« Negociaciones, presiones, dilemas y reproches | Portada del Blog | ¿Gobierno a dos? »

Strong and stable

Fuerte y estable, los dos adjetivos que más se repiten estos días. Hace falta un gobierno fuerte y estable. Porque ésa es la cultura política británica, la alternancia entre dos mayorías fuertes, y porque éste es un momento de grave crisis, hay que tomar medidas duras e impopulares y para ello hace falta un gobierno que tenga una mayoría parlamentaria garantizada, en la medida de lo posible.

Por eso el viernes David Cameron, al ver que no había obtenido mayoría absoluta, dijo que prefería ofrecer una coalición a los liberaldemócratas a un gobierno en minoría. Por eso para muchos era inviable una alianza de centro-izquierda entre laboristas y liberaldemócratas, porque juntos no llegarían a la mayoría absoluta y dependerían en cada votación de otros partidos, por no hablar de la debilidad de una coalición en la que el partido principal está en el lío de elegir nuevo líder.

Cinco días con un gobierno interino desde las elecciones es mucho para la tradición política británica, acostumbrada a que el camión de la mudanza se lleve los trastos del primer ministro saliente a la mañana siguiente de las elecciones. Por eso cinco días de negociación de Nick Clegg a derecha e izquierda se le estaban volviendo en contra, porque se le empezaba a recriminar estar más preocupado por lo que su partido podía obtener de una coalición que del interés nacional.

En el momento de escribir esto los laboristas han reconocido que las negociaciones con ellos han fracasado, se da por seguro que está al caer, ¿esta noche? ¿mañana por la mañana?, el anuncio de algún tipo de acuerdo entre conservadores y liberaldemócratas, y la dimisión del primer ministro, Gordon Brown.

Si se cumple todo lo que se está dando casi por seguro a estas horas y mañana David Cameron entra en el 10 de Downing Street como primer ministro de una coalición, se cumplirán las siguientes marcas:

-13 años desde el último gobierno conservador.

-31 años desde que un primer ministro conservador, Margaret Thatcher, sustituyó a uno laborista.

-65 años desde el último gobierno de coalición.


Actualización:

19:18h local- Gordon Brown y su esposa salen del 10 de Downing Street. Brown anuncia que no puede cumplir su mandato consitucional de formar gobierno y que se va a palacio a pedirle a la reina que se lo encargue a David Cameron.

19:28- Gordon Brown y su esposa entran en palacio. David Cameron y su esposa esperan en unas dependencias del Parlamento a que la reina los llame.

19:43- Gordon y Sarah Brown salen de palacio. Terminan 13 años de gobierno laborista, tres legislaturas, un récord histórico.

Atención, en estos momentos, técnicamente no hay primer ministro en el Reino Unido y aún no sabemos oficialmente si ha habido acuerdo entre Conservadores y Liberaldemócratas, ni qué tipo de acuerdo ha sido. Y los respectivos equipos negociadores aún no se han reunido con sus grupos parlamentarios para discutir ese acuerdo.


20:03 El jaguar plateado en el que van David Cameron y su esposa Samantha se dirige a palacio. En este momento están en un atasco y algunos transeúntes se acercan al coche y les hacen fotos. Como aún no es primer ministro no lleva escolta, ni comitiva que le abra paso por las calles del centro de Londres. Delicioso.

20:08 David y Samantha Cameron entran en palacio. Un poco de frivolité, familiarmente se les conoce como Dave y Sam.

20:34 El Primer ministro David Cameron y su esposa salen del palacio de Buckingham.

20:42 LosCameron llegan a Downing St.

20:43 Primer discurso de David Cameron como primer ministro. Empieza con un reconocimiento al gobierno y al primer ministro salientes. Anuncia que formará una coalición con los liberaldemócratas. Ha advertido que por delante tiene un trabajo "duro y dificil".

20:47 Los Cameron entran en el 10 de Downing St. En hora y media se ha producido el cambio de inquilino.

14 Comentarios

Parece un poco absurdo que los Labs esgriman la falta de acuerdo fiscal con los de Clegg como motivo de la ruptura de negociaciones. Precisamente en lo que sin duda estarán mucho más lejos los Con. Para ésto, para salvar la cara, habrían hecho mucho mejor, admitir desde un principio que no estan en situación de gobernar. Cinco dias perdidos, cómo tú bien dices Anna. Además, filtrar la idea de que en realidad lo que pretenden es que la coalicion Liberal-Conservadora se caiga por su propio peso, en un estado de crisis económica, me parece sumamente dañina para la confianza política de los laboristas hacia el electorado en general.
Está por ver aún, si no se siente "echados en brazos" de Cameron, si los lib-Dems no le dejan finalmente para que forme Gobierno en minoría. Al fin y al cabo, Clegg tiene la disculpa de que fué el Partido conservador quién le llamó.
Un saludo a tod@s, especialemnte a David Gómez: ánimo y also I wish you luck.

Anna, hazte twitter, por favor... que me desespero de darle a actualizar tu blog. Cuéntanos ¿cómo van las cosas en Palacio?
Y por curiosidad ¿qué están emitiendo/diciendo las principales cadenas de tv británicas?

Un abrazo!

Pues vaya con la política inglesa, vaya movidones.

Well Anna , so David got the job he has always wanted,
the Prime Minister of Great Britain also according to reports Nick Clegg will be deputy PM. Let me say here I am a Labour party supporter and quite clearly Labour lost the election and if they had formed an alliance with The Lib-Dems in a coalition government I think that would have been a big mistake by Labour and not fair to the electorate, specially if things go badly in the next 18 months,it would mean a long time in opposition for Labour . No doubt you had a long time waiting outside the Cabinet Office in Whitehall or number 10 today I hope it was not too cold for you
Regards Michael

Tengo varios amigos 'nuevos' votantes de Lib Dem que estan muy disgustados con la decision de Clegg de apoyar a Cameron. De hechos estos amigos eran votantes Labour desencantados...pero no se esperaban que sus votos sirviesen para esto!

Dicho esto, espero que comentes tu impresion sobre el primer discurso de Cameron (dando las gracias a Brown por los anios de gobierno!) y, de confirmarse, sobre que Clegg se convierta en Deputy y que los Lib Dems tengan 4 cabinets!

...es que me da por trasladar semejante panorama a la politica espaniola y madre mia!!! Vamos ,que en Espania no pasaria algo si ni por asomo.

Yo, de momento, estoy espectante. A ver como se desenvuelve la cosa.

Un saludo desde la BBC en White City, companiera!!!

por cierto, una pena que me pillara fuera tu participacion del 8 de Abril en el Instituto Cervantes ...

Si participas otra vez, hazte un poco de publicidad por aqui!! te lo agradeceriamos mucho.

Un saludo.

Anna,
Me sorprendió que el cambio de gobierno haya sido rápido. Cameron ha dicho las dos palabras que debieran ser su hoja de ruta para los próximos meses. El problema va a ser cómo lo hará, cómo hacer creíble ese mensaje para todos los sectores (incluído los inversionistas) y la forma en cómo va a negociar con los Lib-Dems. Si lo hace bien quizás tendremos Cameron para buen rato. Pero si Cameron no consigue hacer las reformas mínimas, no logre concilar con las presiones y se olvida de estas dos palabras -fuerte y estable- quizás su estancia en Downing Street Nº 10 llegue a ser una pesadilla peor que la que tuvo Brown. Saludos.

Era de esperar...
Lástima para Europa, después de 13 años de acercamiento toca de nuevo oir el discurso de que ellos "sólo son Europa cuando así lo desean".
Habrá ahora una nueva " relación especial" con Obama, aún recuerdo que un cabeza de los "tories" por un distritó afirmó que el hacer cola detrás de un extranjero (habló de negros al más puro estilo fascista) en cualquier espacio público se acabaría si les votaban.
Además en escocia se estarán estirando de los pelos.

Intento responder/comentar varias de vuestras aportaciones.
Tal como comenta Michael, votante laborista, muchos laboristas estaban contra la coalición "arcoiris" de centro-izquierda. Al margen de razones tácticas, el argumento era: tenemos que aceptar que hemos perdido, y pasar a la oposición.
Esta coalición, tal como he comentado en el post anterior y en mis crónicas, es un pacto bastante antinatural, los LibDems están ideológica e históricamente más cerca de los laboristas y, tal como comenta Ivan, muchísimas personas han votado a los liberales para, literalmente, impedir que Cameron fuera primer ministro. Y, como también comentaba en el post anterior, efectivamente, en Escocia -terreno hostil a los Conservadores y fértil para los laboristas y los liberaldemócratas- no ha sentado nada bien.
Vienen decisiones muy duras, recortes drásticos en los servicios públicos y bien podría ser que el momento en que más poder han tenido los liberales en un siglo se vuelva en su contra y sea su tumba. Veremos.

En cuanto a las comparaciones con España, well, por impefectos y obsoletos que sean algunos mecanismos de democracias añejas como la británica o la estadounidense, no hay que olvidar eso, que estas democracias son añejas y nosotros, por desgracia, unos recién llegados. Lo he destacado en el post, lo primero que hizo Cameron fue agradecer el trabajo del gobierno y el primer ministro saliente y destacar cómo ha mejorado el país en la última década. Y mira que ha llegado a ser duro en sus críticas. ¿Hipocresía o buenas formas? Me da igual, pero se agradece.

Ivan, en España ha habido y hay gobiernos de coalición, en las autonomías: en el País Vasco, en Cataluña, en Baleares, en Galicia...
Por cierto, si estás en White City, nos separa menos de media horita de Central Line, a ver si quedamos y nos conocemos.
Salva, tienes razón, eso sería lo ideal, pero, frankly, no doy abasto. A ver si encuentro una manera de conciliarlo todo.

Al Sr Rafa si puede demostrar con algun enlace esos comentarios que segun dijo uno de los tories sobre hacer colas detras de negros.
Porque decir barbaridades es muy fácil, demuestra en un link quien y donde dijo eso, porque hablar por hablar no me vale.
y ya no digo las barbaridades que comentan los espanoles en las webs de noticas, creo comparar las formas de los partidos politicos espanoles, con los británicos es totalmente un error.

¿Qué tal un poco de ésto? lo digo para rebajar las tensiones http://www.youtube.com/watch?v=ZOU8GIRUd_g

¡Hola a tod@s!
En fin, gracias por los ánimos javi-avi, pero no soy el único en el INEM (hasta junio aún iré a currar...), y volveré a estar en activo muy pronto, te lo garantizo! Qué tengo sólo 30 años...no soy tan viejo!
Miraré el lado positivo de la vida escuchando ésta canción:
Suede: Positivity:
http://www.youtube.com/watch?v=wqtaLjO17hk

Sobre las coaliciones en democracia todas son posibles, es más, a mi actualmente me gustaría que PP y PSOE olvidaran sus intereses particulares y se apoyasen para salir del "hoyo" donde estamos tod@s metidos...
Como bien dice Anna, en España hemos tenido gobiernos de coalición con partidos muy lejanos ideológicamente...y si no mirad el Pais Vasco actualmente...

Sólamente hay que desear que el "matrimonio de conveniencia! entre Conservadores y Liberales-Demócratas de una estabilidad que ahora más que nunca necesitamos en Europa...

Anna, de la llamada de Obama a Zapatero...te puedo preguntar tu opinión o lo dejamos para otro momento cuando estés más relajada y menos atareada?

P.D: Anna, no puedo poner dos enlaces seguidos porque si no, no os llegan mis post!
P.D2: Te he visto ya desde primera hora de la mañana...a ti ésta semana te he visto bastante en los TD y en el 24h...jajajaja! ¿Tienes derechos de imagen como los deportistas? Estaré en el paro dentro de poco y tengo capacidades técnicas para ser tu "representante"...si tu vols, això sí!!!

Asumo mis deudas, pero en el Reino están cayendo chuzos de punta.
Pendiente…..
Ps. en situaciones similares escuche algo así como “la elección no la perdió el gobierno, se la encontró la oposición”, no se si aplica.

Prioridad del nuevo gobierno: recortar el déficit público (163 mil millones de libras, 11% del PIB).
El plan, el de los conservadores: nuevos presupuestos en un plazo de 50 días, un recorte de 6 mil millones de libras (7 mm€) en el gasto público de este año, el hachazo que, según G.Brown, pondrá en peligro la recuperación económica.
Cameron habla mucho de que la sociedad sea "más responsable" y los ciudadanos "recuperen el poder de los políticos", traducido: menos Estado, menos dependencia del dinero público.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios