« Los pubs, el tabaco y la entrevista | Portada del Blog | Wikifiltraciones y wikichismes desde Londres »

Mar de Irlanda

Es el mar que separa la isla donde estoy de Irlanda. Lo cruzamos el mes pasado en una visita relámpago para eso que pretenciosamente en periodismo llamamos tomar el pulso. El cúmulo de actividad informativa estos días a este lado de ese mar ha aconsejado que nos quedáramos en Londres (siendo testigos de la segunda movilización de estudiantes) mientras mi compañera Marta Rodríguez cubría la información en Dublín.

Si Sarah Palin puede ver Rusia desde su casa, como satirizó Tina Fey, yo puedo ver Irlanda desde la mía. (Espero que no se malinterprete este comentario jocoso e irónico).

¿Por dónde empezar?
Por los tópicos. Que lo son y siempre tienen algo de engañoso, pero que suelen asentarse sobre una base real.

La isla de emigrantes, que en quince años vio algo que durante siglos creyó imposible, que parte de su diáspora volviera a casa y que fueran otros, de Europa del Este, de China, quienes emigraran a Irlanda. Fue bonito mientras duró. El mes pasado hubo en Dublín una feria para asesorar a quienes quisieran emigrar a países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, y cuatro mil irlandeses acudieron en dos días para que les aconsejaran. Los irlandeses vuelven a emigrar.


Pobre. Un país asociado a la pobreza, a la miseria, pasó a tener una de las rentas per cápita más altas de Europa y el salario mínimo más alto después de Luxemburgo, 8,65€/hora, que ahora rebajarán a 7,65%.


País pequeño. Es imposible entablar conversación con un irlandés para encontrar claves que te permitan entender los acontecimientos y la reacción social y que no salga en la primera frase la referencia a que es un país pequeño. Son 4,5 millones de habitantes, como suelen decir ellos, hay más fuera que dentro. Es un país pequeño y por eso, sigue el razonamiento, no ha habido, salvo una de estudiantes, grandes manifestaciones hasta ahora, "porque nos conocemos todos". Es un país pequeño y eso facilitó el compadreo entre constructores, banqueros y gobiernos durante la burbuja inmobiliaria.

Desposeídos. Un país de desposeídos, de sin tierra, una colonia usada por los reyes de Inglaterra para dar tierras a sus súbditos de la Gran Bretaña. Un país con anhelo de propiedad. Un país con anhelo de propiedad y mucha tierra donde construir que se dejó llevar por la fiebre compradora cuando todos los bancos daban crédito a todo el mundo. Por comprar, incluso compraron algunos de los hoteles más caros de ¡Londres!, una de las ciudades con el mercado inmobiliario más escandalosamente caro del mundo. Parecía una venganza histórica, además de una ironía...insostenible.


Independencia. Soberanía. Un Estado joven, que apenas logró su independencia de Londres hace unos 90 años a costa de mucha sangre y dolor, y aún así fue parcial, los seis condados del Norte siguen bajo la Corona británica. La semana pasada el Irish Times publicó un editorial durísimo en el que se preguntaba ¿La Independencia para esto? (Was it for it?) y reprochaba al gobierno (del Fianna Fáil, el partido de Eamon de Valera, el partido que ha gobernado más de 50 años la República de Irlanda) que haya reducido la República a una situación en que necesita el rescate, la tutela, la intromisión de poderes externos, la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional. Y, el colmo de las humillaciones, tener que aceptar los "chelines" del Chancellor británico, unos 7 mil millones de £. Por otra parte, a este lado del Mar de Irlanda, el gobierno tiene que convencer a su partido, el Conservador, y a la prensa tabloide, de que con esos 7mm £ no pretenden salvar al euro (¡hasta ahí podíamos llegar!) y a los irlandeses, sino ayudar a un "vecino y amigo en apuros", que, además y sobre todo, es muy importante para la economía británica. El Reino Unido exporta a la República de Irlanda más que, sumados, a Brasil, Rusia, la India y la China. Los bancos británicos, como los alemanes, tienen más de 140 mil millones de € en los bancos irlandeses, los bancos irlandeses emiten libras esterlinas y muchos norirlandeses -ciudadanos británicos- tienen sus cuentas en bancos irlandeses. La República de Irlanda se independizó políticamente en los años 20, pero estuvo unida a la libra esterlina hasta los 70 (cuando entró en la Comunidad Europea y el Sistema Monetario Europeo) y su economía sigue muy unida a la del Reino Unido.


Humillación, engaño, vergüenza y traición son términos que se le echan en cara estos días al gobierno de Brian Cowen, el Taoiseach (Primer Ministro), además del de ineptitud. "Somos un país joven y durante unos años se nos podía perdonar el cometer errores, pero ya no, ya llevamos casi un siglo de independencia", esta reflexión me la hizo un escritor en la última visita a Dublín. Brian Cowen está absolutametne desprestigiado. Parece que logrará retrasar las elecciones generales hasta principios del año que viene, una vez aprobados los presupuestos (se votan el día 7) y el acuerdo para el rescate de la UE y el FMI, pero algunos miembros de su partido piden en voz alta que dimita, que le deje el trabajo hasta entonces a otro y que, desde luego, no se presente como líder a las elecciones.


Europeístas, pero... Los irlandeses son europeístas porque saben que las cosas les han ido mejor desde que entraron en ese club del que han sido receptores de fondos de cohesión, y que ha reforzado las distancias políticas con Gran Bretaña. Pero no han dudado en darle portazos a la UE en los referendums de la Constitución. Al final, a base de repetir referendums, el año pasado dieron el sí al Tratado de Lisboa, y una de las condiciones previas que pusieron fue que la UE les garantizara que respetarían su soberanía en cuestiones como la neutralidad militar, el aborto y la fiscalidad. De ahí que ahora Francia y Alemania lo tengan tan mal para doblegarlos en el impuesto de sociedades, que es del 12,5%, la mitad que la media europea y clave en la política industrial para atraer multinacionales como Google. La "fórmula mágica" del crecimiento de los 90 fue: hablamos inglés, tenemos una población joven muy preparada y unos impuestos bajísimos. Pasen, vean y elijan Irlanda como su sede europea.


Los dos vectores, el de Europa y el nacional, tiran en direcciones contrarias estos días. La UE pide estabilidad política y acuerdos económicos cuanto antes para calmar a los "mercados" internacionales y estabilizar el euro, pero el vector nacional lleva la voluntad de los irlandeses a reclamar elecciones ya, y que sea un nuevo gobierno el que termine de pactar con la UE y el FMI y de ajustar los presupuestos (que atarán de pies y manos al próximo gobierno).


Humor. Una salida para los pueblos desgraciados es el humor, sacarle punta a sus miserias. Reírse de ellas para hacerlas un poco más llevaderas. Los irlandeses, esta crisis y este rescate no son una excepción.

Brian Cowen y el rescate de la UE (EU) y el FMI (IMF), según el cartoonista del Irish Times:


Vamos a aprovechar la ocasión para recuperar un clásico. ¿Qué más clásico hablando del apego a la tierra -de la que hay que irse para sobrevivir- y el anhelo de tener posesiones de los irlandeses que Tara, no la montaña, sino la Plantación? La inserción del video está desactivada, pero aquí va el enlace.

PD IMPORTANTE: Por motivos en los que no me voy a extender porque me dan un poco de rubor he tenido desatendida hasta hoy una cuenta de correo suplementaria de tve. Pido perdón a todas aquellas personas que desde hace más de un año han estado mandando e-mails a esa dirección. A todos, mi agradecimiento por los correos y mis más sinceras disculpas, de todo corazón, por el olvido. A partir de ahora consultaré esa cuenta. New Year's resolution.
..............................................................................................................

Actualizado el sábado 27: En portada del Irish Post, el semanario de los irlandeses en la Gran Bretaña, la Declaración de Dependencia de Irlanda:

25 Comentarios

¡Un análisis muy acertado de la situación político-económica en Irlanda, enhorabuena!
Es cierto que la crisis que vive Irlanda en la actualidad es achacable, en parte, al hecho de ser un país joven. No obstante, muchos de los errores cometidos en los últimos quince años (burbuja inmobiliaria, derroche, etc) son extrapolables a otros países de la UE con mucha más historia, España sin ir más lejos.
Esperemos que España no tenga que poner sus barbas a remojar, aunque según se esucha en Irlanda, si eso llegara a ocurrir, sería el final de la UE, puesto que ésta no cuenta con dinero suficiente para rescatar una economía del tamaño de la española.
Saludos de una compañera periodista española afincada en Irlanda.
Natalia

Qué buena descripción de la Verde Erín, se divisan las hojitas verdes de su trébol…solo me faltaron los ELFOS y las HADAS …..porque los TROLS están trabajando de banqueros..
Por lo demás, interesante el momento que se vive…el Partido Comunista Chino nos da clases de capitalismo y en Europa se usa el Socialismo de los Ricos…privatizando los beneficios y Nacionalizando las deudas…deporte peligroso que incentiva el robo de altos riesgos (CDS) y moralmente vergonzoso.
En cuanto al caso de IRLANDA, está pagando la inocentada…del 2008/Sep./29 al garantizar el impago de los acreedores de los bancos por los contribuyentes…sin conocer el tamaño del forado…(ej. A.I.B.)
Y la normativa de la N.A.M.A… (El Banco Malo de Dublín) que al valorizar muy a la baja la BASURA TOXICA, forzó a muchos a elegir esconderla antes que sanearla…(recuerdan los Test de Esfuerzo…mentirosos y que el BCE (inocente?) espera repetir
Lo único rescatable del caso es el volumen…grande para los seres humanos pero manejable para el sistema financiero…lo infumable es el castigo a los sobrevivientes…
Que sirva de lección para los que miran desde cerca y de lejos.

me quito el sombrero ante el análisis que acabo de leer

Mmm...
Curioso...
Excelente artículo... Me ha encantado y me ha hecho comprender mucho el cómo y por qué estamos aquí...
Esperemos que aprendamos de los errores ajenos...
Un saludo!

Efectivamente, Lobo, el gobierno irlandés se puso como garante de un agujero que resulta que eran mayores de lo que creían y están dejando las cuentas públicas con un déficit del 32% previsto para este año. La pretensión es reducirlo al 3% en 4 años. ¡!
Y aún no está claro cuál es ese agujero de los bancos y cuánto más puede crecer. El gobierno acusa a los bancos de haberles engañado.
La crisis, el poder adquisitivo, la confianza de los irlandeses seguirá cayendo y los impagos de hipotecas aumentando. Y si las empresas siguen retirando sigilosa, pero continuadamente su dinero de los bancos irlandeses...
En cuanto a los paganos de siempre, los ciudadanos, los contribuyentes, recordemos que el plan de ajustes que acaban de presentar es el segundo, los irlandeses llevan ya dos años de tijeretazos. De aterrizaje forzoso y traumático.
Me decía el representante de los empresarios que uno de los problemas para la recuperación era que los irlandeses ahora tenían el miedo en el cuerpo y quienes aún tenían capacidad para consumir habían bajado mucho el ritmo por miedo al futuro, a quedarse sin trabajo, a que les suban los impuestos, a...

Es inevitable mirar el caso Irlandés con la óptica del Reino…
Hoy se publica desde el Centre Financer Europeu las declaraciones del subgobernador del Banco de España, una frase que puede tener varias lecturas…
Javier Aríztegui dixit “El Banco de España va a requerir al sector bancario un esfuerzo adicional de transparencia con ocasión de la publicación de las cuentas anuales …”
La mejor es que la banca está bajo control de altas exigencias…y
la peor es que existen dudas sobre la calidad de la información actual y que puede ser insuficiente…y
esta segunda lectura puede tener un efecto devastador en los costos financieros….
todo en condicional, pero desde mi opinión, son decires errados en cuanto a volumen y oportunidad…
Cuando la situación es compleja, la prudencia es la mejor aliada.

"""El gobierno acusa a los bancos de haberles engañado. "" Anna por favor de los favores, se esta frase es real, esto solo tiene un nombre, carcel para los banqueros y tirar la llave a una fosa al atlantico, ¿ o acaso en una democracia unos banqueros pueden hacer lo que les plazca ? incluido el robo y el engaño??? es muy grave, gravísimo....

Lobo y Anna como siempre con vosotros aprendo y me ilustro, pero yo usaría un poco las matematicas, cuantos habitantes tiene irlanda, incluidos niños de teta y abuelos hinchados de trabajar y con ahorros y sin deudas ninguna, ¿ cuantos habitantes ? si wikipedia no está mal, 5.000.000 solo 5 millones y están hablando de 80.000 millones de euros de rescate, eso es una barbaridad, si divides sale a 16.000 euros por persona, incluido el niño de teta y el anciano hinchado de trabajar que jamás debió un centimo, eso es UN GOLPE DE ESTADO encubierto, en EEUU y Europa han dado varios golpes de Estado parecidos inyectado dinero que nadie sabe de donde sale pero hipoteca a los estados....

envié un comentario parecido a 59 segundos y me lo censuraron, solo por decir que utilizen las matematicas y que eran unos analfabetos matematicos los periodistas...¿ desde cuando definir a alguien es insultar ???
si puedes Anna les das un toque a tus compañeros de 59 segundos...

en cuanto a las especulaciones financieras de si España se halla en caso similar al de Irlanda o Grecia....

el banco de Botin el santander ganó en 9 meses este años 9.000 millones de Euros, el BBVA unos 5.000 millones y la Caixa unos 2000 millones, es tan dificil usar las matematicas, ¿ donde está la crisis financiera ?

que clase de embolao nos están metiendo??? yo tengo un nombre GOLPE DE ESTADO a nivel internacional global, golpe de estado sutil, encubierto y muy delicado,

los periodistas Anna sois nuestros únicos guerreros pues los politicos además de analfabetos matematicos están vendidos, los únicos que podéis hacer algo sois los periodista valientes e inteligentes , si no lo hacéis Anna, llamar a la puerta que tengais que llamar para pedir explicaciones estaremos siendo testigos directos de un GOLPE DE ESTADO MUNDIAL que ya empezó con los 800.000 millones que Bush inyectó y que Obama respaldó....Estamos en una situación parecida a 1923 cuando empezaron los Nazis a moverse por Alemania.
Nadie los paró y mira lo que sucedió. Ahora de forma sutil y encubierta hay algo muy parecido, cogamos a todos los banqueros y especuladores que hayan robado, engañado y manipulado y encerremoslos en la carcel y tiremos la llave a una fosa atlantica o volveran las oscuras golondrinas con rugidos de motor humeante a sobrevolar nuestras cabezas para lanzarnos nuestras propias bombas....

En la sección "Cartas a la directora" del Irish Times un lector del condado de Galway escribía el otro día: "Para estar a tono con los acontecimientos recientes y asegurar la relevancia, le sugeriría que este periódico cambiara su nombre por el de The IMF Times".

Regular el tráfico en la bolsa para despejar incertidumbres en la recuperación para que no se pare y los países tengan que ponerse en el ojo del huracan teniendo capacidades. Aunque sean movimientos especulativos no pueden estar carentes de responsabilidad del país los acoge y les da ganancias produciéndose desequilibrios por el libre albedrio de querer todos meterse en el mismo saco a la vez colapsando y teniendo que ser rescatado, es el principio de responsabilidad social incluido en los mensajes de las agencias.

Lo que está pasando a Irlanda en algo se asemeja a lo que pasó en varios países Latinoamericanos durante varias décadas. Hay que tener cuidado con la tentación del populismo. Lo que pasó en Latinoamérica en los 70's, 80's y 90's y más recientemente con el caso de Argentina en 2001 puede pasar -o ya está pasando- en Europa. Bastaría releer la historia pasada para pensar al menos unas 33 veces cómo salir del problema. Saludos.

Hola Tomasin….tiempo sin escucharte…
Dices usar las matemáticas…y solo consideras €80K/mm….te faltaron muchos ceros…tomasin… para un país PEQUEÑO, como lo defines, los números son muchísimo más GRANDES…de proporciones BIBLICAS..si te interesa el tema revisa este enlace…es una Cronología de la crisis de Irlanda que se publico la semana pasada…recorrerla entera toma varios minutos pero te deja con bastante información y si quieres usar las matemáticas veras que tus números iníciales son cortos, dolorosamente cortos….
Mira con atención el evento de Sep./2008….(te acuerdas de …Lemahn Bros.)

Ya habrá que vender hasta a los turistas participaciones patrióticas de empresas con parte de beneficio o por internet con regulación privada mercantil con política de transparencia para evitar picaresca y fiascos y poderse anticipar ante falta de confianza en la debida reforma con compromiso responsabilidad social una vez comprometido en la debida fórmula interactiva para evitar especulación descontrolada.

Lobo excelente e iluminadora correpción, no son 80.000 miillones de euros sino 485.000 millones de euros lo que los bancos privados irlandeses tuvieron que refinanciar....guagg...entonces ya no sale a 16.000 euros por " alma irlandesa " ( incluido los niños de teta y el anciano trabajador que jamás debió ni un centimo ) sino que hay que multiplicar 16.000 por 6 lo que da 96.000 eurakos por alma irlandesa, guagg...como bien dices LOBO entonces es mucho más aberrante... imagina tres niños de teta que no deben nada pero sin embargo alguien ya los ha hipotecado con 300.000 eurakos para su vida....guagg...eso le llamo yo regresar a un estado mediaval, esclavista....donde el aristocrata era dueño y señor de la Tierra y sus subditos plebeyos con derecho a vivir si su señor se lo permitía ...
gracias Lobo, aunque te tengo que decir que los periodistas utilizan los ceros con mucha frivolidad, muchas veces se han equivocado, y poner un cero más o menos a la derecha de un uno supone un diferencia abismal, no es lo mismo 10.000 millones que 100.000 millones, si esas cifras son correctas, los 485.000.000.000 de euros de la deuda refinanciada irlandesa eso es una cantidad abismal para un pais de poco más de 4.500.000 de habitantes....


Anna cogido te he el guiño que puesto me has sobre Irish times, pues entiendo que como buena compañera hayas censurado mis criticas hacia otros programas...pero Anna no se puede ser condescendiente con compañeros, ni aún con hermanos de sangre cuando lo que está en juego es la diferencia entre esclavitud y libertad. Y Änna las palabras son palabras y no debemos tenerle miedo alguno, a lo que hay que tener miedo es a los misiles teledirigidos por satelite, a esos como en la pelicula Siriana hacen que a un principe árabe del golfo persico lo vuelen, o a los misiles Stuxnet: un misil demasiado inteligente ( blog de pepe cervera, Retiario ) que sutilmente pueden dejar a un pais o a un estado en la edad media si derramar una gota de sangre y sin gastar un gramo de polvora...
o debemos tener miedo a guerras que nos impongan sin quererlas y sin necesidad, porque las guerras no traen nada mas que odio, pobreza, hambrunas, enfermedades, miseria y barbarismos, y Anna en el pasado eel mejor ejmplo fue la primera guerra mundial, una carnicería por salvar el honor de archiduque, es decir, no debemos dejarnos manipular nunca, y para eso lo mejor son las palabras y la libertad de expresion en su más amplia forma....

humildemente Anna, un aspirante a nada, solo a vivir dignamente sin aburrirme.

Esta tarde ha habido manifestación en Dublín contra el plan de recortes para los próximos 4 años (el segundo plan porque ya llevan 2 años de recortes) y contra el rescate de la UE y el FMI. Ha sido la primera protesta significantiva, al margen de una de estudiantes hace unas semanas. Las cifras de participación van de 50.000 a 100.000, en un día helado, tras una noche en la que ha nevado en Dublín.


Se han manifestado, entre otras razones, porque entienden que no es un plan para rescatar a los irlandeses, sino a los bancos. Bancos irlandeses, pero también británicos, alemanes, estadounidenses, españoles...que tienen dinero, cientos de miles de millones de euros,"expuestos" en los bancos irlandeses.
Y que son los ciudadanos quienes ahora, una vez más, pagarán la factura y sufrirán las penurias.
Y se quejan de que tendrán que pagar, ésa es la especulación este fin de semana, unos intereses del 6,7% para devolver ese préstamo de 85mm€, más "baratito" que el 9% que le piden los "mercados", pero más caro que el interés impuesto a Grecia y mucho más caro de lo que les cuesta ese dinero a quienes se lo prestan. Los analistas calculan hoy que, si se confirman esas cifras, 1/5 de lo que ingrese el Estado irlandés irá a pagar ese préstamo.
Tomasín, no soy yo quien hace la criba de lo que se publica en el blog. Pero, sin mencionar a quienes iba dirigido el comentario, recojo la definición: que los periodistas son/somos unos analfabetos en matemáticas.

Añado, la otra noche en una cena de la Asociación de Corrresponsales Extranjeros alguien definió así este último año: el año en que todos hemos tenido que esforzarnos (struggle) por ser expertos en economía.

Especialmente para Anna y Lobo pero para los demás por supuesto también, por si acaso no lo conocíais pues yo lo desconocía:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101126/grandes-ciclos---pergolesi-san-guillermo-duque-aquitania-ii---26-11-10/943221.shtml

es una músika celestial ( dice un superateo ) para relajarse, trabajar, escribir, leer o inspirarse...os la recomiendo: PERGOLESI

Las matematicas son fundamentales Anna y muchas veces es más sencillo de lo que parece los análisis económicos, solo hace falta saber sumar, restar, multiplicar y dividir, ejemplo paradigmatico en España, EL POCERO, apenas sabe leer y escribir, jamás leyó un libro ysin embargo estaba y supongo que está construyendo una urbanización de 5.000 millones de euros en Seseña, otro cASO, EL Qque fue presidente de la bols de NY , vamos de Wal street, el socorrista de playa Madoff, este empezó la carrera de derecho ni la terminó, pero en derecho todos sabemos las matematicas y ecuaciones diferenciales que se hacen...es decir que para las altas finanzas no hace falta ser un matemático.

ahhhh...se me olvidaba Anna, no va a ver ningún lider europeo que pege un puñetazo en la mesa y le diga a los banqueros hasta aquí hemos llegado, no va a ver ningún lider que nos represente a todos los de la zona euro que haga tal cosa????

y soy consciente del miedo de muchos de los lideres, que son los paraisos fiscales, la verguenza de Suiza en el corazón de Europa y demás sitios como la City de London, El Vaticano y la orden de Malta en Roma, Lischesitein, en fin Europa es una verguenza los paraisos fiscales, pero habrá que dar un puñetazo en la mesa, alguien tendrá que hacerlo tarde o temprano y de forma democrática y representando a todos los europeos porque si no vendrán tiempos borrascosos que no dejaran el paisaje como la nieve blancos e impolutos sino lleno de cenizas....

Tomasin..Dixit “puñetazo en la mesa”
La primera opinión es NO…nadie y por la simple razón de que nadie muerde la mano que le da de comer….la venta de Deuda Soberana es la compra de los Banqueros…si tú te peleas con ellos, ocurren varios fenómenos y el peor es que simplemente no te compran nada y sin crédito te derrumbas…
Pero….revisando con calma....si tenemos un precedente cercano…
de dos años, te acuerdas de ISLANDIA (la del volcán..impronunciable)…
se derrumbo por la HíperAmpliación de su Industria Bancaria (900% del PIB, en casa es como el doscientos ochenta y algo) y cuando todo se fue al carajo….primero echaron a patadas al gobierno y lo tomo la señora Primer Ministro Jóhanna Sigurðardóttir, y junto con declara el DEFAULT (la quiebra ó no le puedo pagar nada a nadie ó se termino la platita) le dijo a los BONISTAS (banqueros que compran deuda u otros Instrumentos financieros) que solo les reconocería el 10%/15% máximo de su principal….(eso derrumbo a IRLANDA y provoco arcadas en UK) y para completar el cuadrito...cerro la fuga de capitales por control de acceso a los dineros de todo el mundo…..
Esto es lo más parecido a “puñetazo en la mesa” que se me ocurre y cómo ves se puede dar, lo único que pasa es que te transformas en un PARIA….y en el caso ISLANDES, están saliendo (más rápido de lo pronosticado)… solamente los más fuertes…y con la ropa a jirones y en carnes vivas….OJO.
Y en términos de ser precisos…el caso IRLANDES que se dispara por el derrumbe ISLANDES al provocar la primera corrida bancaria donde el gobierno de turno la tranquiliza con la promesa de respaldar con €435k/mm a los bancos y privatizando a los más podridos…(significa que se OFRECEN coberturas con un tope de…y eso detiene la corrida) y a la fecha, con la última corrida se fueron de espaldas..se les termino el dinerito y lo tiene que pedir desde otros aldeas, las que se aseguran/condicionan su inversión (es un prestamos!) con reglas DRACONIANAS….
¿Consultas?
ps. buena la musica....

Hola a tod@s!
Me ha encantado leer todos vuestros posts. Yo de economía no entiendo nada pero el otro día escuché en Julia en la Onda de Onda Cero un comentario muy certero.
Decía un tertuliano que Gran Bretaña estaba muy decidida a "salvar" a Irlanda y que hacía mucha presión en el seno de la UE. Es interesante cómo a los british cuando les interesa sí que son europeos y cuando no, pasan de todo...

En fin, como bien dice Tomasín me gustaría saber dónde ha ido a parar todo el dinero que se ganó en las "vacas gordas". Porque no todo se lo llevó Bernard Madoff...

Saludos a todos y os dejo que voy a ver el Rafa Nadal vs Roger Fédérer...

DAVID GÓMEZ para Reino Unido salvar a irlanda es ayudar a sus propias exportaciones hacia irlanda, ademas de ser irlanda un pais que hace 80 anyos era Reino Unido.
Eso no tiene nada que ver con acercarse a Europa.

Sr Tomasin..
Esperamos que al leer esta nota Ud. este sentado y en calma...las cifras de Irlanda que logre contrastar fueron de un poco mas de €523k/mm (basado en info de BCE/BIS/BcdI)...pero se publico en © EDICIONES EL PAÍS, S.L. la cifra de €723.000 millones para el rescate de los bancos (solo el sector bancario!) de Irlanda y de €4,5 billones para toda Europa.
Estas cifras nos dan una pista de la cantidad de información que esconden los balances de los bancos en Europa y nos puede orientar de los futuros eventos y los motivos de las acciones más recientes en la UE.

Buffff, parece que las cosas estan realmente mal. Por el bien de todos esperemos que este año mejoren las cosas, por lo menos un poco.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios