« ¿Otoño caliente? | Portada del Blog | Mar de Irlanda »

Los pubs, el tabaco y la entrevista

Escribo esto llevada por la sorpresa que me han producido las declaraciones del presidente de Altadis, la principal tabaquera española, sobre la nueva propuesta de ley sobre el tabaco en España. Por lo que dice o sugiere y porque lo dice un británico.

Por ejemplo, que la ley de España será de las más radicales del mundo (a la vista de cómo se aplica la actual soy más bien escéptica, hasta que no lo vea no me lo creo). Sorprende que eso lo diga un británico. En el Reino Unido hace ya más de tres años que no se puede fumar en ningún lugar cerrado que no se considere de estricto uso personal. Un ejemplo, últimamente he alquilado varias veces coche y una de las advertencias es que en el coche de alquiler no se puede fumar. Porque no es de uso personal, cuando tú lo devuelvas lo alquilará otro cliente. Y, tal como comenté en un post anterior, el Colegio de Médicos quiere que también se prohiba fumar en los coches particulares, si van menores y, según las encuestas, es una propuesta que cuenta con el apoyo de más de la mitad de la población.

Pero en lo quiero hacer hincapié es en la afirmación que hace de que por culpa de la ley del tabaco en el Reino Unido han tenido que cerrar un 10% de los establecimientos hosteleros.

Si hay un establecimiento hostelero unido al tabaco en la cultura británica es el pub. El lugar para tomarse una pintas y "socializar", relacionarse, con los vecinos tal y como ha inmortalizado la serie Eastenders desde hace más de un cuarto de siglo.

Pues bien, es cierto que los pubs están en crisis. Es cierto que hay cierta alarma por el ritmo al que están cerrando, desapareciendo, los pubs. Incluso hay una plataforma social para salvarlos (http://www.backthepub.com), pero cuando me he puesto a indagar la razón de esos cierres me he encontrado con que todos los artículos y todas las denuncias señalan como causa la crisis económica, que los clientes fallan porque les resulta demasiado caro ir al pub, no porque no les dejen fumar. Lo dice por ejemplo la British Beer and Pub Association. Prefieren comprarse las cervezas en el supermercado (a veces con grandes rebajas) y bebérselas en casa. En los pocos artículos en los que se menciona la prohibición de fumar en el interior del pub se cita como algo que puede haber contribuido, pero no se considera la causa principal. Los lobbies que luchan contra el cierre de pubs reclaman del gobierno británico que baje los impuestos al alcohol y otras cargas fiscales o burocráticas, no que relaje la ley anti-tabaco.


En algunos análisis se atribuye la crisis también a un cambio en el estilo de vida y gustos, o modas, porque, por ejemplo, los pubs que tienen mayor oferta gastronómica están capeando mejor el temporal y crece el número de establecimientos sofisticados especializados en vino o tipo Café (al estilo mediterráneo), y esos establecimientos están absorbiendo una parte de la clientela que antes tenía el pub de la esquina.

Según una encuesta de este año, el 80% de la población de Inglaterra (el último país/nación/lugar del Reino Unido donde se aplicó la prohibición; primero fueron Escocia y Gales) respalda la actual ley, incluida la prohibición en restaurantes y pubs.

La web del NHS, la sanidad pública británica, ha publicado este año un balance de la ley anti-tabaco y de los efectos del tabaco en los fumadores de "segunda mano" o pasivos.


Por último vuelvo a hacer una reflexión: los no fumadores somos mayoría en España, si nos ponemos militantes y boicoteamos los restaurantes y cafeterías donde se fuma, los hosteleros se darán cuenta de que con humos pierden más clientela de la que ganan.

23 Comentarios

Es utópico que los no fumadores hagamos boicot a los restaurantes y cafeterías para fumadores, porque desgraciadamente no vivimos en castas aisladas, y siempre hay algún fumador en el grupo, y este fumador, al ser un adicto, no se puede razonar con él respecto a su "derecho divino a humearnos", por lo que un único fumador puede arrastrar a un gran grupo de no fumadores a un local de fumadores sólo para no tener que soportar su ira provocada por su síndrome de abstinencia.

Hola Anna.
Está claro que la gente va a hacer lo que quiera, siempre y cuando no se le prohíba. Esto digamos que será como "no vender alcohol" a los menores de 18 años. Casi todos los comerciantes se lo saltan, incluso en las grandes superficies como Eroski o Alcampo.
Sin embargo hay sitios como los pubs que están hechos para los vicios, y fumar es uno de ellos.
Un saludo corresponsal de 1ª!!!

Los pubs y los bares no son fumaderos, la gente va a tomarse una buena cerveza acompañada, si se quiere, de un buen pincho o una tapa. Quien quiera fumar que o haga donde no moleste, l@s demás no tenemos por qué tragar su veneno, especialmente los que se lo curran tras la barra.

Estupendo artículo, Anna.

para ed hunter. Por que es utopico?..yo soy no fumador y llevo saliendo poco y cuando lo hago exigiendo locales sin humos desde hace muchisimos años...denuncio a los locales que no cumplen la ley y cuando voy en grupo exijo al fumador que respete al no fumador y que no fume en el local pues me perjudica , es cierto que alguna vez, en cena de empresa he tenido la mala experiencia de que los fumadores han querido imponer su talibanismo, asi que me he ido...claro he quedado fatal, pero para eso hay que tener personalidad, caracter y no dejarse culpabilizar por la presion de grupo y por las tacticas de la industria tabaquera. Solo quien no quiere realmente defender sus derechos esta abocado a perderlos y ademas...lo merece.

Entro en la pagina de prohibido prohibir para ir haciendoles ver como pensamos los que nos sentimos perjudicados por el tabaco, les añadi este blog ya que tienes una capacidad de esponer los temas de las que carezo, Javier Blanco Ungoiti portavos de dicha plataforma (es periodista) me contesto por mail desacreditando tu informació. Es increible les expones como estan las cosas en Italia o Francia o Gran Bretaña y se quedan tan ancho.
Me desesperan pero a cazurro no me ganan.
De los politicos otro tanto. Me gustaria conocer a otros periodistas independientes que expongan lo que pasa en estos paise y sobre todo que lo expongan a la opinion publica como tu. Saldos y erhorabuena por tu trabajo este y el resto de informació

Ops parece que hay muchos fumadores en los comentaristas habituales de este blog. Y por ello no parece que este articulo sea muy importante para ellos.
No digo nada sobre lo que opino sobre este tema porque con tal de no pisas Espana esta solucionado.
Solo se que Espana era un pais que se le llena la boca de querer ser Europeo pero.... creo Europa terminando en los Pirineos.

La entrevista me recordó totalmente a Nick Naylor en "Thank You for Smoking". Para mas INRI tiene el mismo sentido del humor (cuando habla de los lugares en los que la gente va en burro). Igual de cómico

Perros peligrosos y otros:
Vender dispositivos veneno autoinyectable telemáticamente en caso de fuera de control, puede ser un sistema universal para protegerse incluso dormirlo.

Yo lo soy y no me siento para nada como los suelen describir.

Anna Bosch y demás bloggers...Una pregunta que es totalmente ajena del tema del blog...
¿No estáis hartos de tantos minutos en T.V/radio y páginas de periódicos serios, tabloides y revistas del corazón y demás páginas "web" sobre el futuro enlace matrimonial de Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton? Como se diría en la hora de José Mota, ésto es ser un "cansino histórico"...
http://www.youtube.com/watch?v=XGNUJQ4l1us

Yo siempre seré respetuoso con la monarquía pero como republicano convencido desde que fui consciente intelectualmente me llega a hastiar tanta sobre-información sobre una boda que se hará ¡¡¡en verano del 2011!!! (según últimos rumores). He llegado a ver minutos en telediarios con las apuestas de los británicos sobre el día exacto de la boda. ¡¡Y pagan un montón de €!!

En fin, un cordial saludo y que tengáis un buen domingo.

No creo que nadie este en contra de no fumar en locales públicos cerrados, pero porque no puede haber una zonas cerradas para los que se quieran fumar un pitillo o un puro, tomando una copa, yo también pago impuestos como los demás y consumo un producto legal, porque no puedo disponer de un espacio sin compartir zona con no fumadores?. No es necesario ni camarero.

La medicina del caballo para Dublín…¿Qué tan amarga?... lo mediremos por cuanto sube el Impuesto de Sociedades…de hoy a un año.
Lo preocupante es que a 7 meses del Rescate Griego se Rescata a Irlanda…
La receta completa dice que el próximo será Portugal (¿en julio-2011?) y
En una ULTIMA etapa, España, pero con la complicación de que se calcula que no existe dinero suficiente en Europa para rescatarla….
Lo que dejaría a Lehman Brothers como un cuento de niños….
Viene difícil…

Debería escribir sobre Irlanda, pero no tengo tiempo para hacerlo, a lo más que llego es a lanzar flashes en forma de "tweets".

Van Rompuy dixit "We all have to work together in order to survive with the euro zone, because if we don't survive with the euro zone we will not survive with the European Union,"
Y lo más suave que se le dijo “eres un alarmista”…..y en realidad fue el único que se atrevió a decir en voz alta lo que TODOS piensan….
El tema es, si nos sinceramos hoy o aplicamos la solución ARAMEA….
“Dejar al muerto solito por tres días y si es divino…resucita….”
Vender deuda para pagar cuentas es una buena forma de huir para adelante….consideremos que los desequilibrios económicos de las Autonomías va InCrescendo y que se está facturando a 9 o más meses a los proveedores es una muestra diáfana de la Californicación de las economía autonómicas…y junto a esto el creciente aumento de los morosos en la banca…nos deja un escenario cálido….maduro….
Pero con abundante circo….Mouriños y su troupe….la duda es
¿Tendremos suficiente PAN?
Ps. Dejo un enlace al mejor artículo que encontré sobre el tema….que lo disfruten. No olviden mirar los gráficos.

No hay problema Anna, mientras tus conexiones sigan como hasta ahora te perdonamos algún vacío en el blog.

En cuanto al tema del tabaco creo que no se ha comentado algo que me parece importante. En Irlanda, donde la ley antitabaco está completamente aceptada, la mayoría de los pubs tienen zona de fumadores. La arquitectura de los pubs lo permite y los fumadores y no fumadores conviven en armonía. En los pequeños bares españoles sería imposible y los fumadores nos veremos abocados a salir a la calle, con las consiguientes molestias por ruidos para los vecinos. No sé cuál es la solución y defiendo el derecho al aire por encima del derecho al humo pero cuidado con empujar a la calle a ordas de fumadores nocturnos.

Interesante información económica Lobo. Escasean por este reino últimamente. Supongo que el mercado obliga a ello. ¿Podríamos hablar de información de mercado? Lo que faltaba.

Hola Anna!

Respeto a los no fumadores, pero lo único que me demuestran todas estas leyes es la excusa de gobiernos usureros que quieren recaudar impuestos y el tabaco al igual que el alcohol están por las nubes.
Te puedo probar más de un caso de personas que han muerto de cáncer sin fumar y sus compañeros siguen viviendo después de muchos años despues y ellos eran fumadores.Entre esas personas la madre que me parió. Está todavía por demostrar que afecta más al fumador pasivo el tabaco que al fumador de primera mano , según tus propias palabras. Por mucho que sea a lo que se acojen gobiernos y no fumadores desde el punto de vista científico es totalmente imposible que pueda afectar más al fumador pasivo que a los fumadores. Eso no quiere decir que esté de acuerdo en que se fume en lugares que moleste, pero si que habiliten lugares para los que quieren fumar.Mi madre no fumaba fué más veces al médico que mi padre y tuvo de momento que hacer más gasto en la seguridad social que mi padre, contando que de momento mi padre lleva 17 años más de vida desde que ella murió. Y como el caso de mis padres conozco algunos más. Lo que no quiere decir que haya gente que sea menos resistente a ciertos olores o hasta incluso gustos, alimentos, etc. pero nadie puede decir que una persona que fuma durante todo el día menos cuando duerme le pueda afectar menos el tabaco que a una persona que solo comparte unas pocas horas al día con esa persona y respira el humo del tabaco, solo por la cantidad de horas ya no puede afectar más. Y luego por esa teoria tan estúpida de que el fumador pasivo respira lo peor del tabaco ES OTRA ESTUPIDEZ porque el que fuma tragandose el humo y es fumador fumador , fuma aspirando fuerte y va directo al pulmón y se queda gran parte de los componentes del tabaco en sus pulmones, sangre, etc.y no puede quedar más toxicidad en los pulmones de alguien que el humo está en el aire y no lo aspira directamente, entre otras cosas muchas de las particulas que componen el tabaco cuando se expulsa el humo ya no estan. No quiero ir contra nadie , pero yo siempre que veo niños pequeños intento no fumar en los bares si los tengo cerca, y como el otro día y muchos otros días yo fumadora de más de 30 años me contengo de fumar y resulta que la madre o el padre son los que fuman...., en parte se me queda la cara de pócker, porque a mi sobretodo cuando veo un bebé menor de 4 años me causa cierto mal rollo fumar y luego los padres son los que pasan.Es lo mismo que lo de no fumar en un parque infantil... curioso ... los padres no fumaran en el parque infantil, pero cuando se vayan a cualquier otra parte seguiran fumando así que porque no fumen en según que zonas o lugares no significa que dejen de influenciar o dar mal ejemplo a sus hijos-as.
Yo he tendio un par de conocidas que han ido sobreviviendo cantando , no han fumado y si lo han hecho lo han hecho muy poco y sus voces son de cazalla y te puedo asegurar que yo fumando 1 paquete o más de cigarrillos y bebiendo en los actos sociales o en casa tengo mucha mejor voz, ya no voy a entrar en si canto mejor o peor pero... es muy fácil acusar a muchas cosas para justificar no ser una de las mejores cantantes , me parece a mi ... digo yo. Y daría un larguísimo listado de cantantes que se cuidan la voz, apenas beben montan un show si fuma la gente, cuando cantan les hacen arreglos para que suenen mejor , pero siguen teniendo voces como si fueran fumadoras empedernidas y alcoholicas.
En fin en mi país Rusia por gran alegría dejan fumar en todos sitios, con mi palabra de zarina he visto fumar menos gente que en otros países que está permitido. Y los precios son muy asequibles tanto de tabaco como de alcohol.

Hola Anna!

Ya que eres la corresponsal de Londres te digo que me gustaría que hicieras mención que sería genial que Guillermo y Kate cambien la fecha de la boda y la adelanten 6 días y se casen el día 23 de Abril, San Jorge.
En alguna población creo que en Cáceres han cambiado San Jorge para el día 29, por problemas de agenda.También es Santa Catalina , pero no sirve porque yo soy Catalina la Zarina y no la Santa.
No pases frío en Londres y coge siempre paraguas que es lugar de lluvias y nubosidad.

gracias OLGA LA APACHE por demostrarme que los Pirineos siguen haciendo entre Europa y otra cosa

¡Hola a tod@s!

Midlands...Has sido un poco cruel con Olga la Apache? Yo no comparto su punto de vista pero respeto su postura.

Y estoy un poco harto de oír el típico tópico de que África empieza en los Pirineos. Últimamente en España hemos demostrado mayor categoría ética que en otros lugares de Europa.

Tenemos cientos de defectos los españoles en general...pero también muchas otras virtudes...

Te lo digo sin acritud. Espero que reflexiones.
---------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas estoy muy preocupado con la situación económica de Irlanda y la UE en general. Ya ha habido un rescate de Islandia, Grecia y ahora Irlanda. Lo malo es que suena ahora Portugal y, después de ellos España.

Os dejo un interesante artículo para leer con atención:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/ve/plan/irlandes/base/solida/negociar/rescate/elpepueco/20101125elpepieco_3/Tes

P.D: Querida Anna Bosch...Tendrías que poner algo de la situación de Irlanda por aquí...Lo digo porque ya no te puedo seguir por twitter. Sólo tus crónicas en TVE y en éste blog. Es un consell.

¡Qué fuerte me parece que se hable de boicotear a un bar o cualquier otro recinto hostelero!!
Soy fumadora, sí.. pero respecto totalmente a los no fumadores, de hecho convivo con ellos. En mi propia casa tengo lugares restringidos donde no puedo fumar y es lógico, por eso lo respeto.

Lo que no me parece tan lógico es que la ley antitabaco pueda variar en tan poco tiempo. Hace poco algunos bares tuvieron que hacer obra para que su local estuviera adecuado a la ley. Muy bien.. hasta entonces claro.. ahora sale esta nueva ley y pide a todos aquellos que realizaron las obras que no se fume en ningún lugar de su local. ¿Es eso lógico? Después de gastar una suma considerable y obligar a modificar la distribución de tu negocio ahora te dicen que no hacía falta. Y todo esto lo digo porque me toca de cerca...

Ya no es el simple hecho de gastarte un dinero sin necesidad. Lo que ahora afecta realmente es que el negocio pueda subsistir a esta nueva ley. La clientela va a disminuir y con ella los ingreso. En lo único que se puede ayudar es a que las cifras del paro suban. Precisamente en este momento. Cuando los pequeños negocios necesitan más que nunca apoyo para que todos salgamos de esta crisis.

En fin... lo que comentaba al principio.. como se puede sugerir si quiera boicotear los bares y restaurantes?? Quizá es que este personaje no ha pensado que los dueños y trabajadores de estos locales (fumadores y no fumadores) tienen familia que alimentar y que gracias a personajes como él podríamos comprobar como se hunden nuestros negocios y luego encontrarnos todos en la cola del paro.

Estoy de acuerdo en que no se debe fumar en ningún sitio donde hayan otras personas que no sean fumadores.

Mientras podemos escoger el lugar donde no está permitido fumar no ocurre lo mismo con la contaminación acústica y atmosférica de las calles de las grandes ciudades.

Por no hablar de la contaminación lumínica y de la tierra.

Todo ello también afecta a la salud, pero es gallo de otro cantar. Ahí los intereses de unos pocos prevalecen sobre el interés que tenemos la mayoría por nuestra salud.

¿Se ha abierto un debate serio y democrático sobre los alimentos transgénicos y sus consecuencias sobre la salud? Preguntárselo a la multinacional Monsanto.

hola amiga te kelo muxxo te extraño muxxo no los puedo olvidar, con ustedes pase los mejores momento fueron, din y seran mis mejores amigos ferever.
k onda con eso????'???
no se pero los kiero muxxo
anonimo
no tiene k ver nanda con el tema pero te doy un 10 del 1 al 5
yes,tenkiut
adios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios