Ejercicio de agudeza visual (digital)
En los blogs y en los periódicos, tanto de papel como digitales, muchas veces se utilizan las fotografías únicamente para ilustrar los textos. Y eso que siempre repetimos el mantra de que una imagen vale más que mil palabras. Pero nuestros abnegados compañeros gráficos saben que los “plumillas” difícilmente nos resistimos a la tentación de seguir acaparando 999 palabras para dejar la última, o la primera, a la foto, a la imagen.
Les prometo sin embargo que en esta ocasión voy a hacer un esfuerzo de contención para que, a su vez, hagan ustedes un ejercicio de agudeza visual. La instantánea que encabeza este comentario la capté en un vagón del metro de Londres. En la Central Line, una de las líneas más concurridas.
Observen que en la bancada de la derecha (parece el Parlamento de Westminster) todos los pasajeros centran la atención en sus respectivos dispositivos digitales. Algunos incluso para abstraerse por completo utilizan los auriculares. En la parte izquierda (la ubicación es puramente casual, no hay mensaje subliminal) e incluso en el fondo aparecen algunos periódicos de papel.
Tengan en cuenta que a la entrada de la mayor parte de las estaciones del metro de Londres se entregan periódicos y revistas gratuitos como Time Out, o Metro. Repletos de publicidad, por eso son gratuitos, y dedicados al ocio o a cierto famoseo. Una lectura ligera en cualquier caso para un trayecto no muy largo.
La foto la tomé a la altura de la estación de Marble Arch, dos paradas antes de llegar a Oxford Circus, mi destino. Unos pocos minutos por lo tanto para reflexionar sobre un par de cuestiones que la falta de tiempo, ya disculparán, me obliga a plantear sin rodeos:
¿Cuánto tiempo van a sobrevivir los periódicos de papel de pago tal y como hoy los conocemos? Y es más ¿durante cuánto tiempo la tv va a seguir manteniéndose como la pantalla principal de nuestras vidas?
Aquí al lado les dejo un cuadro con datos sobre el empleo diario de los medios tradicionales y los digitales en el Reino Unido. Los van a entender fácilmente. Fíjense en el más llamativo. Todo el conjunto de “pantallitas inteligentes” se ven ya más que la gran caja tonta de la tv.
¿Hacia dónde vamos? Es la gran pregunta que se hacen los entendidos en la cosa sin saberlo muy bien.
Yo solo sé que me bajo en esta. Ya he llegado a Oxford Circus.
Conchisirvent dijo
Caray la verdad es que la imagen ya "canta" pero los números, "berrean". Personalmente creo que hemos personalizado tanto nuestras vidas que preferimos el ordenador personal, el podcast personal, el móvil personal -el del trabajo tb lo "personal-izamos"
La pregunta es pertinente: ¿hacia donde vamos? tal vez a un mundo tan en singular que hasta desaparezcan los plurales...no se, yo también he llegado a mi parada. Un saludo,
25 mar 2014
MZ dijo
Yo no le acabo de encontrar la gracia, o lo que sea, a tanto aparatito.
Para un viaje, corto o largo, el mejor artilugio un walkman con música (para mi clásica) y un libro, periódico, revista (cuore, crucigramas ...) pero en papel no virtual; o una charla con quien tienes al lado, pero ya se sabe en las grandes ciudades todo está más ¿deshumanizado?, la gente no se conoce tanto ... Opciones hay más de una, pero ahora -parece- está de moda ésto: aislarte tú estando acompañado.
28 mar 2014
Alvaro London dijo
La gente se ha acostumbrado a los aparatos electrónicos como sus prioridades. El publico se da cuenta de que los aparatos (como el iphone) es capaz de ayudar y hacer la vida mas fácil. y por eso, se han hecho tan populares, no me sorprende que el público use los aparatos más que las televisiones.
29 mar 2014
Latimer6 dijo
El uso de las "pantallitas inteligentes" no solo ha aumentado durante los años por su gran potencial como fuente de información o por la variedad de herramientas que ofrecen, sino también por la creciente necesidad de la población británica, y especialmente londinense, de tener una pantalla al alcance de las manos a todas horas. Aunque la televisión del salón tenga un mayor uso que los smartphones al estar en casa, durante las largas horas en el trabajo o el el metro, lo único que puede saciar esa necesidad de tener una pantalla delante son los teléfonos móviles, tabletas y demás aparatos portátiles.
29 mar 2014
Laiura H dijo
Además de las estadísticas, también deberíamos reflexionar sobre cómo inciden los "aparatitos" en las relaciones personales. Oigo a muchos quejarse de que ya no tienen hijos sino chavales pegados a una pantallita o amigos con los que chatean pero que casi no ven. También es verdad que hemos podido recuperar viejas amistades o seguir la vida de los que queremos aunque se vayan... Pero NO TODO puede hacerse a través de las pantallas. A mi también me encantan pero...
29 mar 2014