« 498 días | Portada del Blog | De acuerdo, pero ¿y luego qué? »

The best, the brightest and the richest

"The best and brightest" es ya una expresión común en inglés para referirse a las personas más valiosas por su talento para una sociedad. Los mejores y más brillantes.

Se supone que esas personas son vitales para que una sociedad esté mejor gestionada, invente, descubra y cree riqueza. Y que cualquier gobierno sensato debería tener interés en 1) retener a sus best and brightest y 2) captar a los best and brightest de fuera. Tradicionalmente se ha añadido a esa lista a los richest, los más ricos, pero habitualmente con menos pompa, sin pregonarlo. No en el Reino Unido donde el gobierno Cameron acaba de anunciar a bombo y platillo que si usted tiene o manjea millones de ahora en adelante le será aún más fácil residir en este país. Vía rápida para obtener la residencia en función del dinero que aporte. Quien deposite 5 millones de libras en un banco británico obtendrá el permiso de residencia en 3 años, si deposita 10 millones, en sólo 2. Ahora el plazo está en 5 años. Y también se reduce el tiempo que se le exigirá vivir aquí al año para considerarlo residente, con medio año bastará.

El argumento para esta medida es que al Reino Unido le interesa tanto atraer dinero como cerebros. Que se trata de una invitación a "emprendedores" extranjeros para que vengan aquí a crear riqueza y puestos de trabajo.

Es una vuelta de tuerca más al amor que se profesan los millonarios del mundo y este país o, para ser más precisos, esta ciudad, Londres. Algo de lo que ya hablé en este blog la semana pasada.

A veces hay circunstancias imprevistas que tornan ese amor recíproco en vergüenza. Por ejemplo, las revueltas árabes de los últimos meses que han hecho recordar que la familia Mubarak y la familia Gadafi tienen propiedades en Londres. Y, en el caso de Libia, ha obsequiado con generosas donaciones a la London School of Economics y pose un 3,2% de las acciones del Financial Times, según ha publicado el propio periódico. El gobierno británico cumple con lo acordado por la "comunidad internacional" y también ha bloqueado las cuentas de Gadafi, y quienes han recibido su patrocinio revisarán a qué lo dedican. Pero no parece que haya cundido el miedo entre los árabes ricos. Según informa el FT, las revueltas en los países árabes han disparado las demandas de visados para el Reino Unido por parte de los árabes ricos.

En la reforma de la política de inmigración, es decir, de visados para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, también aumentarán las facilidades para los científicos altamente cualificados, los brightest. La otra cara de la moneda es el plan para reducir el número de visados a estudiantes extranjeros. Una medida que se enmarca dentro de las promesas electorales de los Conservadores de reducir la inmigración extracomunitaria a menos de 100.000 personas al año. La medida de los estudiantes ha generado muchas críticas. El principal argumento en contra es que, si se reduce el número de estudiantes extanjeros, se privará a las universidades de una fuente importante de ingresos porque sus matrículas suponen casi un 10% de los ingresos de la universidades británicas, según cifras del curso pasado. El mercado de los estudiantes internacionales calculan que es una industria que mueve unos 40 mil millones de libras en el Reino Unido.


Pocas cosas le gustan más a Londres que el dinero. La City es uno de los principales centros financieros del mundo y su peso en la economía británica es el mismo que el del turismo en la economía española, alrededor de un 10% del PIB.

Si puede accederse a la web desde fuera del Reino Unido, recominedo esta crónica-reportaje sobre la City, hecha por Paul Mason para Newsnight de BBC2 el 3 de febrero: http://www.bbc.co.uk/news/business-12352171

11 Comentarios

Todo se compra.Todo se vende.Pero eso es ya de mucho antes.
Cuantos ex Jefes de Estado etc....Se han exiliado en G.B.

Yo-Modestia Aparte- ya me he convencido que todo va por Dinero.Con esa realidad.Estoy negociando con Francia y otros
Para que al mejor postor.Yo firmo y me voy a vivir a esa.
con mi know how etc....
-Pero- Con una clausula que Si no me llego a acostumbrar o me ponen algun pero innecesario, Pues me devuelven hasta el ultimo centavo de los Impuestos que he generado en beneficio del Pais en particular y entrego el Pasaporte ipso facto.Sin derramar una lagrima hago mis maletas y bye bye.
Ese es el privilegio de ser Bright and Unique.En cuanto a
La ley de comprar la Residencia para los que no son bright ni
nada de eso.Esta bien.Se atraen capitales extranjeros y eso
beneficia la Economia del Pais.

Cada vez me da más asco vivir en este país... Está basado en la premisa de que el dinero genera más dinero, pero eso es insostenible. Ya no se fabrica nada, más que dinero...
A ver que pasa cuando ya no haya nadie para alimentar, servir o limpiar a los jodidos ricos.

Pues a indemnizar! Son dos decadas o tres que curran en lo mas cutre y a menudo tienen que aguantar las insolencias
de los Jefecitos.Que, ellos no cuentan?

El Jefe-Redactor del "The Sun". Que los Orientales esos que se asfixiaron recogiendo Cockles en el Mar.Pues que rapido pasaron al olvido....

y ¿A quién no le gustan los meojres, los ricos y los más brillantes? es normal pelearse por ellos, la cuestión es ¿dónde quieren ir ellos?

Pues adonde te traten bien y no te toquen las narices.Y como
todo es una Gran Mentira,Ir a donde esta el dinero.Si lo hacen los Jefes de Estado y los Monarcas.Que espera ud. Teresa?
Cada uno a por lo suyo.Anarquia Total.Desde luego.El ejemplo ya no los dan los lideres electos Democraticamente y los que estan ahi por que asi es, como las Dinastias y Papas.

Si esto es lo de siempre, la ley del embudo, ancho para unos y estrecho para otros, asi que la verdad, n ocreo que mucha gente se sorprenda al leer este tipo de relatos..

TODOS los Paises reciben dinero sin preguntar su procedencia.
A la hora de retirarlo.ya me dices....

Con la primera derivada...Guerra.
Y como todas las guerras, sabemos cuándo empieza pero nadie sabe cómo/cuando termina...y lo peor, CUANTO CU€$TAN
Con niveles de deuda/paro HISTÓRICOS...
Con los ALEMANES mirando....sin gastar un duro...
Y
¿Quién financia el emprendimiento armado? que lio, y esto es
O solo un saludo a la bandera del Petit Napoleón...y dejar que El Coronel retome el control y mantenemos los negocios....y aquí no ha pasado nada...
O le metemos bombardeo a tutiplén... cortamos Libia en dos, nos repartimos el Gas/Petróleo y después vemos como salimos de este pantano...
En los parquet, con Japón listo para vender Deuda Soberana de EEUU y Europa para hacer caja y reconstruir...inundando los mercados, que no tiene el horno para bollos...
Y el resto del Magreb con el corazón en un puño en espera de resultados...para ver si cambian las cúpulas o mantienen a los mismos gerifaltes...
Con la consecuencia de generar un alto impacto en la producción de la Industria de Armas...con más empleo, más ventas y recuperación de la crisis...no suena mal, nada de mal.
Y todo por el precio de colgar a un Coronel Terrorista...no es mucho ! vamos todos ¡...¿a quién le importa lo que digan/voten los ciudadanos Libios..?

Anna , here in the UK there is a saying "THERE IS ONE LAW FOR THE RICH AND ONE LAW FOR THE POOR"
or another one is "MONEY TALKS"
My money does not say much for me !
REGARDS MICHAEL

Tal vez no justo, pero para el pais está bien cuando atrae gente rica que paga mucho en impuestos ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios