« Dos días en Tan-Tan | Portada del Blog | Rafael Marchante, fotógrafo incómodo. »

Acotando espacios de impunidad al terrorismo.

    martes 23.dic.2008    por RTVE.es    6 Comentarios

Hace tiempo que tengo ganas de dedicar una entrada del blog a Ángel Llorente, magistrado de enlace en Rabat. Llorente es, desde enero de 2005, el juez de enlace entre la Audiencia Nacional española y la Fiscalía de Rabat, la que se ocupa, entre otros asuntos, de los delitos de terrorismo. Conociendo su celo minucioso para que nada distraiga ni moleste los delicados asuntos que siempre lleva entre manos he esperado hasta ahora, cuando el Tribunal de Salé, en las afueras de la capital, ya ha dictado sentencia contra Abdelilah Hriz: Veinte años de prisión por su participación en los atentados terroristas del 11-M.

La condena recoge todos los aspectos por los que la Audiencia Nacional española consideraba a Hriz uno de los autores materiales de la matanza en Madrid: “Agresión premeditada a la vida de las personas”, destrucción material y captación de fondos para financiar las acciones terroristas que costaron la vida a 191 personas aquel aciago 11 de marzo de 2004.

Desde que en febrero de 2007 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, imputara a Hriz como presunto autor material de los atentados hasta llegar a esta condena han mediado muchos meses de intensas gestiones. Las principales, las nueve comisiones rogatorias celebradas en Rabat por el juez del Olmo, siempre apoyado sobre el terreno por el juez Llorente. Así fué como se avanzó en la investigación que relacionó las muestras del ADN de Hriz con el perfil genético extraído de un peine hallado en la vivienda de Leganés en la que se suicidaron siete de los terroristas. Otra “huella” genética de Hriz apareció en un pantalón manchado de sangre localizado en la finca de Morata de Tajuña, que también sirvió de guarida a los autores del atentado. A partir de ahí, la denuncia, las detenciones – de Hriz y de Hicham Ahmidan, el otro implicado de nacionalidad marroquí separado de la causa principal del 11-M- el proceso judicial y al final, las condenas.

Estoy convencido de que este trabajo complejo y callado contribuye a salvar muchas vidas inocentes. Y, aún a riesgo de sonar algo melodramático, así se lo pregunté a Llorente, hace unas semanas.

-“Eso nunca se puede saber.” – me dijo prudente, como siempre- “- Pero yo te diría que con esa ilusión se trabaja. Recuerdo que cuando llegué aquí me planteaba a veces cual iba a ser el contenido de mi trabajo, si realmente era necesario que una persona se dedicara a facilitar algo que ya está establecido. Eres como un intermediador. Entonces se me dijo desde el ministerio de Justicia: “Angel, cuando vayas allí, lo primero que llevas en tu agenda son las comisiones rogatorias del 11-M. Y por poco que se haga, aunque nunca sabremos si se ha podido evitar una tragedia, trabajamos para prevenir. Y a mí fundamentalmente, lo que más me interesa de este trabajo que estamos haciendo es la prevención.”

Salmantino, de 53 años, Llorente llegó a Rabat hace cuatro años procedente de Santa Cruz de Tenerife, dónde era titular del Juzgado de lo Penal número cinco. Le avalaba su conocimiento de la justicia en países del Magreb y en especial de Marruecos y también su dilatada experiencia en Cooperación Jurídica Internacional, en Jurisdicción Penal y en asuntos de inmigración. Es el primer juez de enlace entre España y Marruecos, un cargo que tiene reciprocidad: Hay una magistrada de enlace marroquí en Madrid. En este tiempo , Llorente ha tenido que echar mano de toda esa experiencia para llevar a buen puerto una labor que define generícamente así: “Ayudar a los jueces españoles para que la cooperación judicial que necesiten con Marruecos se lleve a cabo de la manera más rápida y efectiva”.

A principios de este mes de diciembre esta colaboración ya fructificó con la sentencia contra Hicham Ahmidan, primo de “el Chino”, uno de los suicidas de Leganés. Ahmidan fué condenado por complicidad con los autores del 11-M a diez años de cárcel. Dos semanas después, la sentencia de Hriz supone un hito para la colaboración judicial entre España y Marruecos. La justicia del reino alauí ha juzgado por primera vez a dos nacionales por delitos cometidos fuera de su territorio.

-“Sin la colaboración de la justicia marroquí la investigación del 11-M no hubiera llegado a los límites que ha conseguido alcanzar , quiere precisar Llorente.

Marruecos y España necesitan mantener bien engrasados estos mecanismos de cooperación para afrontar la amenaza común ya que, como recuerda el magistrado, “ambos países han tenido episodios muy graves de atentados terroristas."

Es sabido que el terrorismo yihadista se ha instalado en el norte de Africa y trata de consolidar sus estructuras organizativas. Los datos de que dispone Llorente le permiten afirmar con innegable convicción que los yihadistas no han conseguido crear una organización compacta sino que son “grupos pequeños que actúan de manera autónoma amparados bajo el paraguas de Al Qaeda”

En opinión del juez de enlace, el elemento más preocupante en estos movimientos se dió a partir de la filiación del llamado Grupo Salafista de Predicación y Combate a la estructura de Al Qaeda.

Ignoro cuanto tiempo más va a seguir Llorente por aquí, aunque tengo la impresión de que , desde Marruecos o desde otro cualquier destino, su experiencia contribuirá a plantar cara a la barbarie. En cualquier caso, las recientes sentencias suponen un evidente punto y aparte.

La foto que acompaña este texto la hice en la recepción en la Embajada de España, el pasado 12 de octubre. –“¡Ángel, foto”! , le dije confianzudo, para que mirara al objetivo. Dudó una décima de segundo, pero hubo sonrisa y la mirada clara de siempre.

Esta semana, con el fin de elaborar la notícia sobre la última sentencia para el Telediario, le llamé de nuevo. Le pregunté si esto era el final , el último fleco pendiente del 11-M.

-"Sí, se cierra el último capítulo judicial que quedaba en la investigación del 11-M" explica, seleccionando bien cada palabra, como tiene por costumbre, y creo que por deformación profesional.

-"Entonces, ¿satisfecho por el alcance de la condena?"

-“Sí, pero no sólo por la condena", respondió. "También porqué es bueno que todos sepan que no hay espacios de impunidad para el terrorismo.”

RTVE.es   23.dic.2008 22:59    

6 Comentarios

No se si ha sido muy inteligente publicar su foto, sabiendo a lo que se dedica! todo fanatismo es muy peligroso. saludos

jueves 25 dic 2008, 02:08

[..."No uso peine y los pantalones no son de mi talla"... (Abdeliláh Hriz)]

Pudo ser un personaje desconocido, ignorado. Pudo ser emigrante que ve mundo o pudo simplemente no haber nacido: que las bestias desdibujan y confunden el concepto de humanidad, sensibilidad y afabilidad.¡Curiosa "raza"!
Sr. Marcet, ruego disculpe mi vehemencia y falta de prudencia en día de Navidad, pero sólamente soy una madrileña que jamás olvidará todo el terror que vivió esta ciudad aquella aciaga mañana del 11-M; han pasado más de cuatro años y parece ser que con el juicio del Tribunal de Salé se da por cerrado judicialmente el caso. No será cerrado en los sueños interrumpidos o sesgados en tantas familias que cruelmente sufrieron la emponzoñada daga del terrorismo.
Con mi participación en este Blog, en ningún momento me gustaría que se me "etiquete" como alguien que subestima o menosprecia el trabajo de los jueces: encomiable me parece la labor del Sr. Magistrado Ángel Llorente y que siga adelante en el arduo trabajo de prevención del terrorismo.
Quizá, el escepticismo de algunos/as como yo, no tenga remedio. Los mismos medios de comunicación son los que despreciaron la verdad y enturbiaron todo el proceso de investigación conforme a sus partidismos e intereses: ¡Eso, es innegable!
Sospecho que a lo mejor algún día podamos saber entre alucinaciones: ¿Quiénes más? ¿Cómo? ¿Por qué?. Que hechos así no deben quedar en entredicho Sr. Marcet, que no se puede prescindir de la verdad en pos del poder. Esa verdad me corresponde, no es capricho.
Y ya termino Sr. Marcet, como ve, es un tema que me enerva. Que ya soy muy mayor para "tener mano izquierda" y ya pocas informaciones coinciden con lo que pienso.
Un saludo muy afectuoso, Sr. Marcet. De una sincera "Bloguera" que mucho le aprecia.

jueves 25 dic 2008, 19:52

Sin duda el magistrado de enlace se merece una entrada en el blog...después de hacerse él mismo su propio hueco
en la historia de la justicia española ayudando a llevar a la cárcel a una parte de los autores del atentado de Madrid.

Aunque los mecanismos de colaboración ya estuvieran establecidos -como él mismo decía- la tarea del Sr. Llorente durante todo este tiempo no habrá sido nada fácil. Nunca lo es en Marruecos pero tiene que haber sido particularmente espinoso en un caso como el del 11 M y con el terrorismo yihadista por enmedio. Como tantos españoles, me alegré de la reciente resolución de este juicio y me sumo al tributo que se hace al juez de enlace con este comentario.

viernes 26 dic 2008, 16:40

Corrigiendo a Luli, la foto del juez de enlace navega en cualquier página de internet. No se trata de inteligencia, sino de poner de manifiesto el coraje que tienen algunos jueces de meter entre rejas a los terroristas, a los terroristas de convicción. Esta vez la justicia marroquí apuntó bien y acertó, con la ayuda de España, claro. No siempre aciertan. Las cárceles del país están llenas de presos por apología del terrosismo, sin embargo muchos de ellos - de ideologías conservadoras-nunca matarían, nunca se colocarían bombas y se inmolarían. Son presos políticos no reconocidos. Felicidades a Ángel Llorente por la condena. Felicidades a Joan Marcet por contárnoslo.

viernes 26 dic 2008, 17:29

¡Qué gusto da a uno que vive en Ceuta que haya cooperación entre los dos países! Ojalá esa cooperación fuese tan normal en la frontera.
Y por cierto, la valentía de todos los que luchan contra los terroristas no tiene límites. Gracias a ellos, tenemos un poco más de libertad. Un saludo, Joan.

lunes 12 ene 2009, 20:24

A veces las personas que no salen en los medios de comunicación hacen la labor más humana desde la oscuridad jugándose la vida en ello.
A todos ellos y en especial al Magistrado Sr.Llorente, gracias!

Saludos y gracias por publicar este artículo.

viernes 8 may 2009, 19:21

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...