« Obamanía en Marruecos | Portada del Blog | Piratas de la medina »

EXPRESIÓN DE LIBERTAD EN MARRUECOS.

    martes 18.nov.2008    por RTVE.es    14 Comentarios

Vaya un título raro y feo para el post. Pero es que no quiero titular “Libertad de expresión en Marruecos”, que es de lo que va esta entrada, porque no me gusta confundir a nadie con cosas que no son. Aquí salimos a susto diario, vaya. Hemos tenido la sentencia del caso Yassine Bellassel, el joven de la pintada “Dios, patria y ...Barça” . Le ha caído un año de cárcel, aunque la sentencia ha sido suspendida.

Resumen: Tras el mes infernal que ya pasó en la prisión de Marrakech, en una celda junto a otros cuarenta reclusos, el estudiante de 18 años que tuvo la infeliz ocurrencia de anteponer jocosamente a su equipo predilecto por encima de la institución real (aunque fuera en una juvenil pintada en la pizarra escolar) queda marcado por la condena y con antecedentes de por vida. Salva el pellejo (Yassine afirmó, al salir en libertad provisional, que no hubiera sobrevivido un año en la cárcel) pero queda señalado. Y advertido, él y quien quiera oír, de que los límites son estrictos y saltárselos tiene precio alto.

Y sino que se lo pregunten a Rachid Niny, el director del diario Almassae, el de mayor tirada en Marruecos. Nini, de 38 años, es un personaje singular. Prototipo del marroquí emprendedor y hecho a sí mismo. Licenciado en literatura árabe pero condenado al paro, como tantos otros, se embarcó en la aventura de la emigración clandestina hacia España en 1997. Fueron tres años nada fáciles, en los que desempeñó oficios diversos: camarero, peón albañil … lo que surgiese. Hasta que recibió una llamada de su país ofreciéndole trabajo como periodista. Regresó, en el año 2.000, y empezó una progresión imparable hasta convertirse en el periodista más leído de Marruecos.

Sus explosivos editoriales en “Almassae”, escritos en lenguaje llano y directo, producen admiración y rechazo. Casi nunca indiferencia. Con ellos, logra crearse una colección de enemigos: “Vive de insultar a la gente”, dice uno. “Es un populista y sus fuentes pocas veces están contrastadas”, se apresura a añadir otro. “Es un Quijote que ataca molinos de viento”, me dice el más amable.

Puestos a atacar molinos, o a denunciar, como él preferiría llamarlo, Niny escribió uno de sus editoriales sangrantes sobre los sucesos de Alcazarkibir, una conservadora población del norte de Marruecos convulsionada por una supuesta “boda gay” que algún invitado tuvo la infeliz ocurrencia de filmar y colgar en “Youtube”. Se armó el escándalo y Niny echó más leña al fuego al publicar que entre los invitados había un juez de la localidad. En Marruecos, donde la homosexualidad se castiga aún con pena de cárcel, es una afirmación grave. Así que no uno, sino cuatro jueces de Alkazarkebir se declararon ofendidos y presentaron, por separado, denuncias por difamación. Las aspas del Molino empezaron a vapulear de lo lindo por partida cuádruple y la justicia marroquí se mostró esta vez sorprendentemente ágil en la condena: multa millonaria, que sumada a las cuatro indemnizaciones por daños y perjuicios, alcanza la cifra record en Marruecos de unos 620.000 euros. En el diario “Almassae” consideran esta onerosa multa como un verdadero torpedo en la línea de flotación del diario, un medio independiente nada complaciente con el gobierno.

Muchas asociaciones del país también lo ven así y se concentraron hace pocos días frente al teatro Mohamed V de Rabat a favor del diario. Dentro del teatro, el ministro de comunicación marroquí , Khaled Naciri, presidía la entrega de los premios anuales de periodismo. Solo el premio del público fué para “Almassae”, pero el tambaleante rotativo recibió palabras de apoyo de varios de los premiados oficiales. Reporteros sin Fronteras se dicen “consternados” por la multa millonaria.

El tema de los límites de la libertad de expresión en el reino alauí sigue palpitante. El equipo de TVE en Rabat recibimos una invitación para la gala de los premios, pero decidimos apostar por los siempre más interesantes “contrapremios” y plantear la cuestión sobre las presiones “mordaza”. Niny es tan directo en sus declaraciones como en sus polémicos editoriales: “El mejor premio que pueden dar a los periodistas marroquíes es dejarnos trabajar en libertad”, dice. "La multa es una sentencia de muerte para el diario. Ya nos han bloqueado las cuentas bancarias y no podemos pagar los salarios , ni los proveedores”.

Yo insisto:”¿Se están fijando, con casos como el vuestro, los límites de la libertad de prensa en este país?"

- No, lo que hay es una regresión, notable, muy fuerte, de la libertad de expresión”.

Le traslado, erre que erre, la cuestión al periodista Ali Lmrabet, al lado de Niny.

“El cuento chino de que se están explorando los límites de la libertad de expresión lo estamos oyendo desde hace diez años o más. Ya es tiempo para que sepamos adónde hemos llegado ¿no?”, se pregunta retórico y socarrón. "La realidad es esta", añade, "el poder absoluto no acepta una prensa auténticamente libre. Acepta la prensa que se autocensura, la prensa que llama por teléfono antes de hacer un “tema caliente”. Veo a un Lmrabet en plena forma. Ali Lmrabet tiene buen pedigree de combate. En el año 2003 fue condenado a tres años de cárcel por publicar el presupuesto que asigna el estado a la casa real alauí. Las dos revistas saíricas que había fundado y que dirigía fueron prohibidas de modo fulminante. Su caso tuvo una repercusión enorme por las dos huelgas de hambre que siguió entre rejas y que le dejaron en las últimas. La presión internacional y algunas mediaciones propiciaron el indulto, al cabo de siete meses. Pero nadie le libró de una inhabilitación de diez años para ejercer el periodismo en Marruecos. En este tiempo ha publicado desde España, pero ha decidido que su lugar está más al sur: “Dejo de una vez por todas mi trabajo en España y regreso definitivamente a Marruecos", me anuncia. "Pienso que la lucha por la libertad de expresión está aquí. La “era Obama” está aquí y no en ningún otro sitio".

Y ahí están todos los “casos” recientes que parecen darle la razón. El joven Yassine, el bloguero Erraji, los inquietos chicos de Hit Radio, la radio fórmula líder de audiencia, que ha encajado dos multas en un año por abordar algunos temas “tabú” . Y ahora el polémico “Almassae”, aún con todas sus imperfeccciones. Me decido a entrar en el teatro, para ver aunque sea el final de la gala del Prix National de la Presse. Hablo con un periodista joven de lo que pasa “ahí fuera”.

"Todos esos casos que dices son accidentes en el camino”, sentencia. "Yo soy de la generación que empezó en esto ya con Mohamed Sexto y te digo que estamos en el buen camino. Mira, esta es una guerra que vamos a ganar, puedes estar seguro . Pero va a requerir de algunos cadáveres."

- Muy bueno. ¿Me lo dirías en cámara?

- No, ni hablar, ya me entiendes.

- ¿Puedo citarte en el blog?

- Okey, pero sin el nombre.

RTVE.es   18.nov.2008 01:15    

14 Comentarios

Hola Joan!

És la realitat d´un paÏs,i aixó que són homes. Ja no dic si fóssin dónes.

¡ LIBERTAD! para poder decir lo que uno quiera, aunque aquí en España por quemar unas fotos de los que algunos españoles consideran sus reyes, también han sido castigadas personas... tal vez no estamos tan lejos de Marruecos ni jurídicamente ni territorialmente.

martes 18 nov 2008, 16:43

Hola, Joan. Vaya! Gracias por el post, no está mal que de vez en cuando nos recuerde que en Marruecos la libertad de expresión no sólo no existe sino que el poder pisotea a los que la defienden. Enhorabuena. Saludos

martes 18 nov 2008, 17:43

La libertad de expresion en Marruecos , todavia es una utopia. Pero siempre hay una esperanza, cuando se denuncian los atropellos que suceden con periodistas que se atreven o bien a denunciar un hecho, o abordar temas tabues.
La reflexion del periodista joven que no desea ser identificado resume muy bien la situacion actual. " vamos a requerir algunos cadaveres "
Es una lucha diaria, pasito a pasito, pero no hay que tirar nunca la toalla.

miércoles 19 nov 2008, 08:14

El régimen totalitario de Marruecos esta haciendo mucho daño porque es un país precioso y esta perdiendo turismo precisamente por eso, la mayoria de la gente va a gastar su dinero a países libres! yo me crié en Marruecos y después de treinta años volví y no había cambiado nada! les deseo un futuro mejor. saludos a todos

miércoles 19 nov 2008, 23:40

Gracias, Joan de nuevo, por darnos a conocer las condiciones que en cuanto a un derecho tan fundamental como el de expresión, sufren hoy nuestros vecinos. Hoy 20-N, debe servirnos a todos para recordar (aunque supongo que Olga=España no tiene suficiente edad para ello) que también tenemos experiencia en el asunto y nos costó mucho llegar al sitio actual. Y es que nuestro sitio actual -joven Olga- debe conciliar la libertad de pensamiento y expresión con el respeto al otro, aunque ese otro sea el máximo representante de nuestro estado de derecho, te sientas o no representada tú por él. ¿Te apetece que yo, sin conocerte, quiera quemar una foto tuya?

jueves 20 nov 2008, 18:47

Hola Sr./Sra. Gómez,

Yo tengo 40 años , no soy ninguna adolescente aunque solo tenía 7 cuando murió Franco.
Te agradezco lo de joven, pero no lo soy en lo más mínimo. Pero si te apetece quemar una foto mia lo entendería, siempre y cuando no fueran las de mi casa, pero si son de revistas o periódicos estarías en tu derecho de protestar por ello.
Dices que la libertad de expresión con Franco era mínima, probablemente estás en lo cierto ,pero lo que yo decía en mi comentario es que precisamente no se ha abanzado mucho en los 33 años.
Si quieres te mando una foto mia y la quemas en la calle, porque yo no salgo en periódicos ni revistas, pero si me das una dirección te la envio. Aunque tal vez al verme no te entren ganas de quemarme cosa que a esas personas si le entran ganas de quemar las fotos de los que llamais reyes de España.

viernes 21 nov 2008, 11:47

Vaya, empezamos con Morroco y acabamos en lo de siempre.

viernes 21 nov 2008, 22:29

Como dice Sr. Marcet, lo de Yassine Bellassel, es sólamente una "pintada". Al menos a mí, me parece un mensaje totalmente insustancial; quizá a ello se deba el título de su post "Expresión de Libertad": hablar por hablar sin implicaciones ideológicas ya sean políticas o religiosas. Vamos, un pintarrajo de los que están llenas muchas fachadas de mi ciudad.
Leyendo esta anécdota, Ud. también recordará aquellos tiempos, en los que el mundo parecía tener otros ideales:

"...And the signs said,
the words of the prophets
are written on the subway walls
and tenement halls
And whispered in the sounds of silence."

Un saludo, desde Madrid.

sábado 22 nov 2008, 00:07

Excelente caleidoscopio sobre el `estado de la cuestión´.
Pasan los años, los Mohamed sustituyen a los Hassan, pero los cambios legislativos avanzan a un ritmo mucho menor de lo que demanda la sociedad.

Parece que sigue costando mucho que esta monarquía se decida a abrir el grifo de las libertades. Una lástima, porque el país está avanzando en otros aspectos, se ve sólo con circular por sus ciudades o leer las páginas de negocios. Pero los subditos no acaban de tranformarse en ciudadanos, no les dejan...

domingo 23 nov 2008, 21:06

Mis años de instituto coincidieron con los de la transición y, entre otras vivencias, protagonizamos algunas manifestacines y huelgas en favor de la libertad de expresión, quizá no siempre con plena conciencia del motivo de la protesta (siempre venian bien un par de dias sin clase).
Aquellos años tambien se llenaron de sobremesas de navidad en las que todo aquello que acompañaba a la palabra "libertad" podia ser objeto de enconada discusión entre defensores y detractores, sin que, una vez mas, tuviera uno la sensación de plena conciencia de lo que aquello significaba.
A veces, los conceptos como "libertad" o "libertad de expresión" parecen surgir de elites intelectuales, que en cuanto llegan a la mayoria silenciosa se difuminan en una miriada de matices y de versiones mas o menos rigurosas o pintorescas.
Pero al final, uno es consciente de lo que significa "libertad de expresión", aunque pertenezca a la mayoria silenciosa, en cuanto se la oprimen. Y a Yassine se la oprimieron.
P.D. No me importa que quemen mi foto, porque puede que yo no tenga ningun problema; quizas tengo que escuchar al que la quema porque está intentando decirme algo.

lunes 24 nov 2008, 16:55

es una pena que uno no pueda decir lo que quiera, yo la verdad no entiendo porque hay gobiernos que inpiden la libertad de expresion. dicen que esa libertad alimenta ideales contrarios a los de aquel gobierno pero en el caso de marruecos es una monarquia y me pregunto yo que por que no imitan a espana? (ya se que espana no es un muy buen ejemplo pero al menos es mejor) en todo caso a los reyes les interesan quedarse en su trono, pues porque no dejan al pueblo hacer lo que le venga en gana y ellos se quedan sentaditos en su trono? seria la mejor solucion (a no sea que pase un golpe de estado, pero eso es gana de montar follones y punto)

sábado 28 mar 2009, 18:36

Hola Joan, me gustaria echases un vistazo a una historia que escribi sobre marrakech...mas que nada por mi curiosidad de si vi el marruecos real o sin darme cuenta me puse unas gafas de colores. Un saludo.

La historia se llama marrakech I II y III (creo que se ve facil)

y muchas gracias

lunes 20 jul 2009, 16:24

Hi.
Hoy por hoy no hay mucha diferencia entre Marruecos , espana y el resto del mundo ya que la globalizacion ha transformado nestro mundo en un peqeno pueblecito transparente y descubierto.
En lo que se refiere a la violencia de genero , es un problema qe amenaza tambien a todo el mundo y las estaciones espanoles tratan mucho de ese tema.
Actualmente, Marrecos hace esfuerzos para un desarrollo sostenible.
Un Marruecos estable, prospero es tan primordial para Espana qe une Espana estable, prospera para Marrecos.
Es el momento para olvidar las diferencias , los problemas y animar a los espiritos abiertos para que se ayuden y acercan mas a las dos cultras.
Un saludo .

viernes 6 nov 2009, 19:48

En algunas páginas de la web de Televisión Española (TVE) no hay libertad de expresión pues sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos:
a) La 2 Noticias. Véase la derecha de rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/

Deberían permitir comentar libremente, como sucede en este blog de la misma casa.

Enlace: librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
Etiquetas: vulneración, derechos, libertad, expresión, televisión, web, WWW, internet, España, RTVE, Facebook

sábado 2 abr 2011, 18:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios