« Retrato del caricaturista | Portada del Blog | La escandalosa barriga de Nadia. »

Sanna, quemada por su esposo.

    miércoles 14.oct.2009    por RTVE.es    26 Comentarios

Hay mucho sufrimiento acumulado en el rostro de Sanna. Las cicatrices de las quemaduras empiezan en el lado izquierdo de su boca y le provocan un rictus doliente. Luego las heridas descienden por todo el cuerpo y por el brazo lacerado. Los ojos le quedaron en apariencia intactos aunque, en realidad, su mirada conserva ahora tanta pena que se podría decir que salieron perdiendo como lo que más.

Y ahora , con permiso, me pongo a describir los hechos más friamente. No me gusta hacer pretendida literatura a costa del dolor ajeno. Si me permito compartir de entrada estas sensaciones es porqué sé que la única foto que me ha dado tiempo de tomarle a Sanaa, con la cámara del móvil además, no refleja con fuerza suficiente la fragilidad de esta mujer menuda y vulnerable. Sanna Anmoun, marroquí bereber, aún en la veintena , aunque aparenta algo más, supongo que por el tipo de vida que le ha caído en suerte llevar, acaba de llegar a la capital desde Agadir, al sur de Marruecos. Se ha unido al grupo de mujeres maltratadas que salen a la calle para decir con gritos y pancartas “Basta, ni una más”. Frente al ministerio de Justicia en Rabat nos cuenta como un día, hace ya seis años, se atrevió a desobedecer una indicación de su marido para sentarse en la mesa. Fué un minúsculo acto de autonomía personal. Pero desató la ira del cónyuge, “un islamista integrista”, me dice una compañera de la víctima. El testimonio de Sanna , en darisha, el dialecto árabe marroquí, es sobrecogedor. Mehdi, el nuevo administrativo y productor de la corresponsalía, nos lo transcribe lo más literal posible:

“No escuchas mis órdenes", me dijo. Y me empezó a golpear fuerte. Primero con la mano y luego con un cable eléctrico. Me dejó encerrada, bajo llave, en nuestro dormitorio. Eso fue a la hora del desayuno. Cuando volvió por la tarde traía una botella con líquido inflamable y me lo vació encima, en la cara y en el cuerpo. Al poco, le prendió fuego. Empecé a gritar para pedir socorro y a llorar. Tenía el cuerpo en llamas. Él se asustó y fué a buscar un cubo de agua para sofocar las llamas. Luego llegaron sus padres y me llevaron al hospital. “

Los médicos certificaron la gravedad de las heridas. Y agárrense que viene otra buena: Sanna pidió el divorcio y el juez se lo denegó “por falta de un motivo razonado”. Ahora vuelve estar embarazada.


Las fotos que exhiben en las pancartas las mujeres manifestantes son tanto una colección de horrores como un dramático recordatorio de que el de Sanna no es, ni mucho menos, un caso excepcional.

Fouzia Assouli, presidenta de la LDDF (La ligue Démocratique pour les Droits des Femmes), explica que no hay en Marruecos una ley específica para combatir la violencia de género. Se sabe que hay un proyecto legal en gestación, encargado al Ministerio de Desarrollo Social. Pero hace ya dos años de eso y no parece que nadie lo identifique como una prioridad. Fouzia afirma que “hay voluntad política , pero no vemos respuestas concretas. Y cada día hay más agresiones contra mujeres. Aquí hay muchas mujeres golpeadas, mujeres torturadas, mujeres asesinadas. Hace poco una estudiante de doctorado fué asesinada en la misma aula de Facultad por otro universitario. Y no hay respuestas".
Tampoco cifras fiables del número de agresiones. La demanda inmediata es que , en ausencia de una ley integral, los jueces , al menos, apliquen las distintas leyes que protegen a la mujer en el Código de Familia. El nuevo código, la “mudawana”, recoge ciertamente principios de igualdad y derechos de la mujer. El problema es que , casi seis años después de su promulgación, se continúa aplicando de forma desesperadamente arbitraria y lenta en una sociedad tradicional, conservadora y machista.
Mientras las mujeres se concentraban frente al Ministerio de Justicia, dentro comenzaba la primera sesión de un seminario sobre violencia de género de dos días de duración. Sobre la mesa, las políticas públicas, las coordinación entre las instituciones especializadas y el papel de la cooperación internacional en la lucha contra la violencia sexista. Juan Carlos Campo, el Secretario de Justicia español recordaba, junto a la gente de la AECID, la agencia de cooperación española, que los programas para cambiar esa realidad vergonzante son a largo plazo. Una “visión integral” en todos los planos, sanitario, asistencia, formativo y legislativo.
O sea, como conclusion primera: Hay voluntad política. Y segunda: Las urgencies se diagnostican de forma muy distinta desde el lado de las víctimas y desde el lado de las instituciones.

Nota final:
Fouzia Assouli, la president de la LDDF, me pide si podemos hacer un llamamiento para proporcionar a Sanna una intervención de cirugía reconstructiva. Queda hecho. Ojalá alguien con medios o contactos vea en España este post y haya alguna respuesta. Puede ser a través del blog.
Y dejo datos de Fouzia, en la Liga Democrática para los derechos de las Mujeres :
[email protected]
[email protected]
Site Web: www.lddf.ma
tel 00212.522.297869.
fax: 00212.522203746.

RTVE.es   14.oct.2009 21:57    

26 Comentarios

La mirada de esta muchacha hiela el alma. Ojalá pueda encontrar su libertad.

jueves 15 oct 2009, 18:27

Me parece escalofriante lo que sucede a sólo unos cuantos kilómetros de nuestro país. Pero lo más escalofriante es cómo España, sus administraciones y políticos, se dedican a hacer negocios con Marruecos sin siquiera poner de manifiesto algún tipo de inconformidad sobre el régimen pseudo-dictatorial que vive.
No sólo hay que luchar por las economías, también por los derechos humanos.

jueves 15 oct 2009, 21:03

Ojalá pueda superarlo, y, como dice Santi, encontrar su libertad.

jueves 15 oct 2009, 23:39

Si hay algo que me revuelve las entrañas, es el machismo. No consigo entender cómo y de qué manera la justicia y las leyes de algunos Estados exhiben tanta impasibilidad ante la subordinación de las mujeres. Me resulta incomprensible que esos "hombres", en su inmensa mayoría, sean educados por "ellas". Si al final va a ser cierto lo que reza la voz popular: ["Cría cuervos y te sacarán los ojos"].
Desgarradora es la historia de, la jóven prematuramente envejecida, Sanna. Son millones las que sufren situaciones semejantes alrededor del mundo (España, incluida). Todos sabemos que el problema es harto complicado de resolver a un plazo corto ya que están implicadas cuestiones legislativas, educativas en la familia y escuela, religiosas, laborales y un largo etcétera.
Ojalá a Sanna le puedan hacer la cirugía reconstructiva, al menos físicamente podría aliviarla, pero su vida ya está destrozada. Hay dolores del alma, esos en los que no sabes exactamente el sitio donde se aloja el tormento, son los peores porque no hay manera al alcance de los humanos, de reparar el daño.
Un saludo.

viernes 16 oct 2009, 00:05

Pobre mujer, da lástima.

Podría venirse aquí, pero tal y como están las cosas, y con la "alianza de civilizaciones" igual dentro de nada vamos todos con burka.

Retiro lo dicho, y cada santo aguante su vela.

viernes 16 oct 2009, 09:59

Que incomprensibles con las culturas y tradiciones ajenas
que etnocentrismo en nuestras opiniones ¿ no han oido
hablar de la transversalidad que aplica nuestro dirigente
en la resolución de los problemas? si , del insigne presi-
dente Zapatero y su alianza de Civilizaciones, el sabria
con esa optica transversal minimizar, obviar incluso es-
tos " accidentes" como lo suele llamar en su discurso
llamados a derivar los problemas y no enfrentarse a
ellos como vosotros con vuestro discurso ferreo de
llamar al pan, pan y al vino, vino.

viernes 16 oct 2009, 10:06

Vaya, ya estamos de nuevo echando la culpa al gobierno. Menuda chorrada!. Y porque no echarsela a los turistas que visitan Marruecos?. Los primeros que tienen que luchar son los marroquies.

viernes 16 oct 2009, 10:19

Cuando el mundo empezaba a ser "un poco "mas democratico y "un poco" mas justo para las mujeres, empiezan las religiones a volverse mas fanaticas y conservadoras! saludos

viernes 16 oct 2009, 10:46

Luli, porque no lo veas en un artículo o en la TV no existe? Esto lleva pasando demasiados años y lo que no sabemos por pura ignorancia

viernes 16 oct 2009, 12:10

Por desgracia lo se que no se cuenta todas las atrocidades que se hacen pero no me negaras que el fundamentalismo en los paises arabes esta aumentando muchisimo mas de lo que sabemos! saludos

viernes 16 oct 2009, 13:39

Hace unas semanas salió por todas partes el trabajo de un cirujano plástico llamado Pedro Cavadas. Trabaja en Valencia en ciurgía reconstructiva, y también cada poco se va a África a echar una mano.
Tiene una fundación
www.pedrocavadas.com/
Yo acabo de mandarles un mail con el enlace del post y pidiéndoles que se hagan cargo de esta mujer.

viernes 16 oct 2009, 15:34


Gracias por los comentarios, habibis. Sentidos y solidarios. Y en especial a Albórbola por mover pieza. Buena idea. Y ambiciosa: Nos hemos ido directos al megacrack, por lo que tengo entendido. Pero nada es imposible. Y, aprovechando, un gran abrazo a Teresa de Madrid, que siempre "está ahí", Hamdulilah !! Reconozco que el saber que hay algunos lectores atentos a este blog es un estímulo para irlo alimentando. Así que abrazote también para Luli, Ciudadano..., Olga, Rick...y todos. Me propongo dar algo más de "feed back" desde aquí y a ver si voy haciéndome de mejor "espíritu blogero.

viernes 16 oct 2009, 18:05

¡MI MADRE SANTÍÍÍSIMA! Primera vez que veo a una persona tan quemada, esto es una locura!!!!

viernes 16 oct 2009, 22:11

gracias JOAN sobre el reportaje que describe la violencia situacion de una parte de mujeres marroquies, atraves las fotos pensamos como sufren estas mujeres.
Aunque la situacion es grave y dura, pero es la realidad.
Saludos

sábado 17 oct 2009, 01:45

Madre de “Deu”, pobre muchacha pero lo más fuerte es que no le den el divorcio alegando que no hay un motivo razonable!!!!.
Supongo que seria un Juez el que dio la sentencia, que miserable, y seguro que le miro a la cara de la chica leyó la sentencia y se quedo tan ancho... pero bueno, a cada cerdo le llega su San benito tarde o temprano....

Saludos

jueves 22 oct 2009, 00:13

Gracias por informar sobre este caso, la protesta paso sin pena y gloria en los medios locales.
Lo peor de todo es que este caso es de muchos que pasan desapercibidos, la gente vive en la inopia, no hay conciencia social, las victimas sufren en silencio, durante muchos años, durante toda una vida sin que nadie haga nada para parar esta lacra desaparezca, bueno, hay intentos pero siguen siendo tímidos, lo malo es que la mayoría de las asociaciones feministas de Marruecos no han logrado movilizar masivamente a las mujeres y a la sociedad en general porque hablan un lenguaje extraño para la gente (aquí hay una tasa de analfabetismo que roza el 60 %), la mayoría de los grupos feministas están liderados por mujeres de la elite marroquí, con estudios en el extranjero que encuentran muchas dificultades en conectar con las mujeres del campo y de las barriadas de las ciudades, no logran motivarlas, además aquí vivimos en la continua sospecha, algunos piensan que están asociaciones son un pasatiempo para mujeres de la burguesía marroquí con mucho tiempo libre, otros que es una manera de conseguir dinero y fama a través de las ayudas que reciben de fuera, muchos piensan que no pueden hacer nada, que llevan años sin poder lograr ni un solo cambio, todo lo dicta el gobierno, la monarquía es el único motor de cambio en esta sociedad…luego, donde está la solución? Que nazca un movimiento social desde la base, desde las barriadas, desde los pueblos perdidos en las zonas rurales, esta puede ser la clave para que la gente se movilice, un movimiento popular que hable el mismo lenguaje del pueblo, un ejemplo de ello son las mujeres de las zonas rurales de Kenitra que reivindican su derecho a heredar las tierras comunitarias, mujeres simples y analfabetas que han logrado plantarle cara a los hombres y las autoridades.

jueves 22 oct 2009, 21:10

EX MINISTRA DE SANIDAD FINLANDESA ALERTA DE LAS INTENCIONES DE ALGUNOS GOBIENRNOS CON LA GRIPE A
http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM&feature=player_embedded

viernes 23 oct 2009, 09:41

¡Nueva sorpresa nos das, Joan!
Subscribo las buenas intenciones de los demás comentaristas.
No obstante en España la Ley integral no ha resuelto nuestro doméstico problema, pues llevamos excesivas muertes de mujeres a mano de sus parejas.
Sanna, en todo caso, debe recibir ayuda -vía Albórbola u otra distinta.
Permítanme la licencia literaria:
¡Se hace extremadamente urgente la resurrección de La Serrana de La Vera para que equilibre la balanza de tanto machismo inaguantable!

viernes 30 oct 2009, 12:14


La verdad es que ya sólo la imágen te deja congelado,y la historia es realmente escalofriante...

Inshallá esta joven marroquí pueda encontrar la forma de volver a una "vida normal" donde no tenga que preocuparse por atender y acatar las órdenes de nadie...

Un saludo!

sábado 31 oct 2009, 10:32


La verdad es que ya sólo la imágen te deja completamente petrificado, pero el relato de la historia es escalofriante....en serio...

Inshallá esta joven marroqui pueda volver a tener una "vida normal" en la que no tenga que estar atemorizada por no cumplir las órdenes de nadie....

Un saludo!

sábado 31 oct 2009, 10:35

Otro mas de esos "que no aman a las mujeres". Hablando dias atras con una amiga mia psicologa con la que estamos preparando una conferencia sobre los hombres que agreden a sus mujeres, comentabamos que lo primero que necesitamos es una ley que nos ampare y después uan buena dosis de autoestima para hacer frente a esos desalmados y nos permita defendernos al primer sintoma. Lástima que Sanna no tenga ni la mas mínima posibilidad de tener la primera condición, porque entonces de nada le vale lo demás.
¡Deseos de que la ley, de una vez, este del lado de quien lo merece!.
Gracias por difundir el caso!!
Un abrazo.

domingo 1 nov 2009, 17:55

Salam

Soy miembro en Madrid de Junta Islámica y colaboro con nuestro portal webislam.com. Lamento leer tan tarde este post, pero creo que, si todavía es necesario participar en la colecta para Sanna y otras mujeres (las habrá que necesiten cambiar de domicilio o liberarse económicamente) podría escribir algo, con tu permiso.

Te puedes poner en contacto conmigo en talibaARROBAya.com

martes 15 dic 2009, 13:18

yo siempre he dicho que esos cabrones arabes toditos desde siria libano toda esa mierda de emiratos arabes son una cuerda de cobardes que lo que le falta son bolas soy de venezuela. aqui mismo en venezuela golpean a sus conyugues pero tu te los encuentras por la calle y los desafias y los pocos de ellos que tienen las bolas para pelear despues salen pidiendote perdon y quieren haserce "amigo amigo" asi dicen los muy cagaos esos. todo el que le gusta joder mujeres es un gran cobarde ese es el sexo debil que dios hizo para deleite del verdadero hombre no como esos cabrones arabes. piensen esto si no fueran cobardes le echaran bola con ISRAEL que cada ves le patea el culo a esos cabrones si por mi fuera que saquen a la smujeres y los niños y quemen a esos malditos con nalpan...

lunes 1 mar 2010, 00:46

espero ver mi comentario en esta vaina a menos que el que lo pone sea otro cabron arabe y nada de auto estima lo que tienen que hacer son leyes para que esas mujeres se puedan defender asi como los maricos esos las queman y no les hacen nada que les den luz verde para que tu veas quie no les hace falta un coño de auto estima sino gente que las proteja de esos maricos falta de bolas por que no pelean con ISRAEL por que el chorrete de mierda lo echan desde sus malditos pueblos hasta aca en veneuela.

lunes 1 mar 2010, 00:53

sanna no se lo que estas sufriendo

viernes 17 sep 2010, 15:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios