« Rafael Marchante, fotógrafo incómodo. | Portada del Blog | Andalucía en Marruecos. ¡QUÉ ARTE! »

El Ramadán de los parados

    viernes 11.sep.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Es el mismo mes de Ramadán para todos, se supone, pero en cada país islámico se celebra con matices distintos. El mes del ayuno, vivido desde Marruecos, proporciona a menudo al extranjero la sensación de estar en Matrix. Y no sólo por el ritmo ralentizado en el que todo se desenvuelve. También porque Ramadán, más allá de los ritos y tradiciones propias, es como otro mundo paralelo. Síntesis perfecta del modo de vivir "a la marroquí", espiritualidad sentida y también de escaparate, virtudes públicas, vicios privados. Lo de todo el año, pero corregido y aumentado a cámara lenta durante el día y como una explosión de vida, hasta la madrugada, tras la caída del sol.

Hay musulmanes que lo disfrutan como unas semanas en las que se renuevan las relaciones familiares y se vive la espiritualidad con mayor hondura. Otros cuentan los días para que termine, viajan al extranjero para aliviarse de la enorme presión social o aplican el clásico "hecha la ley hecha la trampa" . Eso sí con la mayor de las discreciones. Como siempre.

En este mes en el que todo parece a punto de detenerse, o casi, llaman aún más la atención las manifestaciones y las concentraciones frente al parlamento de Rabat que organizan diariamente los licenciados universitarios en paro. Diplomados en las carreras más diversas, hay ahí especialistas en informática, farmacia, literatura hispánica, francesa o árabe o ingeniería nuclear. Son el gran patrimonio intelectual de Marruecos, pero no tienen trabajo. Parados de larga duración a los que se les prometió acceso directo a la función pública una vez licenciados y que se encuentran ahora sin plaza y sin opciones. Algunos llevan años en esta situación y se les nota en sus miradas con un punto de desesperación.

A menudo dan salida a su rabia contenida por el hecho de que han visto cómo, una y otra vez, les han adelantado en el acceso al mundo laboral otros aspirantes menos preparados pero con mayores conexiones familiares o amistosas en la administración. O también los que han pagado más para que se les conceda la plaza. "Rien, rien. C'est le Maroc", me respondió una vez uno de los manifestantes cuando le pregunté qué le pasaba, sin apartar las manos de la cara, como a punto de echarse a llorar.

Estos días han decidido que celebran su primera comida del día, el "Ftour", en público, concentrados frente al parlamento, en la principal avenida de la capital. El "ftour" es uno de los grandes momentos del día en Ramadán, el tiempo de la ruptura del ayuno, con la caída de la tarde. Un momento familiar, o de reunión de amigos. Pero los diplomados en paro lo han convertido en un gesto de protesta de alto contenido simbólico: "Ni siquiera en Ramadán, ni aún en el momento más esperado del día, vamos a dejar de exigir un puesto de trabajo. Por nuestro trabajo, por la necesidad de nuestras familias... pero también por dignidad", dicen.

El Ramadán de los parados es silencioso, fraternal y, básicamente, solidario. En otros momentos del año sus manifestaciones suelen culminar en cargas policiales, en detenciones e incluso con heridos. Ahora , terminan el ftour y coincide con el momento de recogimiento de la oración. Trabajo... aún no tienen. Dignidad, toda.

RTVE.es   11.sep.2009 15:49    

5 Comentarios

Pero el Rey de marruecos es uno de los hombres mas rico y en el pueblo no ha cmbiado mucho que verguenza! saludos

domingo 13 sep 2009, 20:57

¡Ay Sr. Marcet, cuánto le echaba de menos! Es una gran alegría leerle después de varios meses, todos los que pululamos por el mundo de Internet sabemos que el ciber-espacio en ciertos momentos llega a hartar y saturar y es lo que pensé del motivo de su ausencia. Quizá esté equivocada.
En general, el problema del paro en Marruecos, dado que es una cuestión crónica, creo que es un evidente fracaso del modelo educativo y la ineficiente utilización de los recursos públicos. Tengo la sensación que desde el año 1991 en que se constituyó oficialmente la Asociación Nacional de Titulados en Paro de Marruecos (ANDCM) pocos avances han conseguido, por no decir ninguno. Son casi 20 años de represión por su lucha en la defensa del derecho al trabajo, mucho camino todavía por recorrer, esto sólo empieza porque ya sabemos que como dice el tango "veinte años no son nada".
Hace un tiempo leí que Renault-Nissan abrirá en Tanger el próximo año una fábrica de montaje en la que se estima la creación de unos 6000 puestos de trabajo directos, pero el gran problema es que no existe mano de obra especializada, por lo que se barajaba la posibilidad de contratar mano de obra extranjera. Además se habla de unos 30.000 puestos de trabajo indirectos en empresas paralelas al sector, que quizá sean ocupados por empresas españolas.
Es una posibilidad que ningún gobierno debería desperdiciar ya que atraer las inversiones de gigantes empresariales es un gran impulso económico.
Mientras escribo todo esto, pensaba: ¿Cómo vive un extranjero el Ramadán en un país islámico?
Un saludo muy afectuoso mi querido Sr. Marcet y ¡Feliz Ramadán"

domingo 13 sep 2009, 22:33

Querido Marcet,
más de uno deberíamos hacer Ramadán en solidaridad con aquellos que están obligados a ayunar todo el año. Me refieron a los diplomados en paro, a los palestinos, a los guineanos...Un abrazo y felicidades

lunes 14 sep 2009, 21:29

Querido Marcet,
Interesante reportaje, un poco lleno, eso sí, de tópicos, aunque colocados con gracia. ¿Cómo va el Ramadán para los que no están en paro...?

sábado 19 sep 2009, 22:16

Debe de ser bastante jodido eso del tiempo ralentizado... y más aun en Marruecos que ya de por sí, sin el Ramadan, parece que las cosas son más lentas y que el tiempo no existe.

Pero lo peor de todo, para mi, seria no poder ir a la Medina a pasear, comer, disfrutar de las vistas y comprar algo... porque supongo que con el Ramadan estará todo cerrado!!!!
Dios, que tortura tan terrible!!!!

lunes 21 sep 2009, 21:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios