« Strong and stable | Portada del Blog | Se acabó el cachondeo »

¿Gobierno a dos?

No sé qué piensan los ciudadanos británicos, pero si los periodistas son representativos -algo sobre lo que cada día tengo más dudas, aquí y en todas partes-, están absolutamente desconcertados por el hecho de que desde hoy haya dos partidos en el gobierno y no uno. De que políticos que se han enfrentado en la campaña electoral ahora formen parte del mismo consejo de ministros. De que para formar ese gobierno cada partido tenga que renunciar a puntos importantes de su programa.

Lo digo porque en la primera rueda de prensa de este gobierno, conjunta de David Cameron, el primer ministro, y Nick Clegg, viceprimer ministro, casi todas las preguntas de los periodistas han sido sobre la mecánica de la coalición. ¿Darán siempre las ruedas de prensa conjuntamente? ¿Quién contestará a la oposición en el Prime Minister Question Time del Parlamento? ¿A quién hay que llamar, si hay una emergencia a las 3 de la mañana? (¿por qué esas llamadas tienen que ser supuestamente a las 3 de la mañana? Era también la hora del anuncio de Hillary contra Obama).

En una puesta en escena extraordinaria (en el jardín, algo muy inusual) y en un breve espacio de tiempo en que ha salido el sol y subido la temperatura, que ni hecho de encargo, David Cameron y Nick Clegg, Nick Clegg y David Cameron, han explicado una y otra vez que esto no es el fin del mundo, sino, tal vez, el inico de una nueva era en la política británica y que, incluso, puede que sea positiva. "Esta mañana cuando me he levantado me he dicho 'esto es mucho mejor que la alternativa'" ha contado Cameron. La alternativa era un gobierno de minoría en un momento en que hay que tomar medidas que serán extremadamente impopulares.


Y es que, como recuerda hoy Peter Riddell en The Times, a pesar de que en Escocia y en Gales hay experiencia en gobiernos de coalición, a nivel del Reino Unido es algo que prácticamente se ha dado sólo en períodos de guerra, en gobiernos de unidad nacional.

La situación actual no es de guerra, pero debido a la grave crisis económica y a las medidas de austeridad que van a tomar sí puede considerarse de emergencia nacional, excepcional. Y ha sido uno de los argumentos de Cameron y Clegg para convencer a los escépticos, empezando por algunos de los miembros y votantes de sus propios partidos. Además, también han recordado, los electores no le han querido dar la mayoría absoluta a ningún partido, así que han sido ellos con su voto quienes han pedido un gobierno de coalición.

Una de las cosas que han logrado los liberaldemócratas en este pacto es que se fijen las legislaturas en una duración de cinco años, para evitar que un primer ministro convoque elecciones cuando le convenga, y muchos dudan de que dos partidos tan distintos puedan cumplir ese plazo de convivencia, pero hoy, los dos líderes aseguran que sí, que a pesar de los problemas y las discrepancias, aguantarán juntos cinco años.

Dejo aquí el momento más distentido de la rueda de prensa. Resumo la escena: un periodista le pregunta a David Cameron si se arrepiente de que cuando le preguntaron cuál era su chiste favorito él respondió "Nick Clegg". Clegg mira a Cameron y le pregunta "¿Eso dijiste?" "Me temo que sí" responde Cameron. Clegg entonces hace como que se va y Cameron le pide "¡Vuelve!". Y luego Cameron razona que lo importante es la big picture, el marco general, el gran objetivo, y que si para ello hay que comerse algunas de las cosas dichas, buena dieta le parece.


9 Comentarios

how delightful!
thanks, Anna!
1,000 k

Estupendo estilo. Ojala la sustancia de este gobierno a-deux sea tan estupenda.

Según una especialista en "body language" (lenguaje no verbal) entrevistada en la BBC: "la rueda de prensa de Cameron y Clegg se parecía un poco a las entrevistas de compromiso real (de la realeza)"

"I'm afraid I did". No me lo pudo creer, que gracia! Y el otro se marcha.

Y que contento se le ve a Cameron, se nota que tenía ganas de ser presidente, por Dios no para de sonreír. Se le va a desencajar la mandíbula^^

La verdad es que el cambio en el Reino Unido era necesario. No son buenos los gobiernos no elegidos directamente por el pueblo, acaban pasando factura. Y verdaderamente son más fuertes los gobiernos de coalición que los gobiernos en minoría... Pero bueno, quizás el problema para ambos sea ahora sus propios parlamentarios y sus bases.

Saludos Anna, y un genial trabajo de verdad. ¿Se sabe ya la composición del gobierno?

Hola Anna:


Increiblemente interesante todo lo que ha sucedido en UK en estas elecciones, ahora a ver que hace este par gobernando juntos... esperemos que todo les salga bien... el tiempo lo dira, desde luego sera interesante verlo desde fuera.

Saludos

El recorte fiscal anunciado, 6 mm £ (7 mm €) es el estimado ANTES de evaluar (¿Auditar?) la situación actual y emitir NUEVOS PRESUPUESTOS.
Los analistas del BNP Paribas informaron que al examinar las cuentas y prepara a la población para recortes presupuestarios presenta el riesgo de que los sensibles y nerviosas agencias de calificación crediticia pueden responder muy mal si los números son MUY MALOS o DIFERENTES a lo publicado a la fecha.
En Europa el horno no esta para bollos. Creo que en Inglaterra tampoco.

Reino Unido no Inglaterra Sr Lobo

Bueno, si, en esa aldea, el momento griego también llego, Sr. /Sra. from nottingham

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios