« El joven Iturralde | Portada del Blog | EXPRESIÓN DE LIBERTAD EN MARRUECOS. »

Obamanía en Marruecos

    martes 4.nov.2008    por RTVE.es    10 Comentarios

¿Fiebre por el candidato demócrata en Marruecos? Sin duda, pero precisemos: en la calle de Marruecos. Obamanía entre los jóvenes, parte de esa gran masa abstencionista que no esconde su desconfianza hacia las élites políticas marroquíes. Para miles de estos jóvenes Barack Obama personifica el sueño de que , en un día lejano, alguien ajeno a las tradicionales familias del poder alcance la responsabilidad de Primer Ministro. O aún solo de Ministro, para empezar.

Me lo cuenta un colega que da clases a adolescentes en un Instituto de Rabat: “Mis alumnos saben más de Obama de lo que nunca han sabido de ningún candidato marroquí”. Otro amigo, profesor de una universidad privada de periodismo en Casablanca, ratifica: “Van todos con Obama, casi sin excepciones. Se identifican con la idea de cambio. Y en internet es ya un clamor."

En un país como Marruecos, donde no se han hecho encuestas de popularidad rigurosas sobre los candidatos norteamericanos, dónde no se han publicado sondeos internos, hay que afinar la oreja para recoger el sentir de la gente. El quiosco, la barbería, el restaurante habitual, se convierten en portavoces de la calle. Y ahí reaparece la pasión por el candidato demócrata, cuyos ancestros africanos le hacen sumar adhesiones encendidas. Aquí, a diferencia de en Estados Unidos, tener un nombre de origen suajili, es un activo. También la calle es sensible a lo que consideran la necesidad de un cambio de rumbo en la política belicista desplegada por los republicanos en los últimos ocho años. Son muchos los que piensan que ha llegado la hora de que EEUU inicio una progresiva retirada de Irak. Y, por supuesto, de que con Irán hay que negociar.

En la prensa, el lenguaje es mucho más medido, aunque no faltan adhesiones claras a Obama, como la del periodista Jamal Hafsi, en Al Bayane, que ensalza la figura del candidato demócrata, aunque cree que los norteamericanos quizás no están aún preparados para un líder de su perfil:

“Además de su condición de negro" , opina en su columna Hafsi, "Obama lleva un nombre demasiado molesto: Hussein. Un nombre que reenvía necesaria, absurdamente, diría yo, a Sadam Hussein. Por ello tengo sólidas razones de creer que hay pocas posibilidades de ver a los americanos, evocando a este nombre, pensar en otro Hussein. Ni siquiera en el difunto rey Hussein de Jordania, que podría ser uno de sus mejores amigos en el mundo árabe. ¿A Taha Hussein? Peor todavía, no hay ni la más mínima posibilidad de que se les pueda ocurrir asociar este nombre al ilustre ensayista y escritor egipcio”.

En el diario Liberation, próximo al partido socialista, el antiguo periodista Talaa Saoud Al Atlassi muestra también su recelo de que la vaticinada victoria de Obama aporte cambios significativos en los grandes temas que afectan al mundo árabe.

“No me hago demasiadas ilusiones respecto a esto último”, afirma. "La pleitesía que rinden a Israel ha sido un tema de campaña. En cuanto a las relaciones con Marruecos, que siempre han sido buenas, pienso que estarán marcadas por el continuismo.”

El diario independienteAl Massae, el de mayor tirada en Marruecos, reconoce en grandes titulares que la calle marroquí está a favor de Obama y añade que el gobierno está “cauteloso a causa del conflicto del Sahara”. Una idea que también desarrolla el periodista Hakim Arif en el semanario L’Observateur du Maroc : “Los demócratas son más sensibles que los republicanos en temas como “minorías y derechos humanos. Y podrían considerar que la cuestión del Sahara forma parte de estos temas”. Y añade: “El Polisario y Argelia están a la espera y tienen grandes esperanzas en un cambio favorable en Estados Unidos. El trabajo podría ser más difícil con una administración demócrata.”

El órgano de prensa más cercano al trono de Marruecos, Le Matin, apela a la neutralidad en su editorial en el mismo día en que votan los estadounidenses. Con sutileza, recopilando momentos claves de los casi dos siglos y medio de amistad entre Marruecos y Estados Unidos, recuerda el papel clave jugado por el reino alauí en el Magreb. Referencia especial la lucha contra el terrorismo y al freno periódico de Marruecos a los islamismos integristas. El núcleo del editorial es una valoración del apoyo explicitado por Washington al proyecto marroquí de autonomía del Sahara como solución al conflicto. Sutil pero claro.

Mientras votan al otro lado del océano, el Marruecos oficial y el de la calle cruzan apuestas muy distintas. Mc Cain, simboliza el continuismo, para lo bueno y para lo malo. Obama, al igual que en su país, logra inspirar sueños.

RTVE.es    4.nov.2008 14:46    

10 Comentarios

¡ Hola Joan !

Es cierto que Obama hace soñar, pero " los sueños , sueños son".

Ahora para ratificarse como buen político tiene que convertir en realidad la mayoría de los sueños que a provocado.

martes 4 nov 2008, 16:12

JA JA JA

CON LAS PRISAS ME HE COMIDO UNA H. Y A VECES CAMBIO B POR V.

martes 4 nov 2008, 17:36

Curiosas las reflexiones del periodista Hafsi, en Al Bayane. Pensar que el americano medio pueda conocer a otro Hussein que no sea el demonizado Saddam es ciertamente osado.

Que los norteamericanos `quizás´ no están aún preparados para un líder de su perfil es algo que en las próximas horas puede quedar rotundamente desmentido. En cualquier caso, parece lógico que las simpatías de la juventud marroquí se decanten por Obama, al fin y al cabo el deseo de cambio es un objetivo que pueden entender perfectamente en un país donde precisamente los cambios políticos llegan tan gradualmente, tan lentamente...

Saludos!

martes 4 nov 2008, 20:21

¿ ESPERAIS ALGO NUEVO DE OBAMA?, YO NO. ÉL NO GOBIERNA, LO HACEN LOS GRUPOS DE PRESIÓN.

martes 4 nov 2008, 20:37

No es raro que millones de marroquíes sueñen con Obama. Ya lo hicieron en su día con ZP. Sueñan con lo que saben que no tendrán en casa, un presidente que gobierne.

miércoles 5 nov 2008, 23:22

Y bueno, si la "Obamanía" ha conseguido que el Sr. Marcet vuelva por estos lares, ya me empieza a gustar un negro en la Casa Blanca.
Por cierto, Sr. Marcet, tengo la suspicaz sospecha que las expectativas mundiales sobre el nuevo Presidente de USA, serán complicadas de ser abarcadas o llevadas a buen fin. Parece que son demasiados los que esperan que su paso por el despacho oval les "resuelva" sus asuntos ya sean nacionales o internacionales. Pienso que el resto del mundo somos bastante ingenuos. Obama, aunque sea un negro bastante blanco para los negros y muy negro para los blancos, ama América sobre todas las cosas; esa gran Nación que antepone sus ideales, sus intereses y su ferviente patriotismo ante el resto del planeta.
Ay, Sr. Marcet, tiempo al tiempo, arrieros somos y aquí estamos para vivir la historia, y Ud. para hacernos disfrutar mientras nos la cuenta. Un Saludo desde mi querido Madrid.

miércoles 5 nov 2008, 23:35

En Essaouira... Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

sábado 8 nov 2008, 06:29

CON EL TEMA DE LAS ELECCIONES, HABLANDO Y COMENTANDO CON LOS AMIGOS, COINCIDIMOS EN QUE, VAMOS A VOTAR, NO POR CONVENCIMIENTO DE QUE AQUEL PARTIDO O CANDIDATO AL QUE VOTAMOS VAYA A CUMPLIR SU PROGRAMA, O A ENFOCAR NUESTRA CONVIVENCIA DE UNA MANERA ÓPTIMA Y SATISFACTORIA, SINÓ POR EVITAR QUE OTROS CANDIDATOS O PARTIDOS NEFASTOS CON DISCURSOS DEMAGÒGICOS CONSIGAN LLEGAR AL PODER. EL CASO DE ITALIA NOS TIENE UN POCO ASUSTADOS, DONDE LOS VOTANTES DESENCANTADOS NO FUERONA VOTAR Y LA VICTORIA DE BERLUSCONI ES COMO PARA ESTIRARSE DE LOS PELOS. QUIZAS LOS AMERICANOS NO SE ACABEN DE CREER QUE OBAMA LES VA A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS, PERO ANTE LA DISYUNTIVA DE ESTA "POSIBLE PROMESA" O MAS DE LOS MISMO, HURRA POR LOS AMERICANOS Y SU DESBANQUE A MC CAIN!

domingo 9 nov 2008, 18:32

En Marruecos, en España, en Venezuela, en... en cuantos lugares del planeta no debe haber despertado grandes expectativas la elección de Obama; la cuestión será cuantas de ellas va a poder, a saber, o le dejaran satisfacer.
Desde la ingenuidad que se nos apodera cuando ponemos tantas esperanzas en alguien o algo en momentos de crisis como los que vivimos, parece que a partir del 20 de enero todo empezará a correr hacia un mundo mejor, pero creo que no deberiamos olvidar que, a pesar de todo, Obama es un hijo mas del sistema y de la cultura que abrazamos, y son uno y otra los que deberian empezar a canviar, desde cada uno de nosotros.
Temo que otra cosa no seran mas que parches para la pervivencia de algo que ciclicamente se alza y se destruye en un continuo rio revuelto que va dejando sinumero de cadaveres en cada caida.
No se. Quiza desde lugares como Marruecos, donde parece que son muchos los que parten con poco en el bolsillo y bastante mas en el espiritu, puedan empujar a Obama, a este o a otro, ahora o después, a liderar una pequeña chispa para un cambio real.
Salud Obama! Suerte!

lunes 10 nov 2008, 15:24

Por fin te encuentro, Joan.
Gracias por el análisis 'marroquí' que nos haces sobre la tan manoseada campaña norteamericana y su resultado.
Desde hoy prometo seguirte pues tienes un conocimiento global de la actualidad, y por tanto de lo que será historia, admirable.
Un abrazo.

martes 11 nov 2008, 15:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios