« Testigos de un suicidio | Portada del Blog | La lengua del imperio »

El lado oscuro del periodismo británico. Y más.

Tabloids.  Los "tabloides", los periódicos sensacionalistas británicos, y sus prácticas han desatado el último escándalo en el que se juntan periodismo, política y negocio. Intentaré contarlo lo más breve y claramente que pueda. No es fácil.

Phone hacking. El "pinchado", intervención, escuchas, entradas en teléfonos ajenos. En 2005 estalló la primera parte del escándalo News of the World, el periódico de más tirada, dicen, en lengua inglesa y... del grupo Murdoch (volveremos a ello más abajo). Un periodista del diario contrató a un detective para que escuchara los mensajes dejados en el teléfono móvil del príncipe Guillermo. Periodista y detective fueron a la cárcel.  El periódico insistió en que se trataba de un caso aislado, ya saben, la manzana podrida de un frutero impecable, y que el director del periódico, Andy Coulson, no lo había autorizado, ni estaba al corriente. Pero Coulson dimitió. 

Andy Coulson estuvo poco tiempo en paro. Lo fichó David Cameron, líder del Partido Conservador, como director de comunicación (spin doctor) y cuando logró formar gobierno se lo llevó con él al 10 de Downing Street, a dirigir la comunicación del gobierno. Volveremos también a ello.

Tras el juicio, la policía dio la investigación por terminada. Caso cerrado. Pero en los últimos años han ido apareciendo personalidades de relieve público que sospechaban que sus teléfonos móviles habían sido pirateados, intervenidos por terceros. Eran en general gente del mundo de farándula y el deporte, pero también políticos, en especial uno peleón (con los puños, si hace falta), John Prescott, que fue viceprimer ministro de Tony Blair.

El volumen de afectados, confirmados o supuestos, creció tanto que al final, en enero, la policía, Scotland Yard, se vio forzada a reabrir la investigación. Y la posición de Andy Coulson, el exdirector del periódico, que mantenía que él no se enteró de nada, se hizo insostenible en el gobierno y dimitó.

Lo último y gota que ha colmado el vaso. Este lunes pasado The Guardian publicó una información que es la que ha dado un giro macabro y mucho más indignante al caso. Según The Guardian y supuestamente -insisto, supuestamente- News of the World (NOW) "pinchó" el teléfono móvil de una adolescente desaparecida, que luego apareció muerta, durante la investigación policial para encontrarla. Esperen que hay más.

El detective no se limitó a escuchar los mensajes que le habían dejado a esa chica, sino que cuando encontró el buzón de voz lleno borró algunos de los mensajes para dejar espacio a más. Como eso se produjo cuando la chica estaba aún en paradero desconocido, esa actividad en su teléfono llevó a la policía y a la familia de la chica a pensar que aún estaba viva.

En menos de veinticuatro horas de esa publicación se ha convocado por trámite de urgencia un debate de tres horas en el parlamento, este miércoles.

Pero esperen, que hay más.

Rupert Murdoch (ya dije que volveríamos a él). El periódico en el punto de mira es uno de los del grupo multimedia Murdoch (News Corporation). El que tiene The Sun, The Times, The Sunday Times, SkyNews ( un 39% de BSkyB) y, en los Estados Unidos, Fox y el The Wall Street Journal. El peso y poder del grupo Murdoch en el panorama mediático y, más importante, la política británcia, es una de las cuestiones más calientes de los últimos tiempos. Dinero, opinión pública y poder.  O, simplemente, poder.  

Esperen que hay más.

Murdoch está a un paso (el gobierno Cameron ya le ha dado luz verde) de logar el 61% de las acciones que no posee de BSkyB, la gran plataforma televisiva del Reino Unido. El resto de medios, la competencia, han intentado evitarlo escribiendo incluso -dejando a un lado por una vez grandes rivalidades- una carta conjunta al gobierno. Algunos de los críticos han llegado a comparar el poder mediatico-político que tendrá Rupert Murdoch (que, por cierto, no es ciudadano británico ni reside aquí) en el Reino Unido con el de Silvio Berlusconi en Italia.

Los dos arietes contra Murdoch son, lo han adivinado, The Guardian, y, obvio, la BBC, el gigante y vaca sagrada pública, con cuyo imperio Murdoch lleva años intentando acabar. Duelo de titanes.

Esperen que hay más.

Kingmaker. El hacedor de reyes, o, para el caso, de gobiernos y primeros ministros. El grupo Murdoch contribuyó en gran parte a difundir la imagen -exitosa- de Margaret Thatcher como una ama de casa de clase media. Al apoyo de Murdoch -via los editoriales del Sun- le atribuyen también la victoria in extremis de John Major en 1992. En 1997 Tony Blair ató el apoyo de Murdoch y luego, tras la victoria arrolladora, le dio las gracias. Murdoch, The Sun, apoyó al Partido Laborista hasta septiembre de 2009 cuando sentenció que Gordon Brown y los laboristas estaban agotados y era hora del recambio, de David Cameron. 

Cabe plantearse la pregunta, de todos modos, de si quienes ganan lo hacen gracias al apoyo del gran magnate o si el gran magnate los apoya porque ve que son los que van a ganar y, en estas cosas de las prebendas de los medios y los gobiernos, para el negocio es mucho mejor estar a buenas con el gobierno.   

Miedo. Miedo a los periódicos de Murdoch es la razón, denuncian muchos de los críticos, por la que la policía dió carpetazo a la investigación cuando, como ahora se ve, quedaba mucho por averiguar. La razón también por la que muchos parlamentarios no han querido forzar el debate, ni más investigaciones hasta que el escándalo ha sido mayúsculo y ha trascendido los chismes de famosos y entrado en lo altamente insensible y macabro. 

La defensa. El caso del pinchazo a la chica desaparecida hace más dificil la defensa de esas prácticas, pero muchos son los periodistas británicos que defienden estas prácticas de pinchar teléfonos, pagar a fuentes o tender trampas argumentando que es en interés del público, y que hay un doble rasero, que cuando eso lo hacen periodistas de la "prensa seria" pueden llegar a premiarlos.

Y, ahí, con el interés del público hemos topado. Interés, ventas, audiencias...

 PD Ya advertí que no me sería fácil ser breve

 

@annabosch

 

..........

Actualización. Miércoles 6:

-También pincharon los teléfonos de los padres de dos niñas desaparecidas y asesinadas. Y puede que los de familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005.  Y NOW ha confirmado que pagaron a la policía para conseguir información.

 

 

20 Comentarios

Hay que preguntar el por qué de la no publicación del escandalo salvo en los "broadsheets" ¿Será una confesión de practica común entre los “tabloids”?

¿La entonces editora del News of the World y actual jefe del grupo, Rebekah Brooks (née Wade) http://www.twitpic.com/5lk8d1 , merece una sentencia ejemplar?

En mi opinión la respuesta a ambas es una retunda ¡Sí!

#notw

Llevas razón termino agotada de tanto sainete, vamos que los ingleses y franceses están viviendo el gran carnaval.
El dicho aquí es; cuando el rio suena, agua lleva.
Poder de toda índole, coincidencia de intereses, forman extrañas alianzas de esperpentos, una vez puesto el foco. Más triste de todo es la muchacha desaparecida supuestamente claro.
Y en esas estamos aquí existiendo en el suPuesto y, sin dejar supuestamente margen operativo a gigantes mediáticos.

Murdot compro por 410 millonakos de euros o dolares myspace y lo ha vendido por 20 millones y gracias, luego es un animal herido y hay que tener cuidado con él. Ahora con internet, facebook y google ( más ) y demás peridodicos digitales....bufff....va a perder mucho pero que mucho poder y dinero y hay que tener cuidadín con un animal como este tan poderoso porque está herido y muy herido...y es capaz de FOMENTAR UNA GUERRA POR VENDER PERIODICOS, ahora me viene a la cabeza CIUDADANO KANE....JEJEJE... la historia es bueno conocerla pero cuando no se aprende nada de ella o se endulza con la miel del ganador.....Se repite....

Yo personalmente pienso que los periodistas y los magnates que dirigen corporaciones mediaticas como Murdot cuando se les demostrara en un juicio que han cometido un delito deberían ir a la carcel automaticamente y ser tratados como TERRORISTAS mediaticos porque eso es lo que son, van manipulando, engañando, diciendo medias verdades y entronando en la politica a marionetas, hasta que salga un Hitler que una vez en el trono no les obedezca y quiera ser un ILUMINADO y como siempre pasa los PASMADITOS Y ABORREGADOS DEL PUEBLO PAGARAN LAS CONSECUENCIAS....


es mi opinion, hay que despertar y a estos ciudadanos Kane, Murdot etc.... hay que mandarlos al museo de arquologia y si no se quieren ir habrá que encarcelarlos y tirar la llave a la fosa del atlantico porque sino no la van a liar, con una guerra, con revoluciones o con mil formas que tienen, porque ellos son tan EGOCENTRICOS que si no controlan todo y tienen el poder absoluto les da igual lo que pase con los plebeyos del pueblo, pues es eso lo que nos consideran a todos, plebeyos y bellacos, ¡¡¡ ya me gustaria estar presente en una de sus reuniones en uno de sus clubs londinenses o clubs de campo donde se reunen para charlar y jugar....jejeje... ya me gustaría que grabaran una conversación de estos individuos en un club de esos....una buena idea sería un infiltrado periodista, por ejemplo de camarero o de mayordomo personal....sería muy muy pero que muy interesante...aunque soy consciente que para ser mayordomo personal te hacen firmar un contrato de confidencialidad....jejejej....o lo que es lo mismo un contrato de esclavo...jajjaj...


buen veranito....

Chico tomasin, que aparición la tuya, desconocía esa faceta gótica y siniestra.
Y estas en guerra con alguien?, relajaté si es verano, sol, días laaaaargos y muy luminosos, estos días son de viajes a cualquier parte, incluso viaje al interior de uno mismo....seguro qué, té sorprenderías de las vistas.

Opino que...
la letra de ésta canción va muy bien a lo que cuentas Ana saludos Alba http://www.youtube.com/watch?v=TUwe75txZpU

Jajajajaajajajajajaaja Las cosas con humor saben mejor

Grandísimo documento, Anna.

Si tiene oportunidad, cambia esa "victoria 'arroyadora'", que chirría un poco ;)

¡¡Madre mía!! La verdad que decir que esto es increíble sería poco.

Me acuerdo de los debates de la universidad sobre si trabajar en Gabinetes de Comunicación en una empresa era pasarse al "lado oscuro" o no... leyendo esto me pregunto ¿pero no sirven muchos periodistas a los intereses de su cadena/empresa informativa cómo si de una empresa mercantil se tratase? Yo creo y siempre he creído que SÍ. Es muy triste que el verdadero periodismo este muriendo y que la libertad de prensa, de opinión y la ética informativa, sean tan débiles.

Carlos, un millón de gracias sonrojadas.

Cuando se empieza a tirar del hilo, a ciencia cierta se ignora que hay al otro extremo del hilo.
Éstos son de Bristol. Para gatito que opina, un beso. También cómo no, para A. Bosch.
http://www.youtube.com/watch?v=cAZtFlyHqFY&feature=related
Pray For Rain

Excelente escrito!

Anna y demás blogueros acabo de leer en RTVE noticias que News of the World de Murdot acaban de cerrarlo, desde luego Anna eres una periodista casi profética....ejjejeje...
Yo sigo diciendo que CUIDADIN con este leon herido o lobo con rabia de Murdot puede liarnos algún potaje gordo, asi pues no dejemos que nos manipulen....

Alba gracias por cuidar de mi salud pero vivo casi en el paraiso, y en mi casa no es necesario el aire acondicionado y vivo por Murcia...jejejej....no estoy en guerra con nadie pero algunos para ser felices tienen que estarlo las 24 h de los 365 días, y Murdot es un dinosaurio de mucho tonelaje y no precisamente herviboro ni vegano jejejej...de hecho uno de los que tiene o tenía en nómina era Jose María Aznar, expresi de ESpaña y patriota de hojalata y cerebro desde las FAES para dirigir sutilmente y casi invisiblemente al PP, es decir, que no es un magnate cualquiera MUrdot....Alba hay personas que son muy retorcidas pero cuando no tienen dinero ni poder pues acaban en los bares de peleas, pero a MUrdot y company les gusta jugar con las personas, con toda la humanidad y no en un videojuego sino en la realidad y eso es muy peligroso y Murdot...está herido y bien herido...

Un apunte, prebendas es con b.

Por lo demás muy bueno el artículo.

Un saludo.

Prometo prestar mucha más atención la próxima vez que escriba de noche. Gracias a todos.

Negación Plausible, este término lo utilizan abogados y politicos de EEUU hace mucho tiempo, y viendo la comparecencia de Murdot y su hijo en la tele, acordado me he de él.

Mi impresión es que Murdot es como un viejo gran duque de la época mediaval, donde si mandaba a un lacayo o a un mercenario a hacer un trabajito ( sea el que fuere ) si el trabajito en cuestión le traía problemas con el aristocrata vecino o con un estado vecino, entonces, decía el señor gran duque que el no había dado órdenes a su lacayo o mercenario para que hiciere tales barbaridades ( las que fueren ) y él lacayo o mercenario era ahorcado y los señores condes y duques salvaban las diferencias con una buena comida y un buen torneo ( ahora juegan al golf ) o en el peor de los casos con alguna guerra para disfrutar del ajedrez humano ....yo lo veo así ....y los señores o señorias del parlamento democratico del REino Unido se pueden tirar 24 horas preguntando al señor duque, perdon MUrdot padre e hijo y no sacarán nada pues es admitida la NEGACION PLAUSIBLE.

este juicio a Murdot supone mucho para la democracia, particular de R.U. y en general para el mundo libre y democratico, porque por esa regla de tres de como yo tengo un imperio no puedo controlar a todos mis lacayos, perdon trabajadores, entonces no soy responsable de nada, igualmente se puede aplicar a una central nuclear privada , etc etc.... es decir, para llevarme el dinero y las ganancias soy el dueño, pero responsabilidad ninguna, por esa regla de tres, todo magnate o dueño de un imperio puede hacer lo que le venga en gana en este mundo, llamado planeta Tierra y que no tenemos nada más que una....

o desmantelamos estos monopolios y trust y holdings mundiales o estos señores se crecerán más y más hasta creerse dioses o algo peor, ya lo son, pero en democracia se les puede parar los pies, hagamoslo y cuento antes mejor....

si hay democracia y justicia este Murdot y su hijo deberían ir a la carcel, y desmantelado su imperio, sino esto será una farsa de democracia y la justicia será como dijo ANACARSIS HACE 2700:

lAS LEYES son como una red que atrapa moscas y dejar pasar pájaros """"

LA NEGACION PLAUSIBLE es una doctrina politica que lleva más de 60 años actuando.

para los que quieran saber ahí va un articulo muy completito sobre NEGACION PLAUSIBLE que leí hace 5 años y viene al pelo del caso Murdot, además hay ejemplos del pasado.

http://desvariospropios.blogspot.com/2006/08/plausible-deniability-negacin.html

Hola.
Alguien podría explicarme porque los diputados en la camara se levantan y se sientan constantemente y que objeto parlamentario tiene.
Gracias.

Carles, lo hacen para pedir la palabra. Para que el Speaker (presidente de la Cámara) los vea y les dé la palabra.

gran artículo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...