« 2011 | Portada del Blog | ¿Sexo? ¿Mentiras? Escuchas y dimisiones »

A la calle

Es una de las noticias destacadas del día aquí. La BBC lleva haciendo conexiones con Manchester desde la mañana:

El Ayuntamiento de Manchester prescindirá de 2.000 empleados, un 17% de su plantilla, en el próximo año. ¿La razón? Los ajustes presupuestarios. Según cuentan en el Ayuntamiento, el Gobierno Cameron les ha recortado la financiación en un 21% y tienen que reducir en 110 millones de £ el gasto de este año. Prometen salvar a quienes trabajen en Educación, pero todos los demás departamentos (limpieza, asistencia social, administración...) se verán afectados. Dicen lo habitual en estos casos, que procurarán evitar los despidos obligatorios e intentarán que los trabajadores se vayan voluntariamente con indemnizaciones y prejubilaciones. Este ayuntamiento no es deficitario, dice tener una reserva de100 millones £. Dicen también que confían en que esa reducción de personal no afecte a los servicios importantes que recibe el ciudadano.

Manchester es una de las ciudades del Norte de Inglaterra, un día, motor industrial y generador de riqueza y hoy, paisaje después de la batalla. Paisaje de desempleo, pobreza y alta dependencia de lo público, para los empleos y las subvenciones. Varios análisis económico-sociales han advertido ya en estos últimos meses de que los recortes en los presupuestos públicos agravarán la diferencia Norte pobre-Sur rico que se da en Inglaterra.

Manchester y ese Norte son territorio laborista tradicional y mayoritariamente y por eso rápidamente hoy se han alzado voces que acusan al gobierno de Conservadores y Liberaldemócratas de castigar intencionadamente con su política a los feudos laboristas. El diario Manchester Evening News lo ilustra con un mapa en el que se aprecia que el recorte de financiación municipal afectará especialmente al Noroeste y a zonas "laboristas".


Ayuntamiento de Manchester


Por la otra parte, muchas voces denuncian que el Ayuntamiento de Manchester ha estado malgastando el dinero, pagando salarios muy altos a algunos cargos, hinchando la plantilla y haciendo inversiones desproporcionadas.

Una muestra de esas diversas opiniones se puede leer en los comentarios a la noticia en el Manchester Evening News.

Según la Local Government Association, peligran 140.000 empleos municipales en Inglaterra y Gales. Y no son sólo los ayuntamientos. Desde que el Gobierno británico anunció los recortes presupuestarios se maneja la cifra de medio millón de empleos públicos destruidos en cuatro años.

Aquí en el Reino Unido, como en casi todas partes, los funcionarios y en general cualquier empleado público no levantan muchas simpatías y que se vayan al paro, por lo tanto, no da mucha pena, ni despierta mucha solidaridad. Pero algunas de las preguntas que surgen son: ¿Qué pasará con esas decenas, centenares, de miles de parados? ¿Encontrarán trabajo en el sector privado, como dice el Gobierno? Según varios estudios, la creación de empleo es lo último que llega en una recuperación económica. Si el consumo es un motor de nuestra economía, ¿cómo afectará el que tantos miles de personas se queden sin trabajo o teman quedarse sin? Y más preguntas...

La abstracción de los ajustes presupuestarios para recortar el déficit público empieza a concretarse.

4 Comentarios

Trabajo en una administración pública que probablemente muy pronto siga esta estela.
Evidentemente, como en todas partes hay de todo. Pero, como en tantas otras ocasiones, probablemente paguen justos por pecadores, que es lo que suele pasar cuando "a grandes males grandes remedios". La función pública necesita un buen meneo porqué actualmente echar a alguien que ha "ganado una plaza" es prácticamente imposible, a no ser que mate a alguien. Y en gran parte por el corporativismo de trabajadores y sindicatos.
Hay gente muy válida y trabajora, pero también hay parásitos y a menudo los jefes prefieren hacer la vista gorda porqué enfrentarse a ellos les traería más problemas de los que les trae dejar que la cosa se pudra lentamente.

Ojalalos funcionarios publicos cara al ciudadano en Espana fueran un 10% tan eficazes y respetuosos que en Uk.

In case of fire, please leave the building as quickly as possible.

Trabajo en el sector público y me avergüenza la manera en que es tratado en este país. No puede estar más desprestigiado y más atacado presentándonos siempre como un atajo de vagos parásitos. Sé muy bien cuál es la razón. En este país el problema del empleo es histórico y la sombra del paro muy alargada, si a esto unimos que "la envidia es el deporte nacional", pues blanco y en botella. Lo cierto es que en un mercado laboral dinámico y flexible un empleo público no es la ansiada joya de la corona que representa aquí en España, pues no hace falta más que ver las estadísticas, el 60% de los jóvenes universitarios desean ser funcionarios. La realidad es ésa. Así que esta Administración infinita, farragosa, tediosa y entorpecedora que sufrimos no es fruto del funcionariado, eso que quede claro. Sólo se trata del resultado de la idea tan cañí de “papá Estado todo me lo dá, todo lo arregla”.Y si a esto unimos el pesado cuerpo legislativo al que está sometida, producto de los distintos gobiernos pues la ecuación resulta clara. Es infumable. Pero repito que esto no es culpa del empleado público. Él se ha limitado a prepararse unas oposiciones (normalmente duras) y presentarse a una plaza, normalmente más de las que necesitamos, sí, pero este hecho no es causa del funcionariado, es consecuencia de la concepción política de un país entero en la que todos entramos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios