« Secuestro en Mauritania. La espera. | Portada del Blog | Caminos de Segou. »

Prueba de vida en Bamako.

    martes 16.feb.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

La última vez que escribía en este blog estaba en Mauritania, me disponía a emprender la que preveía una larga cobertura sobre el día a a día del secuestro de los tres cooperantes catalanes de Barcelona Acció Solidària y esperaba que esto fuera una suerte de diario del secuestro que nos llevara a una resolución relativamente corta. Luego la realidad se impuso: Se confirmó que los autores del asalto y del secuestro eran activistas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico y la pista sobre el paradero de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta nos ha traído al final hasta Malí.
Han pasado dos meses y medio desde el secuestro. Diez semanas que estoy convencido que son las más duras en la vida de los tres cooperantes de la organización humanitaria. Y, sin embargo , para este equipo de la corresponsalía de TVE en Rabat, entre el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, que nos tuvo en vilo desde el Aaiún, las convulsiones de la prensa marroquí y su obligada marcha atrás en términos de libertad de expresión y el apretado día a día político y económico desde Marruecos, ha sido un tiempo percibido como fugaz. Como tengo una cierta deformación cinéfila me imagino estos dos momentos tan distintos del secuestro como una elipsis cinematográfica. En una escena vives, junto al resto de la caravana solidaria en Nuackchott, el impacto de enfrentarte a una acción del yihadismo creciente en el Magreb y en la escena siguiente el escenario es Bamako, la capital maliense, hasta dónde llega un nuevo vídeo, una renovada prueba de vida de los tres españoles. Pero ¿qué es una elipsis que une/separa dos meses y medio comparado con el insuperable arco aero-temporal que ideó Kubrick en “2001, una odisea del espacio” cuando el homínido lanza un hueso al aire y lo vemos transformarse en una nave espacial que orbita al ritmo de un vals de Strauss?
Se supone que nada, aunque para Vilalta, Pascual y Gámez este tiempo, vivido en las duras condiciones de su remoto paradero, en algún lugar de la inmensidad desértica de la region sahelo-sahariana, debe resultar tan inmenso como el vuelo secular del hueso de Stanley Kubrick.
Pero la evolución del caso parece , al menos, positiva. Los mediadores están acabando de hacer su trabajo y el vídeo , que pudo ser visionado por el veterano corresponsal de la Agencia France Press en Bamako, Serge Daniel, les muestra, al parecer, en buen estado y documentaría la recuperación de Albert Vilalta de sus heridas de bala en una pierna.
Me reuní con Serge Daniel en el Hotel de la Amitié en Bamako y sus explicaciones sobre el contenido del vídeo y sobre las circunstancias en las que lo visionó me parecieron plausibles. Hablamos, ya fuera de cámara, sobre cómo se podría materializar el supuesto pago del rescate, en el caso de que el dinero estuviera a punto. “De un modo o de otro , en estos casos siempre acaba habiendo una transacción económica”, me dijo. Libia, a través de la fundación que preside el hijo del presidente Gadafi, puede ser uno de los agentes claves a la hora de empujar el desenlace del caso. También ahí Daniel es prudente pero sentencioso: "He cubierto todos los secuestros que se han producido en la región en los últimos años y lo habitual es que , hasta el final, no se sabe claramente quien ha hecho qué para resolverlo.”

RTVE.es   16.feb.2010 12:05    

10 Comentarios

El video es el mismo que se vio en diciembre. Necesitamos mas calma para que todo se resuelva. Ni Gadafi, ni el presidente de Mali ni la prensa estan ayudando.

martes 16 feb 2010, 15:49

Razón no le falta al comparar estas diez semanas de secuestro de los tres miembros de Barcelona Acció Solidària con el lanzamiento del hueso en 2001, resulta inmenso además de intenso. Sin duda marca un hito en su existencia y un absurdo paréntesis en la vida de cualquiera que se encuentre en tal circunstancia.
Por otro lado, hace unos días pensaba que estando en una situación de secuestro, quizá lo peor que te puede suceder es pasar a la siempre temida condición de "no interés informativo". Imagino que el Gobierno español, la generalitat de catalunya o a quién corresponda se preocupará u ocupará del asunto, pero cierto es Sr. Marcet que para sus colegas de profesión es una noticia que perdió "actualidad". Eso sí, cuando sean liberados (espero que sea pronto) todos se subirán al carro informativo. ¡Qué pena!
Un saludo desde Madrid.

martes 16 feb 2010, 22:33

te aseguro que preferimos una situación de "no interés informativo" para que se desbloquue la situación.

Hay demasiados caza noticias en la zona que no hacen más que entorpecer el proceso.

miércoles 17 feb 2010, 15:26

Han debido de ser unas semanas muy duras, de trabajo complicado y mucha cautela. Pero como siempre, Joan, sabes donde ir a buscar, a quien entrevistar y como preguntar para poder realizar un buen reportaje; dándonos bastante información sin comprometer la negociación de los secuestrados.
Cuídate mucho, se muy muy prudente. Espero que muy pronto nos podamos ver en casa, y tomándonos un café nos puedas explicar toda la historia del secuestro con su feliz desenlace de los cooperantes catalanes llegando a Barcelona con sus familiares.
Un fuerte abrazo desde Barcelona

miércoles 17 feb 2010, 17:17

Hola a todos. Hay un comentario que me ha dolido intensamente y, claro, debo expresarme porque yo también formo parte del gremio que sufre esperando que se desencadene esta historia. Sigo en Mali agarrada a la esperanza de una liberación. Y de aquí no me moveré hasta que se produzca. Nuestro deber es informar sin poner en peligro el proceso, sin dar una excesiva publicidad a los terroristas, sin crear falsas expectativas, pero nuestro deber, mi querido ARIEL, es INFORMAR. Yo no soy ninguna caza noticias. Mi querido, Ariel, soy una periodista que aborda su trabajo con lealtad a la profesión, es decir, como puede y le dejan. Con riesgo, con responsabilidad, con preocupación y siendo consecuente con cada palabra emitida o escrita. Hablar de caza noticias es una frivolidad, y eso NO LO ADMITO. Te voy a explicar una cosa, Ariel. Los terroristas de Al Qaeda con los que yo sí he podido hablar les importa un bledo lo que escriba la prensa internacional. Ellos buscan seguir alimentando su maquinaria, financiarse con secuestros, traficando con drogas, con armas etc...Han logrado crear un ejército difícilmente vencible por las débiles tropas de algunos gobiernos africanos. En vez de preocuparte por los "caza noticias" deberías poner más interés en ayudar a que Europa se interese en intervenir económicamente en el norte de África para luchar contra el terrorimo de Al Qaeda, deberías preocuparte más por que tu país, España, ponga en marcha una real campaña que informe a los turistas sobre los peligros de viajar a determinadas partes del mundo. Y si nuestro gobierno piensa que los "caza noticias" pueden dañar el proceso, el día 1 de diciembre debió reunir a los directores de los medios de comunicación para informarles sobre "la razonable confianza en la liberación", sobre las "esperanzas en la resolución" y consensuar el "silencio informativo hasta la liberación". Bueno, mi querido Ariel, lo único que te pido es RESPETO.

jueves 18 feb 2010, 11:37

querido anónimo/a. si estuvieras cerca de la familia como yo estoy te darias cuenta que el 90 % de lo que se escribe es simplemente falso.
Seguro que hay periodistas honrados y prudentes pero por desgracia son la excepcion.

sábado 20 feb 2010, 09:42

Querido Ariel. Ya tengo nombre. No sé qué escriben los demás, pero lo que tengo claro que sobre nuestras cabezas pesa la responsabilidad...Pensamos en las familias y en ellos, en Vilalta, Gámez y Pascual, a los que espero abrazar algún día. Gracias por lo de honrado y prudente. Espero que no sea la excepción. Un beso, Beatriz. Mucha esperanza.

sábado 20 feb 2010, 15:28

Muchas veces el hecho de que un periodista esté en el lugar de los hechos ya es un elemento `distorsionador´, porque su sola presencia, con cámaras, flashes y preguntas, altera - aunque sea levemente- el discurrir normal de las cosas. Creo que eso es bastante inevitable, y sobrellevable, aunque siempre será más delicado en un caso de secuestro en Malí que en una función del Liceo. Otras cosa es que haya periodistas que vayan más allá: Que interfieran, que adquieran un protagonismo indebido, que manipulen o que hagan un tratamiento sensacionalistas de lo que está pasando. No he visto nada de todo esto en las noticias que llegan del tema de los cooperantes. Quizá porque los enviados especiales o los corresponsales acostumbran a tener un bagaje profesional que les libra de caer en el `show´. ¡Eso es Africa, y allí no hay platós ni famosos!. Ánimo a todos los periodistas que estáis allí cubriendo (y muy bien, en mi opinión) estos hechos.

domingo 21 feb 2010, 19:41

El viernes un periodista de los honrados y prudentes me dijo dos cosas interesantes:

- mantente alejado de los periodistas
- los periodistas somos como una jauria de perros rabiosos a los que de vez en cuando hay que darles un entrecot para calmarlos

lunes 22 feb 2010, 17:48

BRAHIM OUL MAILIM

JE TE SALI TER BE YEN
JE SALI LE CAMERAMAN
TER BEY AN MERCI
POUR LE TERWA JOUR
A NOUAKCHOTT COFFRE
JE KERI PA TERREBON
PORE FER GRANED MESSAGE
MERCI JOAN

domingo 15 ago 2010, 02:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios