« De Galicia a Cannes pasando por Tánger. | Portada del Blog | Hasta la vista Marruecos. »

¿Arde Rabat?

    miércoles 2.jun.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Pues tanto como arder, no, la verdad. Pero la indignación por el ataque israelí a los barcos con carga humanitaria ha llegado a las calles de Marruecos.

Poco que ver con que haya siete ciudadanos marroquíes entre los viajeros solidarios con destino a los territorios palestinos. Leo en la Map, la agencia oficial, que se les está repatriando por la vía rápida a través de Jordania.
Arde la indignación -y algunas banderas israelíes, por cierto- por la identificación inmediata, emocional y "fraternal" con la población árabe de palestina y por la mismas razones que tan bien razona Robert Fisk en "The Independent", en su artículo "La cobardía de los políticos".

"Es un hecho, sí o no, que si algunos europeos (y sí, los turcos son europeos, ¿o no?) hubieran sido asesinados por cualquier otro ejército de Medio Oriente (y eso es el ejército israelí, ¿o no?), entonces sí habría oleadas de indignación", escribe Fisk.

Y se pregunta: "¿Y qué dice esto de Israel? ¿Acaso Turquía no es su aliada cercana? ¿Es esto lo que los turcos pueden esperar? El único país aliado de Israel en el mundo musulmán dice que ha sido una masacre… y a Tel Aviv parece no importarle.

Pero, bueno, tampoco pareció preocuparse cuando Londres y Canberra expulsaron a diplomáticos israelíes luego que se falsificaron pasaportes británicos y australianos y se entregaron a los asesinos de Mahmoud al-Mabhouh, comandante de Hamas. No le importó cuando anunció nuevos asentamientos judíos en tierra ocupada en Jerusalén oriental en momentos en que Joe Biden, el vicepresidente de su antiguo aliado, Estados Unidos, estaba en la ciudad. ¿Por qué habría de inquietarse ahora?"

¿Cómo llegamos a este punto? Tal vez porque nos acostumbramos a ver a los israelíes matar árabes; tal vez los israelíes se acostumbraron a matar árabes. Ahora matan turcos. O europeos".


Reflexiones como estas, aunque pasadas por una mayor carga de emotividad, las pudimos escuchar entre los manifestantes rabatíes,que llegaron a tener cortada la avenida de Mohamed V, la principal arteria de la capital, algo más de una hora.

RTVE.es    2.jun.2010 17:58    

4 Comentarios

Es indignante la hipocresia de los políticos... les importa una mierda porque pareciera que la vida de un árabe, de un africano, de un activista no vale nada...
imaginemos que en esa flotilla hubiese sido un crucero de turistas norte américanos... hoy hubieramos amanecido escuchando crujir los F-16 sobre israel... acaso su vida vale más que la de los que ya han muerto?
turcos = europeos... a ver qué ocurre si se cargan a un británico ja
indignante!
hasta cuando?

miércoles 2 jun 2010, 21:28

Pues quizás estimado Joan, creo que tienes razón y nos hemos acostumbrado (o mas bien mal acostumbrado) a ver como los israelíes matan a árabes impunemente. Y que hacen nuestros políticos? Pues lo de siempre.... mirar hacia otro lado, en este caso hacia Estados Unidos para ver como Sir Paul MacCartney le cantaba “Michelle” a la esposa de Obama en la White House.
En el post dejas unas cuantas “preguntas” sin respuesta que yo también me he cuestionado muchas veces.... Es Turquía un país europeo? Y Israel? ... lo de Turquía tiene fácil respuesta, según nuestro festival europeo por excelencia, Eurovisión, que hace poquísimo se celebro. Turquía esta considerado como un país integrante del continente europeo, ya que participa desde 1975 en dicho concurso. Pero Israel también participa desde hace mucho tiempo.... y creo que si se considera a Israel como un país europeo también podría participar Siria, Jordania, Iraq o Egipto.
Si puede participar Islandia como una nación integrada en Europa por que no puede participar Egipto o Iraq? .... Pero claro, primero tendríamos que hacer una legislación sobre la indumentaria de los participantes, para evitar problemas mayores entre los musulmanes practicantes y los católicos practicantes...
Ya tengo la solución!!!! Todos los participantes cristianos tendrán que ir con los hábitos de nazarenos y su capirote; y los participantes musulmanes con burka. Sabes cuanto dinero nos ahorraríamos en estilismos imposibles o trajes de alta costura!!!!!
Que te parece mi propuesta? Super cool, verdad!

Un fuerte abrazo

Blai

viernes 4 jun 2010, 14:09

Es una auténtica vergúenza lo que ha sucedido y lo que está sucediendo desde hace años con Palestina. Es una vergüenza que ningún país occidental haya condenado seriamente los hechos. Es una ignominia las declaraciones de los israelíes, incluido el cara de buitre del embajador israeli en España. Es un auténtico despropósito las declaraciones de Netanyahu. Es alucinante que el sr. Obama no haya dicho ni esta boca es mía pero cantaba y bailaba con Paul McCartney como si estuvieramos en el país de las maravillas. Es un horror todo lo que está pasando. Solo las noticias de los generosos integrantes de la flotilla y del Rachel Corrie dejan creer en la bondad del ser humano, de algunos por lo menos, y consiguen emocionarme entre tanta miseria humana.

sábado 5 jun 2010, 11:38

Comprendo su indignación ante los crímenes de Israel, pero lo de quemar banderas, además de ser una chorrada, es un gesto muy feo que acaba saliendo en todas las portadas de los periódicos y refleja algo más parecido al odio que a la indignación, cosa que no parece decir nada muy bueno de ellos. Y el odio vuelve generando más odio y...puf!

sábado 5 jun 2010, 12:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Antonio Parreño

Bio Desde Rabat: Crónicas de la otra orilla

La otra orilla del Estrecho. Cercana y reconocible, pero a veces, también, demasiado lejos. Un lugar que uno debe mirar despojándose de tabúes y prejuicios. Desde Rabat tratamos de mantener una puerta abierta al Magreb y a toda África, un continente a veces olvidado en el que conviven miseria, desastres y peligros, aunque también grandes sonrisas y oportunidades. Os invito a compartir ese viaje conmigo, con TVE y con los muchos protagonistas de una realidad a veces compleja, siempre apasionante"
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios