1 posts de febrero 2014

¿Sueñan los verificadores con periodistas eléctricos?


Tengo que reconocer que cuando alguien de la redacción de Madrid duda sobre la importancia o no de alguna noticia del Reino Unido, echo mano de un recurso infalible para convencerle: “Lo dice la BBC”.

 Muy pocos se atreven a cuestionar lo que emite la cadena pública británica. A ver quién es el listo. Y hasta cierto punto es normal. Nadie les gana en medios, en historia, en credibilidad, en independencia… En todo lo que vds quieran. Aunque también es verdad que en los últimos años han vivido crisis internas de profundo calado relacionadas con escándalos de abusos sexuales. Pero bueno, eso no viene al caso.

Y estoy seguro que lo mismo han debido de pensar tanto los dos encapuchados de ETA como los dos no encapuchados, pero envueltos en el título de verificadores, cuando decidieron grabar y entregar la cinta en exclusiva a la cadena británica con el ridículo arsenal que ven aquí debajo: “Que lo diga la BBC”… (Que a nosotros nos da la risa).

Arsenal

Porque reconocerán conmigo que la puesta en escena del Hotel Carlton en Bilbao fue, si no de chiste, cuando menos decepcionante. Mucha aglomeración de medios y mucha expectación internacional para, al final, quedarse todo en la lectura de un par de folios con el sello de ETA. Ojo al detalle, que la firma es imprescindible. Deja bien a las claras quién escribe el guión de este teatrillo en dos idiomas que amenaza con convertirse en culebrón. Y eso que no hay peor gesto y signo de mala educación que decir que te vas, despedirte, y no hacerlo. Pero bueno, si solo fuera una cuestión de educación...

A lo que vamos. Que el video de la BBC, aunque ridículo, ha cumplido perfectamente su función. De hecho nada más terminar la comparecencia y lectura de los verificadores (y seguimos sin hacer preguntas a cambio de aceptar cualquier excusa) la página web de la cadena de tv colgó el video para que todos lo tuiteáramos y se viera en los telediarios.

20140221123738Lo vino a decir el verificador Ram Manikkailingan (a la izda.) cuando levantaba los folios para los gráficos: “He visto cosas que vosotros no creeríais”. Como el replicante de la película Blade Runner. Ya saben, la que se inspiró en la novela de Philip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, y que tiene como tema central el impreciso límite entre lo natural y lo artificial.

Los verificadores han visto naves en Orión y arsenales que ETA ha decidido sellar con un sello en el papel. Y como prueba aquí está la cinta. Bien es cierto que en 2011 los terroristas recurrieron al “Der Spiegel”, “The Guardian” y algún periódico más, además de la BBC, para difundir su “conflicto” a nivel internacional. Pero esta vez con la cadena británica les ha sido suficiente. Ha cumplido con su papel perfectamente. Esperó a que terminara la comparecencia de los verificadores en Bilbao para colgar en la red el exclusivo vídeo. La prueba irrefutable sobre la que se apoyan los dos folios. “Lo dice la BBC”.

Para el próximo viaje interestelar al zulo de la puerta de Tannhauser hará falta mucho valor y poca vergüenza.

¿Sueñan los verificadores con periodistas eléctricos?

 

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos