« La crisis de la BBC | Portada del Blog | Las cuchillas de Melilla »

Gracias, al equipo

La televisión es un trabajo en equipo. Es un tópico y es la realidad. Los avances técnicos permiten a algunos empresarios o directivos de empresas fomentar la idea del periodista-orquesta (low cost lo llaman algunos ahora para hacerse los modernos y viajados) y algunos colegas ya lo están sufriendo. Ya pasé por un experimento similar hace veinte años y, para no alargarme, lo resumiré con el refranero. Quien mucho abarca poco aprieta. 

La televisión es un trabajo en equipo. Y en las corresponsalías ese trabajo en equipo es vital y arriesgado. Una corresponsalía como ésta es una redacción en pequeño, pero donde, a diferencia de la redacción central, no hay secciones, ni turnos. Las mismas dos o tres personas a quienes tienes que pedir que madruguen, si hay que madrugar, son las mismas a quienes tienes que pedir que trasnochen, si hay que trasnochar; que trabajen el fin de semana, si hay que trabajar, o alteren unas vacaciones, aunque eso vaya contra los planes familiares. Son siempre las mismas dos o tres personas trabajando y conviviendo entre las mismas cuatro paredes. Y en los viajes.  Y ya se sabe, el roce hace el cariño, pero, también se sabe, del roce saltan chispas. En mi caso en Londres ha sido lo primero y se lo tengo que agradecer a Rafa, a Monse (hay una razón para la missing T) a Fonta y a quienes en algún momento han pasado por esta oficina en estos tres años, a Pilar, a Tania y a Lourdes.

 

IMG02965-20121107-1717

 

 

A menudo, muy a menudo, casi siempre, si el trabajo de una luce es gracias al equipo. A sus habilidades profesionales, a su paciencia y, también en este caso, a su capacidad para canturrear una canción o echar unas risas.  Y hablando de cantar, me despido de este blog -que hasta ahora ha ido con el corresponsal de Londres- como lo saludé cuando llegué. Con una de las grandes contribuciones de la cultura popular británica, aun sabiendo que cada día hay más personas a quienes cada día les cuesta más saber adónde mirar para ver ese bright side de la vida.   

 

  

 Last but not least, gracias a quien durante este tiempo se ha encargado de tener la nevera de casa llena y, muy especialmente, gracias a quienes se han pasado en algún momento por este blog o el anterior, en Washington, y a quienes andan por twitter. Me han ayudado a enmendar y mejorar. Próxima etapa, Madrid.  Nos vemos por aquí. @annabosch

24 Comentarios

Muac Muac...Sniff

Subscribo los muacs i sniffs de Monse.

Moltíssima sort i endavant les atxes.

I meant "muacs y sniffs". Getting a bit emotional here.

Se te echará de menos en las crónicas londinenses pero seguiremos disfrutando de tu buen hacer en el nuevo blog. Bona sort en Madrid, Anna! Go n-éirí an bóthar leat!

Querida Anna:

Gracias a ti y al equipo. Desde este fin de semana las noticias desde Londres estarán un poco huérfanas.

Es especial y bueno tener un grupo de personas con las que trabajar a gusto. Si uno siente entusiasmo por su trabajo (y tu lo sientes, de eso no cabe duda), bien acompañado es más fácil transmitirlo. Ojalá encuentres ese mismo calor a tu vuelta a Madrid.

Y en cuanto a The Bright Side of Life, cuando la vi interpretada en la ceremonia de los JJOO me dije: cojo un avión y pido asilo político. Necesito esa capacidad de ver la vida con humor y sana mala baba.

Un abrazo

J. H.

Yo que tu me daba el gustazo de salir de UK taconeando por el finger camino del avión con un par de zapatos de esos que le hacen sentir a una la reina del baile (que decían los de Abba). Good luck! You deserve it!

Gracias a ti por todos los momentos vividos, por lo aprendido y por el saber hacer. Aaí da gusto. Confirmo que el trabajo en equipo es vital y si esa químicano funciona el experimento resulta fallido. Por suerte en este caso la química funcionó.

Como se suele decir esto no es un adiós, es un hasta luego.

All the best.

Me uno a todos los que han escrito antes que yo.
Te deseo muchísima suerte y te seguiré por aquí,sí tú sigues, por twitter o por donde sea.
Te lo he dicho más de una vez, PROFESIONAL, donde las haya y trabajadora NATA.
Un abrazo para tí y tu equipo.

always, always, always!

Pienso que no sólo la televisión es un trabajo equipo, creo que todos los trabajos dependen de un gran equipo para poder rendir los mejores frutos http://goo.gl/fb/PoHRL

Gracias por enseñarnos tanto, a los de tu generación y por el ejemplo que das a los nuevos periodistas...

No se si llorar o sonreír.....Mixed feelings my dear Anna!

I'll be eagerly awaiting that tweet to let me know when you're settled in.

Curiosamente igual nos vemos en el aeropuerto ya que vuelvo a Belfast por primera vez en más de 10 años para un mes (o dos……)

Ah y ya me contarás lo del T de M.....y si no; pagas tu el café ;)

Besiko de un admirador.


Steve

Felicitats per la feina feta durant tots aquests anys, i moltíssima sort pel futur més immediat.
Un abraçada de tres!!!

Mucho ánimo y suerte Anna en esta nueva etapa. Un abrazo.

Gracias Anna, ha sido un honor leer tu blog durante estos años, uno de los mejores de Rtve. Has sabido convertir esta bitácora en un complemento perfecto de tu labor periodística. Esos minutos muy contados y controlados de tus intervenciones en los telediarios y otros informativos de la Casa, han tenido una maravillosa extensión y contenido en esta tu bitácora, hasta hoy. Por ello tu bitácora de mañana, o del nuevo hoy, ya está favoritizada en mi equipo informático para no perderme ninguno de tus textos.

Eres buen modelo para el buen periodismo por tu actividad en la blogosfera y las redes sociales, y no precisamente por ser extrovertida, sino porque te apuntaste sin dudar en el carro de la modernidad. Otros que empezaron contigo en la Televisión, o en la misma época, están hoy en día desfasados. Algunos de ellos/as serán famosos y tendrán buenos sueldos, pero no participan en el universo online, quedan atrás. Permanecen como simples actores, buena cara y buena lectura de un guión... y ya está. Tú te negaste a esta pasividad y ello suponía sumergirte en un mundo de vértigo, no sólo del propio internáutico, sino de todo el off-line.

Por ejemplo, cuando pienso en la "revolución" Obama y recuerdo su primera toma de posesión del cargo presidencial, pienso en Anna Bosch, porque me acercó esa ceremonia, y su significado, como nadie más hizo. Esto es periodismo, navegue por donde navegue. El periodismo puede leer guiones, pero no es leer guiones, sino crearlos, escribirlos y enviarlos. El mensajero, quizás como nadie, es quien tiene que estar en el camino, aunque muchos caminos se modernicen en pocos años, como las nuevas vías on-line (no tan nuevas pero siempre creando espacios nuevos sin cesar). Cada vez que Anna Bosch habla en televisión, por muy pocos segundos que sea, está ofreciendo algo así: "Tranquilos si no podéis estar aquí porque estoy yo y os haré ser algo testigos de este evento o noticia".

Y este saber compartir la presencia pública se condensa en sus reportajes, incluidos los posts de blog. En fin, conciudadana Anna, no es peloteo, pero si en algo debe exceder este mensaje que sea en dar ánimos para que continúes. Porque te queda largo camino donde, más que disfrutar, es vivir la profesión y vivir tú. Y cierto también que en tus blogs he encontrado otros comentaristas que con el tiempo se ha ido formando una red de afecto. A ti y a todos ellos, ellas, gracias.

Y vamos al turrón ;-)

Son muchas las cosas que se rescatan en una bitácora generosa…

Me quedo con un párrafo de:
http://blog.rtve.es/desdewashington/2009/01/backstage-de-la-inauguration.html
“Cuando habías terminado tu conexión tenías que dejar el sitio libre para el próximo corresponsal que tuviera turno en esa posición y, hala, el mismo camino a gatas por el suelo, por debajo del tiro de cámara. En ocasiones tenías suerte y en ese momento nadie estaba en directo y podías, rápidamente, pasar andando por delante de las demás cámaras. Quienes fueron al evento con su mejor abrigo se arrepintieron pronto. Podéis imaginaros cómo quedaron mis pantalones, mis guantes y mis rodillas. Y mi todo.”
Y una imagen
http://blog.rtve.es/.a/6a014e6089cbd5970c01538e225562970b-pi

Como describir lo que se siente, no es posible, se los canto:
http://www.youtube.com/watch?v=rJlKYTSuFgU

PS. Las bitácoras tiene dos extremos…la editora y los lectores…mencionar a uno es olvidar a otros y son muchos. A todas y a todos, felices fiestas.

cásate de una vez!

tómate un café largi; Anna un beso.

ayyy Anica!

qué gusto ha sido conoceros y tener la oportunidad de compartir Londres con vosotros. Lástima que te vayas, perdemos un punto de vista muy especial de la cosas y, sobre todo, a la mejor resumidora y explicadora de crónicas económicas de la city. Qué arte!
Manténnos al día de tus avances y nos vemos pronto en algún otro destino :)
Gracias!!

Pilar

P.D. Ya te estoy imaginando entrando por el finger dando saltos con los talones...

Tve sigue desmantelando su columna vertebral: la información: ahora Anna Bosch, antes Rosa Molló.
Mucha suerte en vuestra singladura y que nadie os cierre la boca

Gracias Sra.Anna. Crudas Noches.

Cuando Ud. dice que se marcha de äkï (el blog), me acuerdo de Cantinflas cuando la hacia de poli, y habia desaparecido una cartera en un gran fiesta de la aristocracia, y llega él y dice: ALTO! !Que nadie salga del cuarto !. Y se le acerca una aristocrata y le dice: ¿Usted sabe qué es el cuarto poder? y Cantinflas responde: ¿Y Usted sabe qué es no poder salir del cuarto?

Jejej... resumiendo, que es muy dificil salir de estos blogs...jejej....
Y conforme el tema este, quiero decir que me repatea que jubilen obligatoriamente a la gente, me refiero al caso de Don Vicente, pasando por encima de su voluntad despues que que haya dado la vida entera a TVE. Lo bueno es que él puede seguir ejerciendo su profesión en otros lares.

A mi con que me regresen el programa de Carne Cruda a R3 yastamos en paz.

Saludos Cordiales. Y Gracias por la excelente labor informativa, Sra.Anna B.

;) Atte. Mogway XD

De nuevo, GRACIAS.
Que 2013 no sea tan terrible como se vislumbra y lo sobrevivamos con dignidad.
La canción de mis fines de año ya la ha puesto más arriba El Lobo.
GRACIAS.

Anna no extranas el churro con chocolate ,las tapas ,el vino .

Hola Anna!

Felicidades por el premio que has ganado con tu buen saber hacer periodismo.

Merecen un premio no, un listado de premios por su buen hacer.Suerte y felicidades de corazon. Buen trabajo. Yo trabajo para unas empresas y algun dia me gustaria llegar tan alto. Un saludo. http://empresasdirectorio.es/listado-de-empresas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios