« Se acabó el cachondeo | Portada del Blog | Pedagogía de la coalición »

18 de junio...70 años después

El 18 de junio de 1940 esta ciudad vivió en un estudio de radio uno de esos momentos que el tiempo y la historia han hecho memorables. Un general francés acababa de llegar a Londres huyendo de su país, que acababa de claudicar ante el avance de las tropas alemanas. A ese general lo movía el patriotismo y la convicción de que él encarnaba la resurrección libre y soberana de Francia. Ahí es nada. El general era Charles de Gaulle. Los estudios de radio, los de la BBC en la Broadcasting House, en Langham Place, en lo alto de Regent Street. Y el momento fue su discurso llamando a los franceses a resistir la ocupación nazi y el gobierno colaboracionista del mariscal Pétain que apenas tenía 24 horas. El "appel du 18 juin". Se convirtió en un momento decisivo que acabó haciendo realidad las aspiraciones de De Gaulle y ha marcado, y marca, la Francia de post-guerra, la Quinta República.



Como suele ocurrir, cuando nos acercamos a la Historia aparecen matices. Según el libro "The General" que caba de publicar Jonathan Fenby, el gobierno británico no quería que De Gaulle pronunciara ese discurso porque no querían enemistarse con el gobierno de Pétain, pero al final Winston Churchill se impuso. Sabemos que la relación entre esos dos aliados contra Hitler no fue amistosa, ni mucho menos, y que reforzó el recelo eterno que mantienen mútuamente estos dos vecinos. De Gaulle (Francia) iba a volcarse luego en estrechar lazos con la Europa continental, Alemania sobre todo, y no fiarse de los británicos porque éstos daban prioridad a su relación con los Estados Unidos. Churchill (Britain) no se fiaría de los franceses, ni del resto de los continentales, y apostaría por la alianza con los Estados Unidos. Y así hasta hoy.


Sabemos también que el llamamiento del día 18 no quedó grabado y De Gaulle y su sentido de la posteridad enfurecieron por ello. El General no paró hasta que le dejaron repetir la lectura cuatro días después, el 22 de junio, y entonces sí quedó grabado y archivado.

Sabemos también que no todos los franceses fueron resistentes y que la Liberación para algunos -y algunas- fue más bien un calvario de represalias. Pero hoy esos matices, esas caras oscuras del poliedro, han quedado ocultas. Ha sido un día de homenajes y de ensalzar la alianza francobritánica.

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, ha empezado la conmemoración del aniversario en la Broadcasting House de la BBC, y en el vestíbulo le han puesto por megafonía la cabecera legendaria de los mensajes del exilio francés a la resistencia, aquel "Ici Londres. Les Français parlent aux Français" ("Aquí Londres. Los franceses hablan a los franceses").

Un día, dos discursos históricos
Ese mismo 18 de junio de 1940 el primer ministro británico, Winston Churchill, pronució uno de sus discursos más famosos, el de la "finest hour", llamando a los británicos a resistir los ataques alemanes que se avecinaban:

" (...)the Battle of France is over: the Battle of Britain is about to begin. Upon this battle depends the survival of Christian civilisation. Upon it depends our own British life, and the long continuity of our institutions and our Empire(...) "

Hoy hay quien, en medio de la crisis y el desconcierto general, echa en falta líderes que, aunque imperfectos, tengan la talla de aquéllos, y reivindica el poder la oratoria. En Barack Obama, me digo, tenemos un ejemplo reciente y presente del poder de la oratoria. Y de sus límites. Timothy Garton Ash reflexionaba ayer en el Guardian sobre las figuras de De Gaulle y Churchill y terminaba preguntándose cómo deberían comportarse en el mundo de hoy para estar a la altura de entonces.


BBC Radio
Hoy en Londres no se ha rendido homenaje sólo a de Gaulle y Churchill, hoy también se ha homenajeado a la BBC porque durante esa guerra el servicio exterior de la BBC fue instrumento de resistencia y propaganda.



(BBC Broadcasting House. Londres, octubre de 1940)

Cuentan en la BBC que fue alguien del equipo belga quien tuvo la idea de adoptar un símbolo para la resistencia y la victoria que perseguían. La "V" de victoria. Sí, la que popularizó luego Winston Churchill. Y lo que ingeniaron en esos estudios fue traducir en sonido la V en lenguaje morse (tres puntos y un guión), en las cuatro primeras notas de la 5ª (V) Sinfonía de Beethoven.


Aquí dejo una pieza de archivo: una de esas emisiones, precedidas por la "V" beethoveniana y el "Ici Londres". Incluye una perla, el presidente de los Estados Unidos, FD Roosevelt, dirigiéndose a los franceses. En francés. Que lo disfruten.


17 Comentarios

Emocionante, Ana. Muchas gracias. Era yo una chiqilla pero lei en ABC lo del desembarco y fui testigo de la emocion de mi familia, muy pro-aliada.....impopular entonces.... No todos los de derecha eran "hitlerianos", ni mucho menos.

una perla..._

Como se ha demostrado a lo largo de la Historia ya desde la época griega, es más fácil unirse cuando existe un enemigo común y fácilmente identificable. En la II Guerra Mundial el enemigo estaba claro.
Quizás harían falta en el día de hoy líderes como los de entonces... lo sí es necesario a día de hoy es que los políticos señalen claramente cuál es el mayor enemigo de las democracias actuales: el capital (entendiéndose éste por los poderes financieros) y la especulación en todos los ámbitos. Son estos enemigos los que estan generando en la sociedad la idea de que ni nuestro voto ni nuestros gobiernos valen porque son ellos los que mandan...y eso les da todavía más poder.
En cualquier caso, me parece, como dices, una noticia que nos debe hacer recordar a todos la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información. Y por extensión, un homenaje a todos los periodistas que intentan hacer su trabajo de la manera más veraz posible, aunque también se vean sometidos día a día a los intereses de sus medios de comunicación.
Un saludo.

Inolvidable.

Anna thank you for your article about the historic broadcast from the BBC in London 70 years ago by Gen. Charles de Gaulle calling on all Frenchman to resist the German occupation. Many of the people who joined the French resistance were Spanish refugees who had settled in France after the Spanish Civil War. During the war
the BBC at the end of the evening broadcast would play the national anthems of all the countries under German
occupation to let those people know they are not forgtten and one day they will be liberated
Regards Michael

Sin duda De Gaulle fue un libertador en su momento. Cuesta creer que el mundo ya no tenga figuras de esa categoría, de ese liderazgo, temple y determinación como De Gaulle o Churchill. Quizá lo más cercano a eso hoy es Lula da Silva o Mandela ¿Tendremos el día de mañana a un lider moral como De Gaulle en estos tiempos difíciles?

Gracias, Anna, un post digno de reflexión.
No han pasado tantos años y estamos huérfanos de líderes dignos. Una lástima!

con todos mis respetos y humildad hacia la resistencia francesa y los humildes éroes anónimos que lucharon contra el Mal en estado puro.
De Gaulle tiene una historia oculta de esoterismo digna de mencionar, de hecho Corintio Haza dicen que fue fsu gurú marroquí, sefardita y cabalista para más señas, y fue el mismo gurú de Francisco franco...¡ curioso no ! De hecho la primera visita ( hecho irrefutable ) que De Gaulle hace después de dejar la presidencia de Francia es a visitar a su amigo Franco, curioso no!!!! un luchador contra el fascismo y nazismo""""!!! Yo personalmente tengo la impresión que la segunda guerra mundial fue una matanza organizada por los mismos esoteristas que gobernaban y gobiernan en la sombra. A ver para cuando nos cuentan la historia verdadera que hubo tras el escenario bélico.

Para apunte y dedicado a los incrédulos aborregados que no ven más allá de la historia oficial contada por catedráticos de historia, patéticos y domados:
La gasolina sintética que utilizaban los aviones y tanques y cohetes U2 de donde procedía??? LOs alemanes no tenían un componente básico para crear tal gasolina....
Al general Patton y a un general ruso kosako cuyo nombre no recuerdo los mataron sutilmente simulando accidentes poco despues del 45 porque denunciaron los trapicheos y las conspiraciones que hubo en la segunda guerra mundial.....

Sí, Michael, así fue. Y algunos de españoles murieron en el empeño, otros fueron a parar a campos de concentración nazis y algunos entraron en París, liberaron París, con el General Leclerc en agosto de 1944.

Anna, thank you for your reply, during the Second WW as you know the official line of the Spanish Government
of Gen. Franco was one of neutrality and yet so many Spaniards were involved in and took part in the war, The Blue Division sent by Franco to the Russian front to fight along side the Germans against communist Russia , the Spanish intelligence service did all it could to aid the German war effort, allied escaped POWs caught in Spain
were always sent back to prision camps in Germany and yet many peolpe in Spain, specially the Basques took many risks helping the POWs get to Gibralter.
It seems many people in Spain at the of the war acted contrary to the Government line. I have always been interrested in this part of Spanish history 1939 to 1950.
Friends I have in Spain who remember the Civil War and the years following are reluctant to talk about what life was like at this time and I know this was a very long time before you were born.
Best Wishes Michael

Y durante esos años el servicio exterior de la BBC siguió siendo importante, como lo fue el de Radio París o la "estación pirenaica" del Partido Comunista. En este caso quienes escuchaban entre interferencias eran españoles bajo el franquismo ávidos de una versión distinta a la oficial.

Anna, re:Your comments regading Spaniards who died in German concentration camps. In todays Daily Telegraph
(page 16) evidence has been found that Franco had a list of about 6,000 Spanish Jews for possible deportation to Germany 1941
Regards Michael

And it is also true that many jews were saved by spanish diplomats like Mr. Sanz-Briz. And I remember traveling in the bus from San Sebastian to Madrid with a refugee jewish family on their way to Lisbon. And another refugee jewish family lived in my same building in Madrid.The mother died leaving a little girl who was beautifully raised by a spanish woman, the widower's second wife.

After reading the article in El Pais I am shuddering. Was this good on one side and that evil on the other a two set of cards play? Whatever doesn't really matter. Shameful
indeed.

Anna, what has happened, what is going on, nothing to comment on for more than a week , hope you are OK
Regards Michael

Unos dias de respiro y familia. I shall be back soon.

Ahora que Anna Bosch nos deja por unos días...os pongo una noticia de futbol:
David Cameron y Angela Merkel viendo el Inglaterra vs Alemania del Mundial de Sudáfrica:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100627/53954418374/descanso-en-el-g-20-para-ver-el-futbol.html

Un abrazo a tod@s, y a los chilenos del blog les deseo que mañana ganen a Brasil...y el martes Don Vicente Del Bosque nos lleve a la revancha ante los lusos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios