« Fútbol, política y otras vísceras | Portada del Blog | Unjustified and unjustifiable »

Bloody Sunday, este martes

Domingo, 30 de Enero de 1972. Bloody Sunday. Domingo sangriento. Y maldito.

Ésta es una de las imágenes más reproducidas y trágicamente recordadas del conflicto, los Troubles, en Irlanda del Norte. Una imagen icónica, como gusta decir ahora, del Bloody Sunday, aquel domingo sangriento de 1972 en Derry (rebautizado Londonderry por los ingleses).

En la foto, un grupo traslada a un manifestante herido y el sacerdote Edward Daly agita un pañuelo blanco -manchado de sangre- en son de paz para que los militares del ejército británico no les disparen. El herido es una de las 27 personas, católicas, que recibieron balas del regimiento de paracaidistas (the Paras). 13 murieron en el acto, una décimocuarta víctima murió después.

Este martes se espera que, por fin, 38 años después, se sepa oficialmente lo que realmente pasó .

Ya hubo una primera investigación entonces, la Comisión Widgery, que fundamentalmente absolvió a los soldados británicos y dio por buena la versión oficial: que el ejército respondió a disparos de algunos de los manifestantes, supuestamente miembros del IRA. Una versión que siempre han negado los manifestantes (católicos republicanos) y centenares de testigos.

Esta nueva investigación la ordenó el primer ministro británico, Tony Blair, en enero de 1998, en la recta final de las negociaciones del proceso de paz. Entonces pensaron que la investigación llevaría unos 2 años y costaría unos 11 millones de libras. Se quedaron muy cortos. Han sido 12 años y 191 millones de libras, más de la mitad, 100 millones, en abogados.

Las conclusiones de la investigación ocupan más de 5.000 folios y se han tomado grandes medidas para evitar toda filtración antes de que el primer ministro, David Cameron, anuncie su publicación este martes a las 15:30 (hora de Londres) en la Cámara de los Comunes.

Cuentan las crónicas de Irlanda del Norte que la expectación y la tensión en Derry/Londonderry son altas en estas horas previas. Lógico.

Para el mediodía hay convocada en Derry una manifestación que rehará el recorrido de la de hace 38 años. A dos familiares de cada víctima y a sus abogados se les permitará el acceso al documento por la mañana, en el Ayuntamiento, con el compromiso de no hacer ninguna declaración pública antes de que hable el primer ministro. A los soldados implicados también se les ha citado, en un lugar secreto de Londres.

Pero, a pesar de todas las precauciones, ya ha habido filtraciones. El viernes The Guardian abrió a toda página adelantando que la investigación concluye que hubo disparos ilegales a matar (unlawful killings). ¿Lo calificará como asesinatos? ¿Asesinatos de Estado? ¿Dirá que los soldados cumplían órdenes? ¿Recomendará que se juzgue a los soldados que dispararon a matar ilegalmente? ¿Tendrán esos soldados en ese caso derecho a acogerese a la amnistía de los acuerdos de paz que excarceló a los condenados por terrorismo de los dos bandos? ¿Cómo afectará al ejército? ¿Cómo reaccionarán los protestantes unionistas? ¿Cómo reaccionarán los católicos? ¿Pedirá perdón David Cameron en nombre del gobierno y el ejército británicos? ¿Qué dirá la investigación sobre el republicano católico Martin McGuinees, entonces dirigente del IRA en Derry; hoy, viceprimer ministro del gobierno autonómico de Irlanda del Norte?

En dos cosas están de acuerdo unionistas protestantes y republicanos católicos, en que el Bloody Sunday supuso un antes y un después en ese conflicto, disparando la afiliación al IRA y la espiral de violencia (1972 acabó con un saldo de 467 muertos), y en que la investigación ha sido excesivamente larga y excesivamente cara.


Hace años que no he estado en Derry, pero creo que el mural que reproduce la foto sigue en una de las casas del barrio de Bogside, como sigue incrustada esa herida en quienes llevan 38 años esperando una explicación veraz a cómo y por qué su hijo, su hermano, su padre fue a una manifestación y lo mataron. Sólo uno de los padres de los 14 muertos sigue vivo para escuchar esa explicación este martes.



PD Lo vamos a intentar. A ver si soy capaz: https://twitter.com/annabosch

Actualización: Eran inocentes.

Aquí pueden leerse las principales conclusiones: http://report.bloody-sunday-inquiry.org/volume01/chapter001/

David Cameron: "El informe es claro. La actuación del ejército no estuvo justificada y es injustificable. Estuvo mal. (...) El ejército disparó primero, sin previo aviso. Ninguna de las víctimas iba armada, ni suposo ninguna amenaza al ejército (...) El último responsable es el gobierno. En nombre del gobierno y del país, I'm deeply sorry".

Declaración de David Cameron en la Cámara de los Comunes: http://www.number10.gov.uk/news/statements-and-articles/2010/06/pm-statement-on-saville-inquiry-51888

10 Comentarios

38 AÑOS!! Me parece increíble. Ya sé que hay que dejar pasar tiempo para juzgar este tipo de casos pero casi 40 años es mucho tiempo para un estado que se quiere llamar democrático. En Sudamérica parece que lo han aprendido y empiezan a juzgar a los responsables de los delitos contra la humanidad que se cometieron en los 70. Otros cuarenta años. Bueno, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Espero que en España no nos quedemos con el nunca.

Anónimo, gracias.
Influencer, indeed.

El Irish Times publica una cronología desde los hechos hasta hoy:
http://www.irishtimes.com/newspaper/breaking/2010/0615/breaking33.html

Ok, lo vamos a intentar. A ver si soy capaz:
https://twitter.com/annabosch

Gracias Anna. El esfuerzo de darnos información instantánea en el twitter se agradece y mucho. Que tomen nota los periodistas del mundo.

Como bien se dice más vale tarde que nunca aunque no siempre baste con decir lo siento.

Anna don`t mention the football , I hope you had a very good and happy afternoon, oh dear.
I know there are more important things in the world such as those tragic events of January 30th 1972, and today is I think the anniversary of the Soweto massacre 50 years ago.

Best Wishes from Michael

ME PARESE A LUGAR COSAS PASADAS SON ENTERRADAS HABRA SIDO MALO PERO ALGUIEN TIENE LA CULPA ...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios