« Por 1 libra | Portada del Blog | Lárgate de aquí, pijo »

Ya es oficial: 6 de mayo

Ya es oficial, las elecciones generales en el Reino Unido serán el jueves 6 de mayo. Dentro de un mes. Ya hace tiempo que todo el mundo daba por sentado que ésa sería la fecha, pero hasta hoy no ha sido oficial. Hoy el primer ministro, Gordon Brown, ha cumplido con el protocolo y a las 10 en punto de la mañana ha ido a palacio, al de Buckingham, y le ha pedido a la reina que disuelva el Parlamento el próximo lunes. Y a las 10:48 junto a la puerta del 10 de Downing Street (su residencia oficial) y rodeado de los miembros del gobierno ha anunciado que las elecciones serán el 6 de mayo, y pedido a los electores británicos un mandato claro para los próximos 5 años.


Como ya es habitual en todas partes, independientemente de cuándo empiece oficialmente la campaña electoral, la precampaña ya lleva tiempo en marcha. De hecho, cada vez más en todas las democracias se ha instalado tanto en el gobierno como en la oposición la dinámica de la campaña permanente.

Recapitulando


Estas elecciones generales tendrán lugar justo cuando este país está empezando a salir de la peor crisis -recesión- que ha vivido desde el fin de la segunda guerra mundial, con el mayor déficit público en tiempo de paz (para este año se calcula en 167 mil millones de libras, alrededor del 12% del PIB), con un Partido Laborista desgastado por 13 años de gobierno, con un primer ministro, Gordon Brown, que se presentará por primera vez a los electores como candidato a ese puesto, y con todo el respeto que se ganó como responsable de economía durante diez años (1997-2007) hecho trizas por la crisis; con un Partido Conservador que confía en acabar su larga travesía del desierto en la que ha perdido tres elecciones generales y cuatro líderes (John Major, William Hague, Iain Duncan Smith y Michael Howard) y que con el quinto, David Cameron, se ha modernizado y adoptado un discurso menos antipático ("tenemos que dejar de ser el nasty party" se propuso Cameron al asumir el liderazgo hace cinco años), pero que no despierta ningún entusiamo, y sí recelo por si todo ese cambio es mera fachada y el corazón les sigue latiendo al ritmo thatcherista, y dudas sobre la capacidad de Cameron como primer ministro y, sobre todo, de George Osborne como responsable de economía. Además, y es algo que me digo desde que apareció David Cameron, muchos británicos creo que aún están escaldados por haber caído bajo el embrujo de un líder carismático, joven, telegénico, con buenas dotes de orador y actor, renovador del partido (New Labour)... Se llamaba Tony Blair y el 2 de mayo se cumplirán 13 años de su llegada triunfal, en loor de multitudes, al 10 de Downing Street.

La descripción anterior sirve para explicar el resultado y vaivén de las encuestas sobre intención de voto.
Después de darle durante casi dos años una aplastante mayoría a los conservadores, en invierno han estado marcadas por la perspectiva de un hung parliament (que ningún partido tenga la mayoría absoluta) lo cual, para sorpresa y divertimento de los observadores continentales, está dando para ríos y ríos de tinta y horas de debate sobre qué pasa si nadie tiene la mayoría absoluta, si es viable, incluso posible, un gobierno en minoría o un gobierno de coalición. Y de repente Nick Clegg y los Democrataliberales aparecen como kingmakers, partidos bisagra, los que tienen la llave para darle el gobierno a uno de los dos grandes.
Pero con abril han llegado sondeos, publicados el fin de semana pasado el Guardian y el Times, que vuelven a dar una mayoría suficiente al Partido Conservador.

Rápidamente recuerdo que el sistema electoral británico es mayoritario a una vuelta: cada aspirante a parlamentario se presenta por una circunscripción y gana el candidato que saca más votos, no el que saca el 50% +1. De ahí que pueda darse una gran desproporción entre la ventaja en el voto popular y la mayoría parlamentaria. Tomemos, por ejemplo, el histórico landslide (victoria arrolladora) del Labour en 1997: El Partido Laborista ganó el 43,2% de los votos y con ellos obtuvo una mayoría parlamentaria del 63,3%, 419 escaños. Los conservadores, con un 30.7% de los votos se quedaron con un 25,1% de los escaños, 165.

Downing Street, 2 de mayo de 1997.

Otro dato a tener en cuenta es que las características del sistema y la raigambre geográfica de los partidos hacen que el Partido Conservador necesite sacar una ventaja mínima de un 8-10% en votos para ganar.


Por supuesto, la economía centrará la campaña, como ya ha centrado la precampaña. Los tres principales partidos coinciden en que el déficit público es insostenible y advierten a los ciudadanos de que serán necesarios recortes en el gasto público o subidas de impuestos, o ambas cosas. Discrepan en qué recortar, qué subir y a partir de cuándo.


Será la primera campaña en el Reino Unido con debates televisados, tres, entre los líderes de los tres principales partidos. Y, ¡cómo no!, éstas serán las primeras elecciones generales post-Obama, y los dos principales partidos se han informado bien de cómo fue la revolución cibernética en aquella campaña, cómo usaron las últimas tecnologías y las redes sociales en internet para movilizar voluntarios, donantes y votantes potenciales, e intentarán adaptarlo al sistema electoral británico. Como aperitivo dejo los enlaces a los tres partidos más importantes: Partido Laborista, Partido Conservador, Partido Demócrataliberal.

Last but not least: las elecciones se producen en un momento en que el prestigio de los políticos está por los suelos por los distintos escándalos de dietas, gastos y trapicheos que, sí, languidecen comparados con algunos casos de corrupción de otras latitudes, pero que objetivamente afianzan la idea de que los parlamentarios se creen una casta aparte y una vez que tienen su escaño en Westminster entran en un club privado donde se apañan las reglas entre ellos para su conveniencia. Entre el escándalo, que ha forzado a muchos parlamentarios a no presentarse a la reelección, y la perspectiva de muchos laboristas de perder las elecciones casi una cuarta parte de la Cámara de los Comunes no se presentará a la reeelección. La Cámara de los Lores sigue siendo ajena al sufragio universal, sus miembros los son por designación o por herencia.

En ese clima, una de las incógnitas será ver el nivel de participación y el resultado que sacan los dos partidos más xenófobos y nacionalistas, el British National Party y el UK Independence Party, extraparlamentarios hasta ahora.

Como comentaba hace unas semanas...qué será, será. What will be, will be.

PD. Happy Birthday. El 6 de mayo es el cumpleaños de Tony Blair.

12 Comentarios

Aqui seran en Junio; hombre los organizadores de conciertos de Verano la van a tener dificil...

Tengo que decidir si la frase “De hecho, cada vez más en todas las democracias se ha instalado tanto en el gobierno como en la oposición la dinámica de la campaña permanente.” es una noticia o una amenaza. En todo caso es preocupante.
La política es tan buena como la actividad de los políticos y esa es materia en discusión en todas las aldeas, desde corrupción a ineptitud, de ignorantes a inútiles, la distancia entre el trabajador/elector y los dirigentes políticos es más y más grande.
Sin credibilidad, sin capacidad, sin mensaje.
No es patrimonio de UK, es una peste global.
Y la muestra más clara del estado de las cosas es el % de participación y en particular el interés de la juventud en la política.
Creer que la SoluciónObama de intentar ocupar las redes sociales para interesar a los jóvenes en participar es una falacia, en una nota de la prensa inglesa publicada hoy se afirma que los jóvenes encontraron otra manera de emitir su opinión diferente/distante de las elecciones y los sufragios, desde el titulo, “ Joven, fresco, indiferente: a la generación digital le cuesta conectar” a la frase clave "Para los jóvenes, la ciudadanía es un acto, más que un deber " todo dice que buscar en la tecnología y las redes sociales un medio de re-encantar al electorado e incentivar la participación de la juventud es un poco más que difícil (no imposible) de lograr en el volumen que los políticos sueñan.
Pero en 5 semanas todo puede ocurrir y no seria nada de raro que los DesCerebrados de costumbre intenten conmover al electorado con un numerito tipo “ViudasNegras” que ponga a los electores en guardia y salgan a votar con lanza y escudos.
¿La Corresponsal viaja en TUBE o logro dominar el arte de conducir en Londinium?.

Para muestra un correa ( o se dice botón?)

Lupus, varias cosas:

-La corresponsal sólo conduce (en general, pero más aún aquí) cuando no le queda más remedio, prefiere ir a pie cuando es posible, en tube o, si no tiene prisa, en el piso de arriba de los autobuses de Londinium.

-Cuando al senador Obama le empezaron a salir grupos en Facebook y Myspace los expertos tradicionales lo infravaloraron porque "ya se sabe que los jóvenes luego no votan. Una cosa es pasar un rato en el ordenador desde casa o el campus y otra, salir a patear las calles en invierno, ir puerta a puerta, y luego ir a votar..." Llegaron los caucus de Iowa y ahí estaba ese ejército de jóvenes sobradamente preparados para dominar la dinámica de esas asambleas. Y el senador Obama...acabó siendo Presidente Obama. Ayer dijeron en la BBC que el cálculo es que en estas elecciones generales en el UK el 43% de los votantes tenga más de 55 años. Veremos. A día de hoy la sensación en el ambiente es que tal como están las cosas aumentará la abstención, en todas la edades.

-Lo de la campaña permanente es realmente preocupante porque cuando tan descaradamente los políticos se dedican sólo a erosionarse mútuamente y perseguir objetivos electorales a corto alcance, el discurso político se degrada, se trivializa, se encona en cuestiones viscerales (en el caso de España) y los ciudadanos, en general, salimos perdiendo. Salvo, claro, que logremos convertirnos en lobbies fuertes y seamos una preocupación para ellos.

-Respecto al enlace, por eso digo que las corruptelas de los MPs languidecen respecto a casos de corrupción de otros lados, y no me refiero sólo al caso del día.

Hola Ana...cómo se nota donde hay poso y experiencia..hay blogs y blogs...Enhorabuena y vitaminas para superar la campaña electoral y la astenia primaveral..Un abrazo fraternal..

Aurora, ¡gracias! Sabes que aquí la fake German es una asidua de tus lecciones de alemán ;-) Otro abrazo.

Sea como sea están superinteresantes las elecciones estas de los británicos. Pero eso de hacerlas un jueves... No sé, desde mi perspectiva de elecciones los domingos lo veo un poco raroooo.

La verdad es que los partidos esos xenófobos y nacionalistas dan bastante miedo... Pero bueno también dan miedo aquí los de la Falange y España 2000.

¿Los Demócratas Liberales en que tendencia política se podrían encuadrar?

Analizando la evolución de la intención de voto creo que vamos a tener una elección demasiado cerrada. En mi opinión no creo que el BNP y el UKIP saquen más del 10% a decir de las proyecciones de The Guardian. Aunque creo que la elección está prácticamente decidida (a decir de la correlación entre la intención de voto previa a la elección y al resultado final), lo clave va a estar en cómo los Liberal-Democratas tomen ventaja de los errores de Brown y Cameron si ocurre algo extraordinario durante estas semanas de campaña. Saludos.

Mas que estar en campaña permanente yo diría que gestionan a golpe de encuesta demoscópica, es decir, tomando decisiones a corto plazo y así nos va. Creo que Tony Blair ya ha sacado la cabeza en apoyo a Brown. Puede ayudar o beneficiar a Brown la aparición de Blair?

Alfons, el dilema que planteas me recuerda el de Al Gore en el 2000 sobre si usar a Bill Clinton (con lo de Lewinsky aún demasiado reciente) o no. Decidió que no...y la pifió.
En el caso de Blair han pactado algunas contadas intervenciones en lugares y momentos especialmente elegidos. Y leía el otro día la reflexión (que enlaza con algo de lo que he escrito) de que a quien más perjudican las apariciones de Blair es a David Cameron porque les recuerda a los electores qué ocurrió la última vez que eligieron a un líder joven y carismático.
Aprovecho para recordar que, a pesar de la guerra de Irak y de que le llamaran perro faldero de Bush, Tony Blair volvió a ganar las elecciones en 2005. Por tercera vez consecutiva, du jamais vu en el Labour.

Permiso, (tema fuera del Posteo.)
Entendemos que UK aprobó su “Digital Economy Bill” con normas similares a las Francesas, pero después de ver casi una hora de sesión del parlamento (en un video de la BBC) entendí que en un momento (muy tarde en la noche) se presiono por una votación (¿se denomina división?) y que por 197 votos contra 40 (a pesar de los muy pocos legisladores presentes) se aprobó la IDEA de Legislar y en 5 minutos se aprobaron otras 47 cláusulas, sin discusión, dejando una pelotera de volumen entre los afectados.
¿Es así como ocurre o lo entendí muy mal?
¿La ley es efectiva o faltan tramites?

Lo entendiste bien, Lobo. Ha sido una de las leyes aprobadas en el período llamado de "wash-up", de limpieza o, dicho de otra manera, de quitarse de encima una serie de leyes pendientes de la legislatura aprobándolas por la vía rápida sin el debido debate, ni los trámites del período de sesiones habitual.
Cuando anuncian la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones dejan unos días de margen para que el Parlamento apruebe por la vía rápida una serie de leyes. En este caso han dejado una semana.
Hay muchísimas críticas porque ésta haya sido una de las leyes del wash-up porque era demasiado compleja. Y, como ocurre con todas las leyes contra la piratería, es muy polémica porque no gusta a muchos usuarios y porque no está claro si será fácil aplicarla, sobre todo lo de quitarle la conexión a internet a alguien que reiteradamente, y después de haber sido amonestado, siga descargando material ilegalmente.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios