« Irlanda. Muchos "first" de una tacada | Portada del Blog | Lo que más nos gusta de Londres y lo que... »

They shall not pass. No pasarán

Es el título de una de las canciones de "Goodbye Barcelona", un musical que está preparando una compañía de teatro londinense, Arcola Theatre, y que, efectivamente, se refiere al grito republicano de la última guerra civil española. No pasarán.

Esto es Londres y aquí todo puede convertirse en un espectáculo musical. También la guerra civil española. Goodbye Barcelona es un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquellos miles de extranjeros, jóvenes la mayoría, que fueron a jugarse la vida a un país desconocido llevados por el romanticismo de la época y la edad, y convencidos de que ese país, España, era el frente donde detener al fascismo que se expandía por Europa. Calculan que se alistaron unos 2.400 británicos. Hoy sobreviven ya sólo cuatro.

El autor de la música de esta obra, Karl Lewkowicz, cuenta que tuvo la idea de hacer este musical leyendo en el Guardian el relato de algunos de los supervivientes y que quería hacerlo antes de que todos estuvieran muertos. Este año se cumplirán los 75 años del alzamiento militar contra la República, el inicio de la guerra civil y la formación de las Brigadas Internacionales. Lewkowicz sostiene que, además del aniversario, es apropiado este homenaje ahora porque considera que la necesidad de ese espíritu internacionalista sigue vigente.

La obra aún está en fase de preparación, pero el viernes pasado hicieron una presentación aquí en Londres y acudimos al ensayo. Entre los asistentes estaban el historiador hispanista Paul Preston, que, por cierto, habla un catalán impecable, y Lola Ruiz-I. Sergueyeva, nieta de La Pasionaria. Su abuela es uno de los personajes del musical. Una de las canciones está inspirada en el discurso de agradecimiento y despedida a las Brigadas que dirigió La Pasionaria en Barcelona en otoño de 1938. A esa despedida alude el título de la obra. Goodbye Barcelona.


Desde George Orwell, que fue brigadista y luego escribió "Homenaje a Cataluña", hasta este musical, pasando por historiadores como Preston o cineastas como Ken Loach ("Tierra y Libertad") la guerra civil española ha fascinado y sigue fascinando a los británicos. Paul, un amigo inglés, me comentó hace poco que el 23-F (1981, intento de golpe de Estado) al enterarse de que la democracia estaba en peligro en España estuvo cavilando durante unas horas cómo llegar a España y unirse a la resistencia, y que cuando el Rey salió a decir que no respaldaba el golpe él respiró aliviado porque en su vida había cogido un arma.

Cuando una viaja por el mundo se da cuenta de que ese "No pasarán" es una de las mayores exportaciones de España en castellano/español. Sobre todo para una generación de determinada formación cultural/ideológica. Estás hablando en otra lengua, en otro país, y cuando saben que vienes de España raro es que alguien no te diga en versión original "No pasarán". Ante eso suelo sonreir amablemente, en muestra de agradecimiento por el cariño que suele llevar el comentario, y luego apostillo "pero pasaron".


Dejo aquí un aperitivo-presentación que la compañía ha puesto en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=JTp5AlLlspQ

6 Comentarios

Hola Anna,mil gracias por traernos a la memoria a aquellos idealistas que ayudaron a la República y que después se vieron perseguidos, asesinados o tratados como parias y filocomunistas en sus países de origen. Para quien se interese por el tema, dos libros muy interesantes que se pueden comprar en España: "La odisea de la Brigada Abraham Lincoln",de Peter N.Carrol, y "La guerra es bella" de James Neugass.

:-)

Excelente Articulo Anna, desgraciadamente la historia no es como no la contaron, ni en el cine, ni en los libros oficiales de las escuelas y como dijo el hp de Bush, ¡ que la historia me juzgue ! , como queriendo decir que una vez muerto que le importaba que la historia lo juzgara de una forma u otra. Por eso es importante no dejar que hoy en día nos tomen el pelo como llevan haciendo los psicopatas durante 3000 años, hoy es posible cambiar el rumbo de la historia con internet y las redes sociales.... pero mirando con lupa los aconteciemintos porque he leido por ahí que S0ros y los rotschild están detrás de las revueltas del norte de Africa por controlar la banca Arabe....¿ que hay de cierto en eso ?

Al respecto del comentario de Aurora Minguez, cuanta razón lleva, cuantos luchadores por la libertad fueron masacarados después de la II guerra mundial???
Me viene a la cabeza un ilustre británico o subdito del Reino Unido, Alan Turing, posiblemente una de las mejores mentes del siglo XX y que los del Rieno Unido con su graciosa majestad al frente envenenaron para curar su enfermedad, su enfermedad era llamada por ley del Reino, homosexualidad, y posiblemente fue la persona que más contribuyo al descifrar la enigma nazi a la victoria aliada....así que la historia es muy cruel con las personas, o como dijo Unamuno una cosa es la historia y otra la infrahistoria....


Saluditos...y que sepáis que con internet cada día somos más y a los psicopatas ( que son segun PUNset entre el 3 y el 5% de la poblacion ) que son inteligentisimos y malvados en el mismo grado y ocupan la elite mundial cada día podemos desenmascararlos y actuar contra ellos, con una herramienta pacífica y que les va a dar muchos dolores de cabeza....internet y las redes sociales....

un saludo desde murcia y un abrazo...

Gracias Anna por tan excelente artículo (más que post). Y gracias a Aurora por los libros recomendados. Tomasín, Quim, ;-)

Fantástico, enhorabuena, Anna.

Es emocionante sentir el cariño y la solidaridad, es cierto. La apostilla "pero pasaron" también es necesaria, pero dirigida a los que "pasaron" de nosotros, y de tantos.

La cicatriz no esta totalmente cerrada, incluso en 2011.
"Hemos pasado" me decia en la cara un mando falangista, superviviente de la división azul, cuando yo era un niño y no me enteraba de nada, salvo que la comida escaseaba y que mi madre tenia que comprar, de estraperlo, las alubias y los garbanzos para la familia.
Refrescar la memoria de las generaciones actuales no estaria mal.
Saludos desde Francia Anna.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios