« El primero, esta noche | Portada del Blog | Con humor »

Post-primer debate

Mis impresiones, muy rápidamente, que ya es tarde, estamos cansados y mañana puede ser otro día cargadito.

1-Ha habido debate, ha sido más ágil y animado de lo que nos temíamos. Más animado de lo que son últimamente los debates en los EEUU. Como era el primero de la historia en el Reino Unido todos los candidtos se han apoyado en asesores estadounidenses para preparar el debate, pero después de verlo, creo que tal vez los estadounidenses deberían aprender a desencorsetar un poco los suyos. Como decía en el post anterior, es el primer debate en televisión durante una campaña, pero los políticos británicos se pasan el año debatiendo, y al primer ministro lo "fríen" cada miércoles al mediodía en el Parlamento.

2-Ninguno de los candidatos ha cometido ningún error garrafal y todos han seguido el discurso, el guión, que más o menos se esperaba de ellos.

3-Quien sale más beneficiado es Nick Clegg, de los Democrataliberales, porque ha sabido aprovechar la visibilidad que ha tenido esta noche, en igualdad de condiciones con los dos grandes, algo que raramente se le da al tercer partido. Puede haberle hecho daño a David Cameron porque a su lado Cameron no parece tan joven, ni tan fresco, ni tan alternativa.

4-Gordon Brown ha suplido la falta de telegenia con su experiencia en debates desde la época de la Universidad y ha aprovechado varias ocasiones para atacar a su rival, David Cameron. Y ha repetido hasta la ¿comicidad? que está de acuerdo con Nick, o que Nick tiene razón, o que "tal como ha dicho Nick". Y es que, si los laboristas logran una mayoría parlamentaria relativa justita -algo que los sondeos no descartan- con los votos de los Lib Dems Brown podría seguir en el 10 de Downing Street.

5-David Cameron, el favorito en las encuestas, pero con un margen que hace peligrar la mayoría absoluta para ser automáticamente primer ministro, debe convencer a quienes dudan de su credibilidad, quienes no acaban de "comprar" su discurso de cambio, regeneración y modernización. Me queda la duda de si esta noche lo ha logrado.

6-Las cuestiones que más pasión han levantado esta noche han sido la economía (el debate entre gasto público contra recortes necesarios), la sanidad pública y... el desprestigio de los políticos británicos. De hecho, los tres candidatos se han comprometido a introducir una ley que permita a los electores destituir al parlamentario de su circunscripción, si incurre en escándalos como el de abusar de las dietas y reembolsos.

Es mi resumen de urgencia. Nos vamos a dormir.

11 Comentarios

¡Buenas madrugadas Anna y a tod@s los bloggers! Ya he dormido un poquitín...
Veo que te pido una valoración rápida y ya "me haces un post", jajaja!

Tu tercera conclusión la comparto al 100%, Cameron va a perder puntos y votos si no espabila pronto. Gordon Brown tiene unos votos pre-determinados por ser el lider del partido laborista, pero Cameron le va a ir mal si Nick Clegg sigue igual que hoy en los debates que quedan aún por hacer.

En fin, comparado con los insulsos y tediosos debates de España entre los 2 candidatos (PP y PSOE), el ritmo del debate de anoche es como poner un ferrari a competir con un seat 600...

Tu última conclusión (6) es de perogrullo, si los candidatos no se comprometen a poner "en cintura" los excesos de políticos en cuanto a dietas y dispendios diversos....es para "matar" a los 3 partidos!

Bueno, luego intentaré poner algún youtube con los "greatest hits" del debate de la ITV para la gente que no lo pudo ver...

De momento os dejo la crónica de Walter Oppenheimer para el diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/liberal/Clegg/impone/primer/debate/elecciones/britanicas/elpepuint/20100415elpepuint_4/Tes

Pues para ser una valoración rápida, es muy completa. Enhorabuena por tu buen hacer. Al final, anoche no pude ver el debate en el 24h.
Qué audiencia tuvo? Era un debate demandado? Me da la impresión de que según están los sondeos estos debates (quedan dos, no?) van a ser determinantes.

Un abrazo,

Laura

Anna, my comment on the three way debate is no comment, I did not see the debate, because I was watching BBC 1 at 9.00PM "HAVE I GOT NEWS FOR YOU" a much more interesting programme !
Regards Michael Conway

Estimada Anna,

en primer lugar agradecerte (me tomo la licencia de tutearte por el propio formato del blog, espero me comprendas) la cobertura y felicitarte por tu trabajo. Honestamente no te conocía hasta anoche, cuando escuché tu análisis previo en el Canal 24h.

Y es en este punto donde te agradecería me ayudaras a encontrar precisamente el video de ese mini-debate previo y, especialmente, tu explicación del sistema electoral británico. He estado buscándolo en la web de rtve pero no he sido capaz.

Y por último una pequeña "queja" ¿cómo es posible que en la era de la TDT tuviéramos que tragarnos el debate con una Pésima traducción simultánea (por su propia naturaleza, nada que abjetar a los traductores) y no se pudiera elegir el audio original? Me refiero a ofrecer ambas posibilidades: en original y con la traducción simultánea. Entiendo que nada tienes que ver, pero por pedir que no quede.

Enhorabuena otra vez por tu trabajo.

Un saludo

Aun no ha quedado claro; Estaban los tres debutando por primera vez; Es logico estar tenso.y el media training 'a lo Americano.No era necesario; Pierde la Originalidad una cosa es el circo mediatico de los USA
y otra el Europeo.
Posteriormente
El foro de a lo: Tengo una pregunta para usted;Estuvo mas entretenido aunque se notaba que los entrevistados habian ya pasado por un previo casting; habia un perfil de cada segmento de la Sociedad Britanica.
Despues en el foro de los Intelectuales como que no se ponian de acuerdo;Y quien es Ulrica Johansson? parece que tiene mucho que decir en la BBC...
En lenguaje coloquial y haciendo el honor al aplauso facil; quedo Clegg mediaticamente hablando el mejor(exceptuando la corbata dorada);pero esto no es un Peageant.
Es el futuro P.M.Veremos el 22.Gracias Anna por la Info.

rectifico: es Pageant(verdad que fea esa corbata es como para noche buena)sr.Clegg dese una vueltita por Saville Row o le mandamos de aqui una Cornelliani...

El líder liberal era de los que mejores propuestas proponía, ya que Cameron daba bastante miedo en algunas propuestas y en cuanto a Brown, proponía algunas cosas buenas pero sin llegar a convencer (sigue sin tener cercanía con el público).

Y en cuanto a la ideología de los liberales, por lo que pude ver, era una especie de partido que recuerda en algunas cosas a un partido socialdemócrata pero también liberal al mismo tiempo.

Armando, he escrito un comentario lago respondiendo a algunas de las preguntas y quejas y que planteas, pero por algún probema técnico no logro que se publique. Mientras intentamos arreglar ese problema, tal vez debido a los enlaces que te ponía, te lo resumo diciendo que comparto tu irritación por no poder escuchar la versión original y que puedes dirigir tu queja a la Defensora del espectador, cuya dirección encontrarás en la parte inferior del portal de esta web. En cuanto al programa de ayer no sé cómo lo puedes recuperar, pero si te interesa saber sobre el sistema elector británico, yo expliqué algo en este blog la semana pasada, en un post que se titula "Ya es oficial: 6 de mayo". Evito los enlaces para ver si así logro que llegue este comentario.

Pablo, lo de las corbatas es algo que, tal vez, te parezca -como a más de un británico- algo silly, pero obedece al color de cada partido: Brown, laborista, llevaba la corbata roja; Cameron, conservador, azul; y Clegg, demócrataliberal, amarilla. Es una especie de tradición.


Andr, el electorado de los Lib Dems se sitúa en el espacio de centro-izquierda.


David, en lo de debatir en España, no es sólo que aquel debate fuera un muermo, es que en general en España no sabemos debatir, es una nuestras muchas carencias en cultura democrática.

Michael, there you go! brilliant. Como Michael muchos británicos consideraron que ya tienen muy vistos y oídos a los candidatos y prefirieron ver otro programa o una película. Aún así, lo vieron, en televisión (no se ha calculado el público online) 9,4 millones de espectadores de media. Mucho para un programa de contenido político, similar en porcentaje a los debates en los EEUU, pero poco para un programa de entretenimiento.

gracias Anna por contestar; Si estoy al corriente asi como los Ice Creams etc..
Pero esa sobre-escenificacion de los debates esta
quitando la espontaneidad y autenticidad que requiere el Politico de hoy.
Hombre no creo que a Churchill le hubiera interessado
una sesion de styling.
Espero Mas caos; no es un concurso de popularidad
a ver si el 22 hay mas swing.Le saludo!

P.D.popularidad con el electorado,SI
entre ellos NO.

Perdón por algunos errores al teclear el comentario anterior, lo escribí ayer deprisa mientras estaba en el aeropuerto de Heathrow.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios