« Casi prefería las palomitas con mantequilla. Alcoholismo británico | Portada del Blog | Tres días que no cambiaron el mundo. O el Jubileo de la reina. »

Otro referéndum

Otro referéndum que cubrir para esta corresponsalía. Y es, otra vez, en Irlanda. Y resulta difícil no hacer algún chiste después de los referéndums y re-referéndums de los últimos años. Votad, votad, malditos, hasta que salga sí entonaron la Unión Europea y el gobierno irlandés con el Tratado de Niza, primero, en 2001, y el de Lisboa, después, en 2008.  Los irlandeses los rechazaron a la primera, pero acabaron aceptándolos a cambio de algunas concesiones a su soberanía por parte del resto de la Unión Europea. A la segunda fue la vencida. Ahora le toca al pacto de disciplina fiscal.

Los gobernantes europeos se esmeraron al redactar ese pacto en que no se considerara técnicamente un nuevo tratado y así evitar esos incómodos referéndums que vetan o retrasan la entrada en vigor de nuevas reglas. Este viernes 25 de los 27 países firmarán ese pacto. También lo hará el gobierno irlandés, sólo quedarán al margen el Reino Unido y la República Checa. Y en esta ocasión para hacerlo efectivo bastará con que lo ratifiquen 12 paísesEn el caso de Irlanda, hoy la cosa se ha complicado un poco.

El Fiscal General (máxima autoridad en cuestiones legales) ha dicho que era necesario someterlo a referéndum. Y así será.

Los tres principales partidos (los dos que gobiernan, Fine Gael y Laboristas, y el que gobernaba y ha pasado a la oposición, Fianna Fáil) apoyan el pacto fiscal y ya han anunciado que harán campaña a favor del síEl Sinn Féin, reforzado como partido de oposición en el sur, en la República, está en contra porque considera que es un pacto de austeridad.

Que los principales partidos apoyen el sí no es ninguna garantía porque ya saben que cuando a los ciudadanos se les pregunta, contestan, y uno nunca puede dar por seguro qué van a  decir. En esta ocasión a nadie se le escapa lo impopular que es la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que los ha "rescatado" económicamente a condición de imponer -y supervisar-fuertes políticas de austeridad.   

Si los irlandeses rechazan el pacto, la consecuencia es que Irlanda no podría optar a otro rescate económico. ¿No aceptas las reglas?, pues no hay más dinero. Pero, en principio, no afectaría a los planes de los demás gobiernos europeos firmantes porque, como decía, basta con que lo ratifiquen 12, no los 25 firmantes.Tampoco significaría la expulsión de Irlanda del euro, pero es fácil adivinar que ése será el gran argumento de la campaña del sí, si queréis seguir en el euro -y a pesar de todo, nos conviene seguir en él- votad que sí.

No hay fecha para el referéndum irlandés, pero se especula con que sea esta primavera.

PD Para el referéndum que sí ya hay fecha es  el de independencia de Escocia. O al menos ésa fue la exclusiva de la edición escocesa del nuevo Sun on Sunday del grupo Murdoch. Sábado 18 de octubre de 2014. Lo dicho, en esta corresponsalía se nos acumulan los referéndums.   

 

@annabosch

5 Comentarios

Gracias Anna.
-------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=fvPpAPIIZyo

¿Quién se acuerda ya del Tratado de Lisboa?

http://www.youtube.com/watch?v=ZgM-8BG90sY

Fue la clave para anticipar lo que la élite nos tenía preparado. Pero no a todos nos pillaron en los laureles y la contradicción fue detectada y denunciada. Evidentemente no en los massmedia.

Sra. A. Bosch.:
Mi cultura e información me impiden participar con una opinión en su bitácora…

Hoy vengo a compartir una pena.
La "voce" dejo de ser historia de la música y se fue a las cumbres del paraíso de los elegidos. Por favor, de pie, Lucio Dalla.
http://www.rtve.es/radio/20120301/lucio-dalla-leyenda-musica-italiana-fallece-los-anos/503138.shtml

Cuando conocí su “Caruso”
http://www.youtube.com/watch?v=JqtSuL3H2xs&ob=av2e
Empecé a entender la música.

Lobo y demás amigos, Lucio Dalla pertenece a ese grupo de artistas cuya música y cuyas letras forma parte de mí, son la banda sonora de una parte importantísima de mi vida. Lloré a Dalla en twitter y repito aquí algo que escribí al conocer su muerte, Dalla forma parte de esa otra Italia, olvidada a menudo en estos últimos tiempos, la Italia de la genialidad artística. La Italia que amamos.
Piazza grande, 1943, Com'è profondo il mare, L'anno che verrà, Milano, Anna e Marco, Cosa sarà...

Un fenómeno muy extraño está ocurriendo en LONDRES…
Se avisto una BALLENA en pleno centro de Londres..bueno, cierto, las fuentes son posiblemente poco fiables, pero son creíbles.
Los ejecutivos de los Hedge Funds (¿fondo de protección?) avisan que una BALLENA con los bolsillos más profundos (100 mil millones de dólares) que nunca se vio nada libremente en el las piscinas de de JPMorgan Chase & Co (London) y se logro identificar (en un evento muy, muy rara) como Bruno Michel Iksil (francés de nacimiento) y TRADER por elección que con el volumen de sus operaciones ESTA DISTORCIONADO el mercado de los temidos CDS…
La alerta se disparo el jueves con un correo de Kavi Gupta operador de Bank of America Merrill Lynch alertando que el “dinero rápido ha olido sangre”…

La noticia esta en el WSJ (bajo llave), pero se puede leer un resumen aquí: http://www.bloomberg.com/news/2012-04-05/jpmorgan-trader-iksil-s-heft-is-said-to-distort-credit-indexes.html

A las personas normales que disfrutan de sus vacaciones de oración y plegarias, no les interesan estas noticias. Muy terrenales. No significan nada.
Solo son el mismo tipo noticias que dispararon la crisis. Casi nada.

Y para disfrutar junto con los huevitos de pascua, una bella historia de la Sra. Katy Burne http://www.youtube.com/watch?v=pen_3uYu0s4

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios