de votar. Sea en Reino Unido, Estados Unidos o en Chile, la cuestión de clase es bastante fuerte y significativa especialmente si el elector o la electora tiene aspiraciones o no tiene las mismas oportunidades o la misma educación que alguien como Cameron. Lo que distingue es el cómo. Obama ganó no sólo por su carisma -su mejor virtud- sino porque su historia atípica representaba en cierta medida las aspiraciones de muchos. Piñera -pese a sus contradicciones- ganó en parte por su exitosa historia empresarial y porque su campaña no se basó en el "hate speech" clásico del "candidato de los ricos versus el candidato de los pobres". Quizás lo que está pensando The Guardian es en una estrategia como la que llevó a la victoria a De la Rúa en Argentina (1999): Hablar de la imágen, los estereotipos y de los prejuicios que tiene la gente común del personaje -ayer, De la Rúa; hoy Gordon Brown- y a través de eso reforzar al personaje. El tema es que hoy, cualquiera que es candidato sabe que no es suficiente tener un buen curriculum sino que también saber comunicar y saber lidiar con medios digitales que pueden transformar a alguien en segundos en villano o en celebridad. Saludos.

Hola Anna excelente post y bochornoso expectáculo el que se podía ver en la cámara británica.Saludos.

a mí sinceramente despúes de ver lo ocurrido en los tedés desgañitándose como locos ( que le vamos a hacer) todo el mundo pierde los papeles... alguna vez mre recuerda anéctoditacamente a los watchmen.Saludos Anna.

Jajaj asi es gatito, parecia un mercadillo de verduleras, estos ganaron a Rajoy y su pandilla, que barbaros!! y tan elegantes y finolis que se sienten los ingleses, pues lo disimular de maravilla.
vaya esperpentos en la ultima foto, parecen pinguinos asustaos.. y eso de las clases sociales tan marcadas, parecen de la edad media, no???Anna, tu que has sido corresponsal aqui en EEUU, crees que aqui sucede lo mismo con las clases sociales, a la hora de las elecciones??/A mi no me parece que sea tan marcado, por lo menos aqui en mi entorno.

Un abrazo para todos

Lucía, en general, y siento caer en el tópico, pero así lo creo, el origen social determina mucho menos las aspiraciones de uno en los Estados Unidos. Lo cual no quiere decir que no haya clases y no te abra más puertas un título de una universidad de la Ivy League. Pero el corsé aprieta menos.
En cuanto a las elecciones, la gran diferencia -a brocha gorda- es que en los EEUU el elector medio necesita sentirse más o menos identificado con el candidato, quiere ver al presidente como a alguien como él, a brocha gorda, mientras que en Europa buscamos a alguien que sea más listo que nosotros, mejor que nosotros. Al Gore resultaba demasiado listo, arrogante y redicho. Kerry, demasiado pijo y se expresaba con demasiados cultimos. Y, en ese sentido, Obama ha tenido el lastre de ser demasiado cerebral y exótico, pero ha sabido darle la vuelta magistralmente y, como dice Nicolás y reconoce el propio Obama, hacer que él sea como un papel en blanco donde cada uno ve lo que quiere.

Empatía, como dice Nicolás, es la clave, y lo que intento dilucidar es hasta qué punto el elitismo y "pijismo" que transmite Cameron es un obstáculo, o no, para generar empatía con el votante.

Boris Jonhson también procede de una buena familia y es uno de los políticos mas campechanos que he visto en mi vida. Desde sus apariciones en la serie 'EastEnders' a las historias de su vida cotidiana (como cuando cuenta que le corta el pelo Dorota, una peluquera polaca por 6 libras). Asi que mas que la clase social imagino que lo que influye a la gente a la hora de votar es la personalidad y el carisma que tenga cada candidato.

Cuanto nos influye a la hora de votar el carisma, la sonrisala vestimenta, etc., sobre el meollo del programa presentado por los candidatos. Color, refinamiento o falta de, asi somos... Y en algunos comentarios hay un regustillo del famoso odio de clases... asi somos todavia. Las emociones y las herencias siguen teniendo un importante papel, parece ser.

Todo influye a la hora del voto... Pero es verdad que en Europa tendemos a votar a aquel que es más listo que nosotros, que nos parece mejor para representarnos. No necesitamos empatizar con el personaje y con su historia sino con su discurso y sus ideas. Aquí no perseguimos el sueño americano de poder llegar muy muy alto siendo de clase media. Aquí, quizás en eso, seamos más pragmáticos y realistas.

PD:A mí tambien me ha costado entender el título, cosas murcianas...

"Step outside" no se traduce como "Lárgate de aquí". Es "sal fuera" y es un desafio, una forma de invitar alguien a pelear en la calle.

"Es mi traducción libre", así empieza el post.

uno de estos tres galifardos esta casado con una
Espanhola;Muy maja por cierto.

El que esta casado con una Española es Nick Clegg del Liberal Democrats.

Pues paara mi cualquiera de los lideres politicos de estos tres partidos representan tanto nacional como internacionalmente mejor a Uk ,de la imagen que da cualquier lider politico en Espana.

Anna, Regarding the election on May 6th, is it the first time since Philip 2nd of Spain married Mary Tudor that a Spaniard could have an influence on the future of The Brittish Isles, Mrs Clegg, the wife of Nick Clegg leader of the Lib-Dems, or perhaps I should say Miriam Gonzalez Durantez who of course is Spanish but so far unlike Sarah Brown and Samantha Cameron she has remaind in the background however there was a good article about her in the Times on Saturday and in that article it made the point that she is a hard working mother, perhaps with a better income than her husband but if the election is undecided(a hung parliament) and the Lib-Dems are asked to go in with one of the other political parties to form a government perhaps she could have influence on government policy, she is a lawyer, she could be an adviser to the Home Secretary or to the Law Lords or we may see a statue of the Generalisimo in Trafalgar Square !! Somehow I don`t think so but good luck to her

Michael, welcome back! And, what about the class prejudices, any comment on that?
Esta noche han entrevistado a David Cameron, en ITV, y de nuevo ha salido la cuestión de si los orígenes y educación privilegiadas que ha tenido pueden ser un obstáculo para entender y conectar con los problemas del británico de a pie. ¿Es una de esas cuestiones en las que se emperran/nos emperramos los periodistas y no tienen nada que ver con la realidad o es un reflejo de la realidad?

U have to stand for something. Y no llegado el momento oportuno sentarse TODOS en una mesa a salvar el Mundo.And we all know who "The Generalisima"is in Britain.a Country who still might as well some day will rule the waves...

Anna, thanks for your comments on my email of yesterday, my parents were both very strong supporters of the Conservative Party and so was I until I started to study the history of Brittish working man which completely change my opinion and political outlook on life. Since the start of the 20th century everything that was done to inprove the working conditions for the majority of working people in the UK has been opposed
by the Conservative Party and they have on many occasions used their unelected friends in the House of Lords to defeat laws improving workers rights.
The elected being defeated by the unelected, well I will be voting for Labour on the 6th of May, I also think the economy is in safer hands with the Labour Party if Gordon Brown remains as the Prime Minister.
Finaly I have been in Torrevieja since early January and returnd home in March,I saw you on Telediario sending a
report from London, the snow was falling all around you and I thought how lucky I am to be in Torrevieja.
Best wishes Michael Conway

Anna, on the question of class and the general election,
the posh(upper class) people will mostly vote for the Conservative Party as will the middle classes, and many of theese voters would rather vote for the Lid-Dems than for the Labour Party , which is one reason why in recent years the Lib-Dems have done well in elections however there are some posh and middle support for Labour.
The conclusion is that the class system in Brittain is alive and well but then every country has its class system even in Russia during the communist years there was a class system. There is an old saying in the UK "we are all equal but some people are more equal than others"
Regards Michael

and So be it.
lo que mas resalta es el Euro-escepticismo;Pero al final la EU ha sido un experimento mas?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios