« Go raibh maith agat | Portada del Blog | They shall not pass. No pasarán »

Irlanda. Muchos "first" de una tacada

Las elecciones del 25 de febrero han arrojado un montón de resultados inauditos en la historia de la Irlanda independiente que, recordémoslo, aún no ha cumplido un siglo como Estado soberano.

Por primera vez desde su fundación el Fianna Fáil, que su lider legendario Eamon de Valera definió como Movimiento Nacional (Gosh! tengo edad suficiente para que escribir Movimiento me dé escalofríos), no ha sido el partido más votado, sino que ha quedado relegado a un humillante tercer puesto, casi al mismo nivel que a su archirival* (enemigo, de hecho) el Sinn Féin y muy, muy por detrás de su otro archirival* (enemigo de hecho), el Fine Gael, que ha sido, por primera vez, el más votado. El enfrentamiento se remonta al Tratado de independencia, enfrentamiento a favor-en contra de la partición de la isla (6 de los 9 condados del Ulster siguen bajo la Corona británica).

Por primera vez electores que habían votado al Fianna Fáil toda la vida (como sus padres, como sus abuelos) han hecho lo impensable, votar por el Fine Gael. Por primera vez dinastías políticas que habían estado siempre desde la independencia representadas en el parlamento se han quedado sin escaño.

Por primera vez la izquierda laborista y la izquierda a la izquierda de los laboristas tienen un peso importante en el parlamento, en un país donde hasta ahora todo se jugaba entre la derecha y el centro-derecha.

Por primera vez los irlandeses han elegido a un diputado que es abiertamente gay.

Por primera vez han entrado independientes "peculiares" como un constructor de izquierdas que debe 40 millones de euros a los bancos, o un candidato que reivindica la legalización de la marihuana.


Y dos menciones especiales:

-Los Verdes han pasado de tener 6 diputados a ninguno. El precio de haber estado en el último gobierno del Fianna Fáil.

-Gerry Adams, el presidente del Sinn Féin, norirlandés de Belfast, se ha salido con la suya y es diputado en el Sur. Coincidiendo con su pérdida de relevancia en el Norte donde el peso lo lleva Martin McGuinness (vicepresidente del gobierno autónomo) Adams renunció a sus escaños en el Norte y en Londres y se presentó candidato en el Sur. La campaña ha estado marcada por críticas a su injerencia en la República, sus escasos conocimientos en economía y su afirmación de que no fue miembro del IRA, algo que aquí pocos se creen. Adams ha ganado la apuesta y ha sido el más votado en su circunscripción.

Un verdadero terremoto en el paisaje político irlandés. Miriam Lord escribe en portada del Irish Times este lunes: de los tres pilares de la identidad irlandesa sólo queda uno en pie, la Asociación Gaélica de Atletismo. Los otros dos, la Iglesia Católica y el Fianna Fáil, han caído.

"No te confundas. Los irlandeses no han votado por un cambio, han votado por venganza", me lo han dicho un par de veces hoy. Comentario que huelga a poco que una se pare a escuchar a los irlandeses. Los irlandeses no pueden con su rabia contra el establishment que los ha llevado en la montaña rusa de estos últimos quince años. Y esa rabia ha dirigido su voto. El Fine Gael ha conseguido una representación record en el parlamento, pero su líder, Enda Kenny, ha estado cuestionado por su propio partido hasta pocos meses antes de las elecciones y no es precisamente un ejemplo de regeneración, lleva en el Dáil (equivalente a la Cámara de los Comunes) más de treinta años. Será Taoiseach (primer ministro) por su tesón, sí, pero sobre todo porque cuando se ha derrumbado la columna vertebral de este país, el Fianna Fáil, él estaba en el puesto de líder de la oposición.
La noche electoral, y aludiendo a la ola de revoluciones árabes, dijo que los irlandeses habían hecho una revolución democrática en las urnas.

Como esto es Dublin y esto es Irlanda a la ciclotimia de pasar de la euforia (Tigre Celta) a la depresión (recesión y emigración) hay que añadirle humor, retranca.

La víspera de las elecciones nos ocurrió algo habitual ya. Al ver el logo de tve en la cámara un señor se nos dirigió amablemente con un "Hola, Televisión Espaniola". Era de lo poco que sabía decir en castellano/español. Reconoció el logo porque como casi todos los irlandeses y británicos ha visitado España en vacaciones. Sin que se lo pidiéramos se nos ofreció de guía:

-¿Saben quién vivió aquí en esta esquina de Merrion Sq?

-Sí, Oscar Wilde, lo he leído en una placa.

-¿Y quién nació allí, justo enfrente de la sede del gobierno?

-No, no me he fijado

-El Duque de Wellington...

Y así un rato de charleta en el que ¿cómo no? salió el tema de las elecciones.

-Sí, sí, echaremos al Fianna Fáil, pero, ¿cómo dicen en francés? ¿Plus ça change, plus c'est la même chose?

Sí. Lo escribió Alphonse Karr. También podía haber citado a Tomasi di Lampedusa,
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi".

Esperemos que no. Por el bien de todos. Porque si tantos medios internacionales hemos seguido estas elecciones es porque el hundimiento o recuperación de Irlanda nos afecta más allá de la solidaridad.

Hago las maletas y al irme -hasta la próxima- reitero lo que escribí en el post anterior: me consta que la vida aquí puede ser muy dura, pero para el visitante Irlanda suele resultar sinónimo de amabilidad y hospitalidad.


PD Y...no es del todo desinteresado. Todos los irlandeses nos piden que los promocionemos. "Necesitamos a los turistas para reactivar nuestra economía"


PD2 Advertencia: los precios siguen siendo los del Tigre Celta. Por lo menos en Dublín.


(*)Ver en "Comentarios"

8 Comentarios

Resumen Fuerte y Claro...deja poco por aportar...
Intentémoslo.
Rescato lo del voto de VENGANZA...situación que se repite y se repite con los Socialistas que en el gobierno fueron arrollados por la crisis...en todas las aldeas...
Y un personaje que no se menciona y parece que permaneció posada en cada una de las urnas de votos de la última elección... FRAU NEIN’s
Pd paso un año...rápido......para construir 200.000 casas que derribo el Sismo 8,8º se tomara un buen tiempo...pero creo que fue el revulsivo que cambio el sentido de la crisis....
Y sigue temblando....

Gracias por el apunte, Lobo, porque efectivamente la rabia de los irlandeses es solo contra "su" establishment, va dirigido también y especialmente contra los poderes políticos y financieros que ha bendecido y alimentado el Tigre y ahora lo castigan.
En el caso de Frau Merkel, en tanto que líder alemana y europea, los irlandeses le recriminan, a Alemania, a los bancos alemanes, que estuvieran dando crédito a los bancos irlandeses para invertir insensatamente en el sector inmobiliario, como el que tiene un pub y le sigue sirviendo pintas al alcohólico hasta que se le cae muerto. Y ahora, siguen recriminando los irlandeses, "nos obligan a los irlandeses a pagarles la deuda, ellos no asumen parte del riesgo y encima nos imponen unos interes del 5,8% sobre el rescate económico, lo cual hace muy dificil que podamos devolverlo y recuperarnos económicamente".

Estas elecciones han sido también un referendum sobre la UE y el FMI, y el resultado es: queremos condiciones menos duras para el rescate que nos han obligado a aceptar.

"Euroescépticos tal vez no, pero sí eurocríticos" así me resumió un "eurócrata" el cambio que había visto en la actitud de los irlandeses hacia la Unión Europea.

¡Hola a tod@s!
Muy acertado tu análisis de las elecciones en Irlanda, Anna, y del panorama que queda en el Parlamento de Dublín.

Poco más se puede decir a lo que ya has dicho, con la anécdota del hombre de a pie muy buena, por cierto!

Me quedo en detalles/anécdotas que he visto en tus crónicas...Primero veo que el recuento de votos fue bastante lento...Para un estado que no es tan grande demográficamente como es Irlanda comparado con España o Alemania (cuyos resultados se conocen en pocas horas) tardó bastante en salir el escrutinio general, según mi opinión personal...

Otro detalle: A toda la prensa extranjera os pusieron en una especie de nave industrial (perdón de antemano a los que se sientan ofendidos). Te pregunté en twitter y me dijiste que era la Royal Dublin Society...

Me tomo la licencia de pedirte que me expliques con tus propias palabras qué es la RDS. Os dejo su dirección de internet, salen caballos en la portada, ¿Qué es un espacio multidisciplinar o qué?
http://www.rds.ie/

Otra cosa: Sobre las peculiaridades de éstas elecciones...Veo que los irlandeses también tienen a su Paco "el pocero" y que, como bien dices, por primera vez ha conseguido un escaño un diputado homosexual...

P.D: EL LOBO, espero que la reconstrucción de Chile se haga bien pronto, pero como bien dices la tierra se sigue moviendo por aquellos lares. Un cordial saludo.

David, el lugar de los directos era el Main Hall de la RDS. Es un recinto que recuerda, por ejemplo, al antigo mercado del Born en Barcelona y que se usa para distintos eventos. En las elecciones ahí es donde se cuentan y reparten los votos emitidos en las circunscripciones de Dubin. Y no estábamos solo la prensa internacional. Es el epicentro de las elecciones en Dublin y, por ende, irlandesas y ahí se juntan quienes cuentan votos, los militantes de los partidos y equipos de candidatos, la prensa y los candidatos que aparecen por la tarde.

Anna, gracias por la información. Desconocía muchas cosas de las elecciones en Irlanda y gracias a tí las voy conociendo.
Comparar el Main Hall de la RDS con el antiguo Mercat del Born son palabras mayores...La belleza del situado en Barcelona es realmente asombrosa arquitectónicamente hablando...
Pero bueno, es mi opinión.

¿Archirival o archirrival ?.

Un saludo.

Gracias, Luis. Creo que la RAE no lo ha admitido aún de ninguna de las dos formas. Es una licencia que me he tomado y supongo que, si no separo el sufijo por un guión (archi-rival), debería doblar la r para mantener el sonido y escribir archirrival al tomarme la licencia. Gracias por haber reparado en ello.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios