« Marruecos sensorial. | Portada del Blog | ¿Arde Rabat? »

De Galicia a Cannes pasando por Tánger.

    miércoles 12.may.2010    por RTVE.es    3 Comentarios


Se dice pronto: Desde la Galicia de sus padres al festival de cine más prestigioso del mundo, llevando bajo el brazo una película realizada en el norte de Marruecos, con cuatro duros.

O sea, de Galicia a la alfombra roja de La Croisette pasando por Tánger, sí.

Pero este periplo contado en grandes caractéres tiene detrás mucha historia y mucha letra pequeña y recorrerlo le ha llevado, además, a Oliver Laxe casi cuatro años de su vida.

Llegó a Marruecos para instalarse, sin conocer antes el páís, atraído por lo que le contaron amigos diversos y rechazando, me confesaba el otro día, una oferta para trabajar en París en el mundo de la moda. En Marruecos encontró el lugar para vivir y para desarrollar su potencial de creación.

A Oliver le conocí hace un par de años en el Festival de Música de Dakhla, en el Sáhara, y desde entonces he ido sabiendo de sus trabajos , sus cortometrajes que transitaban siempre por los caminos de la experimentación y sus proyectos.

El que ha resultado ser su primer largometraje -única producción española seleccionada este año en Cannes y programada en la Quincena de Realizadores- surgió de un taller de creación audivisual que dirigió el año pasado enTánger con un grupo de niños procedentes de familias desestructuradas.

A los chavales les transmitió “los valores inherentes a la práctica cinematográfica”, pero a él le sirvió para descubrir que “la creación es lo más antidemocrático y cruel que existe” y para asumir con todo realismo que lo que le interesaba por encima de todo era encontrar su propio proceso creativo.

De ahí surgió la idea del largometraje “Todos sois capitanes” en el que Laxe mueve todos los hilos. Desde detrás de la cámara, como productor y director, pero también como actor, desde dentro de la pantalla, para conseguir interactuar con los chavales involucrados en el rodaje de “una película”. Los chicos aportaron “la locura, la crueldad, la infancia” resume Oliver, “ y el hecho de tener un ángel y tener un demonio”. Pero Laxe absorbe todo ese material y lo modela a la medida de su visión furiosamente personal: “La película es mía. No dejo que "el otro” comparta conmigo ese camino”, afirma.

Rodada en darisha, el dialecto árabe marroquí, “Todos sois capitanes” ("Todos vós sodes capitáns", título original en gallego) es un “intercambio de miradas”. De un lado, las de unos niños que “pese a pertenecer a contextos de exclusión social tienen la creatividad ,la curiosidad y las experiencias. Una mirada "muy cultivada” ,afirma Laxe. Y, en el otro extremo, la mirada del director, “el más niño de todos”, sostiene jovial. Y todo ello evitando caer en el paternalismo y “estilizar el drama” de los pequeños, esquivando la posición tópica del “blanco con los pobres niños africanos”.

-"El punto de vista era lo más importante. Decidir desde qué distancia debía actuar. Porqué si yo no estaba a su lado ellos no hacían nada y por tanto tuve que actúar desde dentro y bailar con la realidad. Pero salir en imagen implicaba que no podía hacer “de bueno”, aunque sea simplemente “para ser elegante” . Y además, no nos gustan los buenos- razona Laxe- Nos gustan los personajes crueles. Así que mi personaje en la película es un neocolonialista y explotador que instrumentaliza a los niños para su proyecto. Pero el espectador entenderá que ese es el juego.

Todo eso lo cuenta mientras remata su película en el Centro Cinematográfico de Marruecos (C.C.M.) , en Rabat. Ajustes casi in extremis de los últimos problemas de laboratorio de la película. Luego nos vamos hasta Tour Hassan y en la explanada frente al Mausoleo de Mohamed V grabamos unas imagenes adicionales para el telediario. Laxe, con 28 años, ha "colado" su primer largometraje en la Quincena de Realizadores, la seccion del Festival de Cannes por el que pasaron en su día directores como George Lucas, Werner Herzog o Jim Jarmush. Laxe les cita a todos y añade a Tarkovsky y Kierostami entre sus referentes.

-"Elige a uno", le conmino.

-"Pues te diría otro distinto : John Cassavettes, por que me identifico con su voluntad de rodar. Rodar por encima de todo y a cualquier precio”.

Su película, si hablamos de precio, ha contado con un presupuesto casi ridículo.

Leo en “El Pais” de hoy una entrevista con el productor español Luis Miñarro con este llamativo titular: “Se puede hacer películas baratas y estar en Cannes”. Pues sí. La nota añade que
Miñarro abre la sección "Una cierta mirada" del Festival con la última película que ha producido al centenario director portugués Manoel de Oliveira ("El extraño caso de Angélica") y cierra la competición oficial con “Uncle Boomnmee who can recal his past lives”, del tailandés de 35 años Apaichatpong Weerasethawul. Ambas tienen un presupuesto por debajo de los dos millones de euros, explica Miñarro.

"Más que el peso industrial de una película lo que importa es su creatividad, la ética de la imagen", añade Miñarro en "El País", “El no hacer cualquier filme, la defensa de los valores en los que uno ha sido educado”.

Laxe me vino a decir lo mismo , aunque con otras palabras. Y con otro presupuesto. Su película ha costado entre 30 y 40.000 euros, aunque el realizador gallego prefirió no concretarlo:

-“Pon solo que costó menos de lo que se van a gastar ahora en promocionarla en el festival”.

O sea la película “posible” en estos tiempos en los que toca ajustarse el cinturón. Y, con todo, Oliver Laxe prepara su maleta para la Croisette, con la convicción ciega de haber culminado una película de “contenido necesario”, como él la define. Ni documental ni ficción, pero con algo de todo ello. Una propuesta sobre una realidad dura elaborada con mirada poética.

- “Tengo entendido que el lenguaje político y social está incluído en el lenguaje poético”, sintetiza con desparpajo. “Así que mi película es claramente política. Pero al espectador le invito a mirar como un niño, como si las cosas existieran desde ayer y las viéramos por primera vez”.

Esa es su idea y además siente que la película “le refleja” y que ha podido ”utilizar el hecho cinematográfico como un espejo”.

-“Pues por cierto, hablando de espejos”, le digo al final del rodaje , “que lo único es que no tienes cara de malo, ni de neocolonialista, ni nada de eso.

-“Si, ya. No tengo cara de malo, es verdad. No cuela, pero espero que al menos quede ambiguo. Ese es el juego.”


RTVE.es   12.may.2010 18:24    

3 Comentarios

Es curioso lo poco que se está hablando en las televisiones de la presencia de esta peli española (la única) este año en Cannes. Otros años nos han apalizado con bastante anticipación y suficiente bombo y platillo de la participación del cine español en el evento. No acabo de entender los criterios de selección de los medios.... creo que Laxe tiene una entrevista. A mi por lo menos me interesa. Esperemos que una vez en Cannes nos informen más sobre la película y el director.

jueves 13 may 2010, 11:06

Es que las películas de los festivales se "venden" más y mejor cuando hay un nombre comercial detrás, no digamos ya si es año de `cosecha Almodovar´ u otros cineastas de los considerados de primera fila. Lo de Oliver Laxe es otra cosa, evidentemente, pero si Cannes siive para poner en el escaparate proyectos alternativos y estimulantes como el que explicas, bienvenido sea.

jueves 13 may 2010, 22:07

Un largometraje interesante y casi milagroso... con ese presupuesto, es casi milagroso poder hacer un film pero es cierto que con las dificultades siempre se agudiza el ingenio.
Lo que me parece muy sorprenderte es tener la fuerza de voluntad o la inocencia juvenil de rechazar un trabajo en Paris en el mundo de la moda para irse a vivir a Marruecos a la aventura. Como diría la Esteban: yo por un trabajo en Paris así MA _ TO!!!!! Jejejejeee.....

Un fuerte saludo desde Barcelona.

martes 25 may 2010, 19:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios