« ¿Gobierno a dos? | Portada del Blog | 18 de junio...70 años después »

Se acabó el cachondeo

Se acabó el cachondeo que se han traído los medios de comunicación con la comparecencia conjunta de ayer del primer ministro, David Cameron, conservador, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, liberaldemócata. Todos, desde los más serios a los más escandalosos, han comparado la puesta en escena y la actuación de los dos con una boda (en el Reino Unido el matrimonio homosexual es legal *,en la forma de "uniones civiles", es uno de los legados de los trece años de gobierno laborista). El jardín, las flores, los invitados (la prensa) sentados en el jardín con un pasillo central...

Para muestra de lo que comento, la portada del Independent:

Pies de foto: "Yo, Nick, te tomo, Dave, como mi líder..." "...para lo bueno y para lo malo..." "...en la riqueza y en la pobreza... "...en la salud y la enfermedad..." "...hasta que la deuda nos separe".

Pero se acabó. Hoy ha sido la primera reunión del nuevo gobierno y los semblantes y el tono son más graves y, para ir preparando a los ciudadanos de lo que se les viene encima, la primera medida que han anunciado es que ellos, los miembros del gobierno, se bajan el sueldo un 5% desde hoy mismo y durante los cinco años que confían dure la legislatura.

"Situación muy, muy grave", "decisiones muy, muy dificiles", "desafíos muy importantes" son frases que han repetido el primer ministro y varios ministros hoy. Lo han dicho a la prensa y se lo han dicho a empleados de varios ministerios.

Es significativo también que la primera visita que ha hecho el primer ministro, David Cameron, haya sido al ministerio de "Business and Innovation" acompañado del titular, el liberaldemócrata Vince Cable. Cable es, según las encuestas, la persona que más confianza genera a los británicos en materia económica.

"Las cosas van a cambiar, este gobierno trabajará de otra manera. Tenemos un trabajo colosal por delante y habrá que tomar decisiones dificiles en materia de empleo (...) hay que ir a una economía más equilibrada territorialmente y más diversificada en los sectores", les ha dicho Vince Cable a los empleados del ministerio en ese encuentro en el vestíbulo. "Es el mayor desafío económico al que nos enfrentamos en cuarenta años", ha añadido David Cameron.

El ministro de cultura ha dicho en una entrevista en la BBC que las partidas públicas para los próximos Juegos Olímpicos (Londres 2012) no están a salvo de los recortes. El ministro de sanidad adelanta que la sanidad pública tendrá que ahorrar en los próximos tres años más de los 20 mil millones de libras previstos por los los laboristas.

Un grupo de economistas que suele asesorar al gobierno da por casi seguro que en el plazo de año y medio subirán el IVA (VAT) del 17,5% actual al 20%.

El gobernador del Banco de Inglaterra respaldó ayer la intención de atacar agresivamente el déficit y recortar este mismo año el gasto público en 6 mil millones de libras. "La crisis financiera no ha pasado, la crisis bancaria puede convertirse en una crisis de deuda pública".

Para terminar, unas cifras sobre el reparto de poder en este gobierno:

De 23 puestos en el consejo de ministos: 5 para los liberaldemócratas, 4 para mujeres, 1 para minorías étnicas (Lady Warsi, mujer y musulmana, de padres paquistaníes). Casi todos los periódicos destacan el bajo índice de mujeres comparado con otros países europeos. Los tres principales cargos del gobierno (Cameron y Clegg entre ellos) fueron a escuelas privadas de élite. De hecho, el 59% del gobierno ha ido a escuelas privadas y el 69%, a Oxbridge (Oxford o Cambridge).



(*)Same-Sex Civil Partnerships in Britain

20 Comentarios

Vaya vaya, con el humor inglés. Lo que no hace tanta gracia es la escasa representación femenina en el gobierno, no me creo que no haya alguna mujer más entre los millones de británicos con capacidad para asumir estas tareas. No es cuestión de poner una cuota, ni de imagen, es cuestión de que seguro que hay mujeres sobradamente preparadas pero han decidido prescindir de ellas. Y en tu comentario no lo aclaras, pero esas cuatro carteras ministeriales son ¿sanidad, asuntos sociales...? o algo que sea extensión del rol tradicionalmente ocupado por las mujeres?
Y no, no va en consonancia con las directrices Europeas sobre participación política de las mujeres. En eso están poniendo su sello los conservadores.
Saludos

pss... P.D. Kon Todo Kariño Y Mi Aprecio esta rola dedicada a Mi Estimada Ana Bosh Y EL MONDO!!!
THE WALL!!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/1/HxsexRjNcb4

En el RU no hay matrimonio civil entre parejas gay pero sí lo hay entre las heterosexuales. La "civil union" es diferente de un "civil marriage" heterosexual. A la unión civil (civil union) pueden acceder tanto parejas homosexuales como heterosexuales.

El único ministerio de los considerados de peso que tiene de titular a una mujer es Interior. Las otras tres mujeres son: ministra de medio ambiente, ministra para Gales y ministra sin cartera (Lady Warsi). Es decepcionante porque David Cameron se empeñó en promocionar a las mujeres de su partido hasta el punto de enfrentarse con parte del partido.
Si bien la gran revolución femenina en el parlamento se produjo con la victoria laborista en 1997, es injusto achacar la baja representación en este gobierno al “sello conservador” porque el gobierno saliente de Gordon Brown tenía también sólo cuatro mujeres y el año pasado una ministra que dimitió lo acusó de tenerla de florero. Los cinco ministros liberaldemócratas son hombres.
Cuando pase esta vorágine de las elecciones tengo ganas de dedicar otro capítulo al “British macho” porque ya empiezo a estar un poco cansada de que los periódicos serios destaquen en sus páginas de política las chaquetas o zapatos de la hoy ministra de Interior (Theresa May), los zapatos de Sarah Brown o los pantalones de Samantha Cameron.

Londinula, sí, aceptado el matiz clarificador.

un saludo, anna
cuál crees que será el efecto de dejar en manos de los lib dem las finanzas? Ha pesado su mayor determinación, por lo menos en campaña, de acotar el gasto y combatir el déficit? Qué habría pasado si los liberales tomaran las riendas de interior, con la subsiguiente consecuencia en el individuo, o de exteriores, con su supuesto afinidad con Bruselas?

¿Son la mayoría de los polítcos de ese país "niños pijos" que fueron en su momento a buenos colegios privados? ¿O sólo los que llegan a cargos de peso lo son?

A ver si en España los políticos aprenden un poquito de estos y se recortan el sueldo para dar ejemplo.

Yo me esperaba que ocurriera esto (que perdieran todos y que al final hubiese gobierno de coalición con los lib) y me alegro, aunque no se las consecuencias que puede traer... pero que la clase política note que los votos no se regalan y que hay que hacer las cosas bien para tener mayoría.

Javier, la finanzas no han ido a parar a los liberaldemócratas, los liberaldemócratas van de segundos, de acompañantes. El ministro de economía, el Chancellor of the Exchequer, es George Osborne, conservador, su segundo, el secretario del Tesoro es David Laws, liberaldemócrata. Y el plan de choque para recortar el déficit público es conservador, los liberaldemócratas (Vince Cable) compartían la opinión de los laboristas de que, si empiezan a recortar ya drásticamente el gasto público, pueden poner en peligro la frágil recuperación económica.
En general, y por mucho que los LibDems intenten convencer de los contrario, los conservadores se han impuesto en este pacto.
Werther, ahí están los porcentajes. Anoche en el Question Time de la BBC salió esta cuestión, que el gobierno es fundamentalmente un gobierno de hombres blancos de clase media-alta educados en colegio y universidades de élite. La respuesta de Lord Falconer, laborista, fue: no pasa nada porque uno haya ido a una escuela privada de élite, no pasa nada porque uno haya ido a una universidad de élite, pero cuando la aplastante mayoría del gobierno tiene ese perfil no parece que cuadre mucho con lo de "una nueva manera de hacer política". Simon Hughes, liberaldemócrata, reconoció que en lo de la "diversidad" este gobierno había fallado. Y Michael Heseltine, conservador, opinó que lleva mucho tiempo integrar la diversidad de la sociedad a la clase política y puso como ejemplos los casos de los hugonotes, los católicos o los judíos.

Anna, simplemente... Enhorabuena por tu trabajo! Eres una gran profesional. Desde Italia seguimos tus crónicas después de estos días de elecciones y te mereces que alguien reconozca tu labor. ¡Felicidades! Sigue así.

¡Saludos desde Bolonia!

Bella, Bologna, e come ci si mangia bene!
Rubén, muchas gracias, de corazón.


Enhorabuena Ana por tus crónicas pre y post electorales. Da gusto leerte porque siempre dejas abiertas las ventanas del conocimiento de los temas que tratas y se queda uno con ganas de abrirlas y seguir investigando. Ole.
Personalmente te digo que me molestó ver que el día de las elecciones "aterrizaran" en "tu" Londres los que querían saberlo todo....y casi no te dejaban hablar. Falta de clase.
Bsos

El gobierno no es representativo del pueblo. La mayoria de gente no ha ido a escuelas privadas o Oxbridge este gobierno es ridiculo.

Anna, el sarcasmo de los ingleses -inconfundible- siempre me sorprende. Aquí en Chile y quizás en la mayoría de los países hispanoparlantes rara vez algún periódico hace un abierto sarcasmo de sus políticos (tal vez por nuestra moral o nuestros tabúes hacia la figura de la autoridad) no así en los de habla inglesa. Respecto de la controversia respecto de la composición del gabinete, respaldo tu tésis. Existe una gran hipocresía respecto de cómo se retrata a los ministros hombres respecto de las ministras mujeres. Cuando tuvimos a Bachelet como presidenta uno de los puntos que más se criticó fué la cantidad de ministras mujeres y si estaban capacitadas para enfrentar responsabilidades mayores. La prensa conservadora era muy escéptica respecto de eso en 2006 al punto de afirmar que "ninguna tenía la capacidad de dirigir el puesto". Sin embargo, los resultados están a la vista. Hoy hay más parlamentarias que las que había cuando asumió Bachelet. Ena Von Baer, la vocera del actual gobierno, es una de las ministras mejor evaluadas; Jacqueline Van Rysselberghe -una de las que en su momento fueron muy críticas con la forma en que Bachelet enfrentó el terremoto- ha gobernado con mano dura y eficiente la región del Bio-Bio (una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero) y de las actuales figuras políticas tanto del actual gobierno como de la oposición hay varias que eventualmente tendría posibilidades para llegar a ser la 2da presidenta de Chile (no por nada, la última frase de Michelle Bachelet en La Moneda fué que "esta iba a ser la casa de los presidentes y presidentas de Chile"). Saludos.

Pues no será porque no hay mujeres formadas y bien formadas en el Reino Unido... En realidad es falta de compromiso político real con la igualdad y con la idea de que el sexo no es influyente en temas de toma de decisiones en general.

Por otro lado la medida de bajarse un 5% el sueldo creo que es de lo más acertado. No se puede pedir esfuerzo a una sociedad si no se asume primero este esfuerzo por parte del propio gobierno... Aunque madre mía con eso de subir el IVA.. Seguramente tenga razón el que dijo que han de preparse los que gobiernan hoy para no gobernar mañana debido a las medidas que han de tomar.

Ansioso por ver en tu blog algo sobre el "British Macho" a ver si salimos de la rutina electoral.

Saludooos!!

Anna, again can I answer Frani`s question about British Macho. The British macho comes in a very strange form
and possibly for people from spanish speaking contries or background this may be difficult to understand but the British macho tends to be feminine. Look back at the history of Britain you will see what I mean, Margaret Thatcher and the Falklands War. The Iron Lady distroyed the macho Dictatorship of Argentina and therefore paved the way for democracy to return to Argentina.
A few hundred years earlier Queen Elizabeth 1 deafeted the Armada of Philip of Spain. So if you are thinking of invading and conquering Britain be sure there is not a lady as head of state because the British macho comes in a feminine form
Regards Michael Conway

Michael Monty, Your surreal vision of British history...., it seems as funny as Monty Python, However, it is not means that is not certain....May be. ;-)
Regards

Anna this is for javi-avi, if you do not take the women of the UK seriously then you will be in trouble.
And now for something completely different, I`m going for a funny walk !
Best wishes Michael Conway

Anna this is for javi-avi, if you do not take the women of the UK seriously then you will be in trouble.
And now for something completely different, I`m going for a funny walk !
Best wishes Michael Conway

Ke se akabe el kachondeo...¿No se si me expliko?
Salud Y Libertad !!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/0/dLKBXK4zzNs

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios