« "Your country needs you". "It takes two" | Portada del Blog | Lección: visualización de datos »

Periodismo en televisión en el s.XXI

Ayer fui a una conferencia en el Frontline Club sobre el periodismo en televisión en el siglo XXI. En la mesa redonda se planteó si, a pesar de las crisis varias, este siglo es una era dorada para la información en televisión.

Participaron Peter Horrocks, de la BBC; Ben Cohen, especialista en nuevas tecnologías en Channel 4, Greg Beitchman, de Reuters y Simon Bucks, de Sky News. Las cuestiones que se trataron o apuntaron fueron bastante obvias para quienes estamos metidos en esto, pero no por ello menos interesantes, creo, para comentar en este blog.

Los contertulios llegaron a la conclusión de que, si bien la televisión en el medio tradicional, la tele en casa, puede estar en crisis, no lo está la distribución de información en formato televisivo a través de distintas plataformas.

Se habó de que cada vez más el público verá la televisión en soportes móviles y del impacto que puede tener Google TV. De que el concepto de "boletín" o "telediario" quedará obsoleto porque cada cual se confeccionará en su soporte el "menú" de noticias que quiere seguir, no la selección que le "dicte" la cadena de televisión, y que las cadenas y agencias de televisión tienen que adaptarse a esos nuevos hábitos que permite o permitirá la tecnología.

El joven (28 años) especialista en nuevas teconologías, Benjamin Cohen, sostuvo que a la televisión tradicional le queda un reducto: los grandes acontecimientos en directo, y puso el ejemplo del rescate de los mineros de Chile o la dimisión de Gordon Brown. La televisión, fue su argumento, da un sentido de comunidad, de estar compartiendo ese momento excepcional con otros, que aún no da el seguimiento online, por internet.

Hablaron, cómo no, del auge de los Canales 24Horas. No hay país que no tenga uno o varios. Y especialmente poblado está el panorama en la India con 95 canales.

No basta con estar en el lugar de la noticia

Peter Horrocks, de la BBC, puso sobre la mesa el hecho se que las nuevas tecnologías abaratan y democratizan el acceso a los puntos informativos. Resulta mucho más fácil que alguien con una cámara ligera, un ordenador y una conexión a intenet informe desde un punto en directo. Pero otro cantar es si además de "estar ahí" esos medios de comunicación tienen capacidad para dar información en profundidad, con solvencia y, no digamos ya, hacer periodismo de investigación. Para eso -recordó Horrocks- hace falta personal y tiempo, es decir, dinero, y el respaldo de una institución importante. En este caso la BBC. Él no puso el ejemplo, pero lo pongo yo. Como en todo despliegue importante, ahora en la mina San José de Chile la BBC no tienen sólo a un equipo. Tiene -que yo haya contado- cuatro. Y los tiene desde hace semanas. Lo mismo ocurrió en las inundaciones de Pakistán, el terremoto de Haití o el hundimiento del submarino Kursk, por citar algo que yo viví personalmente.


Quien mucho abarca poco aprieta

La tecnología permite también ahorrar en personal y que el periodista, el "plumilla" en el argot de TVE, sea multitasking, multitareas. Yo grabo rudimentariamente con la camarita, yo escribo, yo monto rudimentariamente en el ordenador, yo mando... Pero el más entusiasta del foro, el más joven, reconoció que cuantas más cosas le tocaba hacer, menos tiempo tenía para dedicarse a lo que debía ser lo fundamental y prioritario para él, enterarse bien de la información que tenía entre manos.

El marco y la competencia

Greg Beitchman, de Reuters, es estadounidense y sacó a colación los modelos distintos que se están viendo el los EEUU y en el Reino Unido. En los EEUU parece que el público y las empresas -privadas- quieren unos medios que no informen imparcialmente, sino que opinen y sean tendenciosos. El auge y enfrentamiento entre la Fox (derecha) y MSNBC (izquierda) son los ejemplos más extremos de esa polarización y la pregunta es qué espacio hay en los EEUU para una cadena de televisión que quiera hacer información imparcial. En su generosidad argumentó que eso no ocurre en el Reino Unido porque tiene otra cultura. Pero Peter Horrocks, de la BBC, cuestionó esa premisa argumentando que aquí la ley obliga a las cadenas de televisión a ser imparciales en sus informaciones. "Si no hubiese esa obligación legal, ¿Sky (propiedad en parte de Murdoch, propietario de la Fox) no tendría la tentación de hacer una televisión más sensacionalista y tendenciosa?" Simon Bucks, de Sky, contestó que no porque el modelo actual funciona.


Periodismo ciudadano

Salió también la cuestión del llamado periodismo ciudadano, la contribución de videos grabados por ciudadanos corrientes, a veces con el teléfono móvil. La valoración de su importancia varió según quien hablara.


Termino con una frase del representante de la BBC, otra del de Sky y la pregunta de una estudiante de periodismo que estaba entre el público:

BBC: "Somos distintos porque estamos protegidos"

Sky: "Un profesor de periodismo me comentaba el otro día la desconexión entre lo que enseñan en la Facultad y el mundo laboral: les enseñamos a hacer entrevistas, pero no es eso lo que van a necesitar porque a lo que se dedica hoy en día la mayoría es a reescribir, reelaborar material de otros"

Estudiante: "Si los periodistas además de hacer sus crónicas escriben en blogs, twitter, facebook...¿cuándo se dedican a hacer llamadas y trabajarse las fuentes y la información?"

43 Comentarios

Es un tema muy interesante y te agradezco mucho que lo pongas en esta blogopalestra. No obstante antes de terminar de leer el post me he encontrado el apartado de Periodismo Ciudadano. Y no podría seguir participando en el debate si no dejo antes bien claro mi posición ante este error profesional que cometéis muchos periodistas.

No existe el periodismo ciudadano y si existiera sería todo el periodismo, o de todo el periodismo cuyo fin es informar al ciudadano. Llamar al periodismo no profesional como periodismo ciudadano es desvirtuar y emborronar la realidad, tanto la realidad del periodismo como la realidad de la ciudadanía, ¿acaso los periodistas no son ciudadanos?, ¿acaso ciudadanía es sinónimo de escasa calidad?. ¿Está el periodismo por debajo del periodista profesional?. Con lo fácil que es escribir "no profesional": ¿por qué se pone "ciudadano"?.

Si un albañíl o un médico ve a alguien ejercer la albañilería o la medicina sin que fuera albañíl o médico nunca se le ocurriría decir: "mira, un albañil ciudadano" o "mira, un médico ciudadano", entonces ¿por qué lo dice el periodista?. No lo comprendo, quizás no quiero comprenderlo...

que buen post Anna! parece que la Incertidumbre es ya parte de la cotidianidad.Hay que convivir con ella, eso es inherente a la Prensa y todo lo demas.Le saludo!

Bueno sigo. Para comentar inicio por el final, y respondo a los tres exponentes:

A BBC: Estamos protegidos pero quizás no seamos suficientemente distintos.

A Sky: Pues al final se van a parecer los periodistas a los historiadores. Porque la Historia, creo, es lo más reescrito, reelaborado, e incluso el material de "uno" ha servido para contradecir al propio "uno", y de los plagios ya ni te cuento...

A la estudiante: ¿Existe la información que no acaba rodando por los blogs, twitter, facebook y similares?..., pues no será información importante ;-) Y no son sólo medios los blogs y las redes sociales, también acostumbran ya a ser fuentes de información... ¿acaso no interesa cuántos seguidres tiene Belen Esteban en su red social?, jajaja, lo siento, no he podido evitar la broma... intencionada, eso sí ;-)

... ayer vi el reportaje sobre el periodismo y las guerras desde vietnam hasta esta en la que estamos, ante ayer el reportaje de la segunda guerra mundial hace apenas 60 años, las otras tantas guerras que hay esas no dicen mucho,....
...
...
...


Bueno, ahora empiezo por el principio ;-):
"El periodismo en la televisión"
Relataré mis últimos minutos para iniciar mi comentario al respecto. He llegado a mi pequeño despacho, he encendido el ordenador, he puesto la tele y con el mando del tdt he sintonizado la radio (Asuntos Propios). Me he sentado, he mirado correos en el monitor del ordenador, algún periódico y también he abierto video de "Los Desayunos de TVE" para ver sus titulares. Es decir, por la tele estaba escuchando la radio y por internet estaba viendo la tele (tve1 de las 9 de la mañana). ¿Qué te parece?, pues que después, cuando leo "Periodismo en la televisión" algo no me cuadra.

El periodismo se puede especializar según el medio, estoy de acuerdo, pero cuando los medios se mezclan no le queda más remedio a los especialistas de la información que reciclarse, regenerarse y generalizarse por todos los medios que se mezclan junto a los nuevos (el blog del periodista profesional, que antes no existía).

Si un periodista profesional debe seguir la línea editorial (o filosofía, o tendencia política, o lo que se quiera) cuando escribe su columna en un determinado periódico, y cobra por ello... ¿qué diferencia hay cuando lo escribe en su blog personal y gratis?. ¿Dónde podríamos encontrar el meor periodismo?. No estamos ya en el periodismo no profesional (mal llamado "ciudadano"), sino en el periodismo extra profesional, donde se funde la profesión con la persona o incluso con el ciudadano que cada periodista lleva dentro.

Antes un periodista llevaba su currículum a cualquier entidad o empresa informativa y si no era contratado pues no había más. O si un periodista era despedido de repente pues no había más. Pero ahora sí hay más, están los blogs. Ahora el periodista no necesita que una empresa medie entre él y el lector o consumidor de periodismo. Eso es bueno para todos... bueno, para las empresas de la información no, porque han perdido la exclusividad de la información. Así creo que el problema más que el periodista lo tienen las empresas que contratan periodistas.

Complejo Industrial Militar ¿que acaso la educacion no les genera riquieza?
... io por lo menos SIENTO, ...
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1840

X)...:)

Muy interesante Anna, menudo privilegio estar en esa mesa redonda.
Sobre nuevas formas de comunicación, política e incluso democracia, se están viendo muchas cosas en la campaña electoral catalana de estos días. Creo que está siendo la sala de pruebas de los grandes partidos para las próximas generales pero también está siendo el estreno de otro tipo de actores que ahora tienen más fácil alcanzar cierta visibilidad. Es sólo una reflexión. Ya sé que no entra dentro de tu jurisdicción. Lo que si voy a pedirte es que no te olvides de ese artículo pendiente sobre Eire. Me dejaste con la miel en los labios. Me encanta Irlanda y los irlandeses y no hay mucha información.

Gracias

De acuerdo, Influencer, me lo apunto. Últimamente se me acumula el trabajo y escribo algunas entradas en el blog con retraso.

Hola Sra. . A.B…
En estos días me toca trabajar en el Norte Grande…en el primer tercio del desierto de Atacama..donde los amaneceres pintan los cerros con 16.777.216 colores…y por las noches frías (polares) de negro azabache, brillantes de estrellas y la luna me recuerda a Londinium…..que igual que la hija de Hiperión y Tea “Alumbra pero no calienta”….vengo poco por el foro….pero si me duermo un tanto me leo el material a cucharadas…
Hoy…toca un tema delicado….” Periodismo….”

Yo lo entiendo como INFORMACION y desde mucho tiempo comprendí que Información es Poder…

Me dejo muy complicado la frase del Sr. Simon Bucks, de Sky©, contestó que no “porque el modelo actual funciona”.
Mi molestia es ¿Cómo actuaran cuando el modelo deje de funcionar?
Me tomo más tiempo comprender como se oferta la información…como se controla, se oculta o se despliega en función de los mejores intereses del amo de turno….una vez lo encontré definido como el Síndrome de Iwo Jima … ese grupo de militares que junto el azar y que impulso a la fama en busca de vender Bonos de Guerra (muuuuuuchos bonos de guerra) o en dos semanas tendremos que atacar a los japoneses con patatas…
Es tema añejo….no importa el envase, la ilusión de información libre en la Web me deja sonriendo por la inocencia de algunas almas puras y convencidas de que es un medio LIBRE….
O de las insistencia de creer en mitos y que por fuerza bruta de repetición se transforman en verdad…y pregonarlos como tal.
El código deontológico fija dichos y decires…pero ¿se cumple?
El trabajo más peligros del mundo se auto exige genialidad y exclusividad a cualquier precio.
La primicia de un titular vale el resto de mi vida!….no, no creo.

En fin…por ver un cielo único, pago un alto precio….dejo a mi compañera con toda la tribu y cada días son más creativos…(en especial la menor) y ella gana enteros en el proceso de beatificación….

Pero mientras ronronea el Mainframe me queda tiempo de pedir publicar una nota.

Es bueno el ejemplo de la Mina San José…..
Los parientes dicen, que viven un milagro….
Si se retira unos metros y mira con calma vera una suma de explotación inicua sustentada en la más brutal de las avaricia por vender en la bonanza….creada de manera artificial por la burbuja CHINA…(que reventara más pronto que tarde) y con total desprecio de la vida de los trabajadores….y sazonado por un esfuerzo COLOZAL de un país pequeño que junta sus miserias entorno a una meta común y pone todo su empeño, conocimientos y recursos en un plan ordenado, parido con dolor y sustentado en la esperanza…..donde los fabricantes de la herramientas compiten por ser los primeros, mostrar sus banderas y comentar en sus medios sus éxitos y logros…espoleados por la urgencia de vender más y mejor No, no es un milagro….es TRABAJO puro y duro.
Y la conmoción mediática lo enmascara hasta disfrazarlo de Gran Milagro…y vamos sumándonos para la foto…metiéndole el micrófono al que pase cerca y tenga cara de inocente y sensible…explotando la emoción aflorada por un primer plano vendedor…
¿Eso es información?
¿Cuatro equipos para esto?
Esa incalculable ambición de rellenar la pauta con emociones primarias…
Y Que el lunes dejaran de ser noticia.
¿Periodismo? ¿Eso es periodismo?….
Como lo entiendo, ni siquiera es información.
Y el RATING me afirma y quiere convencerme que Si, mientras el borregaje lo compre es periodismo y a más numero más valioso.
Pero no es información.
¿Dudas?, quedan muchas dudas..Entonces revisemos el tratamiento de la información en caso del vertido de miasmas del aluminio húngaro…¿le parece.?
¿Ud. sabe quién es uno de los principales compradores?

Sr. Lobo, gracias por su tiempo. ¿Anda usted por los aledaños de la mina, compadre?
Como puede usted imaginarse en este blog nos hemos acordado mucho últimamente de usted y de otros amigos chilenos. La historia de resistencia y organización de los mineros "ahí abajo" y la de los ingenieros, médicos y psicólogos "ahí arriba" es una historia épica que por lo menos aquí en esta isla nos tiene a casi todos cautivados, admirados y pendientes en estas últimas 24 horas de esa polea que sube y baja la cápsula Fénix...en el momento en que escribo, está subiendo el minero que hará el número 24.

En cuanto a la cuestión que nos ocupa en la entrada, había titulado "información", pero luego, por fidelidad al título que le pusieron en el Frontline Club lo cambié por periodismo. "Funcionar" efectivamente quiere decir que la audiencia responde y por lo tanto los ingresos publicitarios, y la pregunta -retórica para algunos- es ¿qué pasará el día que el público no responda y pida otra cosa?. ¿Qué pasará el día que la ley deje de obligar a los medios a procurar ser imparciales?
Sí, la información es poder y a menudo es más (poder) si esa información se calla.

Por último, los colores del desierto de Atacama son uno de mis muchos viajes pendientes. Semanas antes de que los 33 mineros quedaran atrapados 700 metros debajo de ese desierto un amigo mandó unas fotos que me hicieron recordar que había ahí una belleza pendiente de visita.
Dele recuerdos a la luna y al cielo estrellado en esas noches frías.

PD En estos diez minutos ya salió a la superficie el minero número 24. La polea y Fénix van a por el 25. Chi-chi-chi, le-le-le, los mineros de Chile...

Ana Bosch vi hace una semana en RTVE en la 2 un documental sobre que es el periodismo, salían los reporteros de las ultimas guerras y expresaban lo que para ellos es la diferencia entre periodismo mediatico y sensacionalista de periodismo de investigación, es excelente el programa, TU en tú articulo también has hecho unas reflexiones excelentes por lo que una vez más te doy la ENHORABUENA.

Ahora bien, en una revista española llamada TOPO, el viejo topo, leí un articulo que me iluminó de tal forma que la perspectiva que tenía del periodismo me hizo cambiar mi pensamiento. EJEMPLO PARADIGMATICO :

Donde estabas tú Anna Bosch cuando dieron el golpe de estado en la URSS-Rusia??? me refiero cuando Gorbachov era presidente y dieron el golpe de estado y SALIO Boris Yelsin subido a un tanque y parando el golpe.....pues bien el MUNDO ENTERO, ENTERITO EL MUNDO se tragó las imágenes en directo de un boris Yelsin subido a un tanque y parando el golpe. Ahora bien la revista TOPO EN SU ILUMINADOR ARTICULO nos dice que el periodismo de hoy en día mama del cine, osease, plano contraplano, y que los periodistas de hoy en día son como los directores de cine, utilizan las mismas tecnicas, ejemplo, cuando EL MUNDO ENTERO, aquí en España todas la cadenas, vio el plano de Boris Yelsin subido en el tanque y su contraplano viendose una multitud de cientos de miles de ciudadanos en la explanada vitoreando a Yelsin, pues bien, se la ZAMPARON A TODO EL MUNDO y no hubo ni un solo periodista en el MUNDO que fuera capaz de observar que el contraplano donde se veía la multitud vitoreando a Yelsin era falso, en realidad no había más de unas docena de personas o a lo sumo dos otres cientas personas, además el tanque no estaba apuntando al parlamento sino defenciendo el parlamento, curioso no !!!! MANIPULAR INFORMACION EN DIRECTO TAMBIEN ES POSIBLE

AHORA la tecnica desde el 11 del 9 del 2001 es no cuestionar la información que den los estados, sino reproducirla digan lo que digan, pues en la era digital y de internet zamparnos imagenes cinematograficas como la del golpe de estado en la Nueva Rusia que surgía ya es más dificil, aún así, diré que es muy fácil zamparnos información falsa y manipulada en conexiones en directo, ejemplo, en las manifestaciones y huelgas depende de donde pongas la cámara y que zoom eligas, si la pones en el suelo, 6 alborotadores pareceran una turba terrorifica, si la camara la pones en un segundo piso te dará la verdadera dimensión de los 6 alborotadores, y si la pones en un helicoptero verás que los 6 alborotadores eran una casi infinitesimal parte de una manifestación o huelga....

para mí el periodismo tendrá que hacer igual que los medicos, especializarse, y sobre todo para que no sean loros del estado o de agencias todopoderosas, en la carrera de periodismo deberán estudiar CIENCIA pues cine ya estudian pues los mayores editores de NOTICIAS DEL MUNDO, en telediarios, son como grandes directores de cine, utilizan el PLANO Y CONTRAPLANO y el ZOOM segun lo manejen podrán manipular más o menos igual que hace el cine con un plano donde hay 100.000 soldados y en realidad solo hay 1000 .

mi humilde aportación al tema

El tema que tratas me parece muy interesante, aunque para los periodistas os resulten un tema obvio. Es interesante porque me ha llevado a preguntarme qué tipo de información leo, busco o recibo de manera involuntaria.
Si bien siempre he sido lectora de noticias de todo tipo en los periódicos y me gusta ver de 1 a 2 telediarios diferentes al día, me he dado cuenta de que ese ejercicio tan sano que resulta contrastar información de varios medios, o buscar un punto de vista diferente cuando la noticia parece que es dada por todos por igual, necesita tiempo, esfuerzo y voluntad. Y nada mejor que haber pasado un año en paro para haberme aficionado además a un periódico digital y a estos blogs de rtve para encontrar opiniones o interpretaciones diferentes a la mías.
La televisión es accesible y la información en internet también. Sencillo aparentemente, pero buscar información contrastada y de calidad en la web también puede ser difícil y uno puede perderse en la inmensidad. ¿Acaso los que piensan que internet es un medio libre no se han dado cuenta de que es tan manejable como cualquier otro? ¿Quién no ha recibido en su correo alguna vez una noticia-información presentada como verdadera, avalada por algún sello "oficial", organismo del que hasta entonces desconocíamos su existencia o un subtítulo que reza: Fulanito Pérez Pérez, doctor en inmunología (es que me acuerdo de uno muy gracioso sobre la gripe A).
En resumen la información, contrainformación y desinformación existen en los medios más tradicionales y lo seguirán haciendo en los medios venideros. Es necesario que el periodismo y los periodistas sigan aspirando a la objetividad imposible pero es igualmente necesario que los ciudadan@s recibamos cualquier información con espíritu crítico.

Parece que siempre hay que adaptarse a las tecnologías para seguir los cambios paralelos que se producen en la sociedad. Una duda que me genera el resumen de Anna es si el periodismo también se esta adaptando a los nuevos cambios laborales actuales de te contrato como periodista pero vas a hacer un poco de todo y otro poco de lo que a mí me dé la gana. Lo digo por el apartado "el que mucho abarca poco aprieta" y que tiene también mucho que ver con la pregunta de la última estudiante: "Si los periodistas además de hacer sus crónicas escriben en blogs, twitter, facebook...¿cuándo se dedican a hacer llamadas y trabajarse las fuentes y la información?"
Personalmente me da igual el formato en el que la información se presente dentro de 1 ó 30 años, por mí, como si la venden en pastillas en las farmacias, sólo pido rigor y profundidad en el tratamiento de los temas.

Y con esto, muchas gracias por tus posts, aunque según tú lleguen con retraso y se te amontonen las ideas.

Según los datos de la empresa, MAL, el principal cliente de ese aluminio húngaro somos los europeos occidentales.

El periodismo "puro" exento de intereses comerciales, inmune a las tensiones dramáticas e historias "humanas" creo que no ha existido nunca o en muy raras ocasiones. Es un oficio/negocio que se mueve por dos motores muy fuertes: contar historias y atraer el interés del público/ ganar dinero.
Además tiene -o debería tener- una función social, una función democrática, ofrecer a los ciudadanos no sólo lo que les atrae, interesa o entretiene, sino lo que "necesitan saber" como ciudadanos. Y en un ejercicio de posibilismo creo que a lo que debemos aspirar es a un equilibrio decente entre esos tres vectores. Hay casos excepcionales, heróicos y mártires incluso (pienso en el periodismo en Chechenia, por ejemplo) regidos por el servicio ciudadanos. Los hay, muchos más, regidos única y exclusivamente por el negocio y en demasiados casos el público ignora quién maneja los hilos de esos medios (privados).

En el caso de la mina San José me resulta evidente el interés que tiene informativamente por su épica. Y lo que pido, y obtengo en algunos medios, es que además de la épica de la resistencia y el rescate se cuente en qué condiciones trabajaban esos hombres y por qué. Que se recuderde lo que significa el cobre para la economía chilena. Que se recuerde que el Presidente Piñera fue hasta hace muy poco el propietario de Chilevisión y que sabe bastante del poder y los entresijos de ese medio. Y que el seguimiento que se haga a partir de ahora no sea sobre si fulanito se casó con la madre de sus hijos o no, si menganito se dio a la bebida o si... Que sea sobre qué pasa con ésa y otras minas y las condiciones en que trabajan los mineros y en las que se deja operar a las compañías que las explotan.

Un dileman creciente que tenemos algunos periodistas en coberturas como la de la mina San José o la de la matanza en las Universidad Virginia Tech (2007, un estudiante mató a 32 personas), que me tocó, es la de intentar cubrir esa notica de la manera más decente de que seamos capaces o la de salir huyendo del lugar de los hechos en cuanto ponemos los pies y nos horrorizamos e incluso avergonzamos al ver la invasión de centenares de cámaras de televisión, un efecto de la proliferación canales y tecnología. En Virginia Tech llegó un momento en que había más cámaras que estudiantes.
Me sentí francamente incómoda y así lo transmití en mis crónicas.

Anna, esa es la clave para mí: AVERGONZARSE.
Pero claro, primero hay que tener vergüenza.
Gracias por tu elegante y sensible profesionalidad, cualidades que brillan por su ausencia en el periodismo y en la sociedad en general.

desde luego ANNA tu lúcidez embriaga mi cerebro, y la de el resto de blogueros también, periodistas como tú hacen que todavía tenga fe en el periodismo.

la cuestión es: información o espectáculo?

Amanece en la ventana, se me enfría el café….a mi derecha, miro las montañas..será lindo verlo con toda la tribu. Pronto.
Estamos a 600/630 Km al norte del epicentro de la noticia.. y mucha gente conocida colabora en esas labores, 7/24 y a toda pastilla……cerrando su faena…(los sondajes se quedaran CERRADOS, para que no se meta ningún pájaro raro a vitrinear…queda mucha tarea, bastante…el plan se cierra por el 31/10 o el 15/11 aproc…..)Me chorrean las anécdotas....será en otra oportunidad..
Este es un lugar interesante..por algo la ESO la elige para poner sus sistemas más delicados…esos tíos están en casi todo el norte…son más bien cerrados pero si se logra un contacto, la experiencia es inolvidable y es tocar (por encimita) el límite del conocimiento…o por el contrario buscar tierra virgen…(tiene sus pero de seguridad, pero con criterio…) y mirar una noche que llena los ojos y el espíritu….y nos manda al justo lugar de donde somos….chiquititos….
De lo importante, mi trabajo es mantener maquinas que elaboran/acumulan info…..para que el directorio tome decisiones, exige la mejor info disponible…cercana o distante…toda, eso es poder.
Eso es información….nosotros los mortales nos conformamos con el horóscopo…o las quinielas..los amos usan información elaborada, mucha.
En el Imperio la INFORMACION es el piso de la decisión…la sutil/notable diferencia es el poder de la prensa…que se polariza lentamente…..para mal, me suena a viaje sin retorno.
Ps. En San José….como a las 21:56 (local) se “Entrego el Turno”….lo recibió un político, lo paso Luis Urzúa…….fue cuando rescataron al Jefe de turno….el ultimo MINERO atrapado, falta que salgan los rescatistas….y terminar la tarea.

…mi buena acción del semestre,
si tiene la costumbre de regalarle dinero al hombre más rico del mudo, el Sr. Puertas (a) “Bill Gates”… libero una ALERTA de fallo…en un Boletín que pueden leer Aquí.
Si no pueden instalarlo Ud. pidan a alguien de su confianza que se los explique….
Ps. Cierro mi tarea y a volar a mí guarida….

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios