« Piratas de la medina | Portada del Blog | Acotando espacios de impunidad al terrorismo. »

Dos días en Tan-Tan

    lunes 15.dic.2008    por RTVE.es    8 Comentarios

En esta crónica de Tan-Tan, localidad a las puertas del Sáhara, salen la familia real búlgara, los aristócratas Orleans, el explorador Kitín Muñoz y algunos chismes de famosos. Lo digo aquí arriba, que es como el “lead” y lo que queda en el destacado, para que se sumen también a la lectura los amantes de los grumos rosas. Hoy no hay denuncias sobre derechos humanos ni atentados a la libertad de expresión ni otros temas recurrentes. Croniquilla “show bussines” , señores, pasen y vean.

Una vez dicho esto y enganchado el público en general a lo prometido, que ya vendrá más abajo, los que ya conocen este blog, sepan en confianza, superado el propagandístico párrafo inicial, que de lo que va en realidad esta entrada es de las etiquetas personales con que nos presentamos en sociedad. Bien podría ser uno de los derechos humanos pensándolo bien: el derecho de toda persona a presentarse ante los demás con una etiqueta favorecedora.

-“¿Ya empezamos, señor Marcet?”, inquiere la perspicaz Teresa, desde Madrid.

No, no, momento, momento, solo explicar que la entre comillas “reflexión” me vino en mente al intentar hacer caso a mi gemelo Ton, lector del blog , pero sempiterno decepcionado por lo poco que renuevo las entradas:

-“No te lo compliques tanto", me aconseja siempre. “No es necesario que conviertas cada post en una ópera en tres actos. Cuelgas unas fotos de esas de viajes, les pones un pie de foto divertido y ya está. Mira que lo tienes fácil, con lo pintoresco que es Marruecos”. 

Así que seleccioné cuatro fotos del reciente viaje a Tan-Tan, con los caballos de la “fantasía” marroquí, los camellos enjaezados, las danzas enfebrecidas a ritmo de percusión y un pie de foto en el que señalaba la presencia de Kitín Muñoz, organizador del evento, el resucitado “Moussem de Tan-Tan”, una fiesta declarada por la Unesco "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".  A Kitín, le calificaba, como todo el mundo , de “aventurero y explorador”. Quedó apañado el post y lo iba a dejar tal cual.

Pero releo:“aventurero y explorador”. "Hóstias", pienso, "ésta  sí que es una buena etiqueta. Qué digo buena, excelente etiqueta!" Y ya veo que me lo voy a volver a complicar, desoyendo el sabio consejo de mi brother.

Aventurero y explorador”, me repito: Con una tarjeta de presentación así lo mismo se puede uno introducir en una fiesta tropical, de americanas blancas, con la mejor sociedad pongamos que de Panamá; O alternar en un crucero de lujo privado por las islas griegas, o flotar en una recepción en cualquier embajada europea o incluso africana.

-"Buenas,caballero,  encantado de conocerle. ¿Usted qué es?"

-"Yo explorador  y aventurero. ¿Y usted?"

-"Uauuu, uuaaauu y re-uauauuuuu. No, yo sólo soy un gris funcionario de una agencia de cooperación.  

-"¡Ohhh que lástima! Pudiendo ser un “expatriado, ciudadano del mundo en misiones de solidaridad…” 

A ver, más “casos”. 

- "¿Aquella chica de ahí de aires lánguidos, la de la rebequita y el chal étnico, ¿Quién es?

-"La becaria de prensa de la embajada." 

-"¡Qué cosas!  Por un momento hubiera pensado que podría ser una “brillante licenciada en Ciencias de la Información escribiendo un ensayo sobre “Ritos de iniciación sexual en las tribus africanas.” 

Insisto: Obtener una buena etiqueta social es básico. Cuando estaba en México, recuerdo, me presentaron a cierto consejero delegado de una multinacional informática. Un pez gordo, aunque con labia y encanto.  Picado por la curiosidad, lo “googleé”, como dice mi sobrina Txell. Le citaban como “obscuro comisionista enriquecido en su mediación en la fusion de empresas informáticas”. ¿Se presentaba él así acaso? Te decía “Hola, soy un obscuro intermediario y actualmente Consejero Delegado de Nanohard” .  Noooooo! Él se había fraguado otra etiqueta: 

-"En el fondo " - me  decía envolvente- "tú y yo somos unos visionarios  y unos románticos”. 

Ahí aprendí que si tienes el detalle de incluir al interlocutor en tu propia etiqueta te puedes dar el lujo de apuntar muy alto. Confieso que por un rato me sentí muy visionario e incluso un poco romántico.

Y ahora, flis, flas, reaparecemos en Tan-Tan, en el campamento deluxe que han montado las huestes de Kitín, con khaimas espaciosas, duchas de agua caliente y la arena del desierto que se encuentra con el Atlántico tapizada por cientos de metros cuadrados de alfombras rojas. Y de remate, a elegante distancia prudencial,  los trailers de la mejor compañía de catering marroquí con menús para dos días a base de platos exquisitos de la cocina alauí.  Pedazo campamento. De lo más adecuado para acoger a un exclusivo grupo de invitados internacionales e incluso algunos supervips.

Y, como queriendo darme la razón, intercepto la conversación por el móvil de  la chica recostada en una tumbona del área chill out,. Le pasa el parte a alguien, en España supongo: 

- "Eso está montado de las mil y una noches, oye. ¡Y están aquí los Orleans y  los Bulgaria!"  

Los Orleans son, por supuesto, Beatriz y su vástago, un joven alto y robusto de flequillo desvaído que se la pasa fotografiando todo como un turista oriental (japoneses en tiempos previos a la corrección política.) Y los Bulgaria, son, evidentemente, el ex rey Simeón y su hija Kalina, la princesa “decontractée” y esposa de Kitín Muñoz.

Perfecto. Pues aprovecho y les pido que se me etiqueten, para redondear el post.

.Veamos, por orden alfabético: ¡Beatriz!

 -Presente. Hola soy Beatriz de Orleans, princesa e imagen internacional de una firma de alta costura. 

- Muy bien , Beatriz. El siguiente, el joven vástago. 

- Presente! Hola soy Carlos Felipe, el joven vástago, aspirante al brumoso trono de Francia por la línea orleanista y viajero de lujo a ratos perdidos. 

- Fatal, Carlos Felipe, inténtalo de nuevo. Tú puedes hacerlo mejor. 

- Ehhhhhh Bueno, allá voy: Hola soy Charles Philippe, Duque de Anjou, heredero legítimo de la corona de Francia.

 - Enchanté, majesté! Logro balbucir. (¡Esto funcionaa!) 

Aquí seguiría una larga lista de invitados singulares y hasta alguno plural, ya que dos días en Tan-Tan, en el marco de la recuperada fiesta de encuentro de las tribus nómadas del desierto, más las tribus urbanas visitantes, dan mucho juego. Lo  hemos contado ya en un par de reportajes para los informativos y aún lo ampliaremos en otro, pensado para el Canal Internacional.  Por supuesto que ahí, por cuestiones de espacio, los rótulos seran escuetos.  Simeón de Bulgaria, aparece así, tal cual, y Kitín, pues… ya saben.  Para pillar los reportajes del Canal lo mejor es ver la programación en la renovada web

- "Hola, disculpe la interrupción. Soy uno de esos lectores captados con el gancho de que en este artículo habría cotilleos de famosos y veo que esto se acaba y, ud verá, Señor Marcet, pero aquí de chismes nada de nada, ¿eh? Y me juego algo  que un poco de tomate sí hubo en Tan-Tan. Y,además, con gente de la prensa del corazón acreditada, seguro que contaron anécdotas de Ana Obregón o por lo menos de María José Campanario… Y, no es por criticar ¿eh?, pero este artículo no tiene  chicha ni limoná, vamos, que no es profundo ni siquiera gracioso. Y arriba de todo pone que al final habría morbo.

- "Pues he mentido, para variar, ¿vale?.
 Y esto es una reflexión sobre la identidad, para invitar a cada uno  a pensar como se definiría, o como se presentaría en un momento dado. Y sí que hubo anécdotas, ya que insiste, pero éste es un blog serio, para que lo sepa,  y Kitín es un anfitrión excelente y además, como dice una amiga mía muy lista, yo valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y no se me cuele más en esta parte del blog, hombre,  que  ya tiene la sección de comentarios, que para eso está y buena falta que hacen, dicho sea de paso. Que una cosa es que aparezca arriba Teresa, que a base de comentarios inteligentes se ha ganado el estatus de “voz invitada” y otra que cualquier morboso de la prensa rosa venga con exigencias y por el conducto no reglamentario. ¡Venga hombre! Y los que se animen, a ver si aportan alguna autoetiqueta apañada, se nos van presentando de forma atractiva... y no hace falta que sea por orden alfabético.   

                       

RTVE.es   15.dic.2008 13:23    

8 Comentarios

Rey, me tienes abandonadísima! a mí y a tus tres hijos que dejaste tirados en el arroyo de la vida aquí en el DF. Sólo te digo que ya no tienen zapatos, andan descalzos y tú allá quitado de la pena jugando con camellos. Te pasas.

Lindo! miss you. El día 27 llegó a España, ya sabes, con Marcus a casa de mis suegros en La Herradura. Si de casualidad andas por ahí, ¡tenemos que vernos!

Mañana que me sueltan de la galera, podré leer tu post y haré mi constructiva crítica de experta.

Mando beso muuuuuuaaa!

viernes 19 dic 2008, 17:47

Juaaa jua jua jua ...... me ha encantado tu relato sobre las tribus urbanas fresas europeas en Marruecos. Yo de mayor también quiero ser como Kitín, aventurero y explorador del siglo XIX, yo también quiero un trailer con chef y catering diario, una autocaravana deLuxe con ducha de agua caliente y todas las pijerias tuneadas posibles..... como el coche del "president del parlament de Catalunya".
Joooo así si que se puede ser aventurero y explorador!!!!!!

Joan, gracias por tus animadas crónicas...... y si son de prensa rosa mejor que mejor, a nadie le amarga un dulce!!!!!

viernes 19 dic 2008, 19:55

Estimado Joan:
Me dan ganas de etiquetarte como "La pluma de la fina ironía y del global conocimiento" pero vamos a dar tiempo a mi proclive afición a callar porque -como confiesas- se tiene más valor que cuando se expresa y simplemente te deseo que el 2009 sea una nueva herramienta para que los que te leemos sigamos obteniendo el placer exquisito de tener a mano la visión de tu síntesis y tu literatura.
¡Que Asilah cristalice 25 años con el afecto barceloní!
Un abrazo.

viernes 19 dic 2008, 22:37

Al final, Sr. Marcet, su Post me dejó con la autoestima por los suelos: Estuve largo rato reflexionando acerca de una "Etiqueta personal" que me presente en sociedad y que pudiese resultar un tanto atrayente o al menos que sonara rimbombante. Nada, tiempo perdido y craso error. No debe ser saludable ni recomendable que uno mismo divague acerca de ese "Derecho Humano" como Ud. bien dice.
Por otra parte, los años (¡maldito conocimiento y noción que nos imprimen!), me han enseñado que los seres humanos tenemos una inexplicablemente generosa tendencia a etiquetar, somos así de básicos y elementales; demasiada información o exceso de datos resultan complicados de procesar.
Pienso que si 10 personas me "observan", cada una tendrá un concepto o idea acerca de mí muy diferentes y bastante alejado del que yo tengo de mí misma. Por ello, intento no preocuparme ni ocuparme del "qué dirán". Que a los personajes egregios se les "Etiqueta socialmente" pero a los que formamos el vulgo se nos "cuelgan sambenitos". La vida es así, Sr. Marcet, que para todo hay que valer.
Y gracias al estatus de "voz invitada" que a bien me concede y yo agradezco enormemente, me permito hacer un comentario "rosa" acerca de Kalina: a veces la cirugía estética destroza una cara armoniosa y agradable.
Un saludo y hasta la próxima. Por si no tenemos el placer de leerle en los próximos días, reciba mis mejores deseos para 2009 y que pase una Felíz Navidad.

sábado 20 dic 2008, 00:03

Ay Joan, la verdad es que te ha salido un crónica-reflexión muy divertida. Tan tangencialmente rosa, que ni llega a serlo, ahí estaban todos los elementos, pero tú con ese material has hecho una cosa totalmente diferente, lo que demuestra que si el cocinero es bueno con cualquier cosa te monta un buen plato.
En fin, una fina ironía es la que gastamos, si señor, pero, como digo yo, no te lo compliques tanto. No es necesario que conviertas cada post en una ópera en tres actos. Mira, tú cuelgas unas fotos de esas de viajes, les pones un pie de foto divertido ¡¡y ya está!!. ¡Si es que lo tienes fácil, con lo pintoresco que es Marruecos!.

sábado 20 dic 2008, 11:12

Simplemente genial, como toda tu escritura. Me encantas, me subyugas, me atrapas y no puedo soltarte aunque esté en plena Redacción rodeada de preguntones. No nos hagas desearte tanto, trata de alimentarnos más a menudo. Gran abrazo.

lunes 22 dic 2008, 18:15

Hola, Joan! Menudo post, mucho mejor y más divertido que un "pie de foto gracioso"! Tienes razón con lo de las etiquetas. Esas fórmulas con las que se presenta la gente para causar tal o cual impresión Qué aparentamos, qué perseguirmos aparentando lo que no somos, qué somos realmente. Muchas gracias por la invitación a la reflexión y que pases -también los lectores del blog- unas fiestas estupendas. Saludos.

martes 23 dic 2008, 09:37

Una crónica divertida, social, actual, cultural, muuucho mejor que varios pies de foto... felicidades!

domingo 8 feb 2009, 18:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios