« Copiando a Canadá | Portada del Blog | Bloody Sunday, este martes »

Fútbol, política y otras vísceras

Nací y me crié en Barcelona, en Cataluña, en la España del tardofranquismo, así que desde antes de tener uso de razón mamé que el deporte, el fútbol en este caso, puede servir para proyectar en él frustraciones políticas y hacer de sucedáneo. Como la bandera catalana estaba prohibida, se portaba y ondeaba la del Barça...

El prólogo es para que el lector entienda que no me puede venir de nuevas el que esa proyección siga produciéndose, incluso entre países, naciones, o como se les quiera llamar, adultos y democráticos. Y viene al caso porque con la susceptibilidad británica en aumento por los ataques del Presidente Obama a la gestión de B (British!) P (Petroleum), cuestión a la que ya me referí en un post anterior, va el calendario del Mundial y hace que la selección de Inglaterra (la única* de las cuatro selecciones que hay en el Reino Unido que se ha clasificado) se estrene jugando esta tarde-noche contra...yeah, yeap...contra los Estados Unidos. Y coincide con la conversación telefónica entre el Presidente Obama y el primer ministro David Cameron para hablar, entre otras cuestiones, de la fuga de petróleo de BP en el Golfo de México.

Así que, entre esas coincidencias más las frases de Obama "dar una patada en el culo" o "pisarle el gaznate a BP", era de esperar que la prensa británica sacara punta de ello y así ha sido. Aquí dejo algunos ejemplos:

Portada de The Independent de este sábado


Chiste de este sábado en The Guardian

Chiste de ayer, viernes, en The Times


PD Huelga decir que los británicos, los ingleses fundamentalmente, dan por seguro que Inglaterra ganará el partido de este sábado.

(*) Las otras selecciones de fútbol son: Escocia, Gales e Irlanda del Norte


Have a nice weekend.

12 Comentarios

De momento va empatado...
Saludos,

Diego

Hola Anna:

...Y termino empatado.

Vaya patada para los ingleses

Saludos

Anna as an englishman who wants his National football team to win the FIFA World Cup and at the same time put the US team to bed, as we have seen tonight England have some way to go and improve if they are to win the World Championship as for triumph against the USA that will have to wait for another time. Watching the England team tonight as and many millions did I can tell it is not very good if like me you have high blood presure !
The other problem for me is my pension fund which no doubt has shares in BP hopefully following todays conversation between David Cameron and Barack Obama the President will tone down his rhetoric against BP and therefore save my pension and lower my blood presure.
Best Wishes from a very nervous Michael

Después del empate queda ver la repercusión de mañana en la prensa. La verdad es que yo también pensé en la guasa que tenía el partido, dentro del contexto de las relaciones entre estos dos países, justo al empezar a verlo porque me pilló de sorpresa haciendo zapping.

Anna, ya sé que a ti el futbol ni fu ni fa...pero un Mundial es muy grande!
Empataron, y los ingleses a agachar la cabeza. Y lo del BP es muy fuerte, ahora se descubrió que el derrame es mucho mayor que lo que decía la compañía petrolera!
Obama en éste asunto tiene toda la razón, ya va siendo hora de parar los pies a tanto multimillonario sin sentimientos...
Interesante artículo de The Times con la "llamada" de Obama a Cameron:
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/politics/article7149016.ece

AAAAAhhhh y los ingleses tendrían que saber que criticar a BP no es criticar a un pueblo entero...Si criticaran a Repsol en el mismo supuesto, por ejemplo, no creo que los españoles nos indignaríamos con Obama...

Have a nice weekend you also...

Gran partido el de hoy. Un partido entretenido pero que poco a poco perdió brillo. El otro partido, el de Cameron con Obama es un partido aún más pantanoso (como bien describe la caricatura de The Guardian). Al ser un conflicto más allá del petróleo quizás termine en un empate sin goles o en errores casi tan estúpidos (e inexplicables) como los del arquero inglés. Saludos.

Gracias, Anna.
A mi no me parece mal que se establezcan ese tipo de proyecciones.
Me gusta el fútbol, me gusta la política: ambos levantan pasiones y, desgraciadamente, a ambos les corrompe el dinero.
.
PD: Sin ánimos de levantar polémicas, ¿os imagináis que el Estado español tuviera 4 selecciones nacionales?. Perdón, ese sería otro tema.

Cuanto más leo y escucho estos días más voy convenciéndome de que la "retórica antibritánica" (en palabras del alcalde de Londres, Boris, Johnson) del gobierno estadounidense (por la fuga de petróleo de BP) está sobre todo en la percepción de los británicos, mucho más que en la intención de los estadounidenses. En los EEUU se refieren repetidamente a British Petroleum y no BP porque, let's face it, aunque la empresa sea ahora una multinacional y haya adoptado como nombre oficial sólo las siglas, todos sabemos el origen de esas siglas.
Es un caso más, bastante típico, en que la parte más susceptible, que suele ser la que se siente más débil, se siente más ofencida de lo que el emisor pretendía. Como resumió Gavin Esler (periodista de la BBC) el otro día en una pregunta retórica, ¿es acaso que nosotros nos preocupamos/damos importancia por/a los EEUU, pero ellos pasan bastante de nosotros?.


En cuanto al fútbol, efectivamente, David, no pierdo el sueño, ni una hora importane de mi vida por el fútbol. Tengo una cultura general sobre el juego y sé apreciar un buen jugador y un buen partido, pero me repele parte de lo que rodea el fútbol como fenómeno de masas y como negocio. La parte que más me repele es el subidón irracional nacionalista que provoca.

Gracias, Anna, por tu sinceridad. Siempre es interesante conocer lo que le "repele" al titular de un blog.
Saludos.

Reflexionando estos días: a lo mejor no vendría mal que los británicos reflexionaran un poco sobre su relaciones internacionales y se dieran cuenta de que a los EEUU sólo les interesa el Reino Unido para tener un pie en Europa. Quizás les convendría superar su euroescepticismo y ayudar a formar una Unión Europea más fuerte, política, social y económicamente, claro que a lo mejor no les conviene a las agencias de recalificación de deuda que están en suelo inglés.

Maga, no pretendía ofender a quienes os gusta el fútbol más que a mí, creo que entiendes a qué me refiero.

Jus, sé que puedo parece monotemática, pero es que ellos han sido el Imperio hasta hace muy poco. El gran desmembramiento y hundimiento se ha producido después de la segunda guerra mundial, hace dos días, y cuesta asumirlo. Si, encima, la prevenda que les quedaba, que era la Special Relationship con los EEUU hace aguas, pues, cuesta, cuesta. Y duele.

Te entiendo perfectamente, Ana, para nada me he sentido ofendida. Así son las "pasiones": o nos atraen o nos repelen.
Y gracias de nuevo, porque tu último comentario denota una gran sensibilidad por tu parte.
Un placer leerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios