« No es la U, es la E. De Europa | Portada del Blog | ¿Queréis un referendum? Pues, ya. »

Follow the money

Follow the money, seguid el rastro del dinero, es la frase que ponen en boca de Garganta Profunda en la película sobre el Watergate (All the President's Men). Mark Felt, Garganta Profunda, nunca pronunció esas palabras, pero según explicaron Carl Bernstein y Bob Woodward (los periodistas del Washington Post que destaparon el Watergate) a ellos les pareció bien la idea del guionista porque sintetizaba el sentido de las palabras de Felt. Y mucho más que eso.

Follow the money y entenderán el sí, pero no constante del gobierno de David Cameron y los políticos y analistas británicos en general respecto a la Unión Europea y a la llamada crisis del euro.

Los euroescépticos y eurófobos, que son la gran mayoría de británicos, se sienten reivindicados e incluso parece a veces que se alegran de la crisis del euro porque pueden entonar aquello de "ya os lo dijimos, la moneda única con economías y políticas tan dispares no va a funcionar" y afear en público a quienes osaron en su día plantear el ingreso del Reino Unido en el euro. 

Escuchando al coro británico podría pensarse que antes de la crisis del euro no había crisis en el mundo. David Cameron y su ministro de economía, George Osborne, forman parte de ese coro e insisten más que nunca en que con ellos el Reino Unido jamás renunciará a la libra esterlina ni a la autonomía nacional del Banco de Inglaterra, y utilizan sin disimulo la crisis en la zona euro para echarle la culpa de por qué la economía británica no se recupera y va peor de lo que preveían los planes de este gobierno. El 40% de las exportaciones británicas van a la zona euro. Un tercio de los créditos exteriores de la banca británica van a Europa.  

Pero, a pesar de formar parte del coro, Cameron y Osborne, por responsabilidad de gobierno, han tenido que enfrentarse a los diputados más eurófobos (unos ochenta son de su propio partido, el Conservador) y pedirles que se calmen porque, por mucho que el tiempo y esta eurocrisis les haya dado la razón, están interesados como el que más en que la crisis se supere pronto y el euro se salve porque su economía, la británica, está directamente ligada a la del euro.

Y ese equilibrio de euroescéptico pragmático, como Cameron se define, no es el único que practica el primer ministro. Abomina el euro, se niega a entrar en él o a poner dinero en los fondos para su rescate, pero quiere participar e influir en las decisiones que tomen los 17 países del euro por miedo a que las medidas que tomen puedan perjudicar al Reino UnidoFollow the money.

La City es el nombre  que se le da al distrito (los distritos, de hecho, con la ampliación a Canary Wharf) financiero de Londres. Centro de las transacciones bancarias y especulativas en Europa y en el mundo, junto con Wall Street. Y el dinero que mueve la City supone para la economía británica en torno al 10% de su PIB, similar a lo que es el turismo, o era la construcción, para la economía española. Follow the money. El coro británico tiene miedo -a veces parece que pánico- a que los gobiernos de la zona euro (en especial, Alemania y Francia) aprovechen esta crisis para quitarle peso a Londres como capital financiera y ésa es  una de las razones por las que el gobierno Cameron se opone a la llamada tasa Tobin (o Robin Hood) sobre las transacciones financieras. Sólo la aceptarían, si la adoptaran todos los países del mundo, cuando desapareciera el miedo a que bancos y entidades financieras radicadas en Londres se plantearan emigrar a otros países donde no les gravaran sus operaciones.

Y en ese coro hay un silencio notable. Se olvida demasiado a menudo que el origen de esta crisis global fueron las operaciones financieras de riesgo cuyo epicentro está en Wall Street y, sí, en la City de Londres. 

Hay voces disidentes, o disonantes, en la política y entre los analistas económicos, pero son minoría. Uno de ellos es William Hutton, columnista del Observer, que defiende que no hay alternativa al euro y que con la peseta, el dracma y las liras esta crisis sería mucho peor. Otro es Seumas Milne que ayer rebatía la idea de que los intereses de la City son intereses nacionales. 

En cuanto a ese argumento que con ligereza se le oye a más de un político y de un comentarista de que la solución a esta crisis es que tal o cual país salga del euro, la disidencia no está sólo en la prensa de tendencia progresista/izquierdista. El Financial Times cuenta en un artículo cómo la escisión dentro del euro es una de las hipótesis con las que trabajan en la City y la conclusión es que los únicos beneficiados serían algunos hedge funds, que para el resto de la economía sería un desastre.

Y después de todo esto, buen fin de semana o, por seguir con las citas cinematográficas, Good night, and good luck.

PD Algunos asiduos al blog me han preguntado por qué escribo tan poco últimamente. Porque apenas tengo tiempo de seguir la actualidad y leer lo mínimo necesario para intentar comprenderla. En constante catching up.  

@annabosch

 

23 Comentarios

ALOHA HU NAB KUUUUUUU :!;):D:D;D
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Lo de la City de Londres es intolerable, hasta para los propios subditos del Reino Unido, como lo es la Orden de Malta que en pleno corazon de Roma posee un huerto con tapia y tiene estatuto de pais, con lo que implica, balijas diplomaticas para transportar lo que se desee, paraiso fiscal, etc etc....Solo son dos ejemplos, pero en Europa hay varias docenas, imaginad en en el Mundo!!! Estos individuos se están riendo del mundo hace siglos, y algunos con dinastias bicentenarias como los Rothschild, y algunas dinastiás incluso más antiguas.....
Solo hay una solución , UN GOBIERNO MUNDIAL, pero no bajo el manto y la supervisión de estos que ahora gobiernan en la sombra, sino un gobierno mundial democratico y transparente....
porque todos vamos en la misma nave espacial, cuyo nombre es PLANETA TIERRA.

Hola parroquia…
Sra. Bosch…Se agradece su dedicación a la bitácora, el tema planteado es “Una verdad del porte del BigBen”…y la situación actual me recuerdo que la receta para enfrentar la crisis de Sir Philip Hampton Dixit ““keep an eye on the long term while you’re dancing in the flames.”
http://www.economist.com/node/13016649
Con esa frase, define a un líder, de esos que no encontramos en ningún lado…todos están embelesados mirando las llamas de la hoguera…y el motivo principal es como lo explico el primer ministro de Liechtenstein: “Se lo que tengo que hacer, pero si lo hago PIERDO las elecciones..” y eso que ellos son poquitos (y se los puede explicar con un café a cada uno de los 37 mil habitantes…)

Donde está la trampa…(como de costumbre en los niveles de ambición)
La mejor estimación conocida dice que el sistema bancario del Imperio esta apalancado por 13 y en Europa las cifras son peores..Francia, por 26 y Alemania por 32…con estos números, si los activos bancarios bajan, en USA un 8% se diluye todo el capital..en Francia se derrumban con una baja de un 4% y en Alemania solo con un 3%...casi nada.

¿Que podemos esperar…..?
Bajar el Apalancamiento (aumentando el capital) y eso por dos vías…
Se reduce la disponibilidad de crédito y se vende activos o se levanta capital fresco. La venta de activos significa diluir la propiedad…y eso es sangrante y dolorosísimo…para los actuales dueños…esta situación de tan alto compromiso nos deja en un estadio donde ya se fue el tiempo de la medicina amarga y llega la época de las trepanaciones..

¿Quién toma el taladro…?

Hola…
De tiempo en tiempo los profesionales de la informática tenemos que luchar contra dos temas muy complicados
La pérdida de información (planes de producción, patentes industriales, dinero y valores , procesos fabriles, investigación de materiales y productos etc. etc.) que en un 99% son problemas internos…
O
Implementación de barreras al delito exterior.. que en términos estadísticos es más ruido que nueces…
Ejemplos…miles, B. E. Manning, el milico que le entrego a WkLeaks los correos de la MilNEt (como venganza por ser discriminado por homosexual… ) y que fue denunciado por el hacker norteamericano Adrian Lamo (asustado por lo chapucero de la operación)
Pero, en esta línea, en fecha reciente nos golpea la información publicada de una patente de una empresa de software que pretende obtener y controlar un perfil personalizado de los empleados que al comparase con los estándar de la empresa documente conductas indeseadas….y sirva como base legal en juicios por incumplimientos de contratos…
http://appft1.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PG01&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.html&r=1&f=G&l=50&s1=%2220110276369%22.PGNR.&OS=DN/20110276369&RS=DN/20110276369

Eso, es el gran hermano en el Laptop y no tenga Ud. dudas LLEGARA. Es tema complicado donde se cruzan obligaciones profesionales y ética.
Pd. Los príncipes de Asturias de visita en la Aldea y con viaje al Norte Grande (esta temblando bastante, pero suave, 3º o 4º promedio) para recorrer los complejos científicos de la ESO.
Pd2. La bitácora dejo de actualizar las publicaciones…

Y a propósito de dinero…
El equipo de trabajo “Fixed Income Research” del banco Credit Suisse’s entrego, el Lunes 22/11, un informe llamado “The ‘Last Days’ of the Euro” y anuncia que probablemente para mediados de enero, (en 45 dias) la UE se puede derrumbar… una de las mejores notas relacionadas es esta del FT.
http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/11/21/756071/the-last-days-of-the-euro/
Bueno, al fin de cuentas es otro informe más, pero en todo caso…
Recomendamos juntar leña.

WAW! TELA!
Gracias Lobo...impresionante apunte.
TaÄ claro que los que generaron la crisis, quieren generar otra guerra mundial y guerras civiles por doquier...desde mi punto de vista, eso es lo que estan haciendo, esos son sus planes, en una guerra economica que lleva ya 20 años!
.............
http://www.youtube.com/watch?v=mfhUvJWzRSc
esta rola es para Ud. Estimado Lobo...la comparto con Ud.
Gracias Por TSU Presencia....y, por supuesto Gracias Sra. Anna Bosch Atte. TSU Gremlin ;)

Ä..h ;)...por si no quedó claro sobre el quienes son los que generaron la crisis"" mundial, äkï fvä ëtë links...:D
http://www.vidasencilla.es/el-tetris-de-la-deuda/

El Escudo Solar, es mengüado, por el devastar La Biosfera. En Fin, Sra.Corresponsal y Compañer@s Del Blog espero no molestarles mucho, por mi parte he pasado y paso y espero pasën tiempo juntos hablando y gozando ratos buenos.Como yo äkï con Ustedes.
http://es-es.justin.tv/planmaestro/b/299954443
--------------------
catCHING up ;)
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=catch%20up

...y agarrensen que lleva curva...;D

...lastima que "algunos" no sepan comprender la lengua de Cervantes...ni modo! , por ahora no hay traducciones ni subtitulos...ojala proximamente...

Äh!...Principios Y Valores...ahora entiendo,DERECHOS HUMANOS.
Principios Y Valores Universales, justo lo que carecen los bankers and Compañy que generan una crisis mundial...

:)...Gracias.
Gracias,Y Gracias A Uds.
Y Gracias Natalia...por explicar...;)
http://blog.rtve.es/vueltayvuelta/2011/11/bendita-ignorancia-.html

empezare remitiendome a la aclaracion de todos mis mensajes en internet y diciendo que este es el ultimo.desde hace unos cuantos años,ya desde antes de la crisis,el poder capitalista español esta a solo un centimetro de distancia de conseguir que nadie se moleste en ir a trabajar y a comprar,¿puede ser que les de por africanizar españa?,del capitalismo forman parte dos cosas igual de importantes,la obtencion del dinero y despreciar a la poblacion todo lo posible,estas dos cosas a los capitalistas les provocan mas o menos el mismo placer,tambien ocurre que a veces en el poder capitalisa se juntan algunos analfabatos totales subnormales,y los miembros del este poder que son listos y han estudiado tambien estan un poco desquiciados,siendo algunos de ellos ademas unos drogadictos no solo del capitalismo,si los miembros de la aristocracia,si los poderes facticos de este pais,si la junta de yupis,de cardenales y de generales paramilitares deciden degradar el nivel de vida de la mayoria de este pais mas todavia de lo que siempre lo esta,seguro que tambien se van a llevar por delante a la mayoria del empresariado y de la burguesia,no solo somos los pobres los que nos tenemos que preocupar de la vida nos pueda ir peor todavia de lo que lo mal que siempre nos va.tambien me gustaria hablar del futuro del capitalismo a secas,pero mejor que no lo haga.

puede que parezca tonto,pero como esta es mi ultima diatriba anti sistema quiero aclarar una cosa,en el ultimo mensaje creo que podria haberlo hecho un poco mejor,aunque no esta muy mal,ya me callo.

Amig@s y Herman@s In Lakesh, Yo soy otro tü...Namaste.Ometeotl!!!
------------
Humildemente, con todo cariño, creanme cuando les digo, que para mi no es nada,nadita, facil escribir Äkï, en los blogs de RTVE, nadita facil, es realmente una experiencia extrema in extremis.Por Favor, :) disculpad mis errores.Y no es que me raje. Sólo digo, Gracias De Todo Corazón Por TSUS Presencia y amable generosidad de comprensión, hacia ëtë menda, sencillo vagamundo. Namaste Por Siempre.
Se que parece facil, pero no es tan facil en realidad...
PARECE FACIL EL TRI DE MEXICO, SINFONICO ;)...
http://www.youtube.com/watch?v=uVoCuTnEu0U

...n__n... Buenos Dias, Buenos Dias, Buenos Dias Älöhä a todas las direcciones, !Buenos Dias!, !como no podia ser de otra manera!
Namaste.Namaste.Namaste.A Todas Las Direcciones Namaste.

...y no podria HOY de dejar de enviar este rolón aaaa..Ä)...äkï pues ;)
Gräciïäs...
http://www.youtube.com/watch?v=HTYq6Z9151U
----
Bravisimo Bob,... Maeses ;)

Esto es lo que se llama un buen titular…”A Complete Disaster”

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,799550,00.html

Frau “Temor” recibe un aviso…………………
¿Oportuno?

Ps. Los príncipes de Asturias son aclamados en las Aldeas…y el Banco Santander vende un 7,8% de la propiedad (780 millones de € en busca de dinero fresco…que escasea en casa)

KëëËëËËëëë...Heeeaaaavyyyy....Todo!
http://www.youtube.com/watch?v=Mjdy9rG9gqw

Oye pues Londres está viendo muchos cambios, vi una noticia en la web de http://www.visitarlondres.com/noticias/ donde anunciaban lo de las protestas anti capitalistas y no creía que este tipo de cosa la viera en una ciudad como Londres.

American Airlines en Capitulo 11!
http://blogs.wsj.com/dispatch/2011/11/29/amr-statement-on-chapter-11-filing/
la mejor explicacion disponible:
Flota MUY Vieja,
+ Atencion mala,
+ Sindicato(s) dificiles
=
Quieba...

Ps. ¿Qué pasa con las millas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios