« They shall not pass. No pasarán | Portada del Blog | 498 días »

Lo que más nos gusta de Londres y lo que...

...no tanto.

Cuando nos juntamos extranjeros que vivimos, hemos vivido o pasado unos días en Londres hay unanimidad en lo que más nos gusta de esta ciudad o, por lo menos, está muy arriba en la lista. Con la corresponsalía situada en una bocacalle de Oxford Street, a dos manzanas del Soho, tengo ocasión de experimentarlo todos los días y la otra tarde lo vi reflejado en un cartel del metro que invita a definir qué es un "londinense". Es la tercera frase:

"Tal vez es el hecho de que puedes combinar un mono de estampado de leopardo con unos zuecos suecos y la vieja gorra de tu padre sin llamar la atención de nadie."


Sí, es eso. Eso es lo que más apreciamos de esta ciudad. El hecho de que puedes ir por la calle como te dé la gana que nadie se girará o desviará su vista para mirarte, mucho menos con ánimo de reprobación. Y nos gusta porque eso impregna el aire de Londres de una gran sensación de libertad. Y de creatividad.

Una tarde de invierno había una chica en una esquina de Regent Street con minifalda, botas "descansos" de nieve, anorak y en la cabeza uno de esos tocados típicos británicos para celebraciones. En su caso era una minichistera de la que salía una larguísima pluma de faisán o pavo real. Yo fui la única que detuve mi mirada en ella. Otro día fue una señora de unos 65-70 años con el pelo azul-verdoso y una combinación de blusa, abrigo, falda y medias en distintas tonalidades de rosa con estampados de topos o rayas alternativamente. Idem. Salvo algún turista español, o italiano, nadie le prestó la menor atención. Una amiga me contó que un día se cruzó en un barrio chic con una señora que salió a pasear el perro con pequeñas latas de Coca-Cola en plan "rulos" en el pelo...

Londres es una ciudad donde te vas un sábado a Hyde Park y te tropiezas a una panda de Hen night (despedida de soltera) disfrazadas de piratas, enseñando escote y luciendo liga, junto a un grupo de musulmanas cubiertas con niqab negro de la cabeza (incluida la cara) a los pies.


Eso es lo que más nos gusta.
Lo que menos: lo cara que es. Lo caro que es vivir en esta ciudad. Y lo decimos personas que venimos de Washington DC o París, que no son precisamente ciudades baratas.

Sobre todo y especialmente es obscenamente caro pagar un techo bajo el que vivir, ya sea de alquiler o de compra. Y la causa es que no debe de haber ni un multimillonario (y no entraremos en cómo han amasado sus fortunas) que no tenga una o varias propiedades en Londres. Por las que paga lo que le pidan. Las tienen por si se dan una vuelta por aquí, o para sus hijos, o como mera inversión. Los últimos de esos londinenses que han saltado a la fama han sido los hijos de Mubarak y de Gadafi. Y luego está todo ese mundo que trabaja y, más importante para el caso, cobra en las altas esferas de esa galaxia aparte que es la City, la capital financiera, el hub internacional de las transacciones, inversiones y apuestas financieras. Y sus infaustos "bonos". Todos los informes sobre el impacto de la crisis señalan la caída del precio de la vivienda en el Reino Unido con una excepción, Londres. Aquí la burbuja inmobiliaria parece que sigue gozando de buena salud. Es el Londres donde es fácil encontrarte Rolls Royce (con chófer, por supuesto) y ver aparcados seguidos varios Jaguar, Porsche, Ferrari, Maserati, y Mercedes a punta pala... Y como me señaló un amigo que ha vivido aquí, "lo más fuerte es que aparcan en la calle. En Barcelona o Madrid los tendrían en un garaje cerrados a cal y canto y con alarma".

Es el Londres de la segunda frase del cartel:

"Tal vez llevas un bolso de marca cuyo precio no sólo daría para alimentar a una familia de cinco durante seis meses, sino que probablemente uno cabría dentro"

12 Comentarios

Sí, Ana, totalmente de acuerdo...Acostumbrarse a Londres a veces te quita perspectiva, hasta que llegas a tu casa y te siguen preguntando que por qué no vas a comer a casa o por qué no vives en Soho (verídico). Hay que vivir aquí para entender esto, y contarlo no es fácil. Eso sí, el londinense también es arrogante, enteradillo, antipático, alcohólico, tacaño, xenófobo...pero eso forma parte de mi experiencia en particular. Sea como fuere, viva Londres.

Que grande la foto de las piratas y las musulmanas en la misma toma. A mi es lo que más me llama la atención de esta ciudad y llevo tiempo quieriendo hacer alguna así, pero no se dejan... :-P

Una vez casi pillo a un punkarra (de los de cresta verde) pasando junto a una monja, pero me salió movida.

Well Anna a very interesting article, as an english man
NOT living in London and as someone who has no desire to live there, I live in a small town about 20 miles (35kilometros) south of London in Surrey, but what you say about the people living there is very true, yes the clothes some people wear, the unusual or strange are not so strange and the hand bags with the designer names , and the population of London the capital of the UK, the largest city in western Europe are not all citizens of the UK over three hundred languages in daily use (including Gallego) London is one of the most diverse cities in the world , come to London and see the world.
Another thing about London is speakers corner in Hyde Park close to Marble Arch where you can go and have he most interesting or boring discussion of politics or the price of bread !
Living in London is expensive and more so in central London. I`m happy living in my little Surrey town
Regards Michael

aqui os dejo mi vision particular de Londres

http://arturoportos.blogspot.com/search/label/LONDRES

Vivo dos anos aqui en Londres o mas bien diria en el Great London, que parace se le ha escapado a esta periodista en su definicion de categoria sobre esta ciudad.
A mi lo que mas me molesta de Londres son los turistas espanoles que siempre se estan quejando por todo en esta ciudad. Jamas he escuchado a un espanol decir que bien se lo esta pasando, siempres on quejas sobre algo y comparaciones con Espana, principalmente si vienen de Madrid.
Otro aspecto del paisaje de Londres para mencionar

Hola Anna
Qué bonito tu comentario y las fotografías.
Mi hija que estuvo en Chicago decía que no les podías hacer fotgrafías porque les invadías su espacio, y si alguien se caía al suelo, no ayudarle por la misma razón.
Sea como sea son sus costumbres.
Nosotros aquí podemos decir, cómo una profesora de filosofía: Pueblo pequeño, infierno grande.
Cómo para salir vestida de cualquier forma, como en Londres!!.
Un saludo.

Easy, easy! El título del post no es "Todo lo que a usted le gustaría saber sobre Londres" o "Tratado sobre Londres". He escrito, y creo que lo he dejado bastante claro, sobre dos aspectos. 2, no varios, ni mucho menos, todos, sino dos aspectos. Los que, en mi experiencia personal, suele destacar el foráneo (muchos españoles, aunque no sólo) como la característica que más le gusta y le hace sentir cómodo en esta ciudad, y el que menos.

Este fin de semana libro y me voy de celebración familiar, y a disfrutar de que -como me hizo notar una colega mexicana hace muchos años- aquí en Europa la tierra no tiembla.


Aprovecho para felicitarte ,no solo por la descripción de Londres,sinó por lar crónicas tan buenas qué haces diariamente,ante tanta mediocridad de prensa se agradece encontrar profesionales como tú a diario,gracias

Una amiga mía que creció en Londres también me advirtió que no debes ayudar a una persona cuando se cae...

Venga una nota cómica Anna nos quedamos con el humor brithis que tanto nos gusta:) Un beso.

Genial la fotografía!!! Totalmente de acuerdo con lo caro que es, creo que es la única pega que le encuentro a la ciudad.
bs!

Gatito, sobre el humor y 'The fish called Wanda':
Tal vez porque no soy británica, inglesa para el caso, ni estadounidense una de las cosas que más me divierte es el humor sobre las diferencias/estereotipos/prejuicios mútuos de esas dos culturas separadas por un idioma común. Y en ese contexto mi escena favorita de esa película, y del cine en general, es la del "Apologize!" :

http://www.youtube.com/watch?v=edDPZAI-Zuw

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...