« Pedagogía de la coalición | Portada del Blog | El peor día y un alivio »

Día D

D de difíciles, duras, dolorosas. Porque ésos son algunos de los adjetivos usados estos días por la coalición de gobierno para calificar las medidas que han anunciado hoy y las que anunciarán más adelante.

Las han presentado hoy el Chancellor of the Exchequer y el Secretario para el Tesoro, es decir, el ministro de Economía y su segundo. Y una reflexión previa que quiero hacer es sobre el funcionamiento de la coalición en estos primeros días de vida. Si bien los ministros "fuertes" son conservadores, no se ha producido un reparto de ministerios del tipo para ti este ministerio y éste, para mí. Una norma más o menos general es que en la cúpula de los ministerios hay miembros de los dos partidos para que todo el gobierno sea de coalición, que en todas las áreas haya un equilibrio entre los dos partidos.

Hoy, por ejemplo, las líneas maestras las ha expuestro George Osborne, el titular de Economía, conservador, y los detalles del hachazo al presupuesto público los ha expuesto David Laws, el titular del Tesoro, liberaldemócrata, cuyo partido se oponía durante la campaña electoral a recortar tanto tan pronto. Teniendo en cuenta lo impopulares que son la mayoría de las medidas que anuncian y anunciarán el aparecer como un frente unido, tanto monta, monta tanto, beneficia estratégicamente a los conservadores porque no los hace responsables en exclusiva del descontento popular que se avecina. También desde ese punto de vista David Cameron ha sido hábil al preferir gobernar en coalición a hacerlo en solitario con un gobierno de minoría.



George Osborne y David Laws

El hachazo

El hachazo se ha presentado sobre todo como un recorte de aquellos gastos que pueden parecer razonables en época de riqueza, pero que hay que sacrificar en la era de austeridad en la que se ha entrado. Es urgente, han defendido, reducir el déficit público del Reino Unido, en torno al 11%, uno de los más altos de la Unión Europea. "No podemos seguir aumentando la deuda pública -ha argumentado David Laws- al ritmo de 3 mil millones de libras por semana". Laws decía el sábado en el Financial Times que este gobierno ha tenido que elegir entre lo intragable (unpalatable)* y lo desastroso. Lo que empieza a partir de hoy es lo intragable.

Un recorte calculado para este primer año en 6,2 mil millones de libras, unos 7 mil millones de euros. Ninguna administración pública, ni ningún departamento se salva de los recortes. Con dos matices, en cuanto a las administraciones, se permite a las autonomía (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) que retrasen los recortes al año que viene; en cuanto a los departamentos, lo que se ahorre en las áreas de educación, sanidad, defensa y cooperación internacional se reinvertirá en esos mismos departamentos, para los que en teoría, pues, se trata -según lo han presentado- de un cambio de prioridades con el mismo presupuesto.


A grandes trazos, y según el análisis de la BBC:


• 1.15mm £ en viajes y consultas

• 95m £ en gastos de informática

• 1.7mm £ en contratos y proyectos públicos

• 170m £ en costes inmobiliarios

• Más de 120m £ al paralizar la contratación de personal en el sector público.

• 600m £ en agencias semigubernamentales (quangos)

Ejemplos concretos: desaparece la versión británica del "cheque bebé" por hijo recién nacido, se recorta la subvención para ampliar plazas universitarias o para el transporte público y las inversiones previstas en algunas industrias. Se recortarán los gastos en publicidad institucional y los viajes en primera clase para cargos públicos. Los ministros, además de bajarse el sueldo en 5%, dejarán de tener coche oficial individual, que vayan andando, en transporte público o compartiendo coche.

Alistair Darling, hasta hace dos semanas ministro de Economía, ahora en la oposición, ha criticado estas medidas con el mismo argumento que daba cuando estaba en el gobierno: faltan los detalles de cómo se lograrán esas cifras, qué se recortará exactamente dentro de cada departamento, qué partidas, y cómo se traducirá en pérdidas de empleo. Según los laboristas, tanto recorte tan pronto pone en peligro la recuperación económica y la cohesión social.

Y esto no ha hecho más que empezar. Ha sido la frase más repetida de Osborne & Laws: Esto es sólo un primer paso, vendrán más decisiones duras.

(*) Para los puristas, cuando es dificil traducir literalmente en una sola palabra suelo poner la original.


Actualizado con chiste ilustrativo (The Times, 25/05/10)



(¡Maldito Osborne!)

10 Comentarios

Hola Anna,
Hace dias que no entro a comentar tus simpre esplendidos comentarios. Hoy lo hago, porque me da mucha envidia ver como los ingleses ( aunque no siento mucha simpatia por ellos) son capaces de llegar a acuerdos complicados y, además, presentar propuestas conjuntas, en las que se reparten las responsabilidades.
La tristeza que siento desde hace varias semanas, viendo el espectaculo de nuestros politicos a diferencia como por ejemplo: los ingles, me impide analizar si las propuestas son muy duras o son las que hay que tomar. Pero ellos, al menos, demuestran un sentido de Pais, del que aqui carezemos.

Anna,

Con esto creo que se viene una era de austeridad que no va a ser fácil asumir tanto para el gobierno inglés y sus ciudadanos como los demás gobiernos asociados a la UE. Lo peor no es simplemente decidir recortar gastos sino que comunicar a los ciudadanos -a su vez contribuyentes y electores- del porqué ("no spending cuts and taxation without representation"). ¿Cómo evitar que esto no termine en un descontento social de proporciones peligrosas como el que se está produciendo en Grecia? ¿Cómo dar una señal de honestidad y confianza en tiempos de descontento y escepticismo? Es algo que se debe adoptar y admitir "con sangre, sudor y lágrimas" parafraseando a Churchill.

Saludos.

Hola Anna,
Un comentario recogiendo el hilo que lanzaste en el post anterior. Comentas que en el UK la coalición en el gobierno se ha implementado con participación de ambos partidos en todos los departamentos. En Catalunya –salvo excepciones puntuales – la coalición consiste en “repartirse” departamentos.
No me atrevo a valorar las opciones, simplemente apunto el hecho.
1,000 k

Que nadie se deje engañar por esta "habilidad de los ingleses para llegar a acuerdos complicados", la coalición les viene de perlas a los dos partidos como excusa para mandar a tomar viento sus promesas electorales más complicadas, es decir, justo por las que las gente les había votado.

No se como se lo montan, pero parece que nos vamos a quedar con lo peorcito de cada partido...

Madre mía, estamos de ajustes duros y de echo la BBC ha publicado hoy en su web que muchos analistas piensan que la crisis actual puede conllevar una recuperación en doble uve, lo que significa que estos "brotes verdes" no son más que un espejismo. Y eso puede ser muy grave, con deudas como la griega, la italiana... La portuguesa es algo menos y la española no llega al 60% gracias a Dios, la alemana está sobre el 75% de echo (pero claro la economía alemana no tiene 4 millones de parados). Osea que en realidad lo que están haciendo de meter la tijera en Reino Unido no es más que lo que se está haciendo en gran parte del continente.

Por otra parte me resulta curioso que en este contexto de crisis no se recorte el presupuesto de la monarquía británica que es el más caro de todas las monarquías mundiales (aunque supongo que también saldrá parte de los demás estados de la Commonwealth aunque es en Inglaterra donde realmente reina).

Y hablando de la reina, me ha resultado supercurioso lo que me han dicho hoy de que dentro de las "Casas del Parlamento" la reina tiene prohibido entrar a la Sala de los Comunes y por eso se celebra en la de los Lores... Que tiene que ir un "emisario" a llamar a los comunes... Estos ingleses son más raros... xD

Frani, uno de los momentos más deliciosos de la ceremonia de inauguración de la legislatura es cuando el enviado de la Reina (Black Rod) va a la Cámara de los Comunes a llamarlos para que acudan a la de los Lores a escucharla y los Comunes le dan con la puerta en las narices como símbolo de su independencia, la independencia de los "comunes", el pueblo. El enviado de la Reina tiene que llamar a la puerta 3 veces y entonces le abren. Él entra, los llama y ellos le hacen comentarios satíricos, a menudo sobre el papel de la Monarquía. Pasada la coña los Comunes desfilan hacia la otra Cámara y se produce otro momento institucionalmente admirable, desfilan en pareja, como en un cortejo de boda, y van emparejados un miembro del gobierno y su "homólogo" en la sombra, en la oposición. Delicioso.

Nicolás, lo intentan, lo del tono "churchiliano", pero creo que hay un problema, el ambiente no es el mismo de entonces porque los políticos están muy desprestigiados ante los ciudadanos británicos y porque comprensiblemente a muchos ciudadanos les cuesta tragar la píldora de que son ellos quienes tienen que pagar los platos que otros han roto.

Francisco, no es oro todo lo que reluce, como comenta Jorge. Aquí la oposición también puede ser feroz y demagógica. Pero estoy de acuerdo en que el panorama político español -por lo menos visto desde la distancia- es bastante deprimente.

¿Bastante? Por desgracia sobrepasa los límites de la depresión.
Pero que vamos a hacer? Spain is different!

Hanna, debe de ser que se me está pegando lo del "understatement" de los británicos, lo rebajar, amortiguar, el tono de los calificativos.

Anna your discription of want goes on at the State Oppening of Parliament was very good and I hope your compatriots understood some of the strange rituals of the British parliament. As you outlined in your article, members of the house of lords or the monarchy are not permitted into The House of Commons. In the 17th centuary King Charles 1 forced his way into the Commons , he was eventually executed 30th January 1649.
Regards Michael Conway

Pero Laws, que estaba haciendo un buen papel, VOILA, ya no está. Y todo por no querer salir del armario, aunque supongo que para una persona de la clase política británica y de su edad no debe ser fácil... Porque tener dinero tenía para no tener que depender de las dietas del parlamento. Pero bueno... Así es la política...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Día D 10 Comentarios Frani
  • Día D 10 Comentarios Michael Conway
  • Día D 10 Comentarios Anónimo
  • Día D 10 Comentarios Hanna
  • Día D 10 Comentarios Anónimo
  • Día D 10 Comentarios Frani
  • Día D 10 Comentarios Jorge
  • Día D 10 Comentarios Quim
  • Día D 10 Comentarios Nicolás F.A. Burón
  • Día D 10 Comentarios francisco