Un país que ama el atletismo
viernes 3.ago.2012 por Ramón Pizarro 3 Comentarios
La ciudad de Londres ha convertido el estadio olímpico en un reflejo de su amor por el atletismo, en el debut de la competición. Un país que ama el atletismo es un país que ama el deporte.
Nunca el atletismo había sido el deporte rey de los Juegos de una manera tan ostensible. El Reino
Unido siempre profesó adoración a la mística del atletismo, en el que tiene numerosas leyendas y un total de 188 de sus, hasta el momento, 730 medallas. Solo aquí se podría haber rodado una película como la de 'Carros de Fuego'.
De hecho, Roger Bannister, primer hombre que bajó de los cuatro minutos en la milla, aunque nunca ganó una medalla olímpica, sonó para ser la persona que encendiera el pebetero. En la ceremonia inaugural, el recuerdo a 'Carros de Fuego' fue otro homenaje al atletismo.
Los duelos de Sebastian Coe, hoy presidente del comité organizador de los Juegos de Londres, Steve Ovett y Steve Cram, en las pruebas de media distancia, allá por inicio de los 80, llevaron toda la épica del atletismo. El decatleta Daley Thompson. David Emery, en los 400 metros vallas; y también Mary Denise Rand, fue en 1964, en salto de longitud, su primera campeona olímpica.
Desde los Juegos Seúl 1988 en los que uno ha sido testigo directo, se ha visto un impresionante panorama como el que hemos podido ver en el estadio. Tal vez los mundiales de Helsinki de 1983 puedan compararse, pero estas tres décadas nunca una sesión matinal de una primera jornada olímpica había presentado este espectáculo en su graderío.
Los 60.000 espectadores han disfrutado, pero también han hecho disfrutar a unos atletas que se han sentido arropados como ellos mismos no habían experimentado, ni en Juegos, ni en Mundiales y en ninguna otra competición, salvo en alguna de lanzamientos en los países nórdicos.
A lo largo de la mañana hemos podido escuchar las declaraciones que varios de ellos han hecho en la zona mixta a nuestra compañera Izaskun Ruiz. Todos han coincidido en el impresionante ambiente de Stratford.
También entre los propios británicos ha sorprendido gratamente la reacción popular. Jonathan Edwards, campeón olímpico de triple salto en Sydney 2000 y plusmarquista mundial, ha escrito: “No se puede hacer justicia por escrito a cerca de la atmósfera eléctrica que se vive en el estadio”.
Puede que la participación de la heptatleta británica, Jessica Ennis haya influido en el ‘lleno hasta la bandera’. Ennis les ha correspondido con una nueva marca mundial en los 100 metros vallas dentro de su especialidad, con unos espléndidos 12:54.