« BP: British Petroleum | Portada del Blog | Fútbol, política y otras vísceras »

Copiando a Canadá

¿Cómo pegar un recorte histórico al Estado, a las coberturas públicas, de la mejor manera posible? Es la pregunta que se ha hecho el gobierno británico, sobre todo el Partido Conservador, y cree que ha encontrado la respuesta en Canadá. En cómo el gobierno liberal de Jean Chrétien recortó drásticamente el déficit público en los años 90.

El consejo que han dado los canadienses es: lo antes posible, de una tacada y con la población convencida. Según Paul Martin, ministro de economía canadiense entonces, "hay que pensar en los votantes más que en los mercados porque son los votantes y no los mercados quienes van a sufrir los recortes".

El Chancellor of the Exchequer, el ministro de Economía británico, George Osborne, ha presentado hoy en la Cámara de los Comunes dos de las ideas que han copiado a Canadá.

1) Consultar a la sociedad. El gobierno pedirá a empresarios, sindicatos, organizaciones benéficas, empleados públicos, ONGs y, además, a los ciudadanos en internet dónde consideran que puede recortarse el gasto público, qué coberturas, servicios, subsidios, subvenciones públicas consideran que pueden dejar de serlo y pasar a depender de la iniciativa privada o del voluntariado. Lo que el gobierno busca es respaldo social para acometer lo que, según el primer ministro, David Cameron, será un "rediseño" (= recorte) del Estado de proporciones históricas. Según lo describe el Financial Times en uno de sus editoriales de hoy, "los recortes serán más salvajes que nada de lo planteado siquiera por el gobierno Thatcher".

Es una iniciativa que aquí se ha recibo en general con bastante escepticismo por dos razones. Porque es previsible que el consenso sea difícil, que la reacción de cada parte sea "que corten de dónde sea, menos de lo que me afecta a mí", y porque todo indica que la mayoría de los ciudadanos británicos no quieren renunciar a una cobertura pública generosa y son reacios al modelo americano de gestionar por si mismos algunos de los servicos que ahora son responsabilidad del Estado.

Comentario. Cuando Cameron explicaba su idea de trasformar un Estado que los conservadores consideran demasiado grande en una "gran sociedad", que la iniciativa privada, en forma de fundaciones, cooperativas o lo que sea, asuma la gestión, por ejemplo, de escuelas, yo pensaba, "es decir, un modelo más cercano a los Estado Unidos". Pero esa asociación obvia nunca la verbalizaba el candidato, ni la verbaliza ahora el primer ministro. EEUU y política social es una asociación que en Europa suele provocar desconfianza. Lo mismo, pero a la inversa, que ocurre en los Estados Unidos cuando alguien propone un poco más de participación, de garantía, pública en algo, que evita a toda costa cualquier referencia al modelo social europeo porque ahí se asocia a estatalista, socialista (y socialista, ahí, es sinónimo de comunista).

2) Examen de los colegas. Lo ministros tendrán que defender sus presupuestos ante algunos de sus colegas del gobierno, defender ante un grupo selecto de ministros por qué no pueden recortar más o por qué necesitan más dinero. Y esos ministros podrán sugerir recortes en otros ministerios.

La propuesta de consulta social está en un documento que puede consultarse en la web del Tesoro. Reducir el déficit público es, según ha dicho Osborne, "el mayor desafío de nuestra generación".

Los comentaristas no parecen muy convencidos del éxito que tendrá la importanción canadiense. El Reino Unido argumentan no es Canadá y el entorno y circunstancias económicas en que se encuentra no son iguales a las de Canadá entonces. El vecino de Canadá, los EEUU, se recuperaba económicamente entonces, mientras que el principal socio británico, la Unión Europea, está ahora en la misma crisis que el Reino Unido.

Y ya casi termino con la frase final del editorial del FT, que es el periódico de las finanzas británicas y recomendó -aunque con reservas- el voto por David Cameron. "Superar el apretón que se avecina requiere la astucia de un buen vendedor hoy, y la determinación de Churchill mañana".

De momento el gobierno está haciendo una campaña de comunicación para ir preparando a los ciudadanos para lo que se les viene encima, es un goteo casi diario de declaraciones en que se recuerda una y otra vez -en tono alarmista- lo mal que están las cuentas públicas y las consecuencias negativas que puede tener no frenar a tiempo el incremento de la deuda. Ayer le tocó al primer minsitro David Cameron pintar un panorama negro y advertir de que venía una reforma de la función del Estado, hoy a George Osborne le ha tocado el capítulo "se hará con transparencia y rigor, contando con los ciudadanos".

8 Comentarios

acordadas para reducir el déficit.
Más en serio.
Por eso los periodistas (no los hinchas disfrazados de periodistas que nos relataran el mundial y el color o tamaño de los condones de los astros) tienen que estar muy atentos a los anuncios gubernamentales, tendrán mucha labor y poca atención, con el pueblo adormecido por el opio de moda.
Hablar de economía, en palabras simples sin presentar cifras y cuadros muy elaborados es un arte complicado. Intentémoslo.
Es lamentable como los gobiernos de las aldeas asumen sus deudas a costa de los trabajadores, primero se socializan las deudas de la banca, con dinero que proviene en gran medida del sustento de planes sociales Y/O desde nuevas deudas (soberanas, con la misma banca rescatada) o de recortes en el gasto, que se tiene que controlar con mano de hierro afectando a los que pagan impuestos o reciben del estado aportes sociales firmados y pactados y bajo la acuciante realidad económica que aflige las arcas fiscales, o te reduces o te fundes o frenas la escalada de deudas o regresamos a la Edad Media, o sea soluciones bajo amenaza, amparadas en el reino del terror.
¿Y en el intertanto (o se dice entre tiempo) que hace el gato (bancario)?
Recuerdan el concepto TbTf (demasiado grande para caer) bueno, los pillines descubrieron la panacea y para evitar ser vaporizados por un gobierno de corte comunistoide toman el camino mas lógico, crecen como infecciones en el cuarto sub-mundo y hoy esas instituciones monstruosas son el DOBLE de grandes desde los inicios de la crisis y se jactan de ganancias mil millonarias mes tras mes.
En corto, los gobiernos (todos) por un lado aplastan al trabajador y por otro permiten que la medusa crezca a límites ingobernables.

Ayer me pareció ver de pasada en un telediario que Margaret Thatcher fue invitada a la casa del Primer Ministro, Anna : ¿cómo se ha interpretado esto en el Reino Unido? ¿Una búsqueda de legitimar que un gobierno de coalición puede ser tan fuerte como anteriores? ¿Nostalgia? ¿ Una manera de simbolizar que vuelve la austeridad?

Anna, va a ser difícil replicar el modelo de Canadá fundamentalmente por un aspecto de mentalidad y de cultura y por la naturaleza misma del problema de la economía del Reino Unido, pero estos dos pasos que el tándem Cameron-Clegg van a dar son los pasos que Europa entera debe dar para superar esta crisis que a ratos parece el apocalípsis. Pero hay un tercer paso que es primordial antes de dar el primer paso y es el de superar desconfianzas y superar prejuicios de todo tipo. Es vital pensar en el votante que podría volver a las urnas dentro de dos o más años, pero más importante es pensar en las siguientes generaciones, en los hijos, nietos y tataranietos de esos votantes. Esa es por ejemplo la lección de Brasil (que muchas veces ha vivido en el pasado depresiones de este tipo) que está teniendo un crecimiento sorprendentemente alto -9% en el primer trimestre- para el contexto de crisis internacional en la que estamos viviendo. Si Brasil ha logrado eso ha sido por una generación que ha sabido superar desconfianzas y prejuicios (y un notable estadista como Lula). Es la lección de Chile que pese a un terremoto fuerte y destructivo tiene un manejo responsable de la economía, unas perspectivas de crecimiento fuertes y unos índices de corrupción muy bajos en comparación con Haití. Es la lección de Bhután que valora la felicidad -si, el producto nacional de la felicidad más que el PIB- como un factor fundamental para la prosperidad. Reino Unido tiene un largo camino por delante, un camino que costará más que "sangre, sudor y lágrimas".

Jus, viste bien. Mientras George Osborne exponía en la Cámara de los Comunes el plan para acometer unos recortes históricos al Estado Lady Margaret Thatcer era recibida en el 10 de Downing Street (residencia del Primer ministro) por David Cameron. Es ya una tradición porque Thatcher también visitó a Tony Blair y a Gordon Brown (laboristas) al poco de convertirse en primer ministro, PERO evidentemente en esta ocasión la coincidencia fue "striking", chocante. Por si no quedaba suficientemente claro esa doble imagen reforzó la idea de que vienen unos recortes de lo público históricos.
Nicolás, efectivamente, y creo que lo apunto en el post, hay una diferencia notable de mentalidad respecto a lo público entre los europeos y los americanos (en este caso uso el gentilicio intencionadamente). La mayoría de europeos esperan que a cambio de sus impuestos el Estado les provea de la máxima cobertura y asuma que nunca les faltará lo mínimo para sobrevivir. Sobre todo en aquellos países donde el Estado lleva décadas haciéndolo: medicina y medicamentos "gratuitos" o muy subvencionados, vivienda de protección oficial, subsidios de desempleo y ayudas a los desempleados, menores de edad, estudiantes, jubilados, madres solteras, guarderías, residencias de ancianos, ayuda a discapacitados...

Hola a tod@s!

Una pregunta que desconocía por completo hasta que lo acabo de leer...¿cuando le dieron el título de "Lady" a Margaret Thatcher? ¿Hace mucho? Es que ni me he enterado, entre el despido y la NBA que me han absorbido mi tiempo libre el último año...

Genial, Anna, pero verdaderamente genial tu resumen de mentalidad entre los europeos (ya ni te cuento los español@s) y americanos sobre lo que el estado les debe hacer...

Aquí si tenemos algún problema se culpa siempre al gobierno o a los funcionarios...a la Sanidad la ponemos a parir por casi todo...¡¡¡¡¡AAAAAYYYYY!!!!!! si tuvieramos sanidad con co-pago o simplemente privada....

En fin, España es un país donde siempre se está quejando...y que dure!!! jajajajaja! Es una parte de nuestro ADN más reconocido por todos los extranjeros, a la mínima quejarse de otros, sin mirar qué hacemos nosotr@s!

¿Os acordáis del "---vuelva usted mañana" de Mariano José Larra? Ahí se inició el ser tan "quejicas" en el estado español...

En fin, divagaciones que me salen de mi cabeza antes de ir a comer...

¡Un abrazo a tod@s!

David, en 1992. La tradición de premiar los servicios prestados a la políitca o la sociedad británicas con un título nobiliario se mantiene en el Reino Unido. Y Margaret Thatcher en 1992 se convirtió en la Baronesa Thatcher de Kesteven. Al recibir el título la Baronesa dejó la Cámara de los Comunes (ya no era una ciudadana común, plebeya) y pasó a la de los Lores (y Ladies). Por cierto, en el comentario anterior he cometido un error, debía haber escrito Lady Thatcher, sin el nombre de pila, porque ésa es la tradición.

En cuanto a los servicios públicos europeos, matizar que a España llegan los recortes cuando aún no se había alcanzado el nivel de prestaciones/ayudas públicas de otros países.

No lo sabía, Anna...y en 1992 sólo tenía 13 años, la política internacional no estaba presente en mi vida...jajajaja! Y ya que estamos con títulos nobiliarios, ¿por qué a la alta representante de la Unión Europea, Margaret Ashton es Baronesa?
En la wikipedia no dicen ni pío:

http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Ashton

Sobre los servicios públicos en Europa, yo sólo conozco el de España y el de Portugal personalmente. Tú que has residido en muchos países lo debes conocer de primera mano.

P.D: Thank you very much also for your personnal e-mail...Una abraçada!

Mientras veo la final NBA, me entero que Nick Clegg se ha reunido con Zapatero en la moncloa...:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/recomienda/Reino/Unido/aprobar/ajustes/bloque/elpepuesp/20100611elpepunac_1/Tes
Me parece indigno que nuestro presidente del gobierno tenga la desfachatez de dar consejos al gobierno británico...con 4 millones y medio de parados y el FMI poniéndonos a caldo día sí y día también!!
Como ex-votante socialista, les deseo lo peor...tantas ilusiones que tuve en un cambio y se han ido todas por el retrete!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios