« Por qué menos puede ser más y más, menos | Portada del Blog | Negociaciones, presiones, dilemas y reproches »

Los tres han perdido

Comentario rápido sobre el resultado de las elecciones. Son en este momento las 12:30 del mediodía en Londres y aún quedan circunscripciones pendientes de anunciar el resultado de sus votos. Así que no sabemos aún exactamente cómo queda el reparto de escaños en el Parlamento*, pero ya sabemos que se han cumplido las encuestas y ningún partido tiene mayoría absoluta.

Y los tres principales partidos han perdido: los laboristas, porque han perdido objetivamente en votos y escaños; los liberaldemócratas porque no sólo no han traducido en parlamentarios el auge que parecía haberles dado el estrellato de Nick Clegg en los debates, sino que parece que tienen menos de los que tenían; y han perdido también los conservadores porque, a pesar de que han subido en votos y escaños y son quienes han quedado en primera posición, lo de hoy sabe a derrota.

Después de 13 años de gobierno laborista, con un primer ministro impopular de candidato y apenas saliendo de la peor crisis económica después de la segunda guerra mundial, era fácil presuponer que a estas horas el líder de la oposición, David Cameron, ya habría ido al Palacio de Buckingham, recibido el encargo de la reina de formar gobierno y entrado en el 10 de Downing Street. Y no es así.

En estos momentos aún no hemos visto a David Cameron (ha anunciado una declaración para dentro de 2 horas). Gordon Brown sigue como primer ministro de momento, para evitar el vacío de poder, y ha usado la prioridad consitucional para intentar formar gobierno, y busca una coalición con los liberaldemócratas, pero Nick Clegg ya ha dicho que sostiene lo que dijo en campaña, que quien debe tener la prioridad es el partido que ha recibido más votos y obtenido más escaños, es decir, los conservadores.

Todo en el aire. Una situación que no quería ninguno de los tres.

"¡Mierda! Hemos ganado/perdido/empatado" (The Guardian, hoy)

Ampliación y actualizaciones


No es habitual que en el Reino Unido se produzca esta situación, y no lo es por el sistema electoral que facilita los cambios drásticos de gobierno y la alternancia entre dos mayorías amplias en el Parlamento. Al margen de las injusticias que pueda producir, se basa en la filosofía de que siempre es mejor tener un gobierno fuerte, que no dependa de alianzas en el parlamento. Hasta ahora.

Los británicos están acostumbrados a que el relevo en el 10 de Downing Street se haga, literalmente, de la noche a la mañana y esta situación de hoy poduce nerviosismo. No sólo por inusual, sino también porque sienten la presión de los mercados financieros. David Cameron ha destacado que busca un acuerdo rápido y se habla de llegar a un pacto de aquí al lunes.


De ahí lo rápido que están yendo hoy las cosas. Por la mañana nada más llegar a Londres Nick Clegg ha reiterado lo que dijo en la campaña, que quien debe llevar la iniciativa para formar gobierno y buscar pactos es el partido con más votos y más escaños. A Gordon Brown no le ha quedado más remedio que aceptar esa lógica, pero se ha propuesto como plan B, si Clegg y Cameron no llegan a un acuerdo.


Cameron ha hecho la oferta/petición a los liberaldemócratas en público y de manera contundente. Consciente de que hay muchos reticentes en su partido ha justificado el paso con el argumento de que en la situación en que se encuentra el país hace falta un gobierno fuerte, y no uno minoritario y débil.

La alianza entre Conservadores y Liberaldemócratas no es fácil de alzanzar, ni de aceptar por sus respectivos partidos. En algunos asuntos importantes como Europa y la inmigración mantienen posiciones opuestas. Tradicionalmente los liberaldemócratas han estado más cerca de los laboristas, y la oferta de reforma electoral que Brown le hace a Clegg es mejor para los liberaldemócratas, pero apoyar a un gobierno laborista tiene riesgos para Clegg. El candidato del cambio manteniendo al partido que lleva trece años en el gobierno.

(*)Actualizado, según los datos de la BBC a los que me remite la Comisión electoral:

Conservadores: 306 escaños (198 en 2005)-- 36.1% votos (+3,8 respecto a 2005)

Laboristas: 258 escaños (356)--- 29,0% votos (-6,2)

LibDems: 57 escaños (62) ----23,0% votos (+1)

21 Comentarios

y felicidades por tan buen trabajo.

por eso tiene que haber pacto

Jajajaja Anna me ha hecho mucha gracia cuando te han dado paso(al inicio del TD 1) y has terminado diciendo: "Pero eso ya lo habéis contado vosotros", esa carilla de: conexión absurda. jajaja Enhorabuena, eres una gran profesional. Por cierto:

Por favor, haced fotos a los periodistas y puestos de directo, unidades móviles y todas esas cosas para que luego nos cuentes cómo vivisteis los currantes esa jornada electoral. Gracias!!!!!!

Anna, El chiste lo dice todo. Creo que aquí puede emerger otro lider -y hay que acordarse muy bien de lo que pasó entre 1974 a 1979, otro periodo crítico de la historia británica- si ninguno de los 3 consigue un acuerdo en los próximos días. Probablemente tendremos otra elección -como sucedió en 1974- si los dos grandes partidos no consiguen un acuerdo con los Lib-Dems y los otros partidos minoritarios. El otro gran problema es qué implicancias tendrá esto para la política exterior del Reino Unido, y si en el caso de que Cameron logre conseguir los escaños suficientes para ser PM podrá lidiar con Afghanistan e Irak que han sido un problema serio para Brown. Saludos.

Yo creo que la gente que esta mucho en Inglaterra acaba pensando que es el mejor pais de la tierra. A mi tambien me paso y no es asi (por lo menos del todo). Si no hay un gobierno fuerte no hay una toma de decisiones efectiva (mas o menos es lo que se dice). En parte si. Pero entonces ahora es la hora de los politicos que tienen que dar respuesta a los ciudadanos. Ellos saben lo que tienen que hacer y lo que tienen que reformar. Pues a la tarea. Ojala en España hubiera el paro de Inglaterra. Ojala.

en España estamos bien y estaremos mejor.

Han perdido los tres pero Nick tiene la llave. ¿Quién lo iba a decir?, el que menos votos ha sacado de los tres se ha convertido en la más bella de la fiesta y todos quieren sacarla a bailar ;-)

PD: Muchas gracias, Anna, por tu excelente cobertura de esta elecciones, te has ganado unas buenas vacaciones ;-)

Quienes pierden realmente son los de siempre, los transeuntes de la vida humilde que verán como las decisiones de sus representados endurecen la vida dura y breve. Los adalides de la política harán componendas de sastrería, recoserán costuras imposibles y pisarán moquetas; luego, quizás, se quemen pero mañana algunos serán dioses. Los desheredados anhelarán justicias imposibles y cucharillas de plata.
¡Que descanses querida periodista!

Me interesa conocer donde se publican los resultados finales y oficiales de estas elecciones.

Los de los liberal-demócratas no tiene nombre... Tienen más tanto por cierto de votos y ¡¡menos escaños!!

La verdad que los conservadores dan cierto miedo. En general los políticos británicos y la sociedad británica lo dan. Me explico. Son una sociedad moderna pero a la vez muy tradicional. Puede parecer una contradicción pero es así. Son y no son europeos. ¿En qué quedamos? Siempre han sido ellos los euroescépticos, los que le han puesto zancadillas a la Unión desde que pasó a ser algo más que una unión comercial. Quizás se tendrían que haber quedado en el EFTA. Y ahora no quieren ni Euro, ni Scheguen y según tengo entendido, no lo he podido confirmar, no han querido ni firmar la Carta de Derechos Fundamentales o algo así creo que se llamaba.Pero Cheque Británico sí. Y ante esto me digo yo, ¿por qué siguen en la Unión Europea? ¿No se les puede echar aunque sea por un tiempo? Y es que con los laboristas era algo soportable pero con los conservadores va a ser difícil, aunque se alíen con los con los europeístas liberal demócratas. Porque los liberal demócratas quizás no sean el hueso más duro de roer para Camero, a veces el enemigo puede estar en casa, el famoso Comité 1922. Yo he estado allí y cuando he defendido mis derechas, los derechos de un "european citizen" me han mirado con cara rara, casi con desprecio, como si tuviera tal derecho.

En fin... Espero que mis temores se disipen. Pero en general cuando han habido gobiernos conservadores en Reino Unido se ha notado en Europa, los "Tories" no están ni el PP europeo, están marginados en el parlamento europeo. Y esta es mi visión como europeo.

Sinceramente en clave interna pienso que será bueno para el Reino Unido si hay un cambio de gobierno, el cambio siempre aporta cosas nuevas y hará renovarse a los laboristas. A Brown le ha pesado mucho ser el sucesor de Blair... por muy buen ministro de economía o primer ministro que hay sido en tiempos de crisis.

Finalmente felicidades por el trabajo bien hecho en la cobertura de estas elecciones tanto en los informativos como en este blog. Te mereces unas vacaciones Anna. :)

Hola Anna:

Que interesantes estas elecciones en UK.Gracias a ti por tus increibles post, eres de lo mejor que tenemos en periodismo.

Un abrazo

Pues sí, qué injusto es el sistema electoral británico. A Nick Clegg por cada uno de sus escaños conseguidos ha necesitado:
¡¡¡ 120.000 votos !!!
Mientras que a los conservadores han necesitado 35.000 votos por escaño y a los laboristas sólo 33.350 votos por escaño. Pero parece que la cosa va a cambiar ya que el partido de Clegg es necesitado para gobernar. Veremos a ver qué pasa, está muy inteesante el desenlace.

El yin yang político del Reino Unido destrozado por la cuña Clegg.

Yo logre entenderlo en RTVE

Actualizo cuando puedo.

Parece ser que Brown (marron para los amigos),grito a Clegg en una conversación telefónica, por atreverse a decirle que deberia dimitir.
Yo creo uqe Brown se le a subido un poco a la cabeza al poder, y eso que el jamas a ganado ningunas elecciones para estar donde esta.

Lo de la conversación telefónica agria entre Brown y Clegg depende de las fuentes. Una fuente Lib se lo ha dicho a un periodista de la BBC, pero luego se lo han desmentido oficialmente a otra periodista de la BBC.

Hola Anna,¿podrías explicarme en resumidísima cuenta como funciona el sistema electoral que Clegg ha puesto en la mesa de dialogo? Y,por si a caso,¿que tiene en común con lo que Llamazares reclama hace tiempo? Soy italiano,y,como sabrás nosotros hace años ya dimos una vuelta de 360º a nuestra tambaleante tortilla electoral,abandonando el proporcional por el de dos bloques contrapuestos,y ahora no te cuento......así que todo eso me suena,pero desconozco las similitudes....gracias por tu simpatía y profesionalidad.

Uffa! Antonio Giuseppe, ci provo:
Hay varias propuestas alternativas al sistema actual de "el primero en votos pasa" y la de los Lib Dems es la del Single Transferable Vote (STV), que tiene ciertas reminiscencias del sistema de los Caucus de Iowa en las primarias de los EEUU.
Hay más de un candidato por circunscripción y hay unas "cuotas" mínimas de voto para salir elegido.
El votante emite el voto por varios candidatos por orden de preferencia. Si el candidato preferido del elector (el numero 1) no sale elegido, queda de los últimos, ese voto no va a la papelera, se transfiere al candidato que el votante ha marcado como segunda opción. A la vez, si al candidato que van en cabeza les "sobran" votos de su cuota, los votos excedentes se reparten proporcionalmente entre los candidatos que sus votantes ha marcado como 2ª opción. Siguen las eliminaciones de los menos votados y la transferencia de votos a segundas opciones hasta que quedan tantos candidatos como escaños a ocupar.
I did my best.
http://www.electoral-reform.org.uk/article.php?id=48

Well Anna as you say there were no winners in this election but there were losers, the British people and it seems to me that a change in the system for voting is needed, a more modern system whatever that may mean, more places to vote, as you know many people were unable to vote at polling stations because there were not enough staff to help the voters. Perhaps a system as they have in Australia, when there is a general election in Australia it is declared a national holiday but by law everybody must vote, I`m sure that would produce an interesting result .
If the Consevatives go into an alliance with the Lib-Dems
this could be very interesting because the Conservatives are somewhat euro-sceptic and against change in the voting system where as the Lib-Dems in favour of Europe and want change to the voting system , In the next few days perhaps we will have a clear picture of what the new UK government will be and perhaps you can have a well deserved rest after your hard work over the past few days.
Best Wishes Michael

Having some rest this Sunday, 24 horas de descanso gracias a mis colegas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios